28/8/16

El paraíso está en los libros

Una de las abarrotadas estanterías de Tuuu Librería. Imagen cortesía de YOOU
Cuando uno cruza por primera vez el umbral de Tuuu Librería, se queda un instante clavado en el sitio, sin poder reaccionar. La imagen, desde luego, es abrumadora. Cientos, tal vez incluso miles de libros le rodean a uno. Por todas partes. Se mire donde se mire, siempre hay un libro esperando a ser adoptado. Enormes estanterías que van desde el suelo hasta el mismo techo, pilas de libros por el suelo o montañas en precario equilibro que parece que, con tan solo mirarlas, se van a caer. Y la sensación de que una pequeña parte de esas pequeñas joyas, dejará en un rato de formar parte de esa comuna literaria y pasará a formar parte de la estantería de uno, tal vez, incluso en nuestra mesilla de noche. Y es que, para un amante de los libros, entrar en Tuuu Librería es lo más parecido a entrar en una especie de Edén terrenal.

El creador de este paraíso para los lectores es Alejandro de León, un joven que, a sus 27 años, fundó la ONG YOOU, una empresa destinada a acabar con la pobreza mediante la educación. Uno de los proyectos de la ONG es precisamente esta librería, situada en el centro de Madrid, y que se basaba en una iniciativa que ya existía en EEUU, The Book Thing, cuya idea era que se pudiesen coger libros sin tener que dejar nada a cambio. “The Book Thing”, nos cuenta Natalia Arbós, coordinadora del Centro Chamberí, “surgió a raíz de que los profesores universitarios considerasen que el tiempo que las bibliotecas les prestaban los libros era insuficiente. Necesitaban más tiempo y entonces, con ayudas del gobierno montaron la empresa. A Alejandro le gustó la idea, la trajo a España y la modificamos para que funcionase y fuese sostenible”.

El Centro Chamberí, ubicado en Alonso Martínez.  Imagen cortesía de YOOU
El mecanismo de esta librería es sencillo: la gente lleva los libros que quiere donar (han llegado a recibir donaciones de hasta 3000 libros) para que los demás puedan llevárselos al precio que estimen oportuno. Natalia explica que “Con ese dinero lo que hacemos es mantener los centros y con el excedente, si es que hubiere, que no es el caso, abrir nuevos espacios. Sí que nos gustaría seguir expandiéndonos por toda la geografía española pero ahora mismo no es probable”.

El hecho de formar parte de una ONG más grande hace que su actividad no solamente se limite a regentar las librerías, sino que también están inmersos en proyectos de colaboración con otros países, principalmente de Sudamérica y África, en su constante lucha por romper el círculo de la pobreza mediante la educación. “Acabamos de hacer un envío de diccionarios al Congo. Hace dos meses hicimos otro a México y hace un mes mandamos también diccionarios y libros infantiles a Guinea” contaba Natalia. “Siempre que la economía lo permite, puesto que los aranceles y todo eso es muy caro, mandamos libros”.

¿Cultura moribunda?

Tratar de motivar a la gente a que lea es una tarea complicada. Según datos del CIS, el 35% de los españoles no leen nunca o casi nunca, y, de acuerdo con Natalia, el hecho de que en la escuela se obligue a leer a los niños no ayuda. “La obligatoriedad al final lo que consigue es el efecto contrario, que los jóvenes rehuyan por completo de la lectura. A lo mejor verlo como un premio lo hace muchísimo más interesante. Y sobre todo, lo que tienen que hacer es leer los padres, que son los que dan el ejemplo”.


Otra de las abarrotadas estanterías de Tuuu Librería. Imagen cortesía de YOOU

Desde la librería, sin embargo, son positivos respecto al futuro de la cultura y la prueba de ello es que no dejan de estar inmersos en tareas que la fomenten. Ya sea desde la lectura, el cine (cuentan con un servicio de ‘venta’ de películas al igual que el de los libros) o mediante cursos, talleres o presentaciones de libros. Y aunque su rango de acción se limita a un círculo más independiente como pequeñas editoriales o gente que se ha autopublicado y quiere hacer su presentación para los amigos, “si quiere venir un escritor grande que le  apetece no le vamos a poner ninguna cortapisa tampoco” recalca Natalia.

Iniciativas como la de Tuuu Librería parecen ser la solución a esa “crisis en la cultura” que muchos pronostican. Aunque, según Natalia, no se trata de una crisis, sino que, simplemente, el sector cultural está pasando por una de esas ‘malas rachas’. “Década tras década, época tras época, siempre ha habido puntos más bajos. La cultura está siempre en crisis pero nunca moribunda”. 
Compártelo:

2 comentarios:

  1. Como ya te he dicho, me parece una iniciativa y una labor maravillosas. Ojalá tuvieran más excedentes tanto para ayudar a más gente como para abrir más sucursales y tener alguna cerquita de mí, porque ¡jopé la de estanterías repletas de libros que tienen! ¡¡Se me hace la boca agua!! En serio, me ha maravillado. ¡Muchísimas gracias por las imágenes y la información!
    Un abrazo enorme :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapísima! Pues sí, yo sinceramente espero que poco a poco vayan ampliando y abriendo sucursales en más lugares de España, que al final todo se queda en Madrid y no puede ser.
      La verdad es que entrar es increíble, de pronto te ves rodeada de libros y los quieres todos. ¡Es algo único!
      Muchas gracias a ti por haber leído el artículo.

      ¡Un besazo!

      Eliminar

¡Opina! ¡Es gratis!