3/2/18

La autora del mes: Aranzazu Serrano Lorenzo


¡Hola a tod@s! Como bien habéis podido imaginar, la autora de diciembre no es ni más ni menos que Aranzazu Serrano Lorenzo, de cuya imaginación salió la obra de arte que es Neimhaim.
Aranzazu nació en Madrid en 1975 y es Licenciada en Periodismo, que combina con su pasión por la escritura. Ya con siete añitos escribió su primer cuento, con la ayuda del gran Alfredo Gómez Cerdá, y desde ese momento, fue imparable. A los quince años recibió el premio Pluma de Oro por Natus Pacis, un relato ambientado en el imperio romano, y a los 17 concluyó su primera novela El tiempo se acaba, una obra de ciencia ficción (otro género que, según ha contado en varias entrevistas, le encanta) sobre los viajes en el tiempo. 
Sin embargo, su gran obra fue Neimhain, que nació, literalmente (y como si de una premonición shakesperiana se tratase), del sueño de una noche de verano. Concretamente, del verano de 1993. Nada más despertar de ese místico sueño, Aranzazu, con apenas 18 años, empezó a crear Neimhaim, que se convirtió en su mundo y refugio particular. Apasionada por la cultura nórdica, Aranzazu se sumió en un proceso de inmersión que duró más de veinte años, durante los cuales los personajes y la historia fueron madurando con la propia autora. Y es que la novela está muy vinculada a la propia Aranzazu, hasta tal punto que muchas de sus aficiones y sus gustos están presentes en Neimhaim. La narración tan visual de La Guerra de las Galaxias, la prosa de Dune o la influencia de cómics como El estandarte del cuervo, además de su afición por los juegos de rol, el manga y, por supuesto, su pasión por la naturaleza se pueden encontrar fácilmente entre las páginas de Neimhaim
—Todos y cada uno de nosotros portamos una carga, pero tener con quien compartirla no tiene precio.
Neimhaim
He elegido a Aranzazu como autora del mes porque creo que es todo un ejemplo en el terreno de la fantasía en España. No solamente porque se haya atrevido a hacer una novela tan compleja en un terreno (sorpresa, sorpresa) dominado por hombres, sino porque me encantó la manera de subvertir los papeles que consiguió con Neimhaim. Lograr hacer una mujer fuerte y que es capaz de pelear contra hombres mucho más fieros que ella de igual a igual y, además, idearlo todo en una época en la que este tipo de mujeres no abundaban (por no decir que ni siquiera existían) en la cultura popular, es algo que, sin duda, todo el mundo debe de agradecerle.
Pero, además de crear una protagonista fuerte, he elegido a Aranzazu porque creo que es todo un ejemplo sobre lo que hace el tesón y el trabajo. Aunque no siempre tuvo la total confianza de su entorno, la autora siempre permaneció firme en sus creencias. Disfrutaba creando Neimhaim y no permitió que nadie le arrebatase su pequeño universo particular. Creo que esta confianza en sí misma es algo que ha de inspirar a todo aquel que tenga, ya no un sueño, sino tan solo una idea. La historia de Neimhaim nos enseña que algo tan simple como un sueño puede llegar a cambiarnos la vida, y que no es más valioso un trabajo porque se haga más rápido. Lo importante aquí es que el trabajo esté bien hecho, y si para ello uno ha de tomarse veinte años, pues bienvenidos sean.
Neimhaim nos enseña mucho más de lo que parece. Y creo que eso es más necesario que nunca, que las novelas de fantasía transmitan valores, que haya por dónde rascar más allá de la superficie, que nos hagan pensar sobre nuestros modos de vida y reflexionar. A pesar de que se trata de un género muy denostado, creo que la fantasía es un género maravilloso para hacernos pensar y, sobre todo, para transmitir ciertos valores.
—Esta lucha era estéril e inútil —insistió Saghan—. No debió tener lugar.
—Toda lucha forma parte de la naturaleza. La naturaleza en sí misma es una lucha, la lucha por sobrevivir.
Neimhaim
Admiro mucho a esta autora, tanto a nivel profesional como personal. Necesitamos muchas más autoras como Aranzazu en nuestro país, muchas más mujeres que demuestren a todo el mundo que somos capaces de hacer cosas maravillosas. Necesitamos más nombres de mujer en la fantasía española (que parece que todo se reduce a Laura Gallego, y no es verdad). Necesitamos que se haga fantasía para adultos que pueda leer cualquiera, lejos de clichés y de triángulos amorosos vacíos. Necesitamos autoras que sepan ver más allá, que ofrezcan una fantasía compleja, que nos haga pensar y reflexionar sobre nosotros mismos, de la misma manera que son necesarios también personajes que vayan madurando poco a poco, que es como ocurre en la vida. Y, además de todo eso, es necesario que haya muchas más mujeres que peleen por su sueño y que demuestren a todo el mundo que nosotras también podemos ser las guerreras de la historia. 

¿Qué opináis? ¿Conocíais a la autora? ¿Habéis leído Neimhaim? Un besazo enorme y...

¡Hasta la próxima aventura!
Compártelo:

8 comentarios:

  1. Holaa
    Estoy deseando leer Neimhain,llevo mucho tiempo queriendo leerlo y se que me va a encantar <3
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Me he enamorado, y ni siquiera la he leído... xD De verdad que me tengo que conseguir el libro... Más de veinte años, ella podría ser Tolkien versión femenina. I like her. Me gusta que la hayas elegido como autora del mes :) Y tienes razón, aunque supongo que es porque no soy de España que no conozco tantas autoras españolas de fantasía y siempre de la primera que me acuerdo es Laura Gallego.
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  3. No la conocía muy interesante la información.

    ResponderEliminar
  4. Yo sí y me encantó Neimhain!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Leí la reseña de Neimhaim y me convenciste. Ahora que nos has dado a conocer a la autora, todo lo que dijiste en la reseña cobra mucha más fuerza precisamente por lo que dices del esfuerzo y paciencia que conlleva hacer realidad un sueño. Aunque no haya leído nada de ella todavía, coincido contigo en que es una mujer admirable.
    Me encanta esta sección, por cierto :D

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No conocía a esta autora pero me fui a tu reseña de Neimhaim y debo decir que me convenciste jaj. Me lo llevo apuntado.
    Gracias por la entrada
    Besos
    nos leemos

    ResponderEliminar
  7. No la conocía pero muchas gracias por la información :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Jo, tengo muchas ganas de leer Neimhaim T___T. Esta autora promete mucho, tengo muchas ganas de leerla en serio. Gracias por esta entrevista :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Opina! ¡Es gratis!