2/12/17

El rincón de los libros: Eleanor & Park, de Rainbow Rowell

Ya no intentaba evocar su recuerdo.
Eleanor & Park es la segunda novela de la aclamada escritora estadounidense Rainbow Rowell y supuso el lanzamiento a la fama de la autora debido a la enorme popularidad que logró al ser elegida como uno de los 10 mejores libros del año en Amazon y la mejor novela de ficción del año por Goodreads.
Eleanor & Park nos cuenta la historia de amor entre dos jóvenes marginados. Eleanor, una chica pelirroja y gorda procedente de una familia pobre y con un padrastro maltratador quién, nada más llegar al instituto se convertirá en objeto de burlas por sus compañeros, y Park, un chico asiático que no termina de encajar del todo. 

Del odio al amor

Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es el hecho de que no es la típica historia de amor entre dos jóvenes, que es lo que  yo me temía, sino que, por el contrario, es va un paso más allá. No es solo que esté magníficamente escrito, sino que, además, no se muestra el amor adolescente como algo idílico en el que todo es perfecto, sino que se muestra como algo real, con sus altibajos y sus disputas. Y, sobre todo, la historia de Eleanor y de Park da para pensar. Además, este libro tiene una de las frases que más me enamora de toda la literatura: 
Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos.
Algo curioso de este libro, y que no se suele ver en muchas novelas, es el hecho de que los protagonistas, en un principio, se odian. Pero se odian a rabiar. En el primer instante en el que Park ve que Eleanor se sube en el autobús escolar, su único pensamiento es que la nueva, que parece tan extraña, no se siente a su lado. Lo único que él quiere es conservar el privilegio de tener todo el asiento para él solo, mientras que Eleanor no deja de estar a la defensiva desde el primer momento, consciente de que su nueva vida no va a ser fácil en absoluto.
La rubia —y todos los demás en realidad— habían detestado a Eleanor antes de verla siquiera. Como si se la tuvieran jurada de una vida anterior.
Eleanor y Park son polos increíblemente opuestos con algo en común: el amor por la música y los cómics. Creo que este fue el gran acierto de Rowell al escribir este libro, el hacer que sus personajes se enamoren por culpa de la cultura popular (porque estoy convencidísima de que muchas parejas han nacido, si no igual, sí que de manera similar a como surgió el amor entre Eleanor y Park). Cuando Eleanor descubre los cómics que lee Park, todo cambia entre ellos. De pronto, ya no se odian, sino que tienen algo de lo que hablar, un tema del que discutir. Para Eleanor, los cómics y la música es una manera de abstraerse, de huir de la penosa realidad que vive en su casa, de olvidar por un momento que su padrastro psicótico padrastro pega a su madre por las noches o va pegando tiros al aire cuando los críos le molestan. Los cómics le permiten huir del presente e incluso, le hacen recordar un tiempo lejano en el que podía permitirse tener cosas para ella. Los cómics de Park, que para él no son más que un entretenimiento, para ella singnifican un mundo. El mundo que les une.
—No te gusto... —apuntó Park mientras se apretaba la base del teléfono contra la costilla inferior.
—No me gustas, Park —repitió Eleanor en un tono que, por un instante, sonó como si hablara en serio—. Yo... —su voz casi se esfumó— creo que vivo por ti.
Pese a que se trata de una novela romántica (y que hay partes sentimentales), no se hace demasiado empalagosa. Precisamente las partes dulces son las que hacen que la novela sea creíble, porque, nos guste o no, cuando nos enamoramos, somos así. Y quien diga que no, miente como un bellaco. Aunque, como sabéis, soy una hater total de las historias empalagosas, esta no se me hizo demasiado dulce sino que, por el contrario, hubo algunos momentos en los que logró ponerme la piel de gallina.
Aunque ambos protagonistas son personajes muy trabajados, sin duda, tengo que dar desde aquí mis felicitaciones a la autora por la increíble profundidad del personaje de Eleanor, que está muy depurado. Creo que Eleanor se comporta exactamente como lo haría una joven en su situación, y, aunque a veces toma decisiones que puede que no parezcan muy lógicas a ojos de los adultos (como por ejemplo, no coger una cinta de música del chico que te gusta o salir al colegio sin coger los libros), pero, poniéndose en la piel de una adolescente que solamente intenta encajar, tiene mucho más sentido.
A ese paso, iba a acabar por contarle la historia de su vida. Quizás de camino a casa le dijese que no tenía teléfono ni lavadora ni cepillo de dientes.
Otra de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido la manera en la que se trata el tema del maltrato a la mujer, no desde el punto de vista de la mujer que lo sufre, sino desde el punto de vista de los hijos. Es curioso cómo Eleanor no solamente no encaja en el colegio, sino que tampoco encaja ya ni en su propia familia. Después de que su padrastro la echase de casa durante un año entero, durante el cual se tuvo que ir a vivir con sus tíos, Eleanor se encuentra que, a su vuelta, su propia familia ha cambiado. Sus hermanos ya no odian a su padrastro como antes, sino que, ahora, está completamente sola para todo. Eleanor vive como si fuese una sombra, ocultándose de toda su familia, pasando la mayor parte del tiempo posible en su habitación, sin hacer ruido. Sin despertar la ira de su padrastro.
—¿Tú también le llamas papá? —preguntó Eleanor.
—Ahora es nuestro padre —repuso Maisie.
 Aunque Park creo que es un completo AMOR de personaje, es inevitable que, en toda la novela, el peso recaiga sobre Eleanor, y eso es un fallo que le veo. No es una novela igualada porque ambos no viven en la misma situación. Sí, vale, el padre de Park es estricto, pero, al menos, su familia le quiere. A Eleanor ni eso. Por eso, es inevitable que empaticemos más con una que con el otro, porque, al fin y al cabo, los problemas de Eleanor son problemas de los de verdad.

SPOILER. PASA EL RATÓN POR ENCIMA PARA SEGUIR LEYENDO.
Y, sin embargo, es curioso cómo, al final, el que acaba llevando todo el peso es Park. Porque cuando Eleanor tiene el desagradable incidente con Richie, es Park el que le acaba ayudando a solucionar su problema, y el que la acaba sacando de todo el estercolero que era su vida. Y creo, sin embargo, que Eleanor no se lo agradece como es debido, sino todo lo contrario. Desde aquí os diré que este final me dejó con bastante mal sabor de boca y que no me lo esperaba en absoluto de un personaje que, durante toda la novela, se había mostrado tan fuerte y tan resiliente. 
FIN DEL SPOILER.

Pese a todo, me ha encantado este libro. La manera de escribir de Rowell, tan cercana y juvenil, me pareció que encajaba totalmente con la temática de la novela, y los diálogos de los personajes eran completamente naturales. Creo que este libro muestra una cara distinta del amor adolescente que la que solemos ver, y eso me parece algo realmente enriquecedor. Sin duda, declaro que, de aquí a la posteridad, me llevo a Eleanor, a Park, a los Smiths y a los Watchmen en el corazón.





Y, sin más dilación, yo me despido...

¡Hasta la próxima aventura!
Compártelo:

45 comentarios:

  1. Hola,
    Me encanta esta escritora, creo que todo lo que he leído suyo me ha sorprendido y se agradece
    Éste igual es el que me ha parecido más flojo, y aún así me gustó :)
    Estoy de acuerdo lo que pones en el spoiler, igual es lo más flojo
    A mi me gustaba el intercambio y que luego los hermanos también lo quisieran y... Era como tan natural
    Un saludo :)
    Yes We Can Read Together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      Wow, si este es el más flojo, el mejor seguro que es la pera limonera :)
      Era todo súper natural jajaj

      ¡Un besote!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Honestamente, no terminé de leer este libro porque no me enganchó y pude ver desde un principio que el estilo de la autora no es para mí. Sin embargo, me alegra que lo hayas disfrutado :) Yo había oído tanto buenas como malas críticas hacia E&P así que decidí hacerme mi propia opinión, pero a la final no me gustó mucho.
    ¡Qué reseña tan completa!
    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jeanny!
      Jo, qué pena. Bueno, para gustos... ¡los colores! Ya coincidimos con Jane Eyre ;)
      ¡Me alegra que te haya gustado la reseña!
      Un besote :3

      Eliminar
  3. Muy linda reseña!
    Quiero leer dentro de poco este libro porque ya leí otros dos de la autora y me encantaron.
    Me gusta lo que contas que sea una historia diferente, que no sea el flechazo de una que se ve en tantas historias (un poco como también fue en Carry On).
    Nos leemos! Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ana!!
      No puedo opinar sobre Carry On porque no lo he leído :) Pero sí, lo de que no sea un flechazo tal cual me gustó mucho.
      ¡Besines!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Ya no puedo creer que me estoy terminando de poner al día, seguro recibiste muchísimos comentarios míos en estos días que estaban muy atrasados jajaja En cuanto al libro, lo tengo super pendiente. Me gusta mucho eso que dices acerca de sus puntos de encuentro. Yo también creo que la gran parte de las parejas de hoy en dia se da gracias a la cultura popular y el arte, por lo que se que me va a gustar esta historia. Aunque, como mencionas, el final es extraño... (si, me lo han spoileado). A mi me ha dejado un poco mal y eso que ni leí el libro, pero igual debo darle una oportunidad jajaja Por cierto, hermosa la foto que has colocado en la portada <3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Jazmín!!
      No te preocupes, los comentarios siempre son bienvenidos, y más los tuyos :)
      Jajjajajaaja, vaya, es una pena que te hayan spoileado el final porque yo no me lo esperaba para nada.
      ¡Jo, que ilu que te guste la foto de la portada :)!
      Un besote^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer el libro :D De la autora he leído "Fangirl" y "Moriré besando a Simon Snow". Los dos libros me han causado muy buena impresión y sé que "Eleanor y Park" va a ser el próximo libro que caiga de Rainbow Rowell ^^
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto a pesar de ese desequilibrio entre los personajes.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mari!!
      Si te gusta la autora, este libro te va a encantar :)

      ¡Un besote!

      Eliminar
  6. ¡Ay Dios! Estoy súper encantada de conocerte pero yo y el género romántico no nos llevamos nada bien... pero he de decirte que me ENCANTA la parte del SPOILER, o sea, lo de pasar el ratón por encima si quieres leer me parece un puntazo (he de reconocer que a mí no me ha aparecido nada, no sé si lo habré hecho mal...).
    Gracias por la reseña y un autentico placer descubrir tu blog.

    Un súper abrazo desde deportadasparadentro.blogspot.com ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cris!!
      Solamente tienes que seleccionar la parte en blanco. Las letras están en blanco para que no se vean, pero si las selecciones, el azul de la seleección te dejará verlas :). Si lo lees desde el móvil, igual :)

      Un besote :3

      Eliminar
  7. ¡Hola, Alejandra!

    Me leí este liro hace mucho tiempo, creo que el año pasado. Sí, para mí es mucho. Y estoy muy de acuerdo con las cosas que dices. Eleanor es un personaje muy empatizable, mientras que Park queda sólo para los momentos románticos y dulces de la vida de Eleanor. Park es todo lo bueno que tiene ella, ya que ni sus hermanos la buscan como antes. A mí me encantó toda la historia, y me alegra que te haya gustado a ti también.

    Nos leemos♥

    Mireia - Bitácora Literaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mireia!!
      La verdad es que me encantó. ¡Qué genial que coincidamos!

      Un besote :3

      Eliminar
  8. Hola! Había visto este libro pero no lo he leído. Se nota que te ha gustado bastante, me alegro que haya sido así. Lo que cuentas me transmite ganas de leerlo, de ver esos personajes cómo evolucionan y cómo se enfrentan a la dura realidad que les rodea. Lo tendré en cuenta. Un saludo!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!

      Ojalá te guste tanto como a mi :)

      Un besote :3

      Eliminar
  9. Hola!!!!
    Nunca he leído ninguna reseña y fíjate que me pensaba yo que iba por otro lado este libro....
    Que los personajes se odien, ls unión de ellos a través de la música y los cómics me gusta!!!! Y que de vea el maltrato desde esa perspectiva!!!!me gusta me gusta!!!!!
    Gracias por la reseña
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Yoli!!

      Yo también me pensé que iría para otro lado, y la verdad es que me sorprendió.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  10. Es cierto que del amor al odio hay un paso e imagino que será viceversa. Me llama la peculiaridad de la protagonista, pero en el amor todo vale, no sólo una persona la hace el físico.
    HAbía visto el libro pero nunca visto desde este punto de vista. No me importaría leerlo.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ali!!

      La verdad es que es todo un ejemplo para los adolescentes, tiene mogollón de valores positivos.

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  11. Hola!
    Este fue el primer libro que leí de esta autora y me dejó completamente encantada, considero que lo que la hizo especial fueron todos esos detalles que juntos crearon cosas que algunas fueron adorables pero otras nos llevaron analizar y reflexionar sobre diferentes situaciones; me gustó que hablará del maltrato a la mujer desde el punto de vista de los hijos, como ellos viven un ambiente de ese calibre. Además, tampoco me gustan las historias de amor empalagosas, empezando porque normalmente no me inclino por lo romántico, pero aquí hubo un equilibrio en todos los aspectos, fue muy realista con la manera en que se desarrolló todo y dio la dosis justas para provocar feels.
    Con respecto al final, al principio quedé bastante en shock porque no consideré que fuera justo y merecía otro final esta historia, esto último lo sigo pensando pero también, a medida que ha pasado el tiempo he puesto este desenlace bajo otra luz y considero que tiene un punto, da un mensaje.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Isa!!
      Suscribo todo lo que dices. Yo tampoco soy muy de tirar por el lado romántico, pero esta novela me encantó porque es eso, todo está en su justa medida.
      El final yo lo odié. Yo también creo que no debería de haber sido así jajaja.

      Un besote :3

      Eliminar
  12. Hola Alejandra!!
    Oh que bien me lo he pasado leyendo tu reseña, es precioso el gusto por hacer ver que te ha gustado tanto y eso me trasmite felicidad, porque va direco a mi lista. Sin duda voy a disfrutarlo, ver ese mensaje especial y con ese final explosivo ,gracias bonica
    -Cazafantasía-🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Aure!!
      Jo, qué bien que hayas pasado un buen rato :). ¡Espero que te encante!

      Un besote enorme

      Eliminar
  13. Hallo there!
    Dios, yo adoro este libro, y ese final ''explosivo'' me dejo completamente K.O. No es un final que te esperas, pues no es uno típico y eso hace que me guste aún más. Y lo del mensaje especial que da el libro, no puedo estar más de acuerdo. Yo he dejado este libro a más de un amigo y todos lo han disfrutado. Es un libro especial, tiene tantos matices y pinceladas de realismo, que es imposible no disfrutarlo.
    Por cierto, una reseña maravillosa, pues se nota que te ha gustado y lo has querido plasmar en ella.
    Un besazo y nos leemos pronto❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      Sí, coincido contigo en que es un libro muy especial, que se aleja de los tópicos de la literatura juvenil.
      Me alegra que te haya gustado la reseña :) ¡Mil gracias!

      Un besazo <3

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    No termino de animarme con esta autora porque he leído tanto opiniones positivas como negativas de sus libros que al final no sé que haré con ella. Justo este libro, me lo ha pedido mi hermana para navidades así que o mejor aprovecho que se lo regalo y me lo leo yo también porque con todo lo que has contado creo que sería una lectura que me terminaría gustando y disfrutaría. Mil gracias por la reseña, me ha gustado mucho.
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Nieves!!

      Ains, ojalá se lo regales a tu hermana y le haga mucha ilusión... ¡y a ti te encante!

      Un besazo :)

      Eliminar
  15. ¡Hola! He leído un libro de la autora y la verdad es que no me llegó a convencer, al terminar no sentí nada porque realmente no me transmitió nada por eso nunca he vuelto a leer nada suyo. He leído criticas muy buenas de este libro pero como te digo me da un poco de cosa volver a adentrarme en una historia y salir mal parada, creo que esta puede ser diferente, no se, quizás solo sea que quiero reconciliarme con la pluma de la autora. Me gustan los temas que trata, me parecen muy interesantes y la verdad es que creo que podría llegar a gustarme, no te voy a decir que lo leeré pronto porque seguramente no lo haga pero si que le daré la oportunidad algún día, me ha encantado tu reseña y me alegro de que lo disfrutaras, besotes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Tania!!

      Te entiendo perfectamente porque a mi me pasaba eso con Jane Austen. Yo te recomiendo que le des una oportunidad.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Estuve mucho tiempo viendo a esta autora por todas partes, cuando salió Fangilr creo que fue el primero, y tardé muchisimo en estrenarme con ella y lo hice con Enlazados. La gente no se equivocaba alabando su forma de escribir, porque a mi me encantó, así que logicamente es una autora que quiero volver a leer.
    Sin duda, me han entrado muchas ganas de conocer a Eleanor y ver como al fin, puede ser feliz junto a Park.
    Besazos

    ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Montse!

      Este libro te va a encantar, está super bien escrito.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  17. Hola, he visto siempre este libro por todos lados y tambien concluyen que es muy bueno, no se por que no me he animado, aunque me interesa, quizas lo leere para el año entrante, dicen que el final es muy sorprendente asi que ya espero leer algo de rainbow rowell, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Armando!!
      Sí, el final sorprende bastante.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. ¡Holaaaa! La verdad que me alegra que no sea la típica historia de amor empalagosa como bien has dicho. Eso me echa para delante y me gustaría leerlo. Parece una gran historia llena de detalles muy importantes, así que nos lo apuntamos.
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Alejandra!😊
    Llevo tantísimo tiempo detrás de este libro que parece mentira que todavía no lo haya leído.
    Me llama la atención que le haya gustado a casi todo el mundo, con lo difícil que es eso, que este libro lo haya conseguido por los personajes de los que hablas es genial. Son tan poco típicos que llaman la atención.
    Las frases que has añadido a la reseña son preciosas y me gusta que digas que, a pesar de ser una hater de lo empalagoso, te hayan gustado el comportamiento de los personajes cuando están enamorados porque soy igual de hater y creo que podría pasarme lo mismo así que me anima más a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo,
    🖤🖤🖤.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cristina!!
      Sí, yo también tenía mis dudas, pero al final me conquistaron porque no es nada típico.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    ¡Me ha encantado tu reseña! No he leído ningún libro de la autora y la verdad es que había visto este en varios blogs, pero tú has sido la única que ha sabido convencerme *-* Sin duda, lo apunto ya mismo en mi lista de Amazon.
    Me alegro de que te haya gustado tanto :D

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Andrea!!

      Jo, me alegra que te haya gustado... ¡y que te haya convencido! Ya me contarás.

      Un besote :)

      Eliminar
  21. Holaa, es un pecado que aún no haya podido leer este libro. Todo lo que leo de él son críticas muy positivas. Está genial que no sea una historia de amor a primera vista ya que eso me aburre. Quiero leerlo pronto y también Fangirl. Un besazo🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mónica!!

      Fangirl a mi no me terminó de llamar, fíjate. Pero este lo amé

      Un besote :3

      Eliminar
  22. REcuerdo que quedé encantada con la autora con uno de sus libros y me prometí volver a leerla. La verdad es que había visto esta obra y me llamaba la portada pero, la verdad, no me ha llamado tanto como para leerla, sin embargo debo admitir que me has picado la curiosidad
    así que me la llevo
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  23. Hola
    Me llama la atención este libro desde hace mucho, y es que he leído muy buenas criticas sobre el.
    Me llama mucho esa relación entre ellos dos, que son tan distintos del resto.Besos♥

    ResponderEliminar
  24. ¡Hoola! Tengo muchas intenciones de leerlo, pero las reseñas que he leído no paran de ponerlo genial y eso me da temor porque iré con grandes expectativas. No sabia que los temas que trataba la autora eran tan profundos, me da curiosidad ver la violencia a la mujer desde la perspectiva de los hijos. Me alegra que te gustará tanto, gracias por la reseña.
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar

¡Opina! ¡Es gratis!