25/11/17

El rincón de los libros: Emma, de Jane Austen


Emma Woodhouse, bella, inteligente y rica, con una familia acomodada y un buen carácter, parecía reunir en su persona los mejores dones de la existencia; y había vivido cerca de veintiún años sin que casi nada la afligiera o la enojase.
Emma fue la cuarta y última novela (antes de que se publicasen póstumamente La abadía de Northanger y Persuasión) escrita por Jane Austen. La obra cuenta la historia de Emma Woodhouse, una joven de veintiún años rica y mimada cuya única ocupación en la vida consiste en afanarse por casar a todos sus amigos, a pesar de que ella no quiere contraer matrimonio nunca. 

Las cosas no siempre son lo que aparentan

Simplemente os diré tres palabras: me ha encantado. Y lo cierto es que eso me ha hecho muy feliz. Como ya os dije en alguna ocasión, yo tenía una bonita relación de amor-odio con Jane Austen. Sus obras no me terminaban de convencer. Pero, sin duda, la verdad es que Emma ha conseguido robarme el corazón y por fin puedo declarme Fan Oficial de Jane Austen, para mi suerte y vuestra desgracia (porque sabéis que cuando me gusta una autora/or no puedo parar de daros la matraca con él/ella). 
La señora Weston era la receptora de un afecto basado en la gratitud y en la estima. A Harriet iba a quererla como alguien a quien se puede ser útil. Emma no estaba en condiciones de hacer nada por la señora Weston; por Harriet podía hacerlo todo. 
Una de las cosas que inmediatamente me llamó la atención de este libro es su protagonista. Emma es una mujer muy complicada, y eso es algo que no solamente me gusta mucho, sino que me parece muy avanzado para la época. Y es que Emma tiene opiniones y pensamientos que, aún a día de hoy, siguen siendo censurados en las mujeres: ella tiene la férrea convicción de no querer casarse. Más aún, no solamente me chocó esta idea de Emma, sino que me resultó fascinante la manera en la que todos los demás personajes lo aceptan como si de algo natural se tratase. Y es que, a pesar de que a día de hoy a muchas (muchísimas) mujeres se les sigue criticando por negarse a casarse o a tener hijos, metiéndolas debajo del paraguas del manido "ya cambiarás de opinión cuando llegues a ese momento/ veas que se te pasa el arroz/ encuentres a alguien/ crezcas/ cualquier otra afirmación tonta", a Emma, sin embargo, nunca nadie le dice lo que tiene que hacer. Sí, vale, es cierto que a veces es una odiosa niñata ingenua, pero valora su independencia por encima de todo. Y, teniendo en cuenta que esta obra se publicó en 1815, creo que esto es algo que hay que destacar. Porque que una mujer defendiese eso en la Inglaterra de principios del s.XIX, sin duda, debió de levantar unas cuantas ampollas. 
Me faltan las razones que de ordinario tienen las mujeres para casarse. Por supuesto ¡sería diferente si me enamorase! Pero eso no me ha sucedido nunca; no me va; no está en mi manera de ser; creo que no me enamoraré nunca. Y sin amor, sería una estupidez que cambiara de opinión. Fortuna la tengo ya; tampoco necesito buscarme una ocupación ni mejorar mi situación social; estoy convencida de que pocas casadas son tan dueñas de las casas de sus maridos como lo soy yo de Hartfield; y no creo que ningún hombre llegara a quererme tan entrañablemente como mi padre, ni que estuviera tan convencido de que siempre tengo la razón. 
Otro de los temas en los que se centra la novela es lo peligroso que puede resultar dejarse llevar por malinterpretaciones o consejos equivocados en el romance. Después de que Emma conozca a Harriet, una joven muy bella aunque poco inteligente de 17 años y de una posición social sensiblemente inferior a la de Emma, la señorita Woodhouse se propone casarla bien y ser partícipe de su ascenso social.
SPOILER. PASA EL RATÓN POR ENCIMA PARA SEGUIR LEYENDO
Harriet, sin embargo, está enamorada del señorito Robert Martin, un joven de posición inferior a ella, por lo que Emma intentará, por todos los medios, desviar la atención de Harriet por Martin para centrarla en alguien superior: el señor Elton. Aunque desde un principio Emma es advertida de que es una idea nefasta, ella sigue empeñada en que su idea es lo mejor del mundo, ya que todo lo que ve en el señor Elton son claros signos de interés por su amiga. 
Como podéis imaginar, lo que ocurre al final es que, tal y como el señor Knightley, amigo de la familia, le había dicho a Emma, el señor Elton no estaba interesado en absoluto en Harriet sino que todas las atenciones con ella eran porque él estaba enamorado de la señorita Woodhouse. Imaginaos la cara que se me quedó cuando yo leí esto. 
FIN DEL SPOILER. 
Una de las cosas que más me ha llamado la atención son los maravillosos giros argumentales que tiene la novela. Nunca es lo que parece, y eso ayuda mucho a que el lector se mantenga enganchado (este libro me ha enganchado demasiado y el haber estado comentándolo con Noelia, del blog Laberintos de Tinta, ciertamente no ha ayudado a que mi 'enganchamiento' sea menor). La trama va cambiando constantemente, siempre está pasando algo, y, aunque el argumento no sea de temática fantástica, ni dramática ni ocurra ningún hecho imposible que no podría acaecer en la realidad, no por ello se hace una novela pesada ni menos interesante. La historia tiene muchísima fluidez y naturalidad, algo que denota que se trata de una novela de madurez de la autora, ya que la trama está muy bien llevada, los giros están puestos en el momento exacto para que el lector se quede con la boca abierta (literalmente) y el personaje principal tiene una redondez de la que carecen muchos de los otros personajes de la autora. 
Mientras los hombres no tengan sobre la belleza una actitud bastante más filosófica de la que ordinariamente se les atribuye, mientras se enamoren de caras bonitas y no de cabezas bien organizadas, una muchacha con el encanto de Harriet siempre será admirada y cortejada, podrá elegir entre muchos pretendientes, y estará, por lo tanto, en condiciones de ser exigente. 
Otra cosa que me ha resultado verdaderamente interesante, aparte de la profundidad de Emma, es cómo ella va madurando a lo largo de la novela. Es indudable que ésta es una obra de personaje (lo sabemos desde el mismo título), y esto, a veces, puede ser algo truculento, ya que puede o salir muy bien, o espantosamente mal. En el caso de Emma, la maestría de la autora es palpable, ya que ha sabido mostrar un cambio sutil, fruto de las experiencias del día a día y del propio crecimiento del personaje. Al principio, Emma resulta una muchacha pedante y engreída, que se piensa que siempre tiene la razón. Sin embargo, a medida que se va dando cuenta de los errores que comete, ella misma va percatándose de que en ocasiones no ha obrado correctamente. Pero, a diferencia de muchas otras obras de personaje, donde a veces nos encontramos a un secundario que redime a la protagonista, la perdona o le soluciona los errores, a Emma nadie le saca las castañas del fuego, sino que todo ha de hacerlo ella sola. Ese es el punto de inflexión para ella, la consciencia de que ha cometido errores muy gordos como consecuencia de su inmadurez y de su vanidad y que, ahora, no puede remediarlos. Emma es una muchacha demasiado lista como para no darse cuenta de que ha errado, demasiado engreída como para mostrarlo en público y demasiado egocéntrica como para dejar de lado sus planes. 
—Como regla general, Harriet, siempre he creído que si una mujer duda sobre si debe o no aceptar a un hombre, su obligación es rechazarlo. Si tiene dudas sobre el "si" debe responder "no" de inmediato. No se puede ir con dudas al matrimonio, o convencida solo a medias. Considero mi deber de amiga, y de amiga de más edad, decirte al menos eso. Pero no pienses que pretendo influir en tu decisión.
Por último, os diré que esta traducción me ha parecido increíble. Uno de mis mayores temores a la hora de enfrentarme a la señorita Austen era, precisamente, el que se me hiciese una lectura pesada, difícil, o que me fuera complicada de entender. Y, sin embargo, no ha ocurrido nada de eso. Me tomé mi tiempo hasta que me decanté por esta edición (una decisión en la que estuvieron presentes todos los ejemplares de Emma que había en La Casa del Libro, el suelo y yo) porque quería estar segura de que no me equivocaría, y la verdad es que así ha sido. La traducción es bastante buena, sencilla pero a la vez respetuosa con el estilo de la autora. No sé hasta qué punto la escritura está tan pulida por la propia evolución de Austen o por obra del propio traductor, pero el libro no se me ha hecho pesado en ningún momento, ni he tenido problemas para entender lo que se estaba contando ni para imaginarme lo que ocurría. Y no os podéis imaginar lo que me alegro de haber acertado en mi elección, de verdad, porque la obra lo merece. 


 ¿Y vosotros? ¿Habéis leído algo de Austen? ¿Conocíais Emma? ¿Qué os ha parecido? ¡Contadme qué pensáis! Un abrazo enorme y...

¡Hasta la próxima aventura!
Compártelo:

28 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ayyyy, Emma *-* Me ha encantado leer tu reseña, así da gusto leer sobre clásicos, jaja.
    Leí el libro hace tiempo así que no recuerdo bien qué impresiones me dio en el momento. Antes de leerlo vi la serie y me gustó muchísimo y, quizás por eso, el libro no me gustó demasiado. Lo malo es que no me acuerdo por qué y me da un coraje impresionante. Aun así, coincido con todo lo que dices. Vale que no es mi novela favorita de Austen ("Orgullo y prejuicio" ya ocupa ese puesto, jaja) pero me encantaría releerla ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mari!! Yo estoy ahora con O&P y no sé si me gustará más, pero Emma me encantó jajaja. La serie no la he visto, ni la peli, ni nada, pero no descarto verla en el futuro :)

      ¡Besines!

      Eliminar
  2. No conocía de la autora pero considerare tu recomendación. Gracias por la entrada, linda reseña.

    Saludos


    Sekai-Nostrum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Satoshi!! Me alegra que la tengas en cuenta ;)

      ¡Besines!

      Eliminar
  3. Ay Jane Austen es de mis escritoras favoritas, leí todas sus novelas y Emma está en mi top 3.
    Adoré tu reseña, supiste plasmar tan bien lo que transmite la obra, creo que Emma tiene mucho de lo que tenía la propia autora, esa chispa, ese sacudir los estándares establecidos y decir "y por qué no otra cosa". Sin dudas Jane Austen era una adelantada para la época, y Emma es un buen ejemplo de eso.
    Espero encontrar más reseñas de Jane por tu blog :3

    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ana!! Las encontrarás, porque estoy a tope con la señorita Austen ;)
      Yo también creo que el personaje de Emma Woodhouse bebe mucho de la propia autora, que era, como bien apuntabas, una adelantada a su época.

      ¡Besitos! :3

      Eliminar
  4. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer a la autora, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Estefanía!! Ya me contarás qué te parece :)

      ¡Besitos!

      Eliminar
  5. buenas. me alegro que te haya gustado yo me lo apunto por si me da la vena.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Judith!! Si quieres comentarlo, aquí estoy :)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. "Pero, sin duda, la verdad es que Emma ha conseguido robarme el corazón y por fin puedo declarme Fan Oficial de Jane Austen" Me emocioné un poquito...

    Me alegra que te haya gustado! Honestamente, aún no sabía muy bien de qué trataba; me han dado ganas de saltarme mi lectura actual y los otros libros en cola para leérmela ya. Pero voy a tomarlo con calma, jeje. Me ha encantado la reseña, de verdad, y no solo porque le has dado 5 estrellas a Austen.

    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Jeanny!! Yo, si te soy sincera, tampoco sabía de qué trataba, y me llevé una sorpresa monumental al descubrirlo, porque me encantó todo el trasfondo feminista que hay.
      ¡Espero que lo leas y podamos comentarlo, porque yo creo que te va a encantar!

      ¡Un besazo! <3

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Ay, antes de nada, la edición que tienes es preciosa ^^
    Este libro lo tengo pendiente desde hace tiempo, tengo ganas de volver a leer algo más de la autora, que hace mucho que no lo hago, y tengo ganas de conocer a Emma, que por todo lo que dices, veo que es una mujer muy especial y adelantada para su época, cosa que me encanta.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Irene!! Yo te recomiendo que empieces por este libro o por Lady Susan, que también lo vas a amar :)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Alejandra!
    Da gusto leer una reseña tan profunda como la que has hecho :) De Jane Austen sólo he leído «Orgullo y prejuicio», y aunque no me disgustó, tampoco me dio mucho hype. He llegado a pensar en leer otras obras suyas para forjarme una opinión más sólida, así que ya veremos >_<
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lethe!! Orgullo y prejuicio es una obra más sutil. Para empezar a amar a Austen yo te recomiendo este o el de Lady Susan, que es cortito y muy divertido y puedes conocer a la Jane más sarcástica y mordaz ;)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola!Me encantó tu reseña. Muy completa y profunda. 😍 Hace tiempo que quiero leerlo, así que ya es hora de que le de una oportunidad. Muchas gracias por tamaña reseña.

    Un beso.

    ¡Nos leemos!♡

    Ailuz.-La Biblioteca de Ailuz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ailuz!! Espero fangirlear cuando lo acabes :)

      ¡Besines!

      Eliminar
  10. Hola.
    Este libro me gustó, ver como Emma va cambiando, hizo que la disfrutará, al principio la odiaba jajajjajaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Yennely!! Fue una de las cosas que más me gustó. El personaje experimenta una evolución increíble y, además de una manera muy natural :)

      ¡Besitos!

      Eliminar
  11. Hola, Alejandra!

    WOW qué gran reseña!! Me alegro que hayas disfrutado tanto de tu lectura. Sobre Jane Austen he escuchado mucho de ella, pero la verdad no me animaba a leerla. No me llamaba la atención para nada... hasta esta reseña. En serio, me has animado a leer Emma. Parece un libro muy interesante que espero leer pronto :)

    Muchas gracias por tu reseña tan completa y por la recomendación

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Marcia!! Jopetas, que feliz me haces :) A mi me pasaba un poco como a ti que Jane Austen, ñeh. Pero leéte este libro porque yo creo que te gustará :)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    jajaja...la odisea se completa, ya te contaré otro día lo que tengo que hacer para llegar a tu blog, porque suena de broma.
    Voy a lo importante Emma
    Soy como tú, a mi me encantó. Sin embargo, debo confesar que tengo debilidad por Jane Austen. Así que todos los datos que quieras dar sobre ella, van a ser más que bienvenidos. Hay varios libros sobre ella buenísimos. Yo he leído un par de biografías, pero sobre todo recomiendo un libro que leí, no es Cartas, pero es de unas cartas que se escribe yo creo que con su tío
    Un saludo :D
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ligaro!! Yo descubrí la genialidad de sus obras hace poco y ¡mamma mía! Me queda pendiente el leer alguna de sus biografías ;)

      ¡Besines!

      Eliminar
  13. AAAAAAY, ya he fangirleado suficiente con Emma, pero es que... <3 Me encanta el personaje principal, están tan bien planteado y caracterizado. Lo que más me gusta es que tiene una personalidad muy gris, ni es buena ni es mala, va aprendiendo con el tiempo y eso la hace muy realista, porque hay otros personajes de Austen que van pidiendo amor a gritos ya que están caracterizados de forma exageradamente positiva. Y mira, que bien me lo pasé con los comentarios del padre de Emma jajajajajaja.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Noelia!! Nunca hay demasiado fangirleo jajajaja. Has ido a dar justo en el clavo, a mi también me encanta que no sea ni mala ni buena. ¡La evolución es genial!

      Un besote <3

      Eliminar
  14. ¡Hola! Me encanta la autora, es una de mis preferidas. Espero poder conseguir este libro pronto porque es uno de los que no he leído hace mucho tiempo. Lo he leído en la biblioteca cuando era chica y no lo he apreciado como espero poder hacerlo ahora, años mas tarde. Espero también conseguir esa misma edición porque, como dices, uno de mis problemas también es la traducción. Así que ya me la apunto :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Jazmín!!
      Seguro que, cuando lo leas ahora, apreciarás un montón de cosas que de peque se te escaparon. ¡Es lo genial de las relecturas!

      La verdad es que la traducción de este libro es genial. ¡Ojalá la consigas!

      Un besote enorme^^

      Eliminar

¡Opina! ¡Es gratis!