29/8/17

¡Iniciativa Salvemos las Bibliotecas!


Esta iniciativa surge a raíz del amor por las bibliotecas de dos bloggers, Alejandra García del blog Creando Océanos y Utopía del blog Can’t fight the moonlight. Juntas, hemos decidido echarles una mano a nuestras amigas las bibliotecas para que la gente, sobre todo los jóvenes, vuelvan a visitarlas, a inundarse de su magia, redescubrir su pequeños tesoros (libros, cómics, revistas, música, películas…), beneficiarse de su ambiente relajado y de desconexión. ¡Cuanta más gente vayamos a la biblioteca, más oportunidades habrá de encontrar libros recomendándonos personas!

El objetivo de esta iniciativa es, no solamente fomentar que los jóvenes (y la gente en general) visiten más las bibliotecas, sino también luchar contra la piratería, encontrar una manera barata (GRATUITA) de conseguir libros y, en el caso de los blogs literarios, descansar un poco de las novedades editoriales que tanto agobian algunas veces. 

Para llevar a cabo esta iniciativa hemos pensado en realizar varias actividades, algunas mensuales, otras trimestrales y otras anuales.

MENSUALMENTE
Ratón de biblioteca: Cada participante se compromete a reseñar un libro de la biblioteca al mes. Con el objetivo de descubrir nuevos géneros, es importante que el/la participante reseñe UN LIBRO DE DISTINTO GÉNERO AL MES. Así, el primer mes se podría reseñar un género de ciencia ficción, el segundo uno de fantasía, el tercero una novela histórica, el cuarto una biografía, el quinto un cómic, el sexto un libro infantil, el séptimo un clásico, el octavo una novela romántica, el noveno una novela erótica, el décimo una novela juvenil, el undécimo un libro de poesía y el duodécimo una obra de teatro. Este ‘calendario’ es una sugerencia nuestra que puedes seguir, pero, si hay algún otro género que te apetecería probar… ¡Puedes hacerlo!  Es importante que el libro no lo hayas leído antes y que sea escogido de manera aleatoria, en base a un criterio que cada participante elija… Por ejemplo: “en la sección de humor voy a coger el primer libro con la portada azul que vea” o “voy a leer el libro número diez empezando a contar desde los autores cuya inicial sea la misma que la mía”. ¡O simplemente el primero que vea! El objetivo de esto es dejar que la magia de las bibliotecas nos inunde. Y ¿quién sabe? Tal vez descubramos a algún autor maravilloso que, de otra manera, hubiera permanecido invisible a nuestros ojos. 
Además, si en tu blog reseñas música o películas, deberás de incluir también ambos géneros en alguna de tus reseñas mensuales. Es decir, que no todos los meses tienes por qué reseñar libros, si un mes te ves con menos tiempo para leer, puesto que la música y las películas son otro servicio que ofrecen las bibliotecas, puedes de igual manera ver una película aleatoria que veas o siguiendo también tu propio criterio y contar en un post qué te ha parecido, ¿quién sabe?, igual descubres una de tus películas favoritas o te enamoras de un artista que no conocías. 

TRIMESTRALMENTE
Yo descubrí…: De cada libro, película o música que hayas ido leyendo, viendo o escuchando a lo largo de ese trimestre (de la biblioteca), tendrás que elaborar un artículo explicando cuál ha sido tu gran ‘descubrimiento’ de ese trimestre. Puede ser un libro que nos haya enamorado, un cantante, un cineasta o un autor, o tal vez, hayas descubierto un género que te ha fascinado. ¿Quién sabe?

ANUALMENTE
El radar de bibliotecas: Cada año, deberás salir, al menos, una vez de tu ‘biblioteca de confort’, es decir, de la biblioteca que visitas normalmente. ¡Visita otra biblioteca en la que nunca antes hayas estado (de otra ciudad, de otros pueblos o incluso, si te vas de viaje, de otro país) y cuéntale al mundo cómo es! Haz un artículo en el que expliques qué te ha parecido esa biblioteca, qué tipo de libros y servicios puedes encontrar en esa biblioteca, qué tipo de gente la frecuenta, cómo es su distribución, etc. Cualquier cosa que se te ocurra relacionada con el descubrimiento de un nuevo templo de la cultura será bien recibido en esta sección.

OPCIONAL:
Book tag ‘Salvemos las bibliotecas’: Cada tip del booktag correspondería con una sección de libros de la biblioteca, del tipo: novela, terror, romántica, poesía, clásicos, teatro… y la gracia estaría en darnos una vuelta por los títulos que hay en cada una de esas secciones y seleccionar un libro, el que más te llame la atención por su título, portada, sinopsis, etc., y poner estos datos básicos del libro en el post. Esta es una manera de conocer títulos y autores que antes no sabíamos que existían y, además, para descubrir esos pequeños tesoros que se esconden por las secciones que tenemos más olvidadas como pueden ser la sección de cómic o la infantil.

¿Te ha gustado la iniciativa? ¿Quieres salvar a las bibliotecas? ¡Únete!


Esta iniciativa está abierta a todo aquel que quiera participar en ella. Lo único que tienes que hacer es rellenar este formulario https://goo.gl/forms/IKtLy97v4xRtydu72 poniendo el nombre con el que quieres participar y el enlace de tu blog o red social. No tienes por qué tener un blog para participar en esta iniciativa, tan solo basta con que tengas algún lugar en el que poder hablar de los libros, música y películas que descubras gracias a ‘Salvemos las bibliotecas’… ¡Incluso puedes participar con tu Twitter!

Si te animas a participar, llévate el banner de la iniciativa ‘Salvemos a las bibliotecas’ (lo tienes arriba del todo) a tu blog con un link a esta entrada, para que todos puedan saber en qué consiste la iniciativa. Si no tienes blog ¡publica esta foto en tu red social para que todos sepan que participas en la iniciativa y se puedan sumar ellos también!

Asimismo, conforme os vayáis apuntando, añadiremos vuestro nombre y el blog o red social con la que participéis al final de esta misma entrada para poder acceder a todos los descubrimientos que hagamos y nutrirnos todos de un poco más de cultura. ¡Todos juntos, podemos salvar las bibliotecas!

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por tu interés. Si te has unido a la iniciativa, te veremos por la blogosfera y, si no, te animemos a que visites tu biblioteca más cercana aunque solo sea de vez en cuando. ¡Las bibliotecas te necesitan!

¡Hasta la próxima aventura!

Participan en esta iniciativa...



Compártelo:

9 comentarios:

  1. ¡Holap!
    He leído la entrada entera en el blog de Utopía y tengo que daros mi más sincera enhorabuena, porque se nota que tenéis un objetivo claro que además comparto, por desgracia he visto pequeñas bibliotecas de pueblos muy abandonadas por falta de actividades en las mismas, por falta de lectores en ellas y ojalá esa situación cambie. Yo también animo a todos a que participen o sencillamente, a que pasen de vez en cuando por una librería ^^ ¡Estupenda entrada! Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrección: ...a que pasen de vez en cuando por una biblioteca, ¡¡si tienen claro!! y si no, que la pidan a su Ayuntamineto ^^

      Eliminar
    2. ¡La verdad es que es una pena que acaben abandonadas! Además, la falta de uso también conlleva una disminución de los presupuestos destinados a las bibliotecas, y eso hace mucho daño. ¡Definitivamente deberíamos de valorarlas más! Muchas gracias por tu enhorabuena, me alegro de que te haya gustado. ¡Entre todos, podemos hacer algo!
      ¡Un besote!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Me parece una iniciativa muy interesante, sin duda las bibliotecas son tesoros que tienen muchos libros que merecen ser descubiertos y disfrutados por la gente. Está bien que se exploren otros géneros y se descubran nuevos autores.
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias! Estoy 100% de acuerdo contigo, es bueno explorar nuevos géneros... ¡Y las bibliotecas son los mejores lugares para ello!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por esta iniciativa. Es estupendo haya más gente interesada en salvar estos templos de libros por muy pequeños que sean.
    Yo tengo la suerte de vivir en un pueblo con una biblioteca que siempre está renovando sus estanterias trayendo varias novedades de diferentes géneros y la bibliotecaria es una de las personas más amables que conozco, además me ha recomendado varios libros sabiendo que me iban a gustar.

    De esta iniciativa, el anunal creo que me va a ser muy dificil de hacer, ya que nunca viajo. Pero por lo demás es perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No pasa nada! Con que te animes a ir a la biblioteca, ¡¡nos damos por satisfechas!!
      Muchos besos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Como he comentado en tu publicación acerca de animar a todos a ir a las bibliotecas, creo que éstas necesitan que mucha más gente se animen a ir a darle una oportunidad a los libros que tal vez hace mucho que no son leídos por una o por otra razón. Además es una experiencia única que no se puede vivir en una librería por lo que creo que hay que incentivar a los lectores. Esta iniciativa es perfecta para eso. Por supuesto que quiero unirme, me comprometo hacer las publicaciones :D ¡Muchas gracias por crear esta iniciativa! ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jazmín! ¡Qué ilusión! ¡Nuestra primera participante oficial 😊😊! Mil gracias por unirte. Entre todas, ¡seguro que las bibliotecas logran convertirse en lugares mucho más transitados!

      Eliminar

¡Opina! ¡Es gratis! Pero por favor, evita hacer SPAM si no es en la página habilitada para ello, la de la iniciativa Seamos Seguidores. Veo todos y cada uno de los comentarios que ponéis y los devuelvo. Pero, cualquier tipo de SPAM que se haga fuera de la página de la iniciativa Seamos Seguidores será eliminado y no se le devolverá ni el follow ni el comentario.
Considero SPAM como cualquier comentario del estilo "ya te estoy siguiendo, te invito a pasarte por mi blog" o similares. Los links a vuestros blogs y firmar con los nombres de los mismos SÍ que está permitido, pero más allá de eso, todo acto de autopromoción lo consideraré SPAM.
Contribuyamos, entre todos, a hacer de éste un rincón maravilloso :)

¡Os quiero a tod@s!