4/11/17

El rincón de los libros: Escrito en el agua, de Paula Hawkins


—¡Otra vez! ¡Otra vez!
Los hombres vuelven a atarla. Ahora, de otra forma: el pulgar de la mano izquierda al dedo gordo del pie derecho; el de la izquierda, al derecho. La cuerda alrededor de la cintura. Esta vez son ellos quienes la meten en el agua. 
Escrito en el agua es un thriller que cuenta la historia de la misteriosa muerte de Denielle (Nel) Abbot, una exitosa mujer que fallece mientras estaba escribiendo un polémico libro sobre un lugar de su pueblo llamado La Poza de las Ahogadas, donde, a lo largo de los años, han muerto muchas mujeres en misteriosas circunstancias. Tras la muerte de Nel, su hermana Jules se ve obligada a regresar al lugar donde pasó su infancia, y hacerse cargo de la hija de una hermana a la que ha estado guardando rencor durante muchos años. Tal vez, demasiados. 
Este es el segundo thriller de Paula Hawkings, periodista y escritora zimbabuense nacionalizada británica. Tras el éxito de su primera novela La chica del tren, que ha sido llevada al cine, la autora, que fue elegida el pasado año como una de las 100 mujeres más influyentes según la BBC, regresa con esta nueva novela, Escrito en el agua
A veces, las mujeres conflictivas pueden cuidar de sí mismas.

Protegerse o morir

Cogí este libro de la biblioteca por curiosidad y lo empecé con suspicacia. No sabía qué es lo que me iba a encontrar porque no había leído absolutamente nada de la autora y no había visto la película de La chica del tren ni, por supuesto, sabía nada del libro. Tenía solamente la opinión de mi madre, a la que sé que no le gusta Paula Hawkings, y la de algunos bloggers que les había encantado, pero todo muy general. Como sabéis, no suelo leer 'thrillers', así que, al verlo en la biblioteca, me entró el gusanillo y lo cogí. Y solo puedo decir una cosa: lo siento, mamá, pero este libro me ha encantado. 
«Puedes reinventarte a ti misma» dijo Jules, lo cual me pareció un poco fuera de lugar porque, a ver, ¿qué hay de malo en mí? Pero entiendo qué quería decir.
Al principio, la novela es muy, muy liosa. Cada capítulo está narrado desde el punto de vista de la persona que se nombra (aunque hay algunos en tercera persona, cosa que no se muy bien por qué) y me costó mucho pillarle el hilo porque no entendía absolutamente nada, y la gran cantidad de personajes que hay en el libro no ayudaba en absoluto (sabéis que no es difícil que yo me pierda entre tantos personajes). Pero quería seguir leyendo porque había algunas preguntas que se habían planteado en el libro cuya respuesta me intrigaban como por ejemplo, dónde demonios había estado toda la noche la madre del pequeño Josh la noche en la que asesinaron a Nel. Así que seguí con él y poco a poco, me fue enganchando, hasta que, al final, me tuve que quedar hasta bien entrada la madrugada para terminar de leérmelo. 
Era posible que sus días de bailoteos hubieran terminado pero, con o sin él, ha decidido que esa noché iría al río. Quería sentir de cerca a todas esas mujeres y chicas conflictivas, peligrosas y vitales. Quería sentir su espíritu, bañarse en él. 
Aunque al principio este libro parezca solamente un thriller más, me ha gustado el hecho de que, si uno escarba bajo la superficie, puede encontrar la novela tiene un trasfondo verdaderamente interesante que, en mi opinión, puede que pase inadvertido cubierto bajo la etiqueta de thriller. El libro no solamente habla de la muerte de Nel, sino que también es una crítica brutal a la sociedad patriarcal y, sobre todo, nos muestra la estupidez de la obsesión por "guardar las apariencias", algo que, como todos sabemos, es muy pero que muy común en los pueblos. En una pequeña población como la de Nel, cada uno tiene su papel, su rol (el respetado agente de policía, la feliz madre y ama de casa, el chico guapo popular...) Ahora bien... ¿Qué ocurre cuando alguien se sale de esos roles predeterminados? ¿Qué pasa cuando una mujer se sale de los papeles a los que la sociedad le ha arrastrado? Nel lo hace todo lo mejor que puede, lo mejor que sabe. Pero ¿qué sucede cuando tu 'mejor' no es lo óptimo que la sociedad considera que debes alcanzar? Más allá de la muerte de Nel, el libro nos muestra lo que le ocurre a todas las mujeres que, de una manera u otra, se salen de la norma y que son repudiadas, confinadas al olvido simplemente porque hicieron algo que no deberían hacer. Porque fueron conflictivas.
Mi padre era un buen hombre. Era un respetado agente de policía. Eso no evitaba que nos diera palizas a mis hermanos y a mi cuando perdía los estribos. 
Este libro me ha hecho sentir muchas cosas: miedo, tristeza, rabia, desesperación, alivio, e incluso una cierta alegría. Es un libro que nos demuestra hasta qué punto somos capaces de llegar por proteger a alguien, por asegurarnos de que a un ser querido no le pase nada malo. Es una novela acerca de la superación de la pérdida, de cuándo es el momento de asumir que el ser querido no volverá a estar con nosotros. Es un libro sobre la tristeza, los recuerdos y el pasado. Es un libro sobre el amor. 
—Yo la quería, señora Whittaker —ha dicho luego volviendo a sentarse —. Usted sabe lo mucho que la quería. Hice lo que ella deseaba que hiciera. Hice lo que me pidió.
La novela avanza muy rápido y los giros de la trama son brutales, lo que hace que sea muy fácil engancharse a ella. Las frases son cortas y directas, así que es un libro cuya lectura se hace muy ágil. Pero, sin embargo, creo que este libro es uno de esos libros que hay que coger en el momento adecuado. Como ocurre con muchos autores, cuyos libros acarrean un vaivén emocional, no creo que este libro se deba leer en cualquier momento. Voy a ser muy sincera en este punto: si lo estáis pasando mal, sea por lo que sea, no creo que lo debáis leer. Es un libro muy bueno, pero no os va a ayudar porque os va transmitir muchísimas emociones negativas que no os van a hacer ningún bien. Vuestra pena se va a ver incrementada (no he llorado con el libro, pero sí que he tenido momentos de tener que cerrarlo y tomarme un respiro) y eso no os va a ayudar en absoluto. Ahora, la decisión es vuestra.
 Por último, os daré un último consejo: si sois de las personas que lee la última frase del libro, no lo hagáis con este. Y cuando lo terminéis, ya me daréis las gracias.

¿Y vosotros? ¿Habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿Sufristeis con su lectura? ¡No olvidéis dejar vuestro comentario! Un besazo y...

¡Hasta la próxima aventura!



Compártelo:

26 comentarios:

  1. Holaaa
    Lo tengo pendiente, creo que será una de mis próximas lecturas^^ Intentaré no mirar el final jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sandry!! ¡¡Ni se te ocurra mirar el final!! Te cargas la historia :(

      ¡Besines!

      Eliminar
  2. Bueno ... tendré que seguir tu consejo e intentar leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Espero que lo hagas, mamá!! jajajajajaja. Yo creo que te acabará gustando :)

      ¡Un besote!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Lo terminé hace un par de días y a mí también me encantó. Es cierto que al principio cuesta hacerse a la historia, por la cantidad de personajes que hay y que van interviniendo de forma liosa, pero luego me enganché totalmente. Me gustó ir descubriendo secretos determinantes poco a poco y los giros de trama incorporados por la autora ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Alpispa!! Yo estuve a nada de dejarlo porque me liaba mucho, pero al final decidí seguir y la verdad es que no me arrepiento. ¡Los giros de la trama son geniales!

      ¡Besotes!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Creo que por fin me voy a animar con este libro. Amo el thriller, pero por diversas reseñas me he contenido dado que no recomiendan demasiado esta historia. Espero ver qué tal, para compartir mi opinión. Muy buena reseña. Un 😘 beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Sí, la verdad es que Paula Hawkins tiene malas reseñas, pero no sé por qué. A mi me encantó, vaya :)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  5. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo y la verdad que tiene buena pinta.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  6. He visto más opiniones negativas que positivas, algo que me había desanimado porque a mí me gustó La Chica del Tren no importa quién se oponga, y tenía ganas de leerme este. Ya después de tu reseña me he animado otra vez y ahora tengo más ganas todavía de cogerlo. Conociendo a Hawkins, te haré caso y me lo leeré en un buen tiempo. Ahora, lo de la última frase me intriga mucho... pero también te haré caso. No me gusta arruinarme la lectura tampoco.
    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve todo el libro sin entender... hasta que leí la última frase jajaja.
      La chica del tren no me lo he leído, pero he oído cosas horribles y no sé por qué. Al menos este libro a mi me gustó.

      ¡Besitos!

      Eliminar
  7. pff que desesperación... Este libro llevo tiempo queriéndolo leer , pero con tu reseña me ha quedado claro que lo leeré pero que no en este momento, porque estoy muy estresada con los estudios, el trabajo, la casa y el blog y bueno.. busco experiencias algo más constructivas jajaja.

    Pero tengo claro que lo quiero leer porque me encantan los libros que invitan a la inflexión de las emociones negativas para poder así dominarlas y saber controlarlas

    Una reseña genial
    Un abrazo
    Laura - Paseando un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Si estás estresada no te lo recomiendo, porque a lo mejor se te acumulan las emociones negativas y... malo jajaj.
      ¡Me alegra que te haya gustado la reseña!

      ¡Un besote!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Leí este libro la semana pasada y lo cierto es que iba con un poco de miedo, porque había leído críticas bastante malas sobre los libros de Paula Hawkins. Ha sido mi primer contacto con la autora y, aunque no es uno de los mejores thrillers que he leído en los últimos meses, sí que me ha gustado bastante. Ir con las expectativas bajas me ha ayudado mucho también jajaja
    Y totalmente de acuerdo con lo que mencionas del trasfondo. Hay que saber mirar más allá de la historia y quedarse con esos detalles, que son los que lo hacen aún mejor ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sheila!! Yo también iba con un poco de miedo, pero me animé y la verdad es que ha sido aciertazo. También ha sido mi primer contacto con la autora :)
      Mirar el trasfondo me pareció algo muy interesante, porque se aleja en ese sentido del típico thriller.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  9. ¡Hola, hola! Me tengo que terminar este libro, le empece hace un tiempo pero le acabé abandonando por el lío que tenía. No entendía nada. Ahora bien, espero continuarle pronto, me has animado^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Sigue leyendo porque se va desmarañando todo ajajaja.
      ¡Me alegro de haberte animado!

      ¡Un besote!

      Eliminar
  10. Bueno, la verdad es que yo tampoco soy de leer mucho thriller, aunque de vez en cuando pico con algo, y la verdad es que este en particular no me llamaba demasiado. También he leído muchas cosas sobre Paula Hawkins y sobre su otra novela La chica del tren y lo raro es que me llama más la peli que el libro, cosa que no me pasa nunca.
    Ahora bien, me parece muy interesante lo que has dicho de que no es solo un thriller, sino que hay algo más bajo esa apariencia, así que quizá me anime a leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola corazón!! A mi la peli de La chica del tren no me llama demasiado, no sé por qué. Este lo cogí por pura curiosidad jaja.
      El trasfondo feminista te va a encantar. ¡Ya lo verás si te animas!

      ¡Besotes!

      Eliminar
  11. Hola :)
    Me alegro que hayas disfrutado del libro ^^
    Tengo ganas de leer este libro a ver cuándo le hago un hueco y espero que a pesar de ese principio lioso me enganche y me encante, tengo muchas esperanzas puestas.

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Vero!! Yo creo que te enganchará. ¡Conmigo lo hizo!

      ¡Un besote!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Este libro lo estoy intentando conseguir hace ya mucho tiempo, pero tampoco he tenido demasiado tiempo como para poder leerlo en caso que lo tuviera :( Realmente se ve mas que bueno, siempre leo reseñas muy positivas y me alegro que tambien te haya gustado a ti la lectura :D Me ha gustado que hayas puesto la advertencia final, creo que hay veces que se debe advertir antes de recomendar la lectura y me alegra que lo hayas hecho ya que no debe pasarse por alto las emociones que deja un libro, tan fuertes para los lectores. ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jazmín! Sí, la verdad es que estoy completamente de acuerdo. A mi los libros me tocan muchísimo y agradezco cuando alguien me aconseja acerca de si debo de leerlo o no, más allá de la mera historia.
      Si puedes conseguirlo, te lo recomiendo, porque aunque al principio se hace un poco complicado de leer, enseguida engancha, de veras :)

      ¡Un besito!^^

      Eliminar
  13. Holaa, yo también lo leí en verano y me gustó mucho...y ese final...jeje Muy entretenido. Un beso.

    ResponderEliminar

¡Opina! ¡Es gratis!