11/11/17

El rincón de los libros: Sin Corazón, de Marissa Meyer


Tres deliciosas tartas de limón relucían ante los ojos de Catherine. Metió las manos envueltas en paños de cocina dentro del horno, haciendo caso omiso del calor que envolvía sus brazos y abrasaba sus mejillas, y sacó la bandeja. El deslumbrante relleno dorado de las tartas se estremeció, como si se alegrara de ser liberado de esa cárcel de piedra.
Sin Corazón (cuyo título en inglés, Heartless en 700000 veces más bonito) es la última novela de la conocida escritora estadounidense Marissa Meyer, en la que nos cuenta la historia de Cath, una joven del país de Corazones cuyo mayor sueño es abrir una pastelería, pero que se ve atrapada entre la proposición de mano del rey (al que no quiere) o su amor por Jest, el bufón de la corte (del que no se debe enamorar)

Mucho amor y poca originalidad

Creo que mi amor por Alicia en el País de las Maravillas no es nada nuevo por estos lares. Así que, en cuanto me enteré de que había salido un libro basado en el universo de Alicia, supe que tenía que leérmelo. No sé si es porque iba con demasiadas expectativas o porque me molestó darle la vuelta al libro y encontrarme con que daba el mayor spoiler del mundo (a.k.a pasa el ratón por encima si quieres saberlo: EL ORIGEN DE LA REINA DE CORAZONES NARRADO POR LA AUTORA SUPERVENTAS DE LAS CRÓNICAS LUNARES) porque, queridos amigos YO NO ME HABÍA LEÍDO LA SINOPSIS, NO SABÍA DE QUÉ IBA Y NO QUERÍA SABERLO. Y, como podréis imaginar, leer esto me destrozó la historia muy pero que muy fuertemente porque, desde ese preciso instante, el libro se convirtió en una historia tremendamente predecible. Tremendamente. Como era consciente de cómo iba a acabar, supe perfectamente qué decisiones iba a tomar la protagonista y, por supuesto, lo que iba a ocurrir a continuación. Gente de la editorial Hidra, que sepáis que me arruinasteis el libro. Así de claro os lo digo.
—Oh, no pongas esa cara. Es un gran honor. Supongo.
—Quizá el noviazgo haga que cambies de opinión.
—Yo espero que le haga a él cambiar de opinión 
Antes de continuar os diré que no había leído nada de Marissa Meyer anteriormente, y no creo que lo haga más. ¿Por qué? Pues porque considero que no ha sabido captar toda la magia del País de las Maravillas. El País de las Maravillas es un lugar mágico, donde todo es posible y donde el sinsentido se vuelve lo más lógico del mundo. Es un país especial, donde todo absolutamente todo puede pasar y donde no hay lugar para la rutina. Pero, ¿sabéis qué? Nada de eso aparece en el libro. No hay originalidad ni hay locura, sino todo lo contrario. Los padres de Cath, marqueses, quieren que su hija se case con el rey para que ascienda en su posición social. ¿Dónde demonios se ve eso en Alicia en el País de las Maravillas? En ningún sitio. Porque esas cosas no tienen cabida en el País de las Maravillas. No tiene ni pies ni cabeza eso.
Si no os habéis leído Alicia en el País de las Maravillas vais a encontrar un montón de cosas que os sorprendan porque muchísimas de las cosas que aparecen en el cuento de Carroll no salen en la película. Pero, si habéis leído la obra... poco os va a sorprender. Porque Meyer no ha inventado nada más que una cosa. En serio, Marissa, ¿se te pone por delante una oportunidad como esa y no eres capaz de nada mejor que inventar una leyenda de un pozo de melaza que lo cura todo (ejem, cuentos de Beedle el Bardo, ejem, fuente de la vida, ejem, leyenda trillada) y unas hermanas que ven el futuro (ejem, las Moiras, ejem)? Marissa, le podrías haber echado muchísima más imaginación de lo que le has echado. Y lo sabes.
—¿Convertirme en grandiosa según quién? No es mi elección convertirme en esposa. Y desde luego no es mi elección convertirme en reina. Esas cosas son los sueños de Madre, no los míos.
—También son mis sueños —dijo su padre y Cath se encogió un poco ante la severidad de su tono—. Son nuestros sueños. Para ti. Eres joven, cariño, y pienses lo que pienses ahora, solo tenemos tu felicidad en mente. Nosotros sabemos qué es lo mejor.
Con esto no quiero decir que sea una mala historia. No es una mala historia en absoluto, pero creo que ambientar esta historia en el País de las Maravillas fue un gran error. Si esta historia, en vez de estar ambientada en el mundo de Alicia, hubiese estado ambientada mismamente en la Inglaterra victoriana, hubiese sido un libro de 10. Pero, al ambientarlo en el país de Carroll, y metiendo algunas partes del libro de Alicia a capón (porque hay frases como la típica de "algunas veces yo he creído hasta seis cosas imposibles antes del desayuno" que están metidas con calzador y haciendo un gran esfuerzo para que encajen) ha salido una historia que es más un fanfic pasable que mezcla la obra de Carroll y las pelis de Tim Burton, que una verdadera novela. En serio, Meyer, un cero como una catedral en imaginación. Mal. Horrible. Lamentable. Es que ni siquiera el personaje del Cuervo era original, sino que era el Cuervo de las obras de Poe (que ya me contaréis que demonios tiene que ver Poe en todo esto pero debe de ser que a la autora le pareció una idea estupenda y nadie estuvo ahí a su lado para pararle los pies y darle una taza Cola Cao caliente, que es lo que realmente necesitaba).
A veces tu corazón es lo único que merece la pena que escuches.
Pero, como no he venido aquí solamente a quejarme de la falta de originalidad de la señorita Meyer sino para hacer una valoración general del libro, os diré que, si exceptuamos el hecho de que la obra es predecible como ella sola y que la imaginación y la novedad brillan por su ausencia, no es una novela tan horriblemente mala. La historia de amor es relativamente pasable (cogida un poquito con alfileres por culpa del insta-love entre Cath y el bufón, Jest, pero bueno) y el argumento es entretenido. La obra está bien escrita y trata algunos temas interesantes como puede ser el debate de si merece la pena renunciar a lo que uno tiene actualmente por la felicidad futura o el pararse a pensar hasta dónde es capaz de llegar una persona por la venganza. Incluso, este libro puede hacernos pensar en si la venganza realmente merece la pena o si solamente es un paliativo para el dolor que uno sufre. También está presente el tema del maltrato a la mujer (curiosamente), aunque se pasa muy muy levente y muy por encima. De hecho, mientras yo leía la novela me alegré muchísimo porque pensé que iba a tener un papel más importante, aunque luego no fue así. Pero ahí está y tenéis que saberlo.
Tenía la mente llena de Jest y de la certeza de que era una cobarde. ¿Tenía tanto miedo de decepcionar a sus padres y al Rey que estaba dispuesta a poner la felicidad de todos ellos por delante de la suya propia?
También hay que decir que los personajes están muy bien construidos (sobre todo el de Cath) y que me gustó mucho cómo evolucionan. El conflicto interno de la protagonista está muy bien trabajado, y la verdad es que hubo momentos en los que me paraba a pensar y me di cuenta de que no tendría ni la más remota idea de qué hacer de estar en la situación de la protagonista. Es que, ¿qué haces? ¿renuncias a vivir la vida que quieres? ¿o haces lo que tus padres te dicen para no decepcionarlos? Lo quiera o no, Catherine está en una encrucijada, y esa dura toma de decisión se refleja muy bien en el libro. Sin embargo, hay algunos personajes que me hubiese gustado que tuvieran más trasfondo en la historia, como el sombrerero, por ejemplo. Pero bueno, se lo dejo pasar a Meyer porque es cierto que en la obra original es un personaje que tampoco tiene tantísimo bombo como el que se le ha dado.
—Tú naciste con todo esto. No sabes nada de lo que es tener un negocio, mientras que Mary Ann y yo llevamos planeando e investigando desde hace años. Sé perfectamente lo que te estoy pidiendo. No tengo ningún interés en heredar tu título, ni en casarme con el Rey ni con cualquier otro. Esto es lo que quiero y no es justo que creáis que conocéis mejor mi corazón que yo misma.
Aparte de porque estaba ambientada en el País de las Maravillas, otra cosa que me llamó mucho la atención de esta obra es el increíble trasfondo feminista que yo pensé que tendría y que, en realidad, no ha llegado a ser tan fuerte como esperaba, aunque tampoco ha terminado de decepcionarme.
ATENCIÓN, SPOILER. PASA EL RATÓN POR ENCIMA PARA SEGUIR LEYENDO:
Sinceramente, yo esperaba que Cath fuese a luchar con mayor fiereza por su sueño de la pastelería de lo que realmente lo hace. Porque, sí, vale, Cath se mueve para intentar conseguir su pastelería, pero no es difícil ver que, desde el momento en el que conoce a Jest, todo su sueño de la pastelería queda supeditado a su enamoramiento por el bufón y pasa a un segundo plano y su pastelería queda como un runrún en su mente que intenta conseguir pero mientras piensa en el bufón.
FIN DEL SPOILER.
Lo que sí que es cierto (y eso es algo que me ha encantado), es que el ritmo de la novela lo marcan los personajes femeninos, y eso es algo que llevaba mucho tiempo esperando ver en una novela juvenil. Aunque tengan cada una sus defectos (y en una gran cantidad de ocasiones me haya sido imposible estar de acuerdo con lo que hacen), sí que es cierto que cada una a su modo tiene una personalidad muy fuerte y marcada, que hacen que, a pesar de las diversidades, traten de seguir para adelante a la vez que sufren las consecuencias de sus actos. Y es que si hay algo que me repatea en las novelas es que los personajes principales cometan errores pero luego, por arte de magia, se vean exentos de asumir las consecuencias. Quien la hace la paga, y esto es así.
La verdad era suya y no podía escapar de ella y nunca la olvidaría.
Esta es, en definitiva, una novela "palomitera". Es entretenida y se lee fácil a pesar de que carece por completo de originalidad. Tal vez haya jugado mucho en mi contra el que tuviese las expectativas muy altas con respecto a este libro y que me esperase un novelón. Tal vez la culpa haya sido de la contraportada spoileadora. En cualquier caso, me he sentido un poco decepcionada y hubo momentos en los que me costó mucho meterme en la historia y no ver esta obra como un fanfic sin más. Creo que Meyer ha intentado meterse en un mundo muy complicado como es el País de las Maravillas pero no le ha salido bien. Así que me quedaré con la historia de Alicia original. La de Carroll. La de toda la vida.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¡No olvidéis dejarme vuestros comentarios! Un besazo y...

¡Hasta la próxima aventura!
Compártelo:

25 comentarios:

  1. AVISO SPOILER

    ¡Hola, Ale!
    Vale, ahora lo veo con otros ojos. Por ser tú fiel seguidora de Carroll, apoyo tu opinión. Bien, es muy cierto que es predecible. MUY predecible. Y yo casi la leo también sin leerme la sinopsis XD

    "Gente de la editorial Hidra, que sepáis que me arruinasteis el libro. Así de claro os lo digo." Got to say it, that was cool.

    Oohh noo. Dale otra oportunidad, sea con las Crónicas Lunares o con la novela gráfica que acaba de publicar, Renegades.

    VALE. Yo aún soy muy nueva en la literatura de todas maneras.
    Lo de las hermanas no me gustó tanto, de hecho. Pero creí que era parte de lo que Marissa quería agregar. Después de que leí Alicia, me llevé varias sorpresas -- Y tienes razón, la fuente de vida está ya muy visto.

    Ahora me suena más a un fanfic hablando así de Poe.

    Honestamente, el insta-love solo se lo paso a Meyer... Quizá sea mejor que no leas las Crónicas Lunares (solamente encontrarías uno).

    Eso es el porqué me gusta Marissa. Sabe cómo desarrollar personajes.

    Bueno... Desde el primer momento creí que Cath es de esas jovencitas que piensan siempre en el novio, por eso a veces me provocaba darle una bofetada. Y es que si soy yo, me rebelo a mis padres, llego a un acuerdo con Lord Facóquero, y si no ocurre nada, me voy a Ajedrez. La guerra me hará más fuerte, así que... sí.

    Ya lo dijiste, quien la hace la paga. De verdad, los autores olvidan este detalle que haría la historia más realista.

    Me has convertido. Heartless me sigue gustando, porque es muy entretenido de leer, pero después de que haya leído Alicia... everything changed. No me declaro una mega fan, pero me encantó. Mucho. Y estoy por leerme Alicia A Través del Espejo :D

    Cuánto he hablado... espero que no te moleste
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Jeanny!! JAjajaja ¡cómo me va a molestar que hables! ¡de ninguna manera! Muchas gracias por este comentario tan sincero jajaja... y por el aviso de spoiler ;)

      No sé no sé, ya te digo que yo iba con toda mi ilusión por este libro y al final no estuvo tan guay como esperaba. A lo mejor cuando esté más metida en el 'modo juvenil' o si alguien me presta las Crónicas Lunares tal ve le de la oportunidad, pero bueh. Me ha dejado un poco decepcionada la señora Meyer jajaaj.
      Yo creo que el libro está pensado para la gente que no ha leído la obra original, la verdad, porque si no... no me lo explico ajja. Y yo también tenía ganas de darle una buena bofetada a Cath en alguna ocasioín ;)

      ¡Por favor leéte Alicia a Través del Espejo! Es una obra muy infravalorada y la verdad es que me da mucha pena porque es GENIAL!

      ¡Un beso bella! Me alegra haberte sacado el lado fangirl por un rato ;)

      Besitos^^

      Eliminar
  2. Hola Alejandra! muy buena reseña!
    Te soy sincera, no me gusta Alicia en El país de las maravillas, me resulta una historia muy perturbadora, por eso había descartado leer este libro y me tira más leer Crónicas Lunares de esta autora.
    Pero me gustó leer tu reseña, de alguien que es fan de la historia original, y ver como has desmenuzado los distintos puntos (si he leído los spoilers) y me ha entretenido mucho ver las críticas que le has hecho a la autora con fundamento.
    Una lástima que haya quedado en un fanfic y no en una historia original... (sigo sin entender que hacía el cuervo de Poe ahí XD)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Yo tampoco entiendo lo del Cuervo, la verdad. Al final del libro, la autora especifica algo como que le hacía gracia pensar en que el Cuervo de Poe podía estar en el País de las Maravillas porque el poema se había publicado 20 años antes... No sé, una movida muy tocha ajjaajaj.
      Las Crónicas Lunares me atraían pero después de esto... bueh jajaja.
      Me alegra que te haya gustado la reseña y te haya parecido entretenida :)

      ¡Un besote!

      Eliminar
  3. Hola hola
    Es una pena que te haya dejado ese sabor de boca yo la verdad es que si disfrute el libronun montón ya que ESTOY ENAMORADA DEL BUFÓN
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  4. Tenía curiosidad, pero viendo tu reseña lo voy a dejar pasar del todo D: Qué pena que cojan una historia original y en vez de un retelling te hagan un destrozo. Joooo ;(

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa
    Para mi fue una gran decepción, la verdad :/
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sandry!! Me alegra no ser la única decepcionada jajaja

      ¡Besis!

      Eliminar
  6. holaa
    me dejas muerta con tu reseña
    tenía muchísimas ganas de leerlo, pero la verdad me las acabas de quitar, creo que tenemos unos gustos que se asemejan bastantes en ciertos géneros y creo que me acabo de llevar la decepción del día :(
    Ahora no creo que lo lea la verdad, porque creo que me va a pasar como a tí

    Gracias por la reseña
    Besoss
    Laura - Paseando un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Laura!! Creo que este es uno de esos libros que o lo amas o bueh jajaja. En mi caso, puede que me esperase algo más que nunca llegó :(
      Siento haber sido la causante de tu decepción :'(

      Un besote :3

      Eliminar
  7. Hola! Tenía muchas ganas de leerlo por la ambientación, pero sinceramente se me han quitado un poco las ganas tras leer tu reseña. Tengo una espinita clavada que me dice que aún así la lea y le de una oportunidad, así que lo leeré con mentalidad abierta para que no me pase como a ti y me decepcione
    Saludos desde Carpelibrumseizethebook <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Erym!! Si tu corazón te dice que lo leas... ¡adelante! Yo también es que soy muy muy crítica, así que, como bien dices, te recomiendo ir con la mentalidad abierta.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Alejandra! Creo que la mayoría de reseñas que he leído van por el mismo camino: meh, entretenida, pero tampoco es la gran cosa. Ahora bien, lo que no había visto era una crítica a la ambientación, y siento tú tan fan como eres de Alicia confió 100% en lo que dices al respecto. A mí este me llamaba, pero creo que voy a leer Crónicas lunares, que tiene mejores reseñas en general.
    ¡Un besote, hermosa! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelia! La verdad es que la ambientación me llamó mucho la atención por eso, porque me parecía todo un poco incongruente con la locura del País de las Maravillas jajaja.

      ¡Un beso, corazón!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Yo no he leído nada de la autora y cuando salio esta novela me llamo la atención en algunas reseñas que fui bien, peor la verdad es que he ido dejando pasar los días y al leer tu reseña, ahora mismo no me apetece mucho.

    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa! No pasa nada, ¡suerte con tu próxima lectura!

      Un besito :3

      Eliminar
  10. Que excelente reseña, tan detalla y analizada como siempre, la verdad es que pasare de este libro, siento que se desperdició el potencial que se tenía entre manos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Satoshi!! Me alegro que te haya gustado la reseña :)

      ¡Besitos!

      Eliminar
  11. ¡Hola! que mal que no fuera lo que esperabas,he visto algunas reseñas muy positivas, el libro me ha llamado mucho la atención y la verdad la reina de corazones es muy genial, tengo muchas ganas de leerlo pero ya no se si o si no.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Dayra!! Este libro está visto que o lo amas o lo odias jajaaj. Las reseñas son muy dispares

      ¡Un besote!^^

      Eliminar
  12. ¡Hola! Éste libro y autora, nunca me han llamado la atención. No lo descarto del todo, pero no es mi estilo. Muchísimas gracias por la reseña. :D
    Un besito bella.
    ¡Nos leemos!

    Ailuz.-La Biblioteca de Ailuz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ailuz!! Esta era mi primera experiencia con la autora ajjaja.

      ¡Un beso! :3

      Eliminar
  13. A mí este libro me ha cambiado la vida. Es verdad que era predecible, todos sabíamos que iba a acabar siendo la Reina de Corazones, pero yo no tenía claro cómo iba a ser el transcurso del libro ni las elecciones de la protagonista, y además tebía esperanzas porque acabara de otra forma. Igualmente, yo creo que no hay tanta locura en el este libro porque se ambienta en el mismo universo pero muchísimos años antes, cuando el Sombrerero loco aún no estaba loco. No sé, quizá estoy biased.

    ResponderEliminar

¡Opina! ¡Es gratis!