14/9/17

Evento literario: Presentación de "Trabajo, piso, pareja" en la librería Tipos Infames

Todas las imágenes son cortesía de Teresa
¡Hola a tod@s! Hoy os traigo un artículo sobre algo que me encanta... ¡los eventos literarios! Como ya sabréis, hace tiempo leí el libro Trabajo, piso, pareja y me gustó muchísimo. Mientras lo leía, pensaba que ojalá una presentación del libro en Tipos Infames con Leonor Watling. (No, no soy adivina, sino que en la novela hay una presentación de un libro en Tipos Infames a la que asiste Leonor Watling). Y... ¡voilá! Se hizo realidad el pasado jueves a las 19 de la tarde.
Os confesaré que hacia mucho tiempo que no asistía a un evento literario, pero la verdad es que este no me decepcionó. Fue un tanto distinto de muchas otras presentaciones de libros a las que he ido, sobre todo por la enorme cantidad de momentos divertidos que hubo. Zahara no se limitó a hablar de por qué surgió la novela, sino que fue contando anécdotas acerca del proceso creativo, lo cual me encantó.  
"Todos los días pensaba en ello y, sobre todo, cuando me puse a escribir, era todos los días de 9 a 13 y de 16 a 18. Si estaba mala o no podía, le daba a la cabeza, pensando en ello y al día siguiente le echaba un poco más de tiempo. Luego en escribirla no he tardado tanto porque es que escribía con un orden y una disciplina que yo a mi misma me he sorprendido. No creía que fuera capaz. Yo a mi misma me tengo envidia." 
Lo primero de lo que contó la autora es por qué escogió a Leonor Watling y, sobre todo, cómo fue contarle  que salía en su libro, a través, según la cantante de un audio de Whatsapp "porque ni siquiera me atreví a llamarla", contó Zahara. Según dijo, tenía miedo de ver cómo reaccionaría la actriz, dado que, aunque su personaje no es "la mala de la novela", sí que crea un conflicto entre Clarisa y Marco. "¡Como si me dejas mal!" contestó Leonor después de conocer la noticia.
Una de las cosas que más me sorprendió conocer, y que, aunque es muy obvia, yo no me había dado cuenta, es que la novela trata también el tema de la pasión por el trabajo y de cómo, a veces, un trabajo que te apasiona puede llegar a absorberte hasta tal punto que acaba descuidando lo demás.
"Hay una frase en la novela que dice 'Marco se ha echado un amante. Marco me engaña con su novela'. Es una frase que yo he dicho y que a mi me han dicho"
Se ha hablado mucho de esta novela como una "novela generacional", y me sorprendió mucho también saber que, a pesar de todo, es mucho menos generacional de lo que parece. Lo cierto es que la autora se inspiró en situaciones reales, en conversaciones con taxistas y en cosas que iba oyendo por la calle. Según contó, ella pasó un año pensando en la novela, simplemente dándole forma. El segundo año se centró en concebir a los personajes principales, y, sobre todo, a los secundarios. Mantener los oídos y los ojos bien abiertos le ayudó bastante a ello porque, aunque parezca muy obvio, el salto generacional está ahí.
Y, sin embargo, según contaba, mucha gente se ha sentido identificada con esta historia, incluso su madre. "Al principio, cuando [mi madre] empezó a leerlo era todo como jaja, las cositas de mi hija. Al terminar el libro, se olvidó de que yo lo había escrito, y eso, para mi, es el mayor logro" aseguró la cantante.
Otro de los elementos que tiene mucha fuerza en el libro es el personaje de Clarisa. Zahara aseguró que siempre tuvo en mente el movimiento feminista a la hora de escribir la novela, y que, al igual que J.K Rowling quiso que cualquiera de sus personajes pudiera cambiase de sexo y eso no afectase al conjunto de la novela, ella también trató de hacer que Clarisa y Marco fuesen 'intercambiables'. Una de las mayores dudas que le surgió fue si al principio de la novela, el momento en el que Clarisa, después de haber cortado con su pareja, queda con un chico, simplemente para echar un polvo, era algo feminista o no. Según Zahara, todas sus dudas se las despejó Caitlin Moran con su libro Cómo ser mujer (cuya reseña tenéis aquí) que dice que sí, que no pasa nada por simplemente querer tener sexo. "Gracias, Caitlin" concluyó la cantante entre risas.

La dedicatoria que me puso Leonor Watling en el libro
Momentos divertidos hubo para dar y tomar (en varias ocasiones Leonor recordó a los asistentes que había que comprar el libro porque "esta criatura tiene que comer", en alusión al futuro hijo (o hija) de Zahara. Además, el ambiente fue muy agradable y la mayoría (una misma incluida) amenizó la espera hasta que comenzase el acto con vino y cerveza que sirven en una barra que hay en la librería. Nunca había estado allí, pero la verdad es que volveré porque el ambiente era muy bueno, y me encantó poder escuchar tanto a Zahara como a Leonor con un mientras me tomaba tranquilamente mi vasito de vino blanco.
Fue una presentación muy distendida, casi familiar, y eso me gustó (además de que me llevé un regalito jejeje). ¡Cuando me quise dar cuenta, ya eran las nueve de la noche! Al final, conseguí llevarme mi ejemplar firmado tanto por Zahara como por Leonor (cuyo 'Mira Zahara, te robo las dedicatorias' le levantó una sonrisa a la cantante, que durante la firma de libros estuvo un poco seca). Al irme, me quedé con bastante buen sabor de boca por haber disfrutado de una tarde divertida, haber aprendido cosas sobre una novela que me encantó y, sobre todo, por haberme sentido un poco más cerca de Clarisa, de Marco y, sobre todo, de la literatura. 

¡Hasta la próxima aventura!
Compártelo:

10 comentarios:

  1. No conocía el libro, pero que grande que aparezca nuestra Leonor, y sobre todo que pudieras disfrutar de la presentación del libro junto a ella. Recuerda esos momentos, porque no tienen precio. Y guarda el libro como oro en paño. Yo todos los dedicados los tengo aparte en otra estantería.
    B7s
    ali- entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali! La verdad es que sí, debería de hacer algo como tú... ¡Aunque no tengo tantos ejemplares firmados como para tener una estantería sola! Aún así, me guardo la idea para el futuro.
      La verdad es que la presentación fue estupenda y, como bien dices, ese libro tiene un valor increíble para mi... ¡Pocas veces tenemos un libro firmado por uno de sus personajes!

      ¡Un besazo, guapa!

      Eliminar
  2. Que chulo el evento jeje me encantan no conocía el libro pero... Tengo que investigar jejeje
    Gracias por darlas a conocer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patri! Te recomiendo sin duda que investigues... ¡te vas a enamorar!

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. ¡Jo, qué guay! Si te digo yo la de años que no voy a un evento literario... ¡¡me matas!! Me alegra que pudieras disfrutar de una velada tan amena, distendida y llena de literatura y anécdotas. Yo conocía el libro y a la autora, pero la verdad es que no la he escuchado mucho y el libro no lo he leído, pero un amigo lo tiene porque se lo compró en la Feria del Libro de Madrid y también lo tiene firmado, igual le pido que me lo deje porque lo has pintado tan bien que entran ganas de leerlo ^^
    Pd: Muy fan de la dedicatoria de Leonor jajaja
    Un abrazo enorme, preciosa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Utopía! No te creas, yo hace también mínimo un par de años que no iba a ningún evento literario... ¡y tenía unas ganas tremendas!
      Si a tu amigo no le importa dejártelo (que no creo porque no conozco una persona mejor a la que dejarle los libros), yo se lo pediría, porque creo que te va a encantar. Y no... yo tampoco he escuchado nada de Zahara. ¡Pero me ha encantado descubrir su faceta de escritora!
      La dedicatoria de Leonor es geniaaaaal :)

      ¡Un abrazaco y miles de besos! <3

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me alegro mucho que la hayas pasado tan bien :D Me encantan los encuentros literarios que son tan amenos y divertidos que uno se siente bien y no sea tan estructurado como a veces suele pasar con algunos escritores. Me encanta que se puedan hacer estos encuentros para poder conocer más sobre la autora y sobre lo que ocurrió durante el proceso de escritura que creo que influencia bastante en el libro en la mayoría de las ocasiones. Este libro lo tengo un pendiente desde que leí tu reseña sobre él y espero poder conseguirlo algún día :3 Gracias por compartir esta linda experiencia :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jazmín! La verdad es que a mi también me encantan este tipo de encuentros, y una se acaba yendo a casa con una sensación maravillosa. Espero que algún día te lo puedas leer porque a mi este libro me marcó mucho y me hizo pensar. Yo también creo que, conociendo el proceso de escritura, uno llega a comprender mejor la novela y a su autor/a.

      ¡Besitos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Ale! Bueno, yo nunca he asistido a una presentación de un libro (en Galicia no hacen nada y en lugo aun menos :c) pero me encantaría ir a alguna, tampoco he ido a ninguna firma de libros asi que no tengo muchos firmados :c ¡me alegra que te lo hayas pasado bien!

    ~~~julietta~~~del blog: Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ohhhh! Bueno, algún día seguro que va alguien genial, ¡y te firmará un libro firmado que te encante! La verdad es que en Madrid somos muy afortunados porque hacen mil cosas... ¡Aunque mucha gente ni lo sepa!

      Un abrazo enorme

      Eliminar

¡Opina! ¡Es gratis!