30/11/17

La autora del mes: Jane Austen


¡¡Hola a tod@s!! Es fin de mes y, ¿que toca? ¡El prestigioso galardón al autor mensual que otorga el blog Creando Océanos! Este mes, tal y como suponíais, sin duda la galardonada es la señorita Jane Austen, una mujer adelantada a su tiempo en todos los sentidos. 
Austen nació en Hampsire, Inglaterra, y fue la séptima de los ocho hijos que el reverendo George Austen tuvo con su mujer, Cassandra. Jane y su hermana mayor, Cassandra, fueron las únicas mujeres de toda la progenie del matrimonio Austen, y fueron confidentes la una de la otra durante toda la vida. Aunque la educación que Jane recibió tampoco fue especialmente esmerada, sí que fue algo superior a la que la mayoría de las mujeres recibían por aquella época, ya que su padre, además de párroco, se dedicaba a tutelar a y educar a otros jóvenes para ganar un dinero extra, por lo que era un hombre instuido. Durante dos años fue alumna de un internado en Reading (lugar del que salió el internado de la señorita Goddard que aparece en Emma) pero, sobre todo, lo que marcó el punto de inflexión en la educación de Austen fue que aprovechó al máximo la extensa biblioteca que poseía su padre. Todos los Austen leían bastante, y muchos de los debates que se mantenían durante la época acerca de la novela y de la literatura se muestran en muchas de las obras de Jane.
Sólo estoy dispuesta a actuar de la manera más acorde, en mi opinión, con mi futura felicidad, sin tener en cuenta lo que usted o cualquier otra persona igualmente ajena a mí, piense.
Orgullo y prejuicio
Viniendo de una familia en la que tanto se valoraba la educación y la literatura, no es de extrañar que desde bien temprano se le despertase la vena creativa. De hecho, hay pruebas de que desde los 16 años, Austen ya tenía algunas obras hechas, escritas de una manera sencilla, alejándose de toda la ornamentación que tanto caracterizaba a los escritores de la época. De hecho, esto es precisamente uno de los aspectos que hace que la novela de Austen sea tan especial. Puesto que siempre vivió en el medio rural, alejada de las tendencias y del ambiente londinense, nunca llegó a conocer a ninguno de los escritores que admiraba y, por lo tanto, nunca llegó a tener siquiera oportunidad de verse influenciada por ellos. Y eso, precisamente, es lo que hace tan especial a nuestra galardonada. 
Jane Austen escribía sobre lo que vivía, sobre la realidad campestre que ella conocía de primera mano: la ilusión por los bailes, la obsesión de las mujeres por encontrar marido, el código de visitas... Todo ello, aunque nos parezca muy lejano, constituyó una realidad palpable durante mucho tiempo. Sí que es cierto que el retrato que Austen ofrece de la realidad campestre dista mucho de lo que realmente acaecía por aquella época (porque obviamente no todo era tan maravilloso como se muestra en sus novelas), pero sí que pienso que sus obras tienen una base real muy fuerte pero que, al mismo tiempo, sirven como vehículo para poder expresar sus propias opiniones, evitándose la censura a la que se vería claramente expuesta si manifestase cualquiera de estas opiniones en público. 
Cuanto más sé del mundo, más estoy convencida de que nunca veré un hombre a quien realmente pueda amar.
Los libros de Jane Austen siempre tienen dos lecturas: por un lado, la lectura más plana, la más 'obvia' de la historia, pero, por el otro lado, la historia 'transgresora', la que muestra al lector todas las incoherencias, todo el machismo y todo el sinsentido de la realidad en la que se veía rodeada. Las novelas de Austen suponen una crítica velada a la sociedad hechas de una manera maravillosamente inteligente, sutil al mismo tiempo que mordaz. Hay momentos en los que es inevitable soltar una carcajada, un sonoro JÁ, o quedarnos con la boca abierta ante la increíble fuerza de los personajes femeninos de la autora, que, estoy convencida, no abundarían demasiado en la época. 
Aparte de por todas estas razones, he elegido a Austen como autora del mes en homenaje a un gran talento de la literatura que, como muchos otros, su obra no tuvo todo el reconocimiento en vida que debía de tener. Muchas de sus obras pasaron sin pena ni gloria, escritas bajo seudónimo y despiadadamente criticadas por una sociedad machista en la que los hombres no fueron capaces (o se negaron) a reconocer que las protagonistas femeninas también podían tener voz y voto en las novelas, e inquietudes más allá de aquellas que tradicionalmente les otorgaba la sociedad que ellos mismos establecían. 
Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.
Sin embargo, poco se sabe de los sentimientos u opiniones de un hombre de tales condiciones cuando entra a formar parte de un vecindario. Esta verdad está tan arraigada en las mentes de algunas de las familias que lo rodean, que algunas le consideran de su legítima propiedad y otras de la de sus hijas. 
Igual que muchas otras personas, yo creo que Jane Austen fue una de las primeras mujeres feministas que han existido nunca, y que, tal vez por eso, a menudo se empeñaron en mantenerla silenciada. Sin embargo, su fortaleza, sus gran amor por la literatura, su creencia en la vida sencilla del campo, la completa y sincera adoración por su familia y su tenacidad, hicieron de ella una gran autora. No se casó, su gran amor en la vida fue la literatura y tuvo que ser una guerrera para poder salir adelante porque ni siquiera podía acudir ella misma a negociar con los editores, sino que era su hermano Henry el que se encargaba. Por no tener, no tenía ni una habitación en la que escribir, sino que, como bien cuenta Virginia Woolf en 'Una habitación propia', tras la muerte de su padre, cuando desaparecieron todos sus ingresos y se tuvo que trasladar a casa de uno de sus hermanos, Austen tenía que escribir en el salón, atenta al chirrido de la puerta para tener tiempo de guardar el manuscrito en cuanto alguien llegase.
Por todo ello, además de por haber hecho las delicias de cientos de miles de personas a lo largo de los siglos posteriores a su muerte con su prosa sencilla y delicada, por haber demostrado que, por muy dura que sea una situación o por muy arraigadas que estén unas ideas siempre pueden contradecirse, por haber inspirado a cientos de mujeres a lo largo de los años, por haber animado a Virginia Woolf a escribir 'Una habitación propia', por haberle dado una patada al machismo ya desde el s.XVIII y por habernos legado personajes increíbles, por todo ello, este mes, este preciado galardón se le concede a la señorita Jane Austen. 

¿Vosotros habéis leído algo de ella? ¿Qué opináis? ¿Conocíais sus obras? Un besazo y...

¡Hasta la próxima aventura!
Compártelo:

14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que hayas escrito sobre esta autora porque me encanta, yo también creo que fue una de las primeras "feministas", si es que se puede decir así, y que sus libros tienen una crítica sutil pero muy inteligente.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      ¿Verdad que sí? Tanto la sutileza como la inteligencia son dos cosas que me fascinan de Austen.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. Hola.
    He leído unos cuantos libros de ella y me gusta la crítica que hace en ellos.

    ResponderEliminar
  3. Oioioi qué me ha gustado la entrada *-* Creo que ya te comenté en la entrada de "Emma" que soy muy pero que muy fan de la autora. Me encanta como escribe, sus personajes, las verdades que cuenta... Si la lectura plana, como tú dices, es de por sí preciosa, la trasgresora es para ponerle un monumento :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mari!! TOTALMENTE DE ACUERDOOOO. Ambas lecturas son una delicia.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  4. Vaya, que tal pedazo de vida de la autora del mes, hija de un cura, me da mucho gusto que rescates a estos autores que por cuestiones de poco roce en los ambitos coloquiales, su trabajo quedase opacado con el paso de los siglos

    Gran reseña

    Sekai-Nostrum

    Cuando puedas visitame, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Satoshi!! Me alegra mucho que te haya gustado :)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  5. *llora de felicidad y tristeza porque no puede ser normal por cinco minutos*

    ¡Hola! Me ha requete-encantado este post. Si alguna vez escribes un libro, me avisas. Has descrito muy bien a Austen, y esas frases de O&P... *-* Me dieron ganas de releerlo... otra vez. Siempre consideré a Austen feminista y es de mis favoritas :)

    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Jeanny!!
      Si alguna vez escribo un libro, tranquila que serás la primera en saberlo ;). ¡Anímate con O&P! Nunca es tarde para una buena relectura ;)

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  6. Hola Ale!
    Hace poco tuve la oportunidad de ir a una charla de una docente muy reconocida de literatura inglesa y conocer más de esta autora que nos es de nuestras favoritas.
    Descubrí tantas cosas con ella, como que existían los Janeites que era un grupo de caballeros que se juntaban a hablar de sus obras, fanáticos de Jane Austen. O mismo el trasfondo de Mansfield Park que revelaba lo mucho que sabía sobre los sucesos "del momento" que se comentaban en Inglaterra. Sin embargo la entrada me dejó una sensación distinta que la charla, me dejó como con tristeza.
    Coincido contigo que creo que fue una de las primeras feministas sin saberlo, con su picardía, que le gustaba sacudir el tablero, fue poco reconocida al comienzo, quizás como dijo Woolf le faltó un poco de tiempo para llegar a su obra maestra.
    Pero así y todo, creo que logró llegarnos a muchos a pesar de la distancia temporal, y sigue siendo de las grandes favoritas de muchos.
    Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ana!!
      Wow, seguro que tuvo que ser una charla maravillosamente interesante. ¡No sabía nada de los Janeites jajajaja!
      No pretendía que te dejase triste, jo :(
      Yo me alegro de que nos haya llegado porque la verdad es que es increíble.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me encanta que esta increíble autora haya podido llegar aquí a ser la autora del mes :D No creo que haya nadie que se lo merezca mas, en serio me encanta que tenga estas pequeñas grandes distinciones. A mi la autora me encanta y me ha gustado mucho leer un poco mas sobre su vida personal, por lo que te agradezco por la entrada :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Jazmín!!
      Me alegra que te gusten mis pequeños galardones :) ¡Y que te haya gustado la entrada!

      Un besote^^

      Eliminar

¡Opina! ¡Es gratis!