9/9/17

El rincón de los libros: LC de Alas de Fuego, de Laura Gallego García

La reina Marla se hallaba asomada al amplio balcón del salón del trono, viendo combatir a su ángel, cuando recibió la noticia del asesinato del conde Aren. El mensajero le habló al oído, de manera que nadie más pudo escucharlo, pero los labios de ella se fruncieron levemente. Aquella fue su única reacción. 
¡Hola a todos! Esta semana os traigo... ¡mi primera reseña fruto de una lectura conjunta! Junto con Mireia, del blog Bitácora Literaria, Delfín de El trastero de libros, Miscret, de Leer es Infinito y Cris, del blog Un libro para ser feliz, hemos ido leyendo y comentando el libro Alas de Fuego, de la conocida autora española Laura Gallego. La verdad es que ha sido un excelente primer contacto con la experiencia de las lecturas conjuntas,y el poder hablar con todas las demás participantes me ha permitido descubrir cosas que, de otro modo, se me habrían pasado por alto. Así que ¡gracias a todas por la experiencia!
Alas de fuego cuenta la historia de Ahriel, el ángel de la reina Marla, la regente de la próspera nación de Karishia. Como todos los ángeles, Ahriel ha estado al lado de Marla desde que era una niña, tratando de educarla para hacer de ella una soberana justa con su pueblo. Sin embargo, tras el asesinato del conde Aren y la inminente guerra contra Saria, el reino vecino, Ahriel es traicionada por la propia Marla y encerrada en la temible prisión de Gorlian, un lugar del que nunca nadie ha logrado escapar. 
De Laura Gallego, poco os puedo contar que no sepáis ya. Valenciana de nacimiento, estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valencia. Tras la publicación de su primera obra, Finis Mundi, obtuvo el premio Barco de Vapor. A este libro le siguieron muchos otros que ya son (casi) clásicos en la fantasía española: la saga de Crónicas de la Torre, la trilogía de Memorias de Idhún o La leyenda del rey errante han marcado (y continúan marcando) a toda una generación de jóvenes (y no tan jóvenes) lectores.
Los ángeles dicen luchar por la justicia, ¿pero quiénes son ellos para juzgar quién merece un castigo y quién no?

Arrojada a lo desconocido

Una de las cosas que más comentaron mis compañeras fue cómo sentían que, de pronto, se habían visto "arrojadas" al universo del libro, sin apenas explicaciones ni de la geografía de los reinos, ni descripciones de los personajes o de su modo de vida. Nada. Laura Gallego omite todos estos 'detalles técnicos', y, la verdad es que el resultado está muy logrado. Personalmente, yo lo interpreto como que la autora quiere arrojar al lector a un mundo que no conoce de la misma manera que Ahriel es arrojada a Gorlian sin ni siquiera saber cómo es la prisión. El ángel solamente sabe que Gorlian es una prisión terrible y eso le basta... hasta que necesita sobrevivir en ella.
Pero aquello no tenía sentido. Si se encontraba en Gorlian, ¿dónde estaban las celdas, los barrotes?, ¿dónde estaba el edificio principal?, ¿por qué los criminales andaban libres?
—Mientes —le dijo—. Gorlian es una prisión, no una tierra yerma.
El joven rió con sarcasmo.
—Y, naturalmente, tú te la conoces como la palma de tu mano.
Ahriel no respondió.
 La acción de la novela es muy rápida, lo que atrapa al lector desde el principio. Apenas hay tiempo para presentaciones entre tanta acción (y cosas importantes, todo hay que decirlo). Además, el libro es cortito y la prosa es muy ágil (en una semana nos lo hemos ventilado), por lo que no es un libro aburrido en absoluto. Sí que creo que hay cosas que podrían estar mucho mejor desarrolladas y la autora podría haberse deleitado un poco más en ellas (por ejemplo los coqueteos de Marla con la magia negra o haber hurgado un poco más en el carácter de los ángeles, que está muy sutilmente planteado) pero, aún así, la autora se encarga de que al lector le llegue la información justa en el momento preciso, lo que hace que el libro esté repleto de preguntas que se van resolviendo muy poco a poco en esta primera parte, y que se terminarán de aclarar en Alas Negras, la continuación de esta bilogía.
Ya había leído este libro hace muchos años, y me sorprendió recordar algunas cosas (pero tranquil@s, que no os diré nada). Sin embargo, poniéndome en la piel de alguien que lea este libro por primera vez, diré que reconozco que el libro encierra un montón de sorpresas y que me ha encantado lo fino que es capaz de hilar la autora para ir dejándonos las pistas justas y necesarias para que, llegado el momento, el lector sea capaz de entenderlo todo. Así que, llegados a este punto, os diré una cosa: todo, absolutamente todo lo que aparece en el libro, es por un motivo. Hay detalles que, a priori, puede parecer que carecen de fundamento, pero no es así. Y eso es algo que me ha encantado.
Ahriel lo escuchaba todo, impotente, pensando que todo aquello debía de ser producto de una pesadilla. Y, aunque los ángeles no soñaban, ella había pasado el suficiente tiempo entre humanos como para saber que un mal sueño no debía ser muy diferente de aquello que estaba viviendo.
Resulta interesante ver la evolución que va teniendo el personaje de Ahriel a lo largo de la historia y cómo va pasando de luchar por una causa a luchar por otra completamente diferente. Dicho esto, he de decir que el ángel me resulta terriblemente aborrecible, y que había momentos en el que su carácter me ponía muy nerviosa. No me gusta ni la Ahriel del principio ni la del final, pero, como creo que en la literatura, como en la vida, no te tienen por qué caer bien todos los personajes con los que te encuentras, me he limitado a tratar de entender aunque sea un poco a la protagonista y el por qué de sus acciones.
Creo que, en su conjunto, es un libro que nos enseña que, por mucho que lo intentemos, no es posible siempre ceñirnos a un ideal de justicia inalcanzable. Para Ahriel, en un principio, la justicia consiste en hacer lo que sea por el bien de Marla. En el momento en el que la reina la traiciona, todo su mundo se viene abajo y ella misma se empieza a cuestionar si, los valores que tan férreamente ha defendido hasta la fecha, eran realmente los adecuados o no. En el preciso momento en el que Ahriel se da cuenta de que tal vez haya estado dedicando años a una causa que no valía la pena solamente porque le dijeron que tenía que hacerlo, es cuando verdaderamente se empieza a operar un cambio en ella. Es cierto que no se trata de un cambio positivo, pero es un cambio al fin y al cabo, una transformación que nace del dolor y del resentimiento propio de alguien que sabe que ya no tiene nada por lo que luchar.
Dicho esto, le voy a poner tres estrellas, no porque el libro en sí esté mal escrito, ni porque no sea interesante. Al contrario. Sin embargo, creo que, aunque es un buen libro, tal vez el hándicap de habérmelo leído antes haya jugado un poco en mi contra, pues ya conocía la historia y sabía algunos de los misterios más importantes, por lo que tampoco logró atraparme tantísimo como otras obras. Además, el tradicional estilo de Laura Gallego está dirigido a un público más joven que yo, por lo que, en algunos casos, me chirriaba la manera en la que estaba escrito. Además, creo que la autora tiene obras mucho mejores que esta. Pero, os repito, que no es en absoluto un mal libro y esta es tan solo mi humilde opinión.

Y vosotr@s, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

¡Hasta la próxima aventura!
Compártelo:

24 comentarios:

  1. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, los libros de Laura Gallego son increibles, me encanta como escribe. Conocía este libro de oídas porque me han hablado de él pero pinta mejor de lo que esperaba. Me lo leeré^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ash! La verdad es que te lo recomiendo, es un libro bastante bueno, sobre todo porque está muy bien escrito. ¡Ya me contarás qué tal te ha parecido!

      Eliminar
  2. Me alegro de que os hayáis podido juntar para esta lectura conjunta, seguro que habéis disfrutado el libro mucho más, aunque fuera tu segunda vez.
    A mi en especial no me llama la atención, pero para gustos colores. A ver si el próximo no es de este género y me gusta más para cogerlo.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali! La verdad es que ha sido una experiencia novedosa, porque nunca antes había participado en una lectura conjunta.
      ¡A ver si el siguiente te llama más :)!
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Gracias por la reseña, ha sido un placer leerlo con vosotras, jeje<3
    ¿Tan mal te ha caído Ahriel? Wow, es un poco difícil leer un libro sin soportar a la protagonista.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cris! Lo mismo digo :)
      Uffff... Hay veces que me he tenido que contener para no darle un buen rapapolvo jajajajaja. Me pareció que era demasiado narcisista al principio, y demasiado despiadada al final. Del segundo libro si que no me acuerdo de nada... ¡espero que cambie :)!

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que a mi laura gallego no me va demasiado porque no me gusta la fantasia y esta mujer es lo que escribe asi que... En definitiva.. Lo dejo pasar, pero me alegra que a ti te haya gustado (al menos un poco) ¡un beso, felices lecturas! ¡nos leems!

    ~~~julietta~~~del blog: Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julietta! Como dice Ali más arriba... ¡para gustos los colores! Además, la fantasía es un género que o te gusta o no lo disfrutas en absoluto.
      ¡Espero que te atraiga más la próxima reseña :)!
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Laura Gallego es de mis autoras de novela juvenil favorito (en mi adolescencia devoré la mayoría de sus libros y aún ahora sigo disfrutando cuando hago una relectura. Si bien, es cierto que este no es de sus mejores libros en cuanto a trama y personajes.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelia! Yo he de reconocer que aún tengo pendiente las Crónicas de la Torre, que son, según me han dicho, sus mejores libros... ¡pero todos los libros que me he leído de ella me han gustado bastante! ¡Me tendré que poner con esa tetralogía!

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Holaaa no me gustan este tipo de novelas. El género no soy yo mucho de el. Pero bueno. Esta vez lo dejo pasar pero quizás otra vez.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡A ver si la próxima te gusta más :)!
      Un besotee

      Eliminar
  7. ¡Hola! A mí me gusta mucho la autora y este libro no es de los mejores, pero me gustó mucho. Alas negras, el segundo, es aún mejor, espero que lo leas pronto :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! ¡Pues ya está en marcha la LC! Me alegro de que te guste Laura Gallego, es una escritora genial :)

      ¡Besitos!

      Eliminar
  8. ¡Holaa!
    Me ha gustado mucho participar con vosotras en la LC :) Si bien es verdad que esta no es la mejor novela que he leído de Laura Gallego la verdad es que me gustó bastante. Coincido contigo con que la autora podría haber desarrollado más ciertas cosas. ¡Me ha encantado tu reseña!
    Un besoo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Delfín! A mi también me ha encantado participar en esta LC... ¡ha sido muy guay! Me alegro de que te haya gustado la reseña... ¡A ver qué tal se da la segunda parte, que de esa sí que no me acuerdo de nada jajaja!

      Besitosss

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Solo he leído un libro de Laura y me gustó muchísimo, así que creo que me lo voy a llevar para ver que tal.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noa! Ya me contarás si te ha gustado o no :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Nunca he leído algo completo de la autora, aunque ganas no me faltan para nada. Siempre intento encontrar sus libros pero aquí a mi ciudad nunca llegan. Aunque no me quiero rendir con eso jajaja La verdad este libro no lo conocía pero ya me lo apunté para ver cuándo puedo conseguirlo. Se ve muy prometedor y este tipo de género me encanta. Espero poder leerlo pronto :D Me alegro que haya sido una muy grata experiencia y que pronto puedas volver a participar en una lectura conjunta, lo cual encuentro que es muy satisfactorio y muy jugoso en cuanto a experiencia lectora ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jazmín! Sí, la verdad es que Laura Gallego es más conocida en España que a nivel internacional... ¡pero si puedes encontrarlos, te recomiendo sus libros! Están bastante bien escritos y suelen ser muy entretenidos.
      La verdad es que sí, participar en una LC me ha parecido una experiencia muy interesante, aportando una visión mucho más completa.
      ¡Un besazo! ¡Nos leemos!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que he leído muy, muy poco de Laura Gallego, vamos, solo su ultimo libro y por lastima no me ha gustado nada. Ahora mismo no se que otra cosa leer de la autora para ver si el patinazo solo ha sido con esa ultima novela o es que no estoy hecha para leerla...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace mucho que no leo a Laura Gallego, aunque durante mi adolescencia fue fetiche total.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  12. Me encanta Laura Gallego, leí muchos de sus libros. Para mí Memorias de Idhún lo mejor que publicó. Aún no me animé con Alas de fuego porque no sé si me quedará muy infantil y me decepcionará, creo que será un eterno pendiente jaja
    https://misinsajoblog.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola desi! Yo también leí encantada Memorias de Idhún y cuando leí este libro me gustó mucho... Si fuera tú, probaría a darle una oportunidad. ¿Quién sabe? ¡A lo mejor te encanta!

      Un besazo

      Eliminar

¡Opina! ¡Es gratis!