2/11/17

La autora del mes: Chimamanda Ngozi Adichie


¡Hola a tod@s! Como soy bastante predecible (demasiado diría yo) y ya habréis podido imaginar, la autora de octubre no es otra que la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Nacida en la aldea nigeriana de Abba, Chimamanda fue la quinta hija del matrimonio compuesto por Grace Ifeoma y James Nwoye Adichie, ambos de etnia igbo. Desde pequeñita estuvo muy vinculada al ambiente universitario, ya que tanto su madre como su padre trabajaban en la Universidad de Nigeria. Aunque durante un año y medio estudió medicina y farmacia en la Universidad de Nigeria, enseguida marchó a Estados Unidos con una beca para estudiar ciencias políticas en la Universidad de Drexler, en Filadelfia, aunque se trasladó a la Eastern Connecticut State University para estar más cerca de su hermana, que hacía sus prácticas de medicina en Coventry. Finalmente, en 2001 se graduó suma cum laude en esta universidad. En 2003 obtuvo un máster en escritura creativa por la Universidad John Hopkins.
Aparte de su brillantez en los estudios, Chimamanda también ha obtenido notables éxitos en el terreno de la narrativa. La nigeriana se ha convertido actualmente no solo en una reputada teórica del movimiento feminista, sino en una aclamada escritora cuya lista de premios no para de crecer. Y es que actualmente, la autora está considerada como uno de los principales exponentes del feminismo, hasta tal punto que la cantante Beyoncé ha llegado a emplear fragmentos de los escritos de la nigeriana en sus canciones e incluso Dior sacó una camiseta con el título de la charla que la catapultó a la fama y que después se convirtió en un libro: 'Todos deberíamos ser feministas'. 
“Les enseñemos a las niñas a sentir vergüenza. ‘Cierra las piernas, cúbrete’. Les hacemos sentir como si por haber nacido mujeres ya fueran culpables de algo. Y así, las niñas crecen y se convierten en mujeres incapaces de decir que tienen deseo. Crecen para ser mujeres que se silencian a sí mismas. Crecen para ser mujeres que no pueden decir lo que realmente piensan. Y crecen –y esto es lo peor que le hacemos a las chicas– para ser mujeres que han convertido la capacidad de fingir en una forma de arte”.
He elegido a Chimamanda Ngozi Adichie no porque sea una reputada feminista (que sí), una excelente escritora (que también) o porque sea capaz de tratar temas tremendamente complejos en relación a las mujeres y la raza de una manera sencilla, práctica y concreta en sus novelas (que por supuesto). La he elegido por su valentía. Porque, ante todo, Chimamanda me parece una mujer tremendamente osada. A lo largo de toda su carrera, se ha tenido que enfrentar a duras críticas que la acusan de transformar el feminismo en un producto de consumo (véase la famosa camiseta de Dior) o de "convertir el feminismo en una moda". Y siempre ha salido airosa.
Creo que Chimamanda es todo un ejemplo de superación y, sobre todo, de firmeza. Cuando uno la escucha hablar, no siente que está escuchando a una complicada teórica, sino que, simplemente, está escuchando la voz de una mujer. Chimananda habla sobre aquello que conoce: la discriminación racial, el machismo, la dificultad de las mujeres en los entornos universitarios o lo complicado que resulta educar a los más jóvenes en un entorno dominado por el machismo (como ya os conté en la reseña de Querida Ijeawele), pero siempre lo hace desde su perspectiva, extrapolando sus vivencias para obtener de ellas un tema más que tratar, un problema más que detectar. Por eso he elegido a Chimamanda. Porque no calla. 
Okoloma era uno de mis mejores amigos de infancia. Vivía en mi calle y me cuidaba como si fuera mi hermano mayor: si a mí me gustaba algún chico yo le pedía opinión a Okoloma. [...] Okoloma era una persona con la que yo podía discutir, reirme y hablar de verdad. También fue la primera persona que me llamó "feminista".
Yo tenía catorce años. Estábamos en su casa, discutiendo los dos, atiborrados del conocimiento a medio digerir de los libros que habíamos leído. [...] en medio de toda mi diatriba Okoloma me miró y me dijo:
- ¿Sabes que eres una feminista?
No era un cumplido. Me di cuenta por el tono en que lo dijo, el mismo con que alguien te podía decir: "Tú apoyas el terrorismo."
Creo que figuras como Chimamanda son fundamentales para los tiempos que corren, cuando día a día vemos el peligroso auge de movimientos xenófobos y racistas, además de la creciente violencia contra las mujeres. Las obras de Chimamanda siempre están protagonizadas por mujeres que, de una u otra manera, son un reflejo de ella misma. Mujeres que no se callan y asienten, sino que, de una u otra manera, logran demostrar todo lo que valen. Otra cosa muy positiva de las novelas de Chimamanda es que, a menudo, las mujeres tienden a compartir protagonismo con los hombres, en un claro guiño a la igualdad. 
El hecho de que sus historias tengan anclaje en sus propias experiencias las dota de una base real desde la que poder abordar problemas a los que se tiene (o se ha tenido que enfrentar) cualquier mujer negra. Dado que todos los elementos que se tratan en sus obras (la intolerancia religiosa, el choque cultural al viajar a un país como Estados Unidos, la obsesión de las mujeres nigerianas por encontrar marido rico, las continuas dificultades para ver el propio trabajo valorado y la constante necesidad de autojustificación, la violación, el maltrato doméstico...), todos son temas que, de alguna u otra manera ha vivido, ya sea porque las ha experimentado en sus propias carnes o porque son situaciones que tienen una fuerte presencia en su país de origen, eso le permite poder ofrecer una visión mucho más clara del problema, a la vez que muestra al lector las consecuencias reales de semejantes problemas, y la manera en la que éstos se muestran en la realidad. 
Algunas personas me preguntan: "¿Por qué dices que eres feminista? ¿Por qué no decir que defiendes los derechos humanos?" Porque eso sería deshonesto. El feminismo es, por supuesto, parte de los derechos humanos, pero elegir una expresión vaga como "derechos humanos" es negar el prole específico y participar del género. Sería una manera de fingir que no son las mujeres las que hemos estado, durante siglos, excluidas.
Sin embargo, y contrario a lo que se puede pensar, Chimamanda no solamente habla a las mujeres en sus libros, sino que habla a todo el mundo. Ella simplemente se limita a describir la situación, el panorama general, como invitando a los lectores a que saquen sus propias situaciones. En Americanah, su última obra, uno no puede evitar sorprenderse ante algunas de las situaciones tan absurdamente reales que ocurren pero que, sin embargo, una no puede evitar ser consciente de que esos mismos momentos se replican todos los días en la vida real. Desde personas que ven el racismo en unas situaciones pequeñas pero no en las grandes hasta todo lo contrario. 
Leer a Chimamanda es refrescante, divertido y estimulante. Su prosa a es sencilla, directa pero, a la vez, llena de matices que uno fácilmente puede captar. Aunque la autora ha estado muy vinculada a los círculos académicos, nada de eso se aprecia en sus novelas. Cuando una lee a la nigeriana, se embarca en un viaje de emociones, en una montaña rusa que le puede llevar desde la más pletórica de las alegrías hasta el más visceral de los odios. No es solamente que Chimamanda haga pensar con sus novelas, sino que nos hace experimentar lo que retrata. Y por eso, desde aquí, le ofrezco este particular galardón.
Como ya os puse en la reseña de Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo la charla TED de Chimamanda que dio origen al librito Todos deberíamos ser feministas, aquí os dejo la otra charla de Chimamanda sobre los peligros de contar la historia únicamente desde la mirada blanca.


¡Y esto es todo! ¿Conocíais a Chimamanda? ¿Os ha llamado la atención? ¡No olvidéis dejar vuestro comentario! Un besito y...

¡Hasta la próxima aventura!
Compártelo:

34 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La descubrí hace muy poco y fue en un blog, me quedé impactada por su presencia, su vida, sus letras, y estoy convencida que pronto en Europa se le dará más notoriedad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Yo también lo creo, su fama va creciendo poco a poco y eso es algo que me encanta :)

      ¡Besines!

      Eliminar
  2. Hola, no la conocia gracias por presentarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! ¡Me alegro de habértela presentado!

      ¡Besines!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Muchas gracias por la entrada, muy fresca y completa.
    Tengo a esta autora en el punto de mira desde hace mucho tiempo, tanto por "Todos deberíamos ser feministas" como por su novela "Americanah".

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Yo te la recomiendo muchísimo. ¡Te va a encantar!

      Eliminar
  4. Yo sí que la conocía, leí su libro de "Todos deberíamos ser feministas". Quizás le dé una oportunidad a otro de sus libros mañana.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te gusten. Algunos son muy duros, pero merecen la pena

      ¡Un besote!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Conozco algunas de sus obras, pero no he tenido la oportunidad de leerla. Qué valentía de mujer, me dejaste con ganas de conocerla más. Wow, cómo es la vida, de empezar a estudiar medicina en su país natal, a mudarse a otro continente para estudiar política y defensora de la mujer. Sé que admiraré de lleno a esta mujer, muchísimas gracias por esta pequeña biografía, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ailime! La verdad es que yo tampoco sabía demasiado sobre su vida más allá de lo que cuenta en 'Americanah'. A mi también me sorprendió muchísimo.

      ¡Besitos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía ala autora pero me ha llamado mucho la atención así que investigaré un poco.
    Gracias por la entrada.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  7. No se de esta autora, gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ti! Me alegro que hayas descubierto un poco de ella.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola!

    No sabía de esta autora pero por lo que leí, se ve que es todo un ejemplo. Espero leer alguno de sus libros en el futuro.

    Por cierto, Te nominé al Book Tag Favoritos en mi blog https://vidasecretadefangirl.blogspot.mx/2017/11/book-tag-favoritos.html
    por si quieres hacerlo :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Muchas gracias por nominarme :) ¡Pronto haré el tag! Me alegro de haberte dado a conocer a esta magnífica autora :)

      ¡Besitos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! No he leído nada de esta autora pero me ha parecido super interesante lo que has contado de ella. Tengo que decir que me ha gustado tu razón principal de porque la has elegido, es simplemente genial. Espero animarme y leer algo de ella^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ash!! Ojalá te animes y te encante, porque yo creo que es una mujer a la que vale la pena leer.

      ¡Besines!

      Eliminar
  10. Hola!!!!! No la conocía pero gracias por presentarla

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina! Me alegro de habértela dado a conocer.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Me ha encantado tu texto y tu recomendación del mes. Es un honor que hayas colocado a ella como la autora del mes. estoy deseando poder leer algo de ella, la conozco solo de poder escucharla y verla en videos pero jamas pude leer su libro pero espero hacerlo pronto :D Me alegra que hayas podido hablar de ella con tanto entusiasmo, demostrando la necesidad de su presencia en estos tiempos y su fortaleza. Sinceramente me ha encantado :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Jazmín!! Qué genial que te encantase :)
      La verdad es que yo también la conocía un poco de vista y de oídas, nunca había leído nada de ella, y cuando me puse, descubrí que sus obras eran geniales. Creo que es importante mostrar que hay vida más allá de los típicos autores conocidos :)

      ¡Besitos!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de Chimamanda, pero le tengo muchas ganas. De verdad que es una inspiración para muchas. Aunque no he visto nada extremo en mi casa, sí he experimentado el machismo y quisiera hacer algo en contra de ello. Me agrada que la hayas elegido como autora del mes y hayas compartido sobre ella. Un saludo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Jeanny!! La verdad es que te recomiendo mucho sus libros. En ellos habla del machismo cotidiano, y creo que te puedes sentir muy identificada con algunas situaciones (yo lo hice).
      ¡Para hacer algo contra el machismo, basta con alzar la voz y decir 'Ya es suficiente'! No es mucho, pero es un primer paso :)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  13. ¡Hola! La verdad es que conocía a Chimamanda como autora pero nunca había leído nada sobre ella su vida personal y carrera profesional...
    Me gusta la autora porque, aunque su obra sea feminista, como dices en la entrada también es un guiño a la igualdad porque los hombres y las mujeres a veces aparecen en igualdad de condiciones...

    Me encanta esta sección, soy de las que lee sin saber nada del autor y me parece super interesante, espero que sigas con ella

    Un abrazo
    Laura - Paseando un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Laura!! Me alegra que te guste esta sección. ¡A mi me encanta y aprendo mogollón con ella! Yo tampoco sabía nada de su vida ni de su carrera jaja.
      Creo que la manera de mostrar el feminismo de Chimamanda es la más acertada. De todas las autoras feministas que he leído, ella y Caitlin Moran son las que más me han gustado :)

      ¡Besitos!

      Eliminar
  14. ¡Hola, Alejandra! Como ya te he comentado alguna vez, tengo muchas ganas de adentrarme en la obra de esta autora, pero ya de por sí, solo conociendo a la autora por sus charlas y sus acciones pienso exactamente lo mismo, es una mujer muy interesante y arrojada. Además, forma parte de una voz que ha estado silenciada durante muchos años y aporta una perspectiva totalmente necesaria y reivindicativa.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Noelia!! Totalmente de acuerdo. Chimamanda es capaz de alzar la voz y expresarse como nadie. ¡Seguro que te encanta!

      ¡Un besote, cielo!

      Eliminar
  15. Holaa, no conocía a esta autora pero me ha encantado como nos la has presentado. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mónica!! Me alegra haberte ayudado a conocerla un poco más :)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  16. ¡Hola Ale!
    Woau sin duda esta mujer es lo que uno llamaría "un estuche de monerías". Realmente sabía muy poco de ella, pero con todo lo que has redactado, puedo notar por qué es tan admirada y de dónde surgió su motivación a expresarse como lo hace, siendo un gran ejemplo a seguir.
    Por otro lado, como ya había mencionado (creo lo hice en la reseña), he oído muchas cosas buenas de sus dls libros, así que más que seguro que están anotados para el año entrante (que espero haber terminado todos mis pendientes).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lizz!! La verdad es que, a medida que fui conociendo más de ella, mi admiración fue incrementándose. ¡Espero que le des una oportunidad!

      ¡Un besote!

      Eliminar
  17. !Hola! ¡Tremenda entrada y tremenda mujer! La conocí hace poco debo de decir, el mes pasado Penguin trajo a mi país una colección de sus obras y ha decir verdad cuando leí que hablaban de una mujer nigeriana que promovía el feminismo me dije: tengo que leerla.

    Me dio un poco de miedo que no me gustara alguno por el grosor de los libros, que se me hiciera un poco cuesta arriba si no me llegara a gustar, pero con lo que mencionas de su "prosa sencilla" me anima más a darle una oportunidad a esta autora. Probablemente lo haga pronto, todavía no sé con cual, quizás intente con su Flor Purpura, o algún otro.

    ¡Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra! muchas gracias por esta entrada SUPER informativa, me quedé con todas las ganas de leer sus obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! ¡En absoluto se te va a hacer cuesta arriba! Te la recomiendo muchísimo, porque su prosa es de diez.

      ¡Un besito!

      Eliminar

¡Opina! ¡Es gratis!