7/10/17

El rincón de los libros: LC de Medio Rey, de Joe Abercrombie

Se desató un fiero vendaval la noche que Yarvi supo que era rey. O medio rey, por lo menos.
Medio Rey es la primera parte de La trilogía del Mar quebrado, escrita por Joe Abercrombie. El libro nos cuenta la historia de Yarvi, el joven príncipe de Gettlandia que, poco antes de partir para pasar el examen que le convertiría en clérigo y le abriría la puerta a una vida rodeada de libros y sabiduría, es informado de que su padre y su hermano mayor han muerto. Y, por lo tanto, ahora él, que hasta ahora había llevado una vida de desprecios por parte de su familia por culpa de una deformidad en la mano que le ha impedido empuñar una espada, es el rey de Getttlandia. O, al menos, su medio rey. Sin embargo, es traicionado por alguien a quien él tenía en muy alta estima y se encuentra, de pronto, con que no tiene nada más que su inteligencia para sobrevivir y cumplir su juramento: vengarse de los asesinos de su padre y de su hermano. 
Esta ha sido mi primera lectura de Joe Abercrombie, y ha venido de la mano del maravilloso grupo de lecturas conjuntas Folloner@s Club, cuyos participantes han hecho que la lectura de este libro sea increíble. 
Abercrombie es considerado por muchos como uno de los mejores autores de fantasía. Desde que en 2006 debutase con La voz de las espadas, primera parte de la trilogía 'La primera ley' (libros que me han recomendado encarecidamente y que en breve espero traer al blog), su éxito no ha parado de crecer. La trilogía del Mar Quebrado se publicó entre 2014 y 2015 y es su segunda trilogía. 
—Elige a tus enemigos con más cuidado que a tus amigos —murmuró Nada a las llamas—. Los tendrás más tiempo contigo. 

Más vale maña que fuerza

Llevaba bastante tiempo queriéndome leer este libro. Siempre lo iba dejando por una u otra cosa, pero, cuando vi que Folloner@s Club organizaba esta lectura conjunta, no pude dejarlo pasar. Una de las cosas que más me llamaba la atención desde un principio es que el protagonista es un antihéroe muy particular. Creo que nunca antes había leído un libro de fantasía en el que el protagonista tuviera una deformación tan evidente, y me picaba la curiosidad de ver cómo el autor habría desarrollado un personaje de estas características. Temía que fuese tratado con demasiada condescendencia, que fuera un personaje hiperprotegido y que quedase como alguien que no pudiera valerse por si mismo 'porque pobrecito, solamente tiene una mano'. Nada más lejos de la realidad. 
El personaje de Yarvi, el 'medio rey', es plenamente consciente de sus limitaciones, pero eso solamente le hace trabajar más duro y esforzarse aún más para poder estar al mismo nivel que sus compañeros, aún con una mano inútil. Yarvi es capaz de sacar de esto una ventaja. Él sabe que, por mucho que se esfuerce, nunca podrá igualar a un experimentado guerrero en la batalla con su fuerza física, pero eso no implica que no pueda ser superior a él mediante la inteligencia. 
En una ocasión, después de que su padre le diera una paliza en un arrebato de ira, su madre había encontrado a Yarvi llorando. «El necio ataca —le había dicho—. El sabio sonríe, y observa, y aprende.
»Y luego ataca».
El libro está plagado de personajes increíbles. Una cosa que me ha gustado mucho es que son personajes muy humanos. Ninguno es ni completamente bueno ni completamente malo, sino que se mueven en una amplísima escala de grises en función de la situación en la que se encuentren, lo que les otorga una profundidad increíble. Es curioso como, aunque en un principio no vemos más allá de los deseos de venganza de Yarvi, poco a poco vamos descubriendo que sus compañeros también tienen algo por lo que sobrevivir, una meta en la vida por la que les ha valido la pena sufrir toda clase de tormentos. 
—En el pueblo donde vivía yo hay un pozo que da la mejor agua del mundo. —Cerró los ojos y se relamió como si pudiera saborearla—. Daría cualquier cosa por volver a beber de ese pozo. —Separó las manos—. Pero no tengo nada que dar.
Una de las cosas que me ha enseñado este libro es que siempre hay una manera de salir adelante. A diferencia de muchos libros de fantasía, en los que siempre hay un mago de por medio que hace cosas increíbles y acaba por salvar al protagonista de su problema (si no es el propio protagonista el que tiene poderes mágicos), en este libro no hay magia de ninguna clase. Tan solo hay inteligencia, y mucho valor. Es fácil sentirse identificado con los personajes porque éstos solucionan los problemas de maneras reales, y llegan a esos problemas por causas reales.
Aunque en un principio la trama avanza quizás un poco lenta, con pocas novedades para el lector, hay un momento en el que, de pronto, todo empieza a cobrar sentido y la maquinaria empieza a moverse de tal manera que no puedes parar de leer. Los giros en la trama son increíbles, desde el principio hasta el final (sobre todo al final) y eso me encanta porque, aunque empecé pensando que el final sería completamente predecible, no lo es en absoluto. Abercrombie logra cambiarte completamente los esquemas en un par de páginas, pero lo hace de manera que todo tenga sentido, que uno se pare a pensar en la historia y diga: '¡Pero cómo demonios no me di cuenta de esto!'.
—Lo estáis haciendo bien —le susurró al oído Odem a Yarvi.
—Estoy andando.
—Andáis como un rey.
—Soy un rey y estoy andando. ¿Cómo iba a ser de otra manera?
Su tío sonrió.
—Bien dicho. Mi rey
Otra de las cosas que me ha encantado del libro es su estilo. Plagado de frases maravillosas, la novela está escrita con un estilo épico a la par que comprensible. Yarvi, al fin y al cabo, no deja de ser un niño (al menos al principio) que, aunque no haya pasado toda su vida entre algodones, sí que ha gozado de una cierta comodidad de la que pronto se ha visto arrebatado. Las circunstancias cambian demasiado deprisa para él, que no puede evitar retrotraerse constantemente a lo que ha venido aprendiendo de su mentora, a quien siempre ha tenido en un pedestal. Ese poso de inocencia permanece en Yarvi y le llega al lector a través del estilo de escritura de la novela que, como ya he dicho, si bien es claro y directo, está lleno de una profunda sabiduría, lo que refleja muy bien la personalidad del protagonista. 
Este es un libro de aprendizaje. Salvando las guerras y la tremenda sed de venganza del protagonista (a la que se aferra porque no tiene otra cosa, por otra parte), creo que es un libro que debería leerse en las escuelas para enseñar a los jóvenes no solamente que por el mero hecho de que alguien sea discapacitado ya signifique que no merece la pena tratar con él, sino que, la inteligencia y, sobre todo, los años de aprendizaje, pueden ser los mayores aliados de uno sin necesidad de recurrir a la fuerza bruta. ¡Ah! Y que saber idiomas es muy importante. 



¿Y vosotr@s? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha parecido que Yarvi es un crack? ¡No dudéis en dejar vuestros comentarios!

¡Hasta la próxima aventura!
Compártelo:

28 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta ^^

    Nunca he leído nada de Abercrombie pero me suena el título de este libro. Por lo que cuentas, creo que podría gustarme, así que me lo apunto :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mari! Espero que le des una oportunidad porque, la verdad, es que vale la pena. ¡Cuando lo leas, aquí te espero!^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    He visto en varias ocasiones este libro por redes, y a pesar de que no es un género que me fascine me gustaría darle una oportunidad aunque no se todavía cuando llegará ese momento jajaja
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado y te haya aportado tanto
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Yo creo que te va a encantar. A mi me pareció un libro muuuy original. ¡Espero que lo disfrutes!

      ¡Un besito! :3

      Eliminar
  3. Hola!
    Me encanta tu manera de hacer las reseñas!!
    A mí también me gustó mucho Medio Rey, pero lamentablemente el último de la trilogía no me convenció... Supongo que fueron los personajes... estaré atenta a tu reseña cuando lo leas!!
    Yarvi es genial!! Pero ya te digo... a medida que avanza la historia... cuesta un poco entender sus actos y decisiones!! jeje

    Saludos!!

    Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. U.U ¡Me has dejado de PIEDRA! A mi que Yarvi me parecía un personaje adorable :(
      ¡Muchas gracias! Me alegro de que te encanten mis reseñas <3

      Un besote^^

      Eliminar
  4. Hola.
    Pues yo me iba a puntar a la lc pero es que no tenía tiempo, una lastima, pero cuando no se puede pos eso.
    Así que lo voy a seguir teniendo pendiente y esperare a quitarme algún pendiente antes de ponerme con él.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado y muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina! Te entiendo... ¡tantos libros por leer y tan poco tiempo! Espero que lo tengas en mente para el futuro :)

      ¡Besitos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Este libro lo tiene apuntado Tania para leer, por eso ella ha pasado de puntillas. A mi me parece interesante, y si que puede dar varias lecciones por lo que leo en tu reseña, pero creo que lo dejaré pasar por el momento. Sin descartarlo para el futuro.
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola corazones! Espero que Tania lo disfrute mucho :D
      ¡Muchos besitos! <3

      Eliminar
  6. ¡Hola! Este libro intento leelro hace ya mucho tiempo, jamas he podido hacerlo porque aun en mi ciudad no ha llegado aun :( De igual manera, lo tengo en mi lista de lectura hace tiemopo y cada vez que leo reseñas de él me quedo más y más atrapada porque siempre encuentro lecturas positivas. Espero poder disfrutarlo pronto :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jazmín! ¡Qué penilla que aún no te haya llegado! Espero de veras que llegue a tu ciudad, porque yo creo que te gustará mucho. ¡Tenemos gustos similares!

      Un besito^^

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado. La verdad que no se que hacer, no me llamaba mucho al principio, pero considero algo muy importante que en este libro se valoré la inteligencia y sea la que saca al prota de sus problemas, y no un mago o magia. Quizá lo lea, no se :S

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ash! Siempre puedes darle una oportunidad cogiéndolo de una biblioteca, y si no te termina de llamar... ¡Lo devuelves y listo!

      Un besote enorme <3

      Eliminar
  8. Hola!!

    Me encanta leer reseñas que muestran cuantísimo se ha disfrutado el libro, y la tuya es así, no conozco al autor (no he leído nada de él) pero me llama mucho la atención por lo que has puesto. Gracias por la recomendación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Karen! Me alegra que te haya gustado la reseña :) Abercrombie escribe libros principalmente de fantasía, y suelen ser bastante originales. ¡Te animo a que te lo apuntes!

      Besitos^^

      Eliminar
  9. Hola! Hemos oído hablar muy bien de este libro y vemos que te ha convencido. Nos encanta lo que comentas, que son personajes reales. Tomamos nota.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas! ¡Aquí os espero por si le dais la oportunidad!

      Muchos besitos :3

      Eliminar
  10. ¡Hola, Aleja!
    Yo no se si me vaya a animar a leer este libro, por una parte tengo empezada la saga de Cancion de Hielo y Fuego y ahora mismo voy en Choque de Reyes, asi que cuando logre terminarlo se que voy a tener suficiente de Fantasia Epica por un rato, y por otro lado las reseñas que he leido de esta historia han estado muy divididas entre positivas y negativas asi que ya te contare si me animo o no a darle una oportunidad.

    P.D. ¡Gracias por seguirme y ya lo hago yo de vuelta! Espero que quieras continuar pasandote por mi Blog.

    ¡Nos seguimos leyendo! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Jajajaja siii... Canción de Hielo y Fuego es fantasía para rato totalmente.
      Creo que este es uno de esos libros que o lo amas o lo odias, la verdad. ¡En mi caso, yo lo amo!

      Un besito^^

      Eliminar
  11. Llevo un tiempo queriendo leer algo de Abercrombie pues es muy conocido dentro del género fantástico, que a mí me encanta. Por lo que dices esta me parece una muy buena novela para comenzar con el autor, sobre todo porque me gustan mucho los personajes atípicos y los antihéroes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que no es su mejor novela, pero a mi, sin duda, me ha encantado. ¡Espero que tú también la disfrutes!

      Un besito :3

      Eliminar
  12. ¡Hola guapa!
    No conocía este libro pero al principio no me ha llamado la atención, pero en cuanto he acabado tu reseña me he planteado diferente si leerlo o no. Me lo voy a apuntar pero de momento voy a leer otras prioridades.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día te lo lees... Aquí estoy para el fangirleo :)

      Eliminar
  13. ¡¡Ayyy!! No llegué a la LC, porque cuando se hizo estaba muy saturada y ahora quiero hacer un sprint y leerme este libro pronto para poder hacer la LC de "Medio Mundo". ¡Ojalá llegue a tiempo! La verdad es que, si ya le tenía ganas al libro, después de leer tu reseña, ¡más todavía! Así que a ver si me hago con él pronto y lo deboro ^^
    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd: Me he enamorado mucho de esta frase: "Solo si aceptas tu propia locura podrás entender este mundo en el que vivimos." <3

      Eliminar
  14. Hola guapa :)

    La verdad es que este libro lo intenté leer una vez, pero siempre encontraba otros que me llamaban más la atención :(. Aún así, es un libro que tengo pendiente.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Marieta!! Yo te lo recomiendo, la verdad. AL principio no engancha mucho, pero luego vicia de sobremanera.

      ¡Besitos!

      Eliminar

¡Opina! ¡Es gratis!