7/12/17

El rincón de las películas: Coco, de Lee Unkrich


¡¡Hola a tod@s!! Hoy vengo a hablaros de una peli que ha logrado superar todas y cada una de mis expectativas. Se trata, como ya habéis podido imaginar, de la última de Disney Pixar: Coco.
Si os soy sincera, no sabía muy bien qué esperar de esta película. Fui al cine sin ninguna expectativa, ni para bien ni para mal, y, por supuesto, ni siquiera sabía de qué iba. Desde ya os adelanto (porque sé que os lo estáis preguntando) que sí, al terminar tenía lágrimas del tamaño de garbanzos en la cara. Yo, que no soy de llorar con las películas, lloré como una magdalena (para satisfacción de mi querido novio que nunca jamás me había visto llorar con una peli).
El resto del mundo obedece las reglas, pero yo obedezco a mi corazón.

La importancia de la familia

Si hay algo en lo que Pixar no deja de hacer hincapié (aparte de en el Amor-Verdadero) es en la familia. Brave, Inside Out... Prácticamente todas las últimas películas de la gran compañía estadounidense se centran en exaltar los valores más familiares como la solidaridad o el cariño mutuo (algo que resulta bastante lógico, teniendo en cuenta que se trata de películas para toda la familia), pero, sin embargo, en el caso de Coco, hay algo diferente. Algo más. 
¿Qué tiene Coco que no tenga Brave o incluso Inside Out? Estas últimas, si bien es cierto que me conmovieron y me gustaron, no llegaron a tocarme la fibra sensible al nivel de llegar a LLORAR. Porque sí, soy uno de esos extraños especímenes que no lloran con las películas salvo en contadísimas ocasiones. Así que os voy a decir aquí, en primicia y en exclusiva a todos vosotros qué es lo que más me gustó de Coco: su sinceridad. Porque, lejos del intento de lágrima fácil de las otras pelis (porque sí, es muy tierno, pero sabéis que la muerte de Bing Bong está puesta única y exclusivamente para que cientos de personas en el cine se echen a llorar por la pérdida definitiva de una infancia que ya estaba olvidada de todos modos), Coco es un filme con el que uno puede fácilmente conectar, sin importar la cultura en la que uno viva. Porque, al fin y al cabo, en toda familia hay temas-que-no-se-tocan o cuestiones especialmente peliagudas que, por comodidad o por costumbre, están terminantemente prohibidas en el seno familiar. En el caso de la familia de Miguel, es la música. Pero, ¿qué ocurre cuando uno de sus miembros se revela contra esa norma no escrita pero a la vez grabada a fuego en la mentalidad familiar? Que el delincuente en cuestión (y más aún si se trata de un niño) tiene un problema muy pero que muy gordo. 

Fotograma de Coco
La sinceridad de la película, aparte de por el excelente trabajo de documentación que se ha hecho (ya que aparecen muchas de las costumbres mexicanas que van más allá del prototipo mariachi-chamaco-tacos-rancheras-ayayayyyyy-fridakhalo, aunque todos ellos aparecen en un momento u otro de la película) se nota en la manera de resolver el conflicto. Me gustó muchísimo que Pixar saliera de 'el camino fácil' y tratase de aportar un poco de realismo a la historia. Porque lo fácil (y dramático) hubiera sido hacer que Miguel fuese repudiado por su familia y que se viese perdido en el Mundo de los Muertos sin nadie que le ame y que todo fuese oh-pobre-Miguel-él-solo-quiere-perseguir-sus-sueños-que-injusta-es-la-vida. Y, sin embargo, ocurre que la familia de Miguel no le deja solo en ningún momento. Nunca cesan de buscarle, ni sus familiares vivos ni los muertos. Porque, al final, la familia es la familia, y uno no puede huir y dejarla de lado sin más. La familia que tienes, para bien o para mal, es tuya y solo tuya y no basta con huir diciendo que "no quieres pertenecer a esta estúpida familia" porque, lo quieras o no, perteneces a ella y, aunque no estés, vas a seguir formando parte. 
A pesar de estar ambientada en el Día de los Muertos, creo que Coco es una excelente película para ver en navidad porque refleja todo aquello de lo que trata esta época del año (al menos en mi opinión): el amor por tu familia, tus amigos y las personas a las que quieres, la gratitud, la alegría, la aceptación de uno mismo, la confianza, y, en definitiva, la celebración de todo lo bueno que hay en nuestro interior. Y creo que, de un modo u otro, todo eso está presente en este filme. 
Pero, como no solamente de valores geniales se vive, también hay que alabarle a Pixar el haber hecho una película tremendamente entretenida y con algún que otro giro argumental que os va a dejar tal que así:


Una cosa con la que había mucha expectación (y escepticismo también), era por ver cómo habían hecho los productores para reflejar las tradiciones tan particulares de México respecto al Día de los Muertos. Yo no soy mexicana (si hay algún/a mexicano/a por aquí y ha visto la peli, le invito a que deje su comentario contando qué le pareció y si cree que refleja adecuadamente las tradiciones de su país), pero, por lo que he podido leer, parece que, sin duda, la compañía estadounidense ha sido capaz de mostrar las tradiciones y creencias de este país de una manera bastante acertada, y el hecho de que la película se haya convertido en el filme más visto de la historia de México (según datos del diario El País) tan solo cinco semanas después de su estreno parece confirmarlo. Y es que Unkrich, el director, pasó mucho tiempo pateándose todo México y empapándose de la cultura para poder tener una idea más acertada de cómo viven los mexicanos, de sus costumbes y, sobre todo, de sus leyendas.
El realismo de la película me pareció genial, pero una de las cosas que más me sorprendió (porque no me la esperaba en absoluto) fue el tema del doblaje. Como tod@s sabemos, la mayoría de las películas tienen un doblaje en castellano y otro en latino. Sin embargo, en esta peli, el doblaje en castellano y en latino es el mismo (y de hecho, muchos de los actores que ponen voz a los personajes son los mismos en ambos doblajes como el mexicano Gael García Bernal, Héctor en la película). Estos pequeños detalles y, sobre todo, el hecho de que aparezcan tradiciones mexicanas sin que se expliquen en la película aunque los espectadores no las conozcan explícitamente (como los alebrijes) son los que dotan de tanto realismo a la película y que a mi, sencillamente, me fascinaron. Porque no cabe duda que, si se hubiesen parado a explicarlo en el propio filme, hubiera sido todo un insulto a la cultura de México.
Nunca olvides lo mucho que tu familia te ama.
Creo que pelis como éstas son muy necesarias para fomentar, ante todo, el entendimiento entre los distintos miembros de las familias y ayudan mucho a la hora de superar las brechas generacionales. Viendo Coco es fácil comprender las motivaciones internas de todos los miembros (continuar con las tradiciones, respetar a los antepasados, etc., etc.) pero también nos podemos dar cuenta de que, a veces, quedarse anclado en el pasado puede ser igual o más dañino para todos que dar el paso y atreverse a replantearse las cosas que durante tanto tiempo nos han estado doliendo. Y, sobre todo, nos anima a ser capaces de olvidar odios y riñas pasadas y mirar todos juntos hacia el futuro. ¡Ah! Y a no olvidar que nuestra familia nos ama.

Un besazo enorme y...

¡Hasta la próxima aventura!
Compártelo:

18 comentarios:

  1. ¡Hola, Alejandra! Jo, ahora tengo el doble de hype con esta película, justo un amigo fue ayer a verla y también salió llorando, así que ¡necesito verla! Además, como tu dices, me encanta que se hayan tomado la molestia de documentarse bien sobre la cultura mexicana antes que hacer un batiburrillo de tópicos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelia!
      Yo creo que bel hype lo merece, aunque sea por salir de la típica ambientación americana de Disney jajajaj
      Te va a encantar :)
      Un besote

      Eliminar
  2. Se ve buena la peli y creo que sigue en cartelera. Espero poder ir uno de estos dias ir a verla.

    Sekai-Nostrum

    Cuando puedas visitame, saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola creo que soy de las pocas personas que quedan sin ver Coco y eso que soy de México donde el día de muertos es algo super grande,pero es que tenemos todo la intención de verla mis hermana y yo con mis padres, pero no a ha podido jaja
    Que bien que te gustará, y bueno la mayoría ha llorado así que no importa una que otra lágrima jaja (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mariana!!

      Ay, espero que me cuentes si es verdad eso de que está tan genialmente caracterizada :)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Estas navidades la veré con mis primos seguro.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Estefanía!! Espero que te encante :)

      ¡Un besote!

      Eliminar
  5. Ay tengo todas las ganas de ver esta peli y me encantaron tus palabras, que emocionante!
    He sentido comentarios de gente diciendo como que es una copia de "El libro de la vida", yo no la vi, ¿será así?

    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ana!!
      A mi también me han dicho eso, pero, como tú, tampoco la he visto. ¡Así que no puedo opinar!
      Un besote :3
      Un

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me haces acordar muchísimo a mi, yo tampoco suelo llorar con ninguna película, recuerdo que la única que me ha hecho llorar fue Hachiko, aun solo recordarla me pone triste jajaja :( Me alegra saber que te ha gustado esta película, a mi me ponía un tanto nerviosa verla justamente por las referencias culturales y su trabajo con ella. Pero al ver que has hablado tan bien, creo que me animare a verla :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Jazmín!!
      Te animo a que lo hagas porque te va a encantar.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  7. igual q te paso, iba sin ninguna expectativa con esta película....y si, reconozco q soy de lágrima fácil, lloro hasta con los anuncios, pero es q esta película me dejo una congoja de esas q tienes q llorar a moco tendido y no puedes por lo q tienes alrededor? pues así salí yo de ahí....teniendo como música de fondo Recuerdame. Sin lugar a dudas una película preciosa y me quedo con la enseñanza q deja...No olvidar a los q se fueron, no permitir que con ello mueran para siempre.

    Por esta reseña di contigo, y me quedo por aquí.

    Besitoss

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Marilí!!
      Ay, no puedo estar más de acuerdo contigo!! Es una peli increíble y con un trasfondo muy bonito.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Todavía no he visto la película y la verdad es que tengo muchas ganas por lo que cuentan de ella ^^
    Yo tampoco soy de lágrima fácil (normalmente) y mi novio también se ríe de mí cuando me escucha llorar en el cine (véase "Yo antes de ti"), jajaja.
    Me encanta que hayan dejado el doblaje en latino y que acertaran con las costumbres, habría sido un horror si se lo hubiesen inventado todo D:

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mari!!
      Totalemente, le hubiese restado mucho a la película jajaj

      ¡Un besote!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña, estaba pensando en ir a ver la película y ahora tengo que hacerlo si o si, no me la quiero perder.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. OBTENGA LA CURACIÓN DEL VIH Y OTRAS ENFERMEDADES MORTALES CON MI MEDICINA BASADA EN LAS PLANTAS DE DR. BARBARA ¿ESTÁ USTED TENIENDO PROBLEMAS EMBARAZADA? PUEDO AYUDARLE O AMPLIAR EL PENE
    Ofrezco hechizos de todo tipo, como hechizos protectores que son valiosos para protegernos a nosotros mismos, a nuestros amigos, familiares, seres queridos, nuestro hogar, viajes, empleo, dinero, salud, mascotas, embarazo, agrandamiento del pene y muchas otras personas o cosas que apreciar recupera tu Ex. Puedo curar el VIH, el cáncer, la hepatitis, la gonorrea, la sífilis, cualquier enfermedad que se te ocurra contribuir a la solución con la ayuda de mis raíces y hierbas. No cobro por mi trabajo. Solo proporcionará el dinero que usaré para comprar los materiales necesarios para la preparación de la cura. Contáctame con la siguiente información
    1. Su nombre y fecha de nacimiento
    2. Nombres de otras personas involucradas en el hechizo
    3. Fechas de nacimiento de otras personas (opcional, solo si esto se conoce)
    4. Una breve historia de la situación
    5. Un párrafo o dos, en tus propias palabras, del resultado exacto deseado de tu hechizo
    6. tu ubicación
    Puede contactarme a través del correo electrónico barbaravoodootempel@gmail.com
    o whatsapp +2347032152878
    Cuando reciba toda la información, me pondré en contacto con usted con las horas y fechas de su lanzamiento de hechizos, así como con cualquier otra información que necesite saber. No necesitarás hacer nada más excepto sentarte y saber que has comenzado un paso importante para mejorar tu vida. Póngase en contacto con el Dr. BARBARA Correo electrónico
    barbaravoodootempel@gmail.com
    o WhatsApp +2347032152878

    ResponderEliminar

¡Opina! ¡Es gratis!