21/10/17

El Rincón de los Libros: Querida Ijeawele, de Chimamanda Ngozi Adichie


Querida Ijeawele:
Qué alegría. Y qué nombres tan bonitos: Chizalum Adaora. Es preciosa. Solo tiene una semana de vida y el mundo ya le despierta la curiosidad. Qué cosa tan magnífica has hecho, traer al mundo a un ser humano. "Enhorabuena" se queda corto. 
Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo es la última obra de Chimamada Ngozi Adichie. Publicada en marzo de este año, el libro ofrece quince sugerencias para educar a las más jóvenes en el feminismo. Es un libro muy cortito y muy pequeño (está editado en tamaño A6 y tiene solamente 90 páginas), por lo que se lee muy rápido. El libro es una versión de una versión ampliada de una carta que la propia Chimamanda escribió a una amiga de la infancia, respondiéndole a una simple pregunta que ella le había hecho: ¿cómo puedo criar a mi hija para que sea feminista?. 
Nacida en una aldea de Nigeria, Chimamanda se ha convertido en todo un referente de la literatura feminista. Su famosa conferencia Todos deberíamos ser feministas, plasmada en el ensayo del mismo nombre, supuso toda una revolución debido a la capacidad de la autora de hablar de feminismo de una manera divertida, amena y, sobre todo, transparente, sin perder su particular estilo que también está muy presente en este libro.
Chudi debería hacer todo lo que la biología le permite, que es de todo menos amamantar. En ocasiones las madres, tan condicionadas para ser y hacerlo todo, son cómplices de la reducción de las tareas de los padres. Podrías pensar que Chudi no la bañará exactamente como a ti te gustaría, que tal vez no le limpiará el culo tan bien como tú. ¿Y qué? ¿Qué es lo peor que podría pasar? Chizalum no morirá en manos de su padre. En serio. La quiere. Para ella es bueno que su padre la cuide. 

Consejos sencillos para situaciones complejas

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es que los consejos que da la autora son bastante claros, y están dirigidos a situaciones concretas. A veces, cuando hablamos de feminismo, es fácil dejarnos llevar y empezar a hablar de conceptos como "heteropatriarcado" o "brecha salarial". Sin embargo, una de las cosas que más me ha gustado de este libro es que las palabras que tradicionalmente aparecen en los libros que hablan de feminismo no están. Por el contrario, la autora habla de situaciones mucho más concretas en las que el sexismo es palpable sin necesidad de tener que recurrir a conceptos complicados:
Cuéntale que la amabilidad importa. Alábala cuando se muestre amable con el prójimo. Pero enséñale que la amabilidad nunca debe darse por sentada. Dile que ella también merece la amabilidad ajena. Enséñale a defender lo que es suyo. Si otro niño le coge un juguete sin permiso, pídele que lo recupere, porque su consentimiento importa. Dile que si algo le incomoda, se queje, que lo diga, grite.
Este libro no pretende ser un manual feminista. Es más, todo aquel que ya sepa un poco del movimiento no va a aprender absolutamente nada con el libro, porque no cuenta nada nuevo. Sin embargo, creo que lo que hace diferente a este particular ensayo es el hecho de que los ejemplos sean, como ya os he dicho, de situaciones concretas. Si ya de por si, criar a una hija (o a un hijo) es difícil, hacerlo de una manera feminista lo es aún más. Ya desde la introducción, la propia autora lo dice: es muy fácil dar consejos cuando no se tiene nadie sobre quién aplicarlos. Y, sin embargo, son consejos completamente necesarios.
Con ella no finjas que el sexo es un mero acto controlado de  reproducción. O un acto "exclusivo del matrimonio", porque es mentira. (Chudi y tú os acostabais mucho antes de casaros y probablemente Chizalum lo descubrirá antes de cumplir los doce años) Dile que el sexo puede ser algo bello y que, aparte de las consecuencias físicas evidentes (¡para ella como mujer!), también puede tener consecuencias emocionales. Dile que su cuerpo le pertenece a ella y solo a ella, que nunca debería sentir la necesidad de decir "si" a algo que no quiera o para lo que se sienta presionada. 
Escrito con un estilo claro, directo, sencillo y sin ningún tipo de tapujos, creo que este libro es esencial, no solamente para todos los (futuros/as) madres y padres, sino para todo aquel que, en uno u otro momento de su vida, tenga que hacerse cargo de una niña (o un niño). Querida Iijeawele es un manifiesto a favor de la igualdad en la educación, y, por ende, de la igualdad en la sociedad. Solamente si educamos a las futuras generaciones en el feminismo, lograremos conseguir una sociedad en la que hombres y mujeres sean iguales.

Si os ha picado la curiosidad por Chimamanda Ngozi, aquí os dejo la famosa conferencia Todos deberíamos ser feministas. ¡Espero que os guste!



¡Hasta la próxima aventura!

Compártelo:

32 comentarios:

  1. Tengo mucha curiosidad de este libro y espero pronto tenerlo a la mano. Aún no entiendo del todo el feminismo, pero quisiera aprender más de ello.
    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Jeanny!! Este libro es perfecto para tí, entonces. Vas a aprender muchísimo con él, creéme.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo super pendiente a esta autora y quiero leer tanto este como el de Todos deberíamos ser feministas. He leído los pasajes que has compartido y me han encantado, me parece una lectura super necesaria.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Irene!! La verdad es que yo también creo que es una lectura muy necesaria porque aporta muchísimo y hace ver en qué consiste realmente el feminismo. ¡Me alegro que te gustase!

      ¡Un besito!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerme un libro de este estilo. Son muchos los libros feminista que me he ido encontrando los últimos meses, y tengo ganas de probar con alguno. Tiene muy buena pinta

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ash!! Este, sin duda, es muy recomendable. Además, es bastante barato y accesible, así que no deberías de tener ningún problema para conseguirlo, y es una excelente manera de entender el movimiento feminista.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. Si bien no es el tipo de lectura con la que suelo relajarme y estoy segura de que si lo veo en la librería no estaría interesada en comprarlo, reconozco que es necesaria su lectura. Yo soy de las personas que no es del todo sano ser tan feminista, o feminista extrema, porque ahí es cuando se invierte la balanza y dejamos de actuar en pro de la igualdad, para caer en los mismos errores del machismo. Por eso es que este libro, por lo que dices en tu reseña, debe ser de lectura obligatoria, porque no cae en eso, es un ejemplo de lo que debemos trasmitir a las futuras generaciones para que dejen de lado esos pensamientos retrógrados.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Yo creo que, en primer lugar, el movimiento feminista ha sido un movimiento que ha estado muy mal entendido desde el principio, precisamente porque se asocia con el machismo y nada más lejos de la realidad. Como bien dices, creo que este libro es una excelente manera de enseñar a los más jóvenes en qué consiste el movimiento feminista para que, al fin, se superen todos esos pensamientos retrógrados.

      ¡Un besito! :3

      Eliminar
  5. Hola!
    Ciertamente me llama muchísimo la atención, no he leído ningún libro propiamente sobre feminismo pero quiero hacerlo pronto :D
    Me lo apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Libezzy! Si no has leído ningún libro propiamente sobre feminismo, este, sin duda, te va a encantar.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  6. Hola!!

    La verdad que este tipo de libro no me llama mucho la atención a pesar de tu buena valoración general y que nos muestra otro punto de vista de lo que conocemos hoy en día como feminismo. Me gusta que el libro sea cortito y ligero, pero no sé si la temática me animará a leerlo..

    Gracias por la reseña

    Nos leemos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cris!! La verdad es que, creo que precisamente este libro nos enseña en qué consiste verdaderamente el feminismo, lejos de la malograda concepción del movimiento que se tiene. Se explica que es un movimiento basado en la igualdad y no en la superioridad, al contrario de lo que se piensa. Y el que sea corto y ligero, siempre ayuda.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  7. Me parece genial que haya libros de este tipo (aunque no estoy muy de acuerdo con el formato A6 porque una miope como yo sufre jajaja) y también me gusta la idea de cómo educar a tu hijo "para que sea feminista" pero no comprendo cómo algo -ista (de extremista) pudiera ser beneficioso para un crío... Yo no creo que criar a alguien en el machismo o feminismo sea algo apropiado, pues los dos son igual de radicales. Creo en la igualdad y te lo dice una feminista, pues yo lo soy pero agradezco mucho a mis padres que no me educaran en situaciones radicales, pues eso me ha hecho poder elegir libremente mis propias creencias e ideales...

    Gracias por la reseña no había leído ninguna aún de este libro aun así no creo que lo lea

    Un saludo
    Laura - Paseando un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Laura!! La verdad es que la letra es bastante grande, así que no deberías tener demasiados problemas con ella. Discrepo en tu pensamiento de que el feminismo es un movimiento extremista porque, precisamente, creo que es todo lo contrario. Este libro no es radical, simplemente dice cosas lógicas como que tanto el padre como la madre deben implicarse en los cuidados de la hija, algo que, en muchas situaciones, no sucede, sino que es la mujer la que tiene todas las tareas. Yo te lo recomiendo sin duda.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola!
    Me está dando mucha curiosidad este librito y al ser tan corto tarde o temprano lo leeré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lit!! Me alegro que te haya llamado la atención. Espero que lo leas de verdad :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola, no creo haber leído un libro que trata este tema, así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yennely! ¡Me alegro que te haya parecido interesante!

      ¡Besitos!

      Eliminar
  10. ¡Hola Ale!
    Ciertamente he visto muy buenas críticas de este libro, pero como no que no terminaban de explicar lo que les hacía determinar pues su esencia, pero después de leer tu reseña seguro que me lo anoto, aún más convencida de que merece la pena, no sólo este, sino el "Todos deberíamos ser feministas".
    Espero conseguirlos pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lizz!! La verdad es que no he leído Todos deberíamos ser feministas (y no he visto la charla, soy lo peor, lo sé). Pero este, desde luego, es un libro imprescindible porque explica muy bien todo el tema del feminismo. ¡Seguro que el otro también! :)

      ¡Besines!

      Eliminar
  11. ¡Hola! De Chimanda he leído tanto este libro como Todos deberíamos ser feministas y, aunque es cierto que ninguno de los dos me ha aportado ningún conocimiento nuevo, ambos me han gustado mucho. Pero si tuviera que elegir uno de los dos, este me gustó más, me resultó mas ameno.
    Sin duda, lecturas recomendadas para todo el mundo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sheila!! La verdad es que sí, aunque no aportan conocimiento nuevo, son una delicia para leer. Todos deberíamos ser feministas no sé, pero este, además, era muuuy divertido jajajaj

      ¡Un besito!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Cada vez veo los libros de Chimamanda por más blog y eso me alegra mucho, tienes razón en que no aporta nada nuevo al movimiento de forma teórica, tampoco creo que lo pretenda, son más bien libros para concienciar e introducir en el movimiento y me parece genial la difusión que está teniendo. Eso sí, me apetece un montón leer alguna de las novelas de la autora.
    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelia! Si te tienes que leer una novela de Chimamanda, yo te recomiendo 'Americanah' sin duda, porque yo me lo leí y lo disfruté mucho.
      Sus obras, como bien dices, funcionan muy bien como una primera toma de contacto con el movimiento, porque aportar... ¡Aportan poco ajajaj! Aún así, son muy amenas y divertidas de leer. ¡Yo también me alegro de que vayan abundando por más blogs!

      Un besito :)

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Hace poquito que termine de leer La flor purpura, una de las novelas de la autora y no puedo decir que me encantara porque es muy dura, pero creo que es muy necesaria (osea, que me encantó, pero no se si es buena idea describir esa novela como algo que te gusta mucho...) La cosa es que quiero leer mas de la autora porque todo sobre lo que habla es increíble y muy valioso.
    Un beso :d

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel! Yo tuve que dejar La Flor Púrpura porque se me hizo demasiado dura. Muchísimo. Y eso me deprimía un poco. ¡En el futuro me la leeré! Estos libros son mucho más alegres jajaja

      ¡Un besito! :3

      Eliminar
  14. ¡Hola! En realidad conocía a la escritora solamente del nombre pero nunca tuve el placer de escucharla ni leerla en ningún sentido. Ahora que la traes aquí voy a hundirme por completo en su teoría porque la haces pintar muy bien. Además que las citas que has elegido me han dejado alucinada. Este libro me llama muchísimo la atención, últimamente estoy leyendo muchos libros de este estilo pero hay muy pocos que realmente me terminen gustando. Espero que éste me deje tan buena impresión lectora como a ti. Muchísimas gracias en serio por la recomendación, espero poder conseguir este libro muy pronto :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jazmín! Si te gustan los libros de temática feminista, vas a ADORAR a Chimamanda. Este libro en concreto es muy cortito y se lee rápido. Tiene un estilo muy ameno en todas sus obras y eso la verdad es que siempre es un punto a favor.
      ¡A ver si llega pronto a tu ciudad!

      Un besazo :D

      Eliminar
  15. Hola!

    Por ahora no creo que lea nada de esta autora, pero me parece muy interesante que haya una autora tan popular y que escriba sobre el feminismo.

    También tengo que decir que tampoco sabría donde encontrar el libro :(.

    Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Marieta!!
      El libro lo puedes encontrar fácilmente en cualquier librería :)

      ¡Un besote!

      Eliminar

¡Opina! ¡Es gratis!