14/2/19

El rincón de los libros: Gala - Dalí, de Carmen Domingo



A veces los hijos molestan. No se necesitan cerca. Incluso desearías no haberlos tenido. ¿Por qué? A saber. Son cosas que pasan. 
¿Qué tal lleváis ese San Valentín? ¡Espero que lleno de amor! Hoy os traigo una reseña de uno de los amores más icónicos de la historia del arte... Salvador Dalí y Gala Dalí. ¿Queréis saber cómo era ella? ¡Este libro os lo cuenta todo! ¡A por esa reseña!

Gala-Dalí es una novela de la escritora catalana Carmen Domingo que nos cuenta la historia de Gala Éluard-Dalí, musa e inspiradora de varios de los grandes genios surrealistas: Paul Éluard y Salvador Dalí. 

El espejo no duplica, no refleja, en realidad desdobla, pero ella está sola y no necesita dobleces en Púbol.

La miel es más dulce que la sangre

Supongo que ya sabréis quién es al menos Salvador Dalí, pero tal vez no todos sepáis de la existencia de Gala, la otra cara del genio. Gala Dalí fue la esposa de Salvador durante muchos años y, a pesar de que todo el mundo piensa que ella se limitó a ser su musa, lo cierto es que fue Gala quién consiguió hacer de Dalí el genio que todos conocemos. 
Este libro nos cuenta su historia, únicamente la historia de Gala, y eso me pareció desde el principio algo de lo más maravilloso, porque normalmente, siempre que aparece el nombre de Gala, éste suele ir de la mano del nombre de Dalí y ella es mencionada casi de pasada, como si fuese un personaje secundario, una mera musa a la que Dalí amaba, cuando ella en realidad fue el elemento principal para que tanto Dalí como el poeta Paul Éluard triunfasen. 
Quiero a Gala más que a mi madre, más que a mi padre, más que a Picasso e incluso más que al dinero, os lo aseguro.
Lo que más me ha llamado la atención del libro (que está basado en hechos reales, por cierto, por cierto, así que todos los personajes que aparecen en él existieron), es complejidad del carácter de la rusa (porque sí, Gala nació en Kazán bajo el nombre de Elena Ivánovna Diákonova). El libro nos muestra a una mujer dura, fría como el hielo, y a la que no le tiembla el pulso ni lo más mínimo a la hora de hacer lo que sea para conseguir lo que quiere, aunque tenga que ir dejando un rastro de cadáveres a su paso. ¿Sabéis la típica femme fatal? Pues eso. Sin embargo, a pesar de todo este despliegue de fuerza, encontramos también a una mujer débil, enfermiza, insegura, solitaria, y con una terrible necesidad de ser superior a alguien para, en el fondo, poder ocultar su inseguridad. Son las dos caras de una misma moneda, ¿no creéis? 
Su vida siempre sería eso, rodearse de personas que la hacían sentirse acompañada dentro de su soledad y que le daban la fuerza suficiente para ser ella misma y no verse obligada a disimular con nada ni con nadie. 
Realmente, me ha encantado descubrir cómo una mujer, siempre en la sombra, fue capaz de dar forma a dos de los grande mitos del surrealismo. Y cómo estos dos hombres, que de puertas para afuera eran de lo más modernos, en realidad vivían únicamente por y para una mujer: Gala. Leyendo este libro, me he dado cuenta del papel tan vital que ha tenido en la obra de Dalí y de Éluard (principalmente de Dalí, porque estuvo con él durante mucho más tiempo). Era ella la que daba las ideas, la que ejercía de crítica para poder mejorar las obras de arte, la que encontraba compradores, la que se encargaba de que estuvieran en el momento oportuno y en el lugar adecuado para conseguir que la obra de ambos hombres prosperase. Gala era maestra, tesorera, marchante de arte, relaciones públicas, representante y musa. TODO. TO-DO. Gala era la órbita alrededor de la cual giró primero Éluard y, cuando se cansó de él, Dalí, que nunca en toda su existencia fue más que un crío asustadizo. Vamos, que donde Gala ponía el ojo, ponía la bala.

Gala (en ese momento Éluard), junto a Paul Éluard y su hija Cécile, a quien ella odiaba bastante un poco. Como podéis ver por sus caras, las cosas no acabaron muy bien para la pareja (así como dato salseoso).
Y, sin embargo, yo creo que lo único que quería en la vida es ser libre. Y lo fue, verdaderamente siempre hizo lo que le dio la gana, pero también pagó un alto precio por ello. Gala se relacionó con muchos, muchísimos hombres (esto no es spoiler porque aparece en la primera página) y ni siquiera se molestó en ocultarlo. Iba y venía, compraba lo que le daba la gana a pesar de no tener dinero, se peleó con todo aquel que le tocaba las narices y despreciaba a la gente en el momento en el que le dejaban de servir a sus fines. Y, pese a todo, estos dos hombres, la amaban. Creedme, la amaban muchísimo. Todo esto, Carmen Domingo nos lo muestra sin juzgarla en ningún momento (hubiera sido fácil poner un par de adjetivos por allí y otro por allá y hacer que pareciese un monstruo), sino que, al contrario, da voz a Gala en sus páginas y deja que ella descubra las consecuencias de sus actos. 
Sus ansias de volar eran demasiado grandes para que el miedo a lo desconocido la detuviera.
Si ella es la protagonista principal, podemos encontrar también un coprotagonista igual de importante que ella. ¿Éluard? ¿Dalí? MEEEEEC. ERROR. El surrealismo. Desde el principio hasta el final, el surrealismo siempre está presente, lo que me hace pensar que la autora nos quiere decir, aunque sea indirectamente, que la historia de Gala es también la historia del surrealismo. Desde el principio hasta el final, este movimiento artístico plagado de locura, sexo y pasión siempre está presente. ¿Fue Gala una surrealista? ¿O simplemente se aprovechó del movimiento para sus propios fines? ¿Fue simplemente una feminista? Lo siento amig@s, pero estas respuestas las tendréis que encontrar vosotr@s en el libro. 
La ociosidad es la madre de todos los vicios, pero el vicio es el padre de todas las artes
Como ya habréis podido imaginar, el personaje principal de la historia (Gala) está maravillosamente perfilado. En el libro descubrimos todas las caras de la protagonista, aunque no podemos decir lo mismo del resto de personajes, cuyo carácter se explora muy vagamente y siempre a través de los ojos de Gala. Sin embargo, tampoco veo necesario ponerse a explorar a los demás personajes, porque creo que, de esta manera, el libro perdería ese carácter absolutamente parcial que nos permite juzgar todo a través de los ojos de Gala, que es la verdadera protagonista. En la novela no se prejuzga en absoluto a Gala, sino que nos muestra sus luces (su férrea voluntad de reafirmarse como una mujer perfectamente válida para alcanzar exactamente las mismas cotas de fama que el resto de los surrealistas), y sus sombras (su desarraigo por los demás y la poca importancia que le da incluso a su propia hija, a la que desprecia). 
Breton y su pandilla parece que han decidido tratarme como una mera acompañante, como si fuera una mujercita sin boca y sin cerebro, y por eso no me dejan asistir a sus reuniones. Ellos verán lo que hacen con sus mujeres, pero no harán lo mismo conmigo. 
Creo sinceramente que, si os gusta el surrealismo o la historia del arte (como es mi caso), os va a encantar este libro, porque muestra una perspectiva mucho más real del círculo surrealista que cualquier otra obra con la que me he topado hasta ahora. A pesar de que tendemos mucho a idealizar a este círculo (sus míticas veladas, sus experimentos tan modernos), la novela nos aporta una perspectiva distinta, la de Gala: unos cuantos tipos jóvenes, machistas y sin un duro que luchan contra viento y marea por alcanzar la fama y que luego desprecian a los que la consiguen. 
Dalí estaba lleno de inseguridades, y Gala también, pero ella no dejaba que se le notase.
En cuanto al estilo, os diré que es una obra muy sencillita y amena de leer (para mi una obra sencillita y amena de leer significa que me la puedo ir leyendo en el metro), sin por ello dejar de ser interesante o acabar resultando facilona (puaj). Creo que el hecho de que esté basada en hechos reales contribuye mucho a que la obra sea más interesante y parezca menos forzada que muchas otras que son únicamente ficción. No sé, como que todo parece mucho más real. Así que lo dicho: si os gusta mínimamente Salvador Dalí o el movimiento surrealista, creo que esta es una novela que merece la pena, ya que conoceréis a una de las mujeres que, a pesar de lo que veréis en todas partes, nunca fue musa, sino que iba más allá de eso. Gala fue Dalí. Y Dalí fue Gala.

¿Y a vosotr@s? ¿Os ha gustado? ¿Habéis leído la novela? ¡No olvidéis dejar vuestro comentario! 

Un beso enorme y...

¡Hasta la próxima aventura!

Compártelo:

8 comentarios:

  1. Gracias por la reseña me alegra que lo disfrutaras. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    En principio no sé si esta novela será para mí, ya que no es el tipo de lectura al que estoy acostumbrada. De Salvador Dalí me interesa más su obra que su vida personal, pero bueno, de momento me lo apunto, y ya veremos si al final lo leo o no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía nada sobre esta mujer, y la verdad que veo que ha tenido una vida dura e interesante. Quizás me anime con esta lectura para culturizarme un poco más :P. Gracias por la reseña :). Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me parece un libro bastante interesante, es bonito poder leer sobre la vida y experiencias de otras personas pienso que de eso se puede aprender mucho, me llevo el libro apuntando y me gusto mucho tu reseña, saludos desde Kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!
    Me ha sorprendido gratamente esta entrada, porque no sabía que existía este libro. Y me parece muy interesante que muestren la mujer que hay tras el gran genio que fue Salvador Dalí. Porque como se dice siempre: Detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer. Y es importante que vayan siendo conocidas.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Entrar en tu blog y leer tus entradas siempre es un placer. Se nota que te lo curras un montón y que disfrutas de lo que haces, y yo me lo paso pipa leyéndote. Da igual lo larga que sea la entrada me tienes enganchada hasta el final ;)
    Ahora mismo me siento un poco ignorante, porque no conocía a Gala, pero creo que voy a ponerle remedio inmediatamente a eso, me has convencido y leeré el libro, pero antes creo que leeré algo más sobre el surrealismo para entender y disfrutar más la historia, y así poder responderme a esas preguntas retóricas que nos hace.
    Me gusta que la mujer no juzgue a Gala, y no meta por ahí adjetivos, a veces es muy difícil tratar de ser objetivo
    Besos
    Nos leemos
    De nuevo gracias por eta entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cova!

      Jo, mil gracias por tu comentario :) ¡Cositas como esta animan mogollón a seguir escribiendo! Espero que leas sobre Gala y la juzgues por ti misma :)

      ¡Besotes y mil gracias!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Ay, me han entrado ganas de leer este libro ^^. Es que siempre he visto libros/novelas sobre Dalí y me ha entrado curiosidad por saber el punto de vista de Gala y conocerla un poco más.

    Y si no lo conoces, te recomiendo ir a Portlligat, Púbol y como no, a Figueres, hehe. En las dos primeras hay casas de Salvador Dalí y en Figueres el Museo. Bueno, y en Figueres también hay otra casa de Salvador Dalí, pero diría que aún no la han abierto al público.

    Perdona por la chapa que te acabo de dar, haha.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

¡Opina! ¡Es gratis!