7/2/19

Los adolescentes y la lectura: del amor al odio


El titular es claro, sencillo y conciso: el 32,8% el porcentaje de españoles que no lee nunca. Y, sin embargo, si rebuscamos debajo de la superficie, hay una cosa bien curiosa: la gran mayoría de la gente que se aleja (en muchos casos para siempre) de la literatura, lo hace en la adolescencia. 15 años parece ser la edad clave. Pero, ¿y esto por qué?

Más allá de lo obvio (a los 15 años se considera que empieza la adolescencia, la edad del pavo y empezamos a preocuparnos por cosas más terrenales), creo que estamos tod@s de acuerdo en que la tecnología juega un papel fundamental en todo este embrollo. También el hecho de que en casa no se fomenta lo suficiente el hábito de lectura. Sin embargo, creo que el problema no acaba ahí. Porque entonces, por esa regla de tres, casi ninguno de nosotros, adultos ya formados, leería. Nos pasaríamos las horas frente a las pantallas de los móviles (que también lo hacemos), y desconoceríamos el significado de la palabra 'libro'. 

A mi entender, las causas son mucho más complejas. Y aquí, querid@s profesores, entra un elemento que no os va a gustar: las lecturas que se proporcionan en el colegio son absolutamente inadecuadas. Lo siento. Sé que elaboráis el currículum escolar con el mayor de los amores, pero, a mi parecer, la importancia desmedida que se le da a la literatura 'clásica', de hace siglos, es desproporcionada. La literatura clásica se hizo principalmente para señores duques y marqueses de hace muchos años, y en ese universo, un chaval de 13 años enganchado a las nuevas tecnologías no entraba en la ecuación. Esto es algo que lo digo con todo mi pesar, pero el hecho de que OBLIGUEMOS a l@s niñ@s a leer algo que ni es de su agrado, ni les gusta, ni entienden (recuerdo que en mi colegio nos obligaban a leer El Quijote y a Clarín en 1º de la ESO), hace que muchos jóvenes huyan de los libros como si estuviesen hechos de ácido sulfúrico.  

Mientras hago este artículo, por curiosidad y para ver si me he quedado atrasada, me he puesto a mirar en internet listado de libros 'recomendados' por los colegios para niños de 2º E.S.O (es decir, para niños de 12 a 13 años). Según la web de un colegio se recomienda: 
  • El Lazarillo de Tormes
  • El señor de las moscas
  • Matar a un ruiseñor
  • La vuelta al mundo en 80 días
  • Oliver Twist

¿En serio pensáis que a algún niño le va a interesar cualquiera de estos libros? Sí, es cierto, son imprescindibles. Son un must en la vida. Pero yo me leí El señor de las moscas en 2º de bachillerato (y obligada por el colegio, por supuesto) y fue un suplicio. Además de que son libros que tratan temas complejos que los niños no van a entender y, a pesar de ello, los colegios les obligan a pasar un mal rato teniendo que leer algo que ni entienden, ni les interesa, ni les gusta, ni tampoco les aporta absolutamente nada porque, sorpresa sorpresa, SE LES VA A OLVIDAR. Y creo que esto contribuye en gran parte a que los adolescentes se alejen de la literatura. Julio Verne es un autor horriblemente tedioso por mucha fama que tuviese en su momento. Yo lo intenté leer hace poco y no pude pasar de la primera página. ¿Y queréis que un niño con 12 años se lo lea y lo disfrute?

Creo de verdad que deberíamos de empezar a cambiar la selección literaria que hacemos en los colegios y dejar que cada niño lea, sencillamente, lo que le apetezca. Vale, puede que la mayoría literatura 'juvenil' sea plana, predecible y a veces hasta tediosa para nosotros. Pero hay otras maravillas que ignoramos por completo en los colegios. ¿Qué hay de Harry Potter? Es un libro con una profundidad increíble, que bien trabajado puede enseñar muchas cosas a los jóvenes sobre ellos mismos. El problema es que nosotros hemos crecido con el 'vicio' de pensar que si no lees ciertos clásicos eres un inculto. Y NO ES VERDAD. De hecho, hay una increíble cantidad de libros 'clásicos' que yo me he leído (en su mayoría obligada por el colegio) y que he odiado con todo mi corazón. 

Creo que los niños desconectan de la literatura porque la literatura que les ofrecemos no conecta con ellos y eso, amigas y amigos, es un grave problema en la sociedad. Porque en el momento en el que un adolescente deja de leer porque 'no le gusta', está perdido. Le va a costar muchísimo encontrar otro libro que le haga volver a sumergirse en el placer de la lectura. Los libros, al fin y al cabo, son como las relaciones. ¿Quién no ha salido escaldad@ de una relación y ha jurado y perjurado no volver a enamorarse jamás? En el caso de las relaciones, a menudo acabamos topándonos con alguien que, sin quererlo, nos hace volver a creer en el amor. En el caso de los libros, muchos adolescentes le niegan a las páginas la oportunidad de que les enamoren. 

¿Vosotros, qué opináis? ¿Os pasó algo similar en el colegio? ¡Contadme! 

Un beso enorme y...

¡Hasta la próxima aventura!
Compártelo:

19 comentarios:

  1. He llegado a tu blog hace nada y me gustan mucho tus entradas! Respecto a este post: muy de acuerdo contigo. En mi caso disfruté bastante de las lecturas que me mandaron durante toda mi etapa escolar. En mi caso leímos Tirante el Blanco, la Celestina, el Lazarillo de Tormes, Tres sombreros de Copa y Nada de Carmen Laforet. Éste último no pasé del segundo capítulo y hacía los deberos copiándomelos de mis compañeros. La gracia es que lo retomé el año pasado, dándole una nueva oportunidad y lo disfruté. Hay un momento para todo, y los clásicos no deberían estar impuestos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Hacer leer Nada, con lo triste que es la historia además, a unos jóvenes es un suicidio absoluto :(

      ¡Besos y bienvenida!

      Eliminar
  2. El problema es que la asignatura no es "Fomento de la lectura" es "Lengua y Literatura Española". No creo que pinte nada mandar leer "Los juegos del hambre" en una clase de lengua. Hay clásicos más asequibles que otros.El problema es que pensamos que los chavales son tontos y los tratamos así desde que son pequeños. ¿Por qué antes se podía leer a Lorca con doce años y ahora no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Creo que "Los juegos del Hambre" (por poner el ejemplo que citas tú) sería igual de válido que leer cualquier obra de Lorca en una asignatura de *Literatura*. Creo que es más productivo leer una obra que A TI te aporte algo en la vida (aunque el resto de la sociedad no la considere como "la mejor obra jamás escrita"), que no leer por obligación El Lazarillo de Tormes o el Quijote, que aunque son obras imprescindibles, puede que más que acercarte al mundo de la lectura, te aparten de él por no aportarte nada personalmente. Es mi humilde opinión.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. ¡Hola!

      Yo añadiría a lo que dice Gata, que nunca nadie ha dicho que un niño o una niña sea más tonto/a por leer o no leer a Lorca. Es un poeta y un dramaturgo maravilloso pero, sinceramente, creo que los temas y la simbología que trata, tal vez no sean comprensibles para un niño (que es posible que no asocie la luna con la muerte y se pierda el 90% del doble significado de la obra). Un niño puede leer lo que le plazca y, precisamente por eso, creo que no deberíamos obligarle a leer un único autor que nosotros consideramos maravilloso pero que, probablemente, a él o a ella no le gusten. Bien llevado, la lectura de Los Juegos del Hambre puede ser igual de educativa que Lorca :)

      Eliminar
  3. Hola.
    Yo creo que tampoco se les tiene que Obligar a leer, pero si empujar a leer, que es una gran diferencia, en mi opinión. Es mas, yo soy una a la que le han obligado a leer clásicos y ¿sabes cuantos he leído? Ninguno y si, aprobaba igual gracias a que la gran mayoría nos copiábamos y cambiábamos cosas. Y si, he acabado odiándolos, ahora mismo es que no leo ningún clásico y ni se me pasa por la mente el leer alguno.
    Coincido contigo en que no se como pueden obligar a leer semejantes lecturas a niños de 12 años, que ahora mismo solo ven la tele y juegan a los videojuegos ¿De verdad creéis que esos libros los van a incentivar a leer? Y mas lecturas en las que la mitad de las palabras no las entiendes y si quieres ya puedes tener un diccionario a mano.
    Yo creo que si los adultos de verdad quieren incentivar la lectura es empujar a los niños a leer lo que les gusta. Que si, que muchos no se decantaran por los clásicos ¿pero que es mejor? ¿que un niño crezca gustándole leer o que sepa y haya leído, aunque no los entienda y solo guarde odio al libro, clásicos?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, además de que el problema comienza en casa donde normalmente no se fomenta el gusto por la lectura, la cosa empeora en la escuela.
    En lo personal, jamás me pidieron lecturas obligadas en la secundaria o preparatoria, y ni se diga primaria, no sé si tuve "suerte" o qué rayos jajaja. Pero en la preparatoria, en México se cursa de 15 a 17 años, aprox. Una profesora de literatura nos dijo, escojan el libro que quieran, y fue una santa maravilla. Obvio hubo quienes se interesaron y quienes no, pero eso deben hacer los profesores, dar libertad, aunque tampoco me niego a que pongan algún clásico pues muchos se han enamorado así de la lectura pero también debe haber mayor apertura. Vaya sistema educativo que hay en todo el mundo >_<

    ResponderEliminar
  5. Hola estupenda entrada creo que no se les debe obligar a los adolecentes a leer sino se les debe orientar y una forma de acercarlos a la lectura esque leean sobre cosas que a ellos les gusta. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Oh, dios, no puedo estar más de acuerdo con tu post. De hecho, hace tiempo escribí un ensayo que iba de lo mismo y llegué a las mismas conclusiones que tú. Te lo dejo por si lo quieres leer: https://lacontraportadablog.blogspot.com/2016/09/por-que-los-jovenes-no-les-gusta-leer.html

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Wola! En general estoy de acuerdo con tu opinión.
    Creo que la clave de todo este análisis es la palabra "obligación". Nadie hace nada a gusto si lo tiene que hacer por obligación, ya sea leer un libro o visitar a la abuela en la residencia.
    También como comentas, los Clásicos son un tipo de libro para los que hay que estar preparado y tener verdaderas ganas de leerlos, sino se hacen cuesta arriba. Y un adolescente NO está preparado mentalmente. Yo no lo estuve hasta que empecé la universidad, que fue cuando me sumergí voluntariamente en las páginas de algunos clásicos (La isla del tesoro y Metamorfosis) los cuales lograron cambiar mi percepción de este tipo de libros y me animó a seguir leyendo clásicos.
    Por otro lado, el hábito de lectura se adquiere durante la infancia. Aunque un niño aún no sepa leer, siempre te pedirá que le cuentes una historia o leas un cuento. En este punto no se puede culpar a los profesores, los padres también tienen que preocuparse por fomentar determinados hábitos.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No puedo estar más de acuerdo tanto con tu opinión como en tu planteamiento. Añadiría a lo que dices, el hecho de que es más fácil hacerle leer el mismo libro (que ya has leído como profesor) a una clase de 30 alumnos (de media), que no darles la libertad de leer cada uno uno, y que seas tú como profesor quien pases el trabajo de saber de qué va cada uno de esos treinta libros. Es más fácil, pero no más adecuado, y esto es una crítica a esa tendencia a lo más fácil que hay a veces en los colegios.

    Si quieres contestarme o debatir más sobre este tema, no dudes en escribirme en mi blog tu respuesta. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Yo creo que soy la menos indicada para dar ejemplo, porque a mí me hicieron leer en el instituto "El Quijote", "El Lazarillo de Tormes", "La Celestina", además de un montón de libros que no eran precisamente lecturas fáciles, y ni aun así consiguieron que se me quitaran las ganas de leer xD
    Lo que pasa es que los adolescentes/niños de hoy en día prefieren estar todo el día pegados a una pantalla antes que coger un libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, otra vez. Te vuelvo a decir que me encantan tus entradas. Estoy de acuerdo en parte con lo que dices. Es cierto que a veces los propios profesores espantan a los chavales con los libros que obligan a leer, pero eso ya pasa en pocos colegios (o eso espero) en muchos dejan libertad, o eligen novelas juveniles que creen que pueden enganchar a los chavales, aunque sí también hay quien dirá que un clásico es un clásico y hay que leerlo. Y también habrá a quién por mucho que le invites a leer libros que crees que pueden gustarle no se aficionen a la lectura.
    En una cosa estamos de acuerdo, obligar a leer los clásicos solo hace que no te vayan a gustar. Hay que leer un libro cuando se está preparado y apetece.
    Besos
    Nos leemos
    Pd: A mí Julio Verne me gusta mucho XD

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, los colegios no recomiendan lecturas adecuadas para la edad. De hecho, a mí me pasó algo así :(. Tuve un parón lector muy grande debido a la desmotivación en las lecturas del instituto. Creo que cada uno deberíamos de elegir el libro que queramos y así motivarnos. Obligar a leer clásicos no ayuda mucho. También en casa, debería de haber un ambiente para la lectura, eso también ayuda. Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    A ver, estoy de acuerdo en parte XD
    Ahora mismo, estoy de niñera de unas niñas, 13 y 15, justo las edades ideales para ver cómo se toman esto de leer, sobre todo a los clásicos.
    Precisamente la de 15 tuvo el examen del Lazarillo hace unas semanas, y la de 13 uno de El conde Lucanor.
    Por lo que veo, tanto en clase como en su casa, el problema es doble. En su casa sus padres no leen mucho, y tampoco las incentivan a ello. En clase lo veo mejor en la elección de libros, ya que no solo meten clásicos sino que también leen novedades de literatura juvenil, el año pasado cayó Harry Potter^^
    Lo que falla, creo, es que no se trabajan los textos en clase. Básicamente dan gramática por un tubo, pero literatura nada y menos. Entonces al leer no tienen ni idea de qué va el tema.
    Recuerdo que cuando iba al cole, tuvimos que leer Don Juan Tenorio, pues la profesora consiguió que a TODA la clase nos gustara, ya que nos lo explicó, lo leímos juntos, es decir, se molestó en ir más allá, fue genial.
    Pero no solo con ese sino con muchísimos poemas que analizábamos en clase. Se molestaba en meternos en contexto para que comprendiéramos al autor, además de aprender a contar sílabas XD
    Obviamente, no todos los profes son iguales, pero, por desgracia, el que tienen ellas no hace ni el huevo, les manda ejercicios mientras está con el móvil...
    Me estoy yendo por otro lado =P Lo que quiero decir es que creo que es bueno alternar clásicos con novedades para su edad, que descubran que puede ser genial pero que no se queden en la superficie y aprendan sobre la historia de la literatura para entender cómo hemos llegado a este punto.
    Y poco más jajaja Sorry por el textaco XD
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar
  13. Holaa!! Tienes toda la razón, por ejemplo a mí en el colegio me ponían libros aburridisimos y en un momento de mi vida llegue a odiar la lectura, mi amor por ella empezó por libros que me llamaban en serio la atención.
    Gracias por tu post, me pareció super interesante. Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Además de ser lecturas aburridas/poco adecuadas, las que recomiendan en los colegios e institutos se hace leer por obligación. Es decir, los alumnos no tienen ninguna alternativa y tienen que leer lo que les dicen. Y eso tiene una solución muy simple: dejar que los alumnos escojan aquella novela que más les llame la atención. De esa forma, estoy segura que les entraría más el gusanillo de la lectura.

    ¿Qué opinas?

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

¡Opina! ¡Es gratis!