1/4/18

La autora del mes: Angelika Schrobsdorff


¡Hola a tod@s! Con un pelín de retraso hoy os traigo la autora del mes, una mujer que, sin duda, fue mi Gran Descubrimiento de Marzo. Se trata de la alemana Angelika Schrobsdorff, cuya obra Tú no eres como otras madres me dejó requeteimpactada. 
Angelika nació en Fritzburgo en 1927 y murió en 2016. Fue la menor de una familia judeo-alemana de tres hijos. Emigró a Sofía junto con su madre y su hermana Bettina en 1939 y, al terminar la guerra, se casó con el célebre cineasta Claude Lanzmann. Aunque alcazó la fama gracias al escándalo que produjo la publicación de Hombres, su primera novela, ha firmado diez novelas y dos libros de cuentos, algunos incluso han contado con la colaboración de grandes nombres como Die Reise nach Sofia, con prólogo de Simone de Beauvoir. 

Aciertos y errores

He elegido a Angelika como la autora del mes porque me conmovió lo sincera que es la novela Tú no eres como otras madres. Creo que el mero acto de escritura de este libro fue para ella casi como una especie de redención, un mea culpa que emociona a medida que uno va a avanzando en la lectura. Como ya os dije en la reseña, me gustó mucho que el libro se alejase de los 'topicazos' nazis y ofreciese una visión tan personal de la II Guerra Mundial y del nazismo. 
Estaba ante una mujer con instinto femenino y capacidad intelectual varonil, una combinación que, moviéndose en los círculos reaccionarios de la alta burguesía en que se movía, todavía no había visto
Tú no eres como otras madres
Angelika, de niña, con su gato Peter
La sinceridad de esta mujer es pasmosa, de verdad. Creo que a veces, es complicado asumir nuestros propios errores, y acabamos justificándolos de las maneras más estrambóticas, especialmente si éstos tuvieron lugar hace mucho años. Pero Angelika no hace eso, sino todo lo contrario. La autora se convierte en Tú no eres como otras madres en arqueóloga de su propia vida, y la diseca hasta tal punto que, es capaz de aunar la objetividad más rabiosa con la sinceridad más desgarradora. Esa es una de las cosas que hacen tan especial al libro, el hecho de que es una mezcla de dos cosas que son increíblemente difíciles de lograr. 
Todavía recuerdo que estaba inclinada ante el gramófono y que me disponía a cambiar el disco. Cuando entró el capitán de corbeta Wahl me quedé inmóvil, con el disco a media altura. Así lo mantuve durante varios segundos. El hombre que acababa de entrar, con su elegante uniforme azul oscuro, me recordaba a mi padre de forma casi dolorosa. Era de imponente estatura, solemne, varonil. Tenía un rostro bien formado y amable, ojos azules y un pelo rubio ceniciento. Su leve y distinguida sonrisa era la de papá, así como su mirada tranquila y lejana.
Hombres
No sé si a vosotr@s os pasa, pero una de las cosas con las que más disfruto cuando leo es cuando la historia que estoy leyendo es una historia real (el salseo) y lo sé no porque lo ponga en la contraportada del libro, sino porque la narración es tan exacta, que no puede sino haber ocurrido de verdad. Este tipo de novelas, para mi, tienen un poso que las hace especiales, un grado de detalle y una cantidad de información que solamente se puede captar si un@ lee entre líneas, que el acto de leer se convierte (aún más) en un maravilloso viaje en el tiempo. Y esto es lo que consigue Schrobsdorff con sus novelas, crear un sentimiento que va más allá de las palabras, inspirar, hacer pensar, mover, en definitiva, algo dentro del corazón de l@s lector@s.
—Seguro que tienes muchas amigas —continuó. Yo ya conocía esta frase y la odiaba. Todas las personas mayores se creen obligadas a utilizarla en sus conversaciones con las chicas jóvenes.
—No —respondí—. No tengo ninguna amiga.
Hombres
Angelika Schrobsdorff pertenece a ese selecto club de autoras que, una vez descubres, no puedes dejar de recomendar. En serio, es de esas escritoras de las que uno no puede dejar de hablar y que acaba recomendando a todo el mundo porque es una autora que tod@s deberíamos leer. Los libros de Angelika (aunque de momento solamente he leído Tú no eres como otras madres planeo conseguir pronto Hombres) invitan a ver el mundo de una manera diferente, a ponerse literalmente en su piel para poder entender cosas que de otra manera, nos sería imposible. Nos hace ver la vida desde el punto de vista de una niña difícil, que cometió errores por doquier, que también logró aciertos y que, en definitiva, peleó por ser ella misma y, sobre todo, por su supervivencia, como cualquier otro ser humano. Y que, al final de su vida, fue capaz de revisar toda su existencia, plasmarla sobre una hoja de papel tal cual fue y darla a conocer al munso ¿Y hay algo más maravilloso que eso?


¿Conocíais su historia? ¿Qué os ha parecido? ¡No olvidéis dejar un comentario! Un besote enorme y...

¡Hasta la próxima aventura!
Compártelo:

4 comentarios:

  1. pues no he leído nada de ella pero trataré de más adelante hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Gracias a la reseña que hiciste conozco a esta autora, pero solo por eso. No sabía nada más de ella hasta ahora y me parece maravillosa. Ya tengo el libro que reseñaste, ahora solo tengo que sacar algo de tiempo para leerla :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Ay, me ha encantado esta entrada y conocer a la autora. Ahora tengo MÁS ganas de leerla. Por las frases que has compartido, me llama bastante 'Hombres', lo voy a hacer una prioridad de lectura^^ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola increíble entrada, gracias por darnos a conocer esta autora, no la conocía pero me ha llamdo la atención y me apunto su libro.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Opina! ¡Es gratis! Pero por favor, evita hacer SPAM si no es en la página habilitada para ello, la de la iniciativa Seamos Seguidores. Veo todos y cada uno de los comentarios que ponéis y los devuelvo. Pero, cualquier tipo de SPAM que se haga fuera de la página de la iniciativa Seamos Seguidores será eliminado y no se le devolverá ni el follow ni el comentario.
Considero SPAM como cualquier comentario del estilo "ya te estoy siguiendo, te invito a pasarte por mi blog" o similares. Los links a vuestros blogs y firmar con los nombres de los mismos SÍ que está permitido, pero más allá de eso, todo acto de autopromoción lo consideraré SPAM.
Contribuyamos, entre todos, a hacer de éste un rincón maravilloso :)

¡Os quiero a tod@s!