7/7/20

El rincón de los libros: 600 libros desde que te conocí, de Virginia Woolf y Lytton Strachey

Lytton Strachey; Virginia Woolf; Goldsworthy Lowes Dickinson, fotografiados por Lady Ottoline Morrell en junio de 1923. © National Portrait Gallery, London

46 Gordon Square
Jueves, [22 de noviembre, 1906]

Querido señor Strachey,

Nos gustaría mucho verlo, si pudiera venir algún día. ¿Le vendría bien el próximo domingo alrededor de las seis de la tarde? Vanessa está mucho mejor, y le encantaría conversar con usted. Atentamente, 
Virginia Stephen

Así comienzan 25 años de amistad epistolar (y offline) entre Virginia Woolf y Lytton Strachey, dos grandes autores de comienzos del s. XX y que queda plasmada en 600 libros desde que te conocí, que muestra las cartas que durante años ambos autores se enviaron. 

Incisivos, sarcásticos, picarescos y soñadores

Encontré este libro por casualidad en la librería Antonio Machado (por la gloria de vuestra madre, comprad en pequeño comercio), y estuve hasta el último momento dudando de si debía o no llevármelo. Finalmente lo hice, y por el motivo más mundano que os podáis imaginar: en la faja aparecía la archiconocida frase "No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente". Lo leí esperando que esta oración se encontrase dentro del libro (no es así). No me arrepiento de nada.  
3 de abril de 1920
¿Cómo estás? Nosotros llegamos aquí ayer, muy contentos ―aunque hasta ahora no me he comprado una piara de cerdos ibéricos.
Lytton

Cada vez que leo algo salido de la pluma de Virginia Woolf (que a estas alturas ya debíais saber que la amo con todas mis fuerzas) no puedo evitar emocionarme. Creo que Virginia es una de las personas más maravillosas que le ha pasado a la literatura, y estas cartas lo confirman. Desconocía por completo al personaje de Lytton, pero la verdad es que he quedado prendada de su dulzura de osito-de-peluche y de su capacidad para exprimir al máximo toda su puntiaguda sagacidad. ¿Eran unas marujas? Evidentemente. ¿Las amo por ello? Por supuesto. No puedo evitarlo, me encanta el salseo, incluso si es de la década de 1910. Real que hay tanta salsa aquí que, cuando estas cartas se publicaron originalmente, tras la muerte de Virginia, Leonard Woolf tuvo que censurarlas porque algunas de las personas de las que se hablaba seguían vivas. Os hacéis una idea de que NO decían cosas cuquis. 
Imagínate a diecisiete miembros de la familia Sheepsank en un tugurio de Birmingham y a Mary como la más brillante del grupo (al menos eso dice ella) [...] Como los franceses, no tiene válvula de escape. 
(fan máxima de lo marujos que son)

Salseos aparte, las cartas no tienen desperdicio. ¿Sabes ese amigo (o amiga) que es tu repositorio de cosas, al que le puedes contar todo y con quien hay una química brutal? Eso eran Virginia y Lytton, y me parece una belleza sin igual. La amistad y la complicidad entre ambos se palpa desde la primera hasta la última página, de hecho, se palpa mucho más en las últimas cartas que en las primeras, y resulta toda una gozada leerles e imaginar la emoción de ambos al recibir una carta de su querido/a amigo/a. 
No obstante, debes tener en cuenta que los furúnculos, ampollas, sarpullidos y vómitos verdes y azules los envía el mismísimo Dios a aquellos cuyos libros se reeditan por cuarta vez en seis meses. 
Este es un libro, para disfrutarlo, sin ir más allá. Eso no quiere decir que no sea una obra genial, que lo es, pero es un libro que vale la pena simplemente leerlo para imaginar a estos dos magníficos personajes en su faceta más cotidiana, del día a día, que es algo que, a menudo, tendemos a olvidar cuando nos imaginamos a nuestros escritores o artistas favoritos. En estas cartas, Virginia y Lytton no son los grandes escritores que normalmente tendemos a imaginar, sino que son dos amigos que quedan para charlar, que dudan acerca de su trabajo y que quieren saber la opinión del otro. Son dos amigos que se aburren tremendamente en algunas fiestas, que se emocionan cuando hay carta del otro porque hace mucho tiempo que no saben qué es de él (o de ella) y que, en definitiva, disfrutan de su compañía mutua. 

Pese a la enorme tentación, no he tocado ninguna de las cartas que te han ido llegando. 
A lo largo de estas misivas, en definitiva, vamos viendo la evolución de ambos, tanto a nivel personal como en su conjunto, como amigos. Vemos a personas que cometen errores ―Lytton le pidió matrimonio a Virginia y ésta le rechazó, aunque siguieron siendo amigos hasta la muerte del escritor―, que se casan (en el caso de Virginia, puesto que Lytton era homosexual, pese a que vivió muchos años con la artista Dora Carrington, quien se acabaría suicidando tras la muerte de Lytton), que aman y que odian, que se preguntan cosas sobre el mundo y que cuestionan la sociedad en la que viven, de la que, a veces, acaban hastiados. Es en esos momentos cuando lo único que quieren es la compañía mutua. 

Lo más interesante de observar, como te he dicho muchas veces, no son los espíritus distinguidos, sino los humildes, los que están ligeramente perjudicados, los excéntricos. 
Como os podréis imaginar por el título, en esta obra hay muchísimos libros. Muchísimos. Uno por carta, me atrevería a decir. Siempre me he preguntado qué leerían mis autores favoritos y este libro responde con creces. Tanto Virginia como Lytton disfrutan hablando de sus lecturas (¿hay algo más bonito que eso?), analizándolas y comentándolas. Una cosa que me ha gustado especialmente es el hecho de que hablan de sus libros como si fueran personas, refiriéndose a ellos por los nombres de algunos de sus personajes o, simplemente preguntando qué tal con su autor. Esa capacidad de conectar de una manera tan profunda con un libro me parece una maravilla. 

Luego de esta vertiginosa carrera, ahora me he sumergido de lleno en Crime et Châtiment [Crimen y Castigo]: cincuenta páginas antes del té, y veo que sólo son ochocientas, así que acabaré prontísimo. Ya es evidente que se trata del mayor escritor que haya existido jamás, ¿y si resulta que decide que todo se convierta en algo espantoso, qué sería de nosotros? La luna de miel se arruinaría por completo. Si él decidiera que es mejor acabar con la esperanza humana, ¿qué nos quedaría, sino suicidarnos en el Gran Canal?
La verdad es que éste es un libro de lo más especial, que, como ya he dicho, nos acerca al lado más humano, divertido y pícaro de estos dos grandes autores. Me ha gustado imaginarme a una Virginia recién casada paseando por las calles de Madrid, y ver a Lytton, en una cabaña en medio de la nada, procastinando antes de ponerse a escribir. Es un libro que te hace sentir más cerca de ambos, comprender su sincera amistad, y creo que pocas cosas hay en este mundo más bellas que eso. 

Ojalá pudieras venir a tomar el té conmigo todos los días.


PD 1: Por si os pica la curiosidad, he encontrado este audio con la voz de la mismísima Virginia Woolf. ¡Podéis imaginárosla leyendo a Lytton su última novela! 


PD 2: Quizá os sorprenda saber que Vanessa Bell (la hermana de Virginia), tenía una relación abierta con su marido. ¡Quién lo diría!

PD3: Pongo esta foto de portada tan chula en lugar de una foto del libro porque me encanta que ambos salgan tan badass ya en 1923. También porque no me ha dado tiempo a fotografiar el libro, pero principalmente por lo badass.
Compártelo:

4 comentarios:

  1. Hola!! Omg!! Me ha emocionado mucho este libro. Aunque no he leído nada de ambos (tengo que corregir eso lo más pronto posible) me encanta descubrir y conocer a los autores más a llá de sus libros, y vamos, Virginia Woolf es un ícono. Qupe suerte que te lo hayas encontrado en la librería y decidido comprar, yo nunca lo había visto por ningún lado así que espero poder hacerme con él.

    Gracias por la reseña!! Y sí, lucen tan boss bitch, increíbles!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha encantado. Ya solo por cómo lo has vivido durante toda la lectura lo compraba (en pequeño comercio, por supuesto XD).
    Virginia Woolf es brutal, y todo lo que tena que ver con ella siempre es más que bienvenido, así que no hay más que hablar, me lo voy a leer en cuanto pueda, que a mí estos libros recopilatorios de cartas con mucho salseito me flipan.
    Justo hace como dos semanas, me compré uno que hay con toda la correspondencia entre Pardo Bazán y Galdós. Menudas ganas de leerlo.
    Ay, me has dejado con ganas de leer sobre los libros que se recomiendan^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Alejandra! Formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido.
    Mi blog es: https://blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos aquí,
    Mi nombre es Dylan Brandon, soy del Reino Unido y una vez fui paciente con cáncer de mama.
    Hasta el día en que mi médico me recomendó el Dr. Itua Herbal Remedy sobre cómo usa las hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades, yo estaba muy insistida en su remedio herbal porque estaba muy enferma en ese momento y me diagnosticaron cáncer de mama. Me arriesgué a tomar su tratamiento.
    Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi situación, amablemente me dijo cómo funciona y también cómo puedo comprar su producto a base de hierbas a través de su sitio web www.drituaherbalcenter.com/shop. Una semana después me enviaron las medicinas a base de hierbas a través del servicio de mensajería, bebí sus medicinas a base de hierbas durante cuatro semanas y me curé, me curé del cáncer de mama.
    Fue tan maravilloso que incluso mis amigos con cáncer de mama/próstata también se pusieron en contacto con el Dr. Itua para obtener productos a base de hierbas y todos se curaron también con las medicinas a base de hierbas del Dr. Itua. No sé cuántas personas enfermas hay aquí hoy o que aún no han leído. este. Ruego que Dios te permita ver esto para saber que hay bienestar para ti. Me garantiza que puede curar las enfermedades enumeradas como cáncer de vejiga, cáncer de cerebro, VIH, herpes,
    Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma
    Cáncer intestinal, cáncer de mama, cáncer de próstata, tumor cerebral, recuperación de su EX, cáncer de riñón, VPH, enfermedades del taquicardia pulmonar, leucemia, cáncer de hígado, cáncer de pulmón, melanoma, mesotelioma, cáncer suprarrenal. Cáncer de las vías biliares, cáncer de huesos, mieloma múltiple, Tumores neuroendocrinos
    Dr. Itua Herbal Center Contacto, Correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com.

    ResponderEliminar

¡Opina! ¡Es gratis!