24/3/19

Guía para empezar a leer clásicos y no morir en el intento


¡Hola corazones! Hoy os traigo otro capítulo de nuestras 'guías para no morir en el intento'. Hoy le toca el turno a un tema peliagudo: los clásicos. Los clásicos son esos libros que, por una u otra razón, nos inspiran cierto 'respeto'. Julio Cortázar, Jane Austen, Ernest Hemingway, Walt Whitman, Virginia Woolf, Edith Warton son algunos autores de grandes clásicos que, por una u otra razón, nos cuesta atrevernos a tocar. ¡Pues bien, hoy acaban vuestros problemas! En esta guía encontraréis una serie de pautas para empezar a leer clásicos... sin morir en el intento. ¡Ahí van! 

1 - Empieza por lo fácil, no te compliques

No empieces con Anna Karenina ni con Dostoyevski. Comienza por los libros más cortitos y fáciles. ¿Y si empiezas con Robinson Crusoe? ¿O el Doctor Jekyll y Mr. Hide? ¿Qué tal probar con alguno de los cuentos de Poe? Son obras cortas, amenas y llenas de aventuras y de misterio que te cautivarán seguro 😉.

2 - Una buena traducción es lo mejor que te puede pasar. 

Si no entendéis absolutamente nada de lo que pone en la primera página... ¡CORRED!

3 - Busca temas que te gusten

Hay un clásico para todo el mundo. Los clásicos son el reflejo de las personas que los escribieron y al igual que no todas las personas son iguales, los clásicos tampoco lo son. Los hay de aventuras, de misterio, de terror, de romance, satíricos, de relatos, en prosa, en verso... ¡Incluso hay clásicos feministas!  No te cojas el que más te aburra porque alguien en su momento te dijo que era 'el mejor'. Coge un clásico de un tema que a ti verdaderamente te guste, y verás cómo lo devoras de principio a fin.

4 - Infórmate

Lee un poco sobre el autor (o autora), su vida, que le llevó a escribir la obra... Tampoco hace falta que seas un gran experto, con leer la Wikipedia basta. Así comprenderás un poco mejor qué llevo al autor (o autora) a escribir lo que escribió y podrás meterte en su piel y comprender mejor la obra. 

5 - No te fuerces 

Aunque un libro sea considerado lo más de lo más, es perfectamente posible que tú lo odies. No pasa nada, déjalo. No te fuerces a seguir leyendo porque eso te llevará a odiar los clásicos. ¡Recuerda el punto 3!

6 - A veces es mejor empezar con la peli y seguir con el libro... 

¿Te has visto Orgullo y Prejuicio 73467235615 veces y estás enamorada de Darcy? ¿No te puedes resistir a Leo DiCaprio en Romeo y Julieta? ¡Prueba a leerte el libro! Hay miles de películas que nos encantan pero que nunca hemos dado oportunidad de que nos deslumbren en papel. American Psyco, La lengua de las mariposas, La edad de la inocencia, Matar a un ruiseñor, Cumbres Borrascosas... Todas estas pelis salieron de las páginas de un libro. Si nunca te has animado a leer un clásico... ¡Prueba con uno que ya conoces y sabes que te encanta!

Si Leonardo DiCaprio no os anima a empezar a leer a los clásicos ME BAJO DE LA VIDA

7 - ... O empezar con una adaptación

Ahora que no nos oye nadie (y aunque si decís en algún sitio que yo escribí esto alguna vez lo negaré tajantemente), hay libros que tienen mucha morralla. MUCHÍSIMA. TANTA PAJA COMO PARA LLENAR UN PAJAR EN EL QUE ESCONDER UNA AGUJA. Pero hemos evolucionado desde las cavernas y para eso están... ¡las adaptaciones! Si os da palo empezar pero lleváis mucho tiempo queriendo leer, por ejemplo, Moby Dick, puedes encontrar alguna adaptación en cualquier biblioteca. ¡Quién sabe, a lo mejor te pica el gusanillo y te animas con la obra original 😉.

8 - Sobre todo, sigue tu propio ritmo 

De nuevo, acuérdate del paso 3. ¡No todas las personas son iguales! Hay clásicos que requieren de paciencia y otros que se leen más rápido. Lee a tu ritmo y sin prisas. No pasa nada porque necesites seis meses o un año para leer un clásico. ¡Lo importante es que lo disfrutes!

¿Vosotr@s? ¿Sois de clásicos? ¡Contadme en comentarios! Un beso enorme y...

¡Hasta la próxima aventura!
Compártelo:

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Llevo bastante tiempo diciéndome que tengo que leer algún clásico porque hay unos cuantos que me dan mucha curiosidad. Sin embargo, todavía no me he puesto con ninguno, jejeje. Así que tu entrada me ha venido de maravilla y tomaré en cuenta todos tus consejos cuando me ponga con alguno.
    Muchísimas gracias por estos tips para leer clásicos.
    Besossss

    ResponderEliminar
  2. Wola!
    Unos consejos muy buenos para aquellos que quieran iniciarse en la lectura de clásicos. Realmente yo empecé también así, son consejos de sentido común jeje
    Buena entrada!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los consejos me han gustado y yo comence a leer clasicos de la forma que comentas. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Lo siento pero los Clásicos son un género que no creo que vaya a leer nunca. En el colegio lo que nos mandaban para leer eran clásicos como lectura obligatoria y a parte de que no me gustaba leer por aquella época, las palabras y la mayoría de las cosas que sucedían no las entendía (además de que me aburría cosa mala) por lo que acabe sin leer los libros y suspendiendo y con un odio hacia los clásicos gordo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Otra entrada que me ha encantado. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Yo he leído varios clásicos (aunque sigue siendo un poco mi asignatura pendiente porque tengo tantos en mi lista de pendientes -viva la repetición- ). Y a pesar de que disfrute con Una habitación propia, con La vida es sueño, El lazarillo de Tormes y hasta el propio hidalgo mundialmente conocido, todavía no he sido capaz de terminar Orgullo y Prejuicio (lo he empezado como 3 veces), pero nada que no hay manera...
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cova!

      Me alegro que te haya gustado :) Si te sirve de consuelo, yo me he empezado varias veces Sentido y Sensibilidad y nunca he conseguido terminarlo... De hecho durante una temporada odié un poco a Austen (ahora la amo gracias a que una librera me ayudó a empezar con su obra jajaja).

      Una habitación propia es <3<3<3<3

      Eliminar
  6. Hola. Muy buenos consejos. Yo la verdad me leo un clásico cuando realmente lo quiero leer, porque de otra forma sufro un poco o mucho leyendo.

    Gran entrada, besos

    ResponderEliminar
  7. JAJAJAJA buenísima entrada :D Es muy "unpopular opinion" lo de ver la peli antes que el libro, pero yo creo que en estos casos puede ser muy útil para engancharte. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me parece muy buena idea esta guía ^^. A ver si así más gente se anima a leer clásicos. Y me incluyo entre esas personas porque desde que acabé el instituto no me he animado a hacerlo (básicamente porque me da pereza). A ver si algún día lo hago, hehe.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

¡Opina! ¡Es gratis!