3/3/18

El autor del mes: John Green


¡¡Hola a tod@s!! Como ya habéis podido adivinar, el autor de este mes es John Green, un autor al que tenía en muy mala estima y que ha terminado por sorprenderme increíblemente.
John Green nació en Indianápolis, aunque poco después de nacer su familia se mudó a Birmingham (Alabama). Estudió en un internado a las afueras de Birmingham y, posteriormente, se graduó en el Kenyon College con una doble licenciatura en Inglés y Estudios Religiosos. Tras graduarse en la universidad, trabajó en un hospital en Ohio, una experiencia que le llevó a interesarse por la escritura y le inspiró para crear Bajo la misma estrella.
Tras trabajar en varias revistas y medios literarios, su primera novela, Buscando Alaska, fue la que le lanzó a la fama, que se terminó de consolidar gracias a Bajo la misma estrella. En Buscando Alaska, Green se inspira en sus experiencias durante sus primeros años en el isnstituto y, gracias a su "mérito literario" ganó el premio Michael L. Printz, además de que fue nombrado uno de los mejores 10 libros para jóvenes adultos del año. Posteriormente publicó otras novelas como El teorema de Katherine o Ciudades de papel, que fueron añadiendo éxitos a su cada vez más reconocida carrera. En 2014 fue nombrado como una de las 100 personas más influyentes de la revista Time, a la par que las ventas de sus libros iban creciendo. Hoy en día combina la escritura con varios canales de YouTube, que lleva junto a su hermano.
Pero me faltaba valor, ella tenía novio, yo era torpe, ella era preciosa, yo era un aburrido sin remedio y ella era fascinante hasta el infinito. Así que regresé a mi habitación y caí sobre la litera inferior, pensando que si las personas fueran lluvia, yo sería llovizna y ella, un huracán.
Buscando Alaska
He elegido a John Green como el autor del mes porque me gusta que refleje problemas reales en sus libros. A veces parece que, para hacer una gran obra, uno tiene que crear una historia inbncreíble y trepidante y llena de acción, pero lo cierto es que la propia vida ya nos brinda historias increíbles. Me gusta que hable de gente que está en el instituto y que no tiene ni idea de la vida, y de gente que se está muriendo pero que eso no le impide amar. Creo que este tipo de historias tan sencillas pueden acabar siendo de lo más mágicas y, sobre todo, pueden acabar haciéndonos reflexionar sobre nosotros mismos.
Todas las células surgen de células. Toda célula nace de una célula anterior, que a su vez nació de otra célula anterior. La vida surge de la vida. La vida engendra vida que engendra vida que engendra vida que engendra vida.
Bajo la misma estrella
Si os dijera que Mil veces hasta siempre no me destrozó el corazón, os mentiría vilmente. Así que como soy una mentirosa horrible, prefiero deciros abiertamente que el principal motivo por el que John Green es el autor del mes es porque Mil veces hasta siempre me caló pero bien hondo, y creo que refleja muy bien la manera en la que las personas con ansiedad ven(vemos) el mundo. Me sentí muy identificada con Aza en muchísimas ocasiones, y creo que llegar a hacer eso es algo muy pero que muy complicado, sobre todo debido a lo estigmatizadas que están las enfermedades mentales, y a lo mucho que le cuesta a la gente que las padece el tratar de vivir de una manera "normal". Enfermedades como el TOC, la ansiedad o la depresión son cosas que verdaderamente existen y las personas que las padecen no son 'débiles' o 'exageradas'. De hecho, a menudo ocurre que las personas que padecen trastornos de la ansiedad saben que muchas de las cosas que les asustan no deberían de asustarles en absoluto, pero no es un pensamiento voluntario. Creedme que si una persona con depresión no puede levantarse de la cama no está siendo 'un/a exagerado/a'. Realmente no puede levantarse de la cama y que venga alguien a decirle cosas como 'anímate' no hace sino empeorar las cosas. De verdad, las personas que sufren trastornos de la ansiedad no necesitan que venga alguien y les diga que se animen. Necesitan alguien que les apoye, les abrace, y les diga que  no pasa nada y que todo va a salir bien.
Preocuparse es la forma correcta de ver la vida. La vida es preocupante.
Mil veces hasta siempre
Leí por ahí (no sé si será verdad pero si alguien lo sabe que me lo confirme en los comentarios plis) que Green se había inspirado en su propia experiencia con el TOC para crear al personaje de Aza, y creo que gracias a eso, Aza resulta un personaje tan increíblemente real, precisamente porque la única manera de hacer que alguien entienda qué supone realmente este tipo de trastornos, es viviéndola en la piel de alguien que los padece, metiéndose bajo su piel. Eso es lo que hace John Green en Mil veces hasta siempre y, además, lo hace con un estilo impecable. Ya os he dicho que me vi muy reflejada en Aza, y entendí verdaderamente su dolor y, sobre todo, su miedo y su odio a si misma por ser 'la rara'. Creo que casi todo lo que una persona con trastornos de la ansiedad experimenta está recogido en ese libro, y eso es algo muy necesario para que de una vez la sociedad lo entienda. 
¿Cuál es la naturaleza de ser una persona? ¿Cuál es la mejor manera de ser una persona? ¿Cómo llegamos a ser y qué será de nosotros cuando ya no seamos? En pocas palabras: ¿Cuáles son las reglas de este juego y cuál es la mejor manera de jugarlo?
Buscando a Alaska
No he leído más libros aparte de Mil veces hasta siempre, pero sin duda, Green es un autor que mantendré en mi radar. El hecho de que sus historias no tengan necesariamente un final megafeliz y, sobre todo, que cuente historias normales sobre gente corriente, me ha enamorado por completo.

¿Y vosotr@s? ¿Habéis leído algo de John Green? ¿Os gusta? Un besazo enorme y...

¡Hasta la próxima aventura!
Compártelo:

12 comentarios:

  1. Holaaa^^
    Yo no lo soporto jajaja Lo siento, pero este autor puede conmigo. No es para mi =)
    Un besito guapaaaa

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me encanta esta sección. Creo que John Green tiene un estilo muy particular y me parece importante tratar algunos temas en la literatura como es el tema de la gente que sufre de ansiedad. Aún así, después de leer Bajo la misma estrella la verdad es que no tengo ganas de leer nada más suyo, no me llama la atención.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Yo con este autor desde luego que no me llevo muy bien jaja
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Si que te ha dado fuerte este autor :D. Lo que he leído de él ni sí ni no, pero como ya te dije me aventuraré con su nuevo libro. Me alegro de que te haya transmitido tanto.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ale!
    Mmm, yo también he visto por ahí más de una vez que el autor se basó en su propia experiencia para crear la protagonista de Mil Veces Hasta Siempre, yo supongo que es cierto. En mi opinión, esa es razón suficiente para aplaudir al autor. Aunque en cierto sentido es verdad lo que dice la frase de "escribe lo de que conoces", no se puede aplicar a mí porque soy pésima escribiendo un libro #ownvoice. A decir verdad (y aquí me quiero poner filosófica), creo que no solo las personas con enfermedades mentales (TOC, autismo...) tienen esos problemas, creo las que no están enfermas las sufren con cosas/situaciones menos insignificantes. Justo ahora me estoy acordando de una de esas frases que compartiste en uno de los posts anteriores que dice que tú, al final te das cuenta, eres la propia celda (o jaula, mi memoria no ayuda mucho), y todos llegamos a sentirnos así en algún punto de nuestra vida (y si me estoy yendo al extremo con lo de la filosofía, está bien, soy muy rara de todas formas). En fin, si no fuera por Mil Veces Hasta Siempre, nunca hubiera cambiado mi perspectiva del autor, así que ahora me han dado ganas de leer todos su libros con un pote de helado a mano y una caja de pañuelos (la caja es solo para tomar la foto). A ver si pronto empiezo uno de sus libros...
    Un beso graaandee ❤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Descubrí a John Green por Bajo la misma estrella, que me emocionó y enamoró lo que no está escrito. También leí Will Grayson, Will Grayson que escribió junto a Levithan, aunque éste no me gustó tanto como el anterior. Y tengo en casa Buscando Alaska y El teorema de Katherine, que espero leer pronto, aunque me da miedo que no estén a la altura de Bajo la misma estrella.
    Mil veces hasta siempre también me llama muchísimo, y más después de leerte.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Creo que ya te lo había dicho antes, he tenido tanto buenas como malas experiencias con el autor por lo que ya tengo apuntado Mil veces hasta siempre porque has hablado tan bien de él que necesito sí o sí echarle un ojo y disfrutar para que vuelva a sentirme bien con el autor jajaja Me alegra saber que te ha gustado tanto, siempre es bueno encontrar y encariñarse con nuevos autores. Yo por el momento me dejo este libro en espera de conseguirlo y luego veré que mas hay. Espero que te sigan gustando mucho sus libros, a mi el que mas me gusto fue Buscando a Alaska :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Este autor me tiene medio indecisa, espero que cuando lea mil veces hasta siempre mi opinión cambie sobre él. Ya veré qué pasa. Por el momento me alegra que al fin hayas podido conectar con él. ¡Un beso❤!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, cielo!
    Pues mira, no he leído absolutamente nada de John Green, pero conozco todos sus libros, así que yo creo que ya va siendo hora de leer algo suyo y creo que empezaré por este. Has hablado muy bien de él desde un punto de vista más objetivo que literario y la verdad que me has convencido porque ambas hemos sentido en nuestras propias carnes lo que es sentir ansiedad y/o depresión y es lo que tú dices, yo había veces que tenía que echarme dos siestas, una antes de comer y otra después porque no podía ni con mi cuerpo ni con mi mente ni con mi alma. Tal cual. Ahora echo la vista atrás y pienso que ojalá hubiera tenido a alguien que me apoyara de manera incondicional, no que tirara de mí, sino que estuviera a mi lado hasta que yo volviera a estar lo suficientemente fuerte para seguir adelante por mí misma y no por inercia. Si es eso lo que transmite el libro, lo leeré. No sé cuándo... pero lo haré :) Gracias por esta interesante entrada. Se agradece leer estas cosas.
    ¡Un abrazo enorme, love! <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad por ahora no creo leer otras obras del autor ya que no tiene lo que por ahora estoy buscando, te agradezco por la infor.
    ☆Laury😘✏

    ResponderEliminar
  11. Hola Ale! Me sorprendió muchísimo entrar al blog y encontrarme con esta entrada!
    La verdad es que de este autor vi la película que lo consagró que fue Buscando la misma estrella y lloré como una condenada.
    Sobre leerlo o no, siempre tuve mis dudas, pero leyendo tu entrada me interesa el cómo plasma las enfermedades mentales. Y si, los cambiar el pensamiento no resuelve nada mágicamente... y me molesta mucho que vengan con ese comentario, siendo alguien que padeció la depresión.
    Todos podemos padecer alguna de estas enfermedades, la vida es cada vez más estresante y nos predispone a ello. Me gusta que el autor tome su ejemplo de vida (si es así) y ponga en las manos de los jóvenes estas experiencias para volverlos conscientes de las dificultades que traen estas enfermedades.
    Besote grande desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  12. No es un autor que me interese de momento. Gracias por el articulo, saludos

    ResponderEliminar

¡Opina! ¡Es gratis!