24/8/19

Las chicas son guerreras: Wonder Woman, de Brian Azzarello y Cliff Chiang


Hace unos días os recomendaba esta saga de cómics como uno de los imprescindibles para el verano y hoy quiero hablaros más en profundidad de esta saga que supone el pistoletazo de salida para el Renacimiento de nuestra Amazona favorita. La saga de Wonder Woman de Brian Azzarello y Cliff Chiang recoge los números #1 - #35 USA, y ha sido recopilada en 6 volúmenes: Sangre, Agallas, Hierro, Guerra, Carne y Huesos. 

Buscar los orígenes

Lo cierto es que esta saga es bien distinta de lo que uno puede esperar, y eso es precisamente lo que hace que sea tan especial. A lo largo de la historia, Wonder Woman intenta descubrir quién es exactamente, lo que nos permite ir un paso más allá en su historia y conocer quién es Diana de Themyscira realmente. Es decir, entre las páginas de este cómic podemos encontrar a una Diana muy diferente no solamente de la que nos pintaron en la película (que para mí fue toda una ofensa para Wonder Woman, por cierto), sino que podremos ahondar verdaderamente en los traumas, las dudas e incluso los defectos de la Amazona. 


Si os gusta Wonder Woman, para mi esta es, sin duda, una saga IMPRESCINDIBLE. Azzarello desarrolla al personaje como nunca nadie lo había hecho y, para mi, consigue realmente captar su esencia. Lejos de pintarla como una mujer ultracompasiva y tierna que de vez en cuando se pone a dar mamporros (ahg, odio cuando hacen eso), en esta etapa vemos a Wonder Woman como una auténtica líder, una guerrera que sabe en todo momento lo que se hace y que puede ser más dura que ninguna y a la vez, más compresiva que nadie. Sin duda, Azzarello le aporta una dignidad sin parangón a una mujer que, al fin y al cabo, a pesar de ser uno de los pesos pesados del Universo DC, nunca había llegado a librarse al 100% del tufillo patriarcal de antaño. 

Wonder Woman es una mujer con muchas cicatrices, muchas heridas abiertas que nunca han llegado a cerrarse, y creo que el éxito de Azzarello ha sido hurgar precisamente en esos traumas a los que nadie antes se había atrevido a meter mano. No en vano, Wonder Woman es una mujer diferente, la única de toda la isla de Themyscira que realmente ha nacido en esa isla. ¿Realmente iba a ser la niña bonita de todo el mundo, como realmente se ha planteado anteriormente? No, querid@s. 

Otra cosa que hace muy diferente a este renacimiento de los orígenes tradicionales de la Amazona, es la ausencia de Steve Trevor en la trama principal. Es un personaje al que realmente no se le echa en falta en ningún momento (yo, por lo menos, no lo hice), y me parece algo muy pero que muy positivo. Pensémoslo, ¿por qué siempre la historia de Wonder Woman tiene que ir NECESARIAMENTE ligada a la llegada de Steve Trevor a la isla? En esta saga, Trevor apenas aparece en dos o tres páginas, y su presencia funciona casi más como un tributo que como un personaje principal. 

El peso de la trama recae principalmente (y como es obvio), en mujeres. Además, me gusta porque proyecta imágenes muy distintas de la mujer: no todo es blanco o negro, sino que, a menudo, Azzarello opta por dejarlo todo en medio de un inmenso maremágnum de grises que afecta tanto a Diana como al resto de protagonistas. 


Creo que otra cosa que os va a gustar mucho es cómo se entremezcla la mitología griega con la historia de Wonder Woman. Si os gusta la mitología, no dejéis pasar la oportunidad de haceros con esta saga, porque sin duda la vais a disfrutar: Ares, Hera, Afrodita, Dionisio, Hefesto... Todos los dioses griegos están por aquí y es la mar de divertido ver cómo se relacionan entre ellos. Si queréis empezar con Wonder Woman, esta saga es IDEAL. 

En cuanto al dibujo, a pesar de que no es para nada el estilo al que estamos acostumbrados hoy en día (se nota mucho que es un dibujo de hace unos 8 años), la verdad es que creo que ha resistido bastante bien el paso del tiempo. Al principio he de decir que me descolocó un poco porque en las primeras viñetas (como la que tenéis arriba), el dibujo es casi (salvando las distancias, claro) como el de las primeras historias de Wonder Woman, muy esquemático. Sin embargo, a medida que un@ avanza  en la historia, se va dando cuenta de cómo cambia el dibujo una vez que Diana se hace mayor, por lo que yo lo interpreté como un homenaje (magnífico en mi opinión) de Cliff Chiang a esas primeras viñetas de Wonder Woman, y es algo que me pareció brutal. ¡Ya me contaréis si vosotr@s pensáis igual! 


¡Contadme, contadme! 

Un beso y...

¡Hasta la próxima aventura!
Compártelo:

4 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación y me alegra que te gustara pero lo dejo pasar no es el tipo de cómic que me guste leer y Wonder Woman no es un personaje que me llame mucho la atención. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído nada de Wonder Woman, así que mi única referencia es la peli que sí me gustó, pero me molaría saber más sobre ella. Me lo apunto, a ver si tengo suerte y está en la biblitoca de mi barrio XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Aunque Wonder Woman sea un personaje que me guste mucho (porque representa a una mujer fuerte y poderosa) y me encante leer cómics, tengo que admitir que no leo muchos cómics de superhéroes porque me gustan más de otras temáticas.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos aquí,
    Mi nombre es Dylan Brandon, soy del Reino Unido y una vez fui paciente con cáncer de mama.
    Hasta el día en que mi médico me recomendó el Dr. Itua Herbal Remedy sobre cómo usa las hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades, yo estaba muy insistida en su remedio herbal porque estaba muy enferma en ese momento y me diagnosticaron cáncer de mama. Me arriesgué a tomar su tratamiento.
    Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi situación, amablemente me dijo cómo funciona y también cómo puedo comprar su producto a base de hierbas a través de su sitio web www.drituaherbalcenter.com/shop. Una semana después me enviaron las medicinas a base de hierbas a través del servicio de mensajería, bebí sus medicinas a base de hierbas durante cuatro semanas y me curé, me curé del cáncer de mama.
    Fue tan maravilloso que incluso mis amigos con cáncer de mama/próstata también se pusieron en contacto con el Dr. Itua para obtener productos a base de hierbas y todos se curaron también con las medicinas a base de hierbas del Dr. Itua. No sé cuántas personas enfermas hay aquí hoy o que aún no han leído. este. Ruego que Dios te permita ver esto para saber que hay bienestar para ti. Me garantiza que puede curar las enfermedades enumeradas como cáncer de vejiga, cáncer de cerebro, VIH, herpes,
    Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma
    Cáncer intestinal, cáncer de mama, cáncer de próstata, tumor cerebral, recuperación de su EX, cáncer de riñón, VPH, enfermedades del taquicardia pulmonar, leucemia, cáncer de hígado, cáncer de pulmón, melanoma, mesotelioma, cáncer suprarrenal. Cáncer de las vías biliares, cáncer de huesos, mieloma múltiple, Tumores neuroendocrinos
    Dr. Itua Herbal Center Contacto, Correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com.

    ResponderEliminar

¡Opina! ¡Es gratis!