16/12/17

El rincón de los libros: Los cuentos de Beedle el Bardo, de J.K Rowling


Había una vez un anciano y bondadoso mago que empleaba la magia con generosidad y sabiduría en beneficio de sus vecinos. Como no quería revelar la verdadera fuente de su poder, fingía que sus pociones, encantamientos y antídotos salían ya preparados del pequeño caldero que él llamaba su «cazo de la suerte». Llegaba gente desde muy lejos para exponerle sus problemas, y el mago nunca tenía inconveniente en remover un poco su cazo y arreglar las cosas.
Los cuentos de Beedle el Bardo son unos cuentos muy especiales, que los magos han estado contando a sus hijos durante generaciones y generaciones y que ahora nos llegan con las notas del profesor Albus Dumbledore y gracias a la traducción de Hermione Granger. 

Cuentos para magos... y muggles

Los cuentos de Beedle el Bardo desarrollan, en su gran mayoría, la relación entre magos y muggles. Igual que con muchos cuentos para niños muggles, los cuentos de Beedle tratan de transmitir valores positivos a los jóvenes magos, como el hacer uso de la magia de manera responsable o a no tratar de dejar que sus propios poderes les corrompan. Los cuentos de Beedle el Bardo animan a los magos a ayudar los muggles, a usar sus poderes de una manera adecuada y enseñan que, a veces, la honestidad, el respeto y el amor pueden ser mucho más poderosos que cualquier varita.

El mago y el cazo saltarín

Traedme todos vuestros problemas, todas vuestras tribulaciones y todos vuestros males- gritó y salió corriendo de la casa en plena noche, con el cazo saltando tras él por el camino que conducía el pueblo-. ¡Venid! ¡Dejad que os cure, os alivie y os consuele! ¡Tengo el cazo de mi padre y solucionaré todos vuestros problemas!
Narra las vicisitudes de un brujo que hereda un viejo caldero de su padre. Aquél había sido un mago amable y respetado por sus vecinos muggles que usualmente le pedían ayuda para solucionar sus problemas. Pero el hijo es todo lo contrario a su padre y se niega a usar su magia en beneficio de su prójimo, por lo cual el caldero mágico (que cuenta con un pie de metal) comienza a acosarlo hasta que lo hace arrepentirse.
Este cuento es una fábula, no solamente en favor de la convivencia de magos y brujas, sino en contra de la discriminación entre magos y muggles. Esta fábula, además, podría considerarse un alegato contra la xenofobia y el racismo, y anima a los más pequeños a no odiar al diferente solamente porque no es como nosotros. Todos somos iguales y todos tenemos el deber de ayudarnos los unos a los otros y ser solidarios. Y esto vale tanto para magos como para muggles.

La fuente de la buena fortuna

Este cuento narra la historia de tres brujas y un caballero que, en busca de salud, riqueza y amor y el caballero Sir Desventura, se embarcan en el camino para bañarse en la llamada Fuente de la Buena Fortuna, de cuyas aguas supuestamente solucionan todos los problemas de aquellos que se bañan en ellas. Pero, en su camino, encuentran cosas muy diferentes a las que buscaban...
Este cuento nos muestra que, a veces andamos tan centrados en solucionar nuestros problemas de una determinada manera, que descuidamos absolutamente todo lo demás. Valores como la amistad, el esfuerzo o la constancia están presentes en este relato que invita a los jóvenes magos y muggles a la solidaridad de los unos con los otros. 

El corazón peludo del brujo

“Sólo debe tantear los más profundos misterios -el origen de la vida, la esencia del yo- quien esté preparado para las consecuencias más extremas y peligrosas.”
Sin duda este es el cuento más sangriento de todos los cuentos de Beedle el Bardo. Cuenta la historia de , un joven mago, que, al ver el efecto desquiciante que produce el amor en sus amigos, decide hacer un complejo hechizo para extriparse el corazón y evitar que eso le pase a él. Sin embargo, cuando llega una joven a la región que se enamora del brujo, éste se da cuenta de que cometió un grave error a la hora de extriparse el corazón pero, al querer reimplantárselo se da cuenta de que su corazón está cubierto de pelo por el desuso y resulta inútil.
Este es el cuento más polémico de Beedle que habla sobre la necesidad intrínseca de los muggles y los magos de sufrir y sobre la incapacidad de evitar ese sufrimiento, que es lo que nos hace humanos. Al intentar convertirse en un ser superior y evitarse el sufrimiento y la 'humillación' de enamorarse y depender de otra persona, el joven mago se acaba convirtiendo en un ser sin sentimientos y a su corazón le acaba creciendo pelo, símbolo de su descenso al mundo primario de los animales. 

Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante

En este cuento, un rey muggle manda perseguir a todos los magos del reino con el objetivo de convertirse en el único capaz de realizar proezas mágicas en su tierra. A pesar de carecer de poderes, se encomienda a un timador que le asegura que le enseñará magia, aunque ninguno de los dos la posee. Sin embargo, y justo en el momento en el que el rey se empieza a desesperar por no conseguir nada, el timador se encuentra con Babbitty, una lavandera que resulta ser maga de verdad. El charlatán, desesperado, exige a Babbitty que use su varita para realizar algunos trucos haciéndolos pasar como obra del monarca a cambio de no delatarla, pero cuando éste intenta reanimar a un perro muerto sin conseguirlo, el rey, el falso mago y la guardia real se lanzan en persecución de la vieja lavandera. 
Este cuento retoma el tema de la necesidad de magos y brujas de convivir en paz, pero, sobre todo, nos instruye sobre los peligros tanto de engañar como de dejarse hacerlo. Así, Babbitty Rabbity y su cepa carcajeante es una versión del cuento para muggles de El traje nuevo del emperador, que también muestra los mismos valores.

La fábula de los tres hermanos

Y entonces recibió a la Muerte como si fuera una vieja amiga, y se marchó con ella de buen grado. Y así, como iguales, ambos se alejaron de la vida.
Este cuento, que dio origen a la leyenda de las Reliquias de la Muerte en la comunidad mágica, cuenta la historia de tres hermanos que logran eludir la muerta. Ésta, enfadada por haber perdido a tres víctimas, y fingiéndose generosa, les ofrece un regalo a cada uno. Mientras que los dos hermanos mayores pretenden humillar a la muerte pidiendo objetos que les conviertan en más poderosos que ella, el hermano pequeño, más sabio, le pide algo que le permita evitarla durante muchos años.
Este cuento enseña que nunca se puede pretender ser superior a la muerte, pues, tarde o temprano, ésta se lleva tanto a todos los magos como a los muggles. Muchos magos, durante años, han pretendido eludirla, pero nunca lo han conseguido. Además, este cuento también habla sobre los límites de la propia magia, y la imposibilidad de mezclar el mundo de los vivos y el de los muertos.

No solamente se trata de un libro de cuentos muy entretenidos y fáciles de leer, sino que, además, enseñan valores que todo joven mago, bruja y cualquier muggle debe conocer.


¿Y vosotros? ¿Habéis leído los cuentos de Beedle el Bardo? ¿Os gustaron? Un besote enorme y...

¡Hasta la próxima aventura!

Compártelo:

23 comentarios:

  1. Me lo compró hace un mes mi compañera de piso, así por las buenas, casi me la como. No te puedes creer las ganas que tengo de leerlo y pese a lo fino que es no encuentro tiempo! Tengo demasiados pendientes y demasiadas cosas que hacer de la cerrera T.T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      Qué mona tu compi :)
      El libro se lee en una hora, menos incluso. ¡Yo te recomiendo que lo cojas porque te va a enamorar!
      Un besazo :3

      Eliminar
  2. Holaa
    Me encanta la saga de Harry Potter pero no he leído los "spins offs". A ver cuando me animo ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Pues no conocía este libro pero me lo apunto.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    siiii...claro que lo he leído :D
    disfrute con Babbitty Rabbitty imaginándome a la señora Weasley contándoselo a sus hijos
    Son buenas historias, y como dices, tienen de especial que transmiten unos valores que todo mago y muggle debería conocer ;)
    Un saludo :D
    Yes We Can Read Together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ligaro!!
      A mi Babbity, fíjate, es el que menos me gustó jajaja. Aún así, la estampa de la señora Wasley contándoselo a sus hijos y Fred y George riéndose es amor del bueno jajaja

      ¡Un besote!

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Millones de gracias por traer esta reseña porque tenía en mente comprarme este libro de cuentos e iba un poco a ciegas. Me encantan los cuentos y sus fábulas y significado. No sabia que incluia el cuento de las reliquias de la muerte, ¡lo tengo que leer si o si!

    Gracias por tu gran resumen de estos cuentos, sin duda me han ayudado para terminar de decidirme a comprarlos.

    Besos

    Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      Ains, espero que te encanten porque la verdad es que son geniales, ¡y se leen en un suspiro!

      Un besazo <3

      Eliminar
  6. ¡Hola! De nuevo, que bonita es tu edición, por favor <3 Es un libro de cuentos maravilloso, a mí también me encantó, tiene mucho de la magia de Harry Potter siendo algo muy diferente. Creo que mis favoritos fueron El corazón peludo del brujo y La fábula de los tres hermanos, obvio jajajaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Noelia!!
      Ay, a mi también me encantaron. Esos y el de la fuente de la buena fortuna :)
      ¡Me alegro que te guste la edición! jijij

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. Hola Ale!
    Este librito lo leí en cuanto salió porque me lo regalaron pero no lo disfruté, venía muy enojada con el final de la saga -yo quería que Harry muriera xD- y no me había gustado nada el ultimo tomo de HP.
    Y como seguí con mi enojo por un muy buen tiempo (recién este año le estoy volviendo a tomar cariño), los cuentos de Beedle pasaron sin pena ni gloria por mi vida xD
    No pude apreciar todo eso que comentas, y la verdad que me apena, lo tendría que re leer...
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!
    PD: te quiero invitar a una iniciativa de Jane Austen ¿por donde te queda mejor hablar? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ana!!
      JAjajajaja nooooo Harry no podía morir jo :(. A mi el último tomo sí que me gustó :)
      ¡Reléelo porque lo vas a amar!
      Un besazo <3

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me da mucha vergüenza (con lo que me gusta Harry Potter) no haber leído este libro. Tengo que comprarlo pero me alegra no haberlo hecho cuando se publicó en su momento porque noto que las ediciones de ahora, como la que reseñaste, son más bonitas que la primera. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Yani!!
      Cómpralo. Además, todos los beneficios de este libro van a una ONG de ayuda a los niños sin hogar. ¡Disfrutas del libro y ayudas a una buena causa!

      Un besazo :3

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Leí hace mucho este libro y me encantaron todos los cuentos, aunque me quedo con La fábula de los tres hermanos. Tengo que releerlo sí o sí :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Alejandra!
    Ayyy qué me gusta este libro por favooor *-* Es precioso y se disfruta muchísimo. Además de la ilusión que me hace pensar que esos eran los cuentos que, por ejemplo, le leían a Ron y a Luna cuando eran pequeños... ay, qué tonta, jeje.
    Leyendo tu entrada he recordado de qué iba cada uno, porque mi memoria es así y da igual que lo haya leído dos veces, a mí se me sigue olvidando... Pero creo que "La fuente de la buena fortuna" y "La fábula de los tres hermanos" eran de mis favoritos :)

    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace un par de años y me gustó mucho. Todos los cuentos me parecieron muy entretenidos, y sería genial que la autora siguiera escribiendo más libros relacionados con Harry Potter.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A estas alturas y todavía no he leído esta antología, espero hacerlo pronto que por lo que te he leído no tienen desperdicio, además de ser un gran regalo de Navidad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Este libro me falta leer, gracias por recomendarlo, me gustan los cuentos y si tienen el sello de Rowling pues mucho mejor.

    Lo máximo Ale, gracias.

    ResponderEliminar

¡Opina! ¡Es gratis!