23/9/17

El rincón de los libros: La caída de la casa Munroe, de Sergio Llanes

El invierno parecía querer despertar antes de tiempo en aquella aislada comarca del norte de las Highlands. La fría ventisca, unida a la incesante lluvia, había dejado casi impracticables los embarrados caminos de tierra. 
La caída de la casa Munroe es una novela perteneciente a la saga de Las lágrimas de Gea, escrita por el autor murciano Sergio Llanes. La novela nos cuenta, como bien avanza en el título, la historia de cómo la famosa casa Munroe, una importante familia de la próspera región de las Highlands, cae en desgracia por culpa de las dudas del príncipe Roland Darkblade sobre la pureza de su futura esposa, lady Kate Munroe. Esta novela corta es un apéndice de la novela principal, El ocaso de los Normidones (cuya reseña tendréis prontito en el blog), y que narra la conspiración de Claudio Sforza para atentar contra la vida de su hermano, el emperador de Auria. 


Nada es lo que parece

Nada más empezar la historia, lo primero a lo que me recordó fue a la novela El nombre del viento, básicamente porque tiene el mismo formato de ser 'una historia dentro de una historia'. En este caso, la historia de Brannagh, un bardo forajido que huyó tras la caída de los Munroe y que acude a la posada de su viejo amigo, Linus, quien no quiere tener nada que ver con su antiguo camarada, que ahora está acusado de alta traición por los Darkblade, y es buscado por la ley. Movido por la piedad, Linus le sirve una jarra de cerveza a su viejo amigo... Y entonces Brannagh empieza a hablar. 
—¿Por qué hablas de ti en tercera persona al contar la historia?  —preguntó Graham.
—Porque aquel capitán murió en vida dejando tras de si tan solo una macabra sombra de lo que fue.
Nada más recibir este ejemplar, hubo dos cosas que me llamaron mucho la atención. En primer lugar, que se tratase de un libro escrito con una tipografía sin serifa, algo que no veo a menudo (y a lo que me costó acostumbrarme, todo hay que decirlo) y, en segundo lugar, que hubiese un glosario con TODOS los personajes al final del libro. Como ya sabéis, soy una persona que se lía mucho con este tema, y el hecho de que la editorial decidiera incluir un glosario con todos los personajes (y no solamente aquellos que consideran que son más importantes, que es lo que suele pasar) ha sido un enorme punto a su favor, ya que me ha ayudado a que comprendiese mucho mejor la historia. 
Si tuviera que describir este libro con una palabra sería "originalidad". La verdad es que, aunque como ya os digo, al principio me costó coger el libro por no estar acostumbrada a la tipografía, que me distraía bastante. Pero, en cuanto me hice a ella y me metí en la historia, disfruté mucho porque se aleja bastante de todos los tópicos de la literatura fantástica (al menos en los libros que yo he leído). Para empezar, el mundo en el que se ambienta la historia es nuestro propio mundo, concretamente, en Europa y Asia, pero dado la vuelta de tal forma que, de pronto, nuestra realidad se transforma en otra completamente distinta, en un mundo mágico en el que todo puede pasar. El libro mezcla realidad y ficción casi a partes iguales, y eso me ha encantado, no solamente porque hace que te identifiques mucho más fácilmente con los personajes y con la historia, sino porque te permite imaginártelo todo mucho mejor sin tener que entrar en descripciones o explicaciones de cómo es el mundo en el que te ambientas, puesto que ya lo conoces. 
Kate nunca se había sentido tan feliz y tan plena y, a la vez tan desdichada, como en ese momento. Deseaba que se detuviera el tiempo para poder disfrutar eternamente junto al hombre al que amaba, pero sabía que no era posible. Por mucho que le doliera, tenía que regresar al castillo y enfrentarse al cruel destino que le dictaba con quién debía casarse.
El libro está escrito a través de pequeñas escenas, cada una encabezadas por el lugar en el que se van a desarrollar los acontecimientos. Esto también me ha gustado bastante, porque hace que la lectura sea muy ágil y, si sois como yo y no podéis dejar un capítulo a medias, estas pequeñas escenas os permiten dejar el libro cuando mejor os convenga. Mientras lo leía, yo me imaginaba los paisajes primero, como si de una película se tratase, y eso, creo que contribuye bastante a enriquecer la experiencia lectora. 
Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es la manera que tiene el autor de explorar el tema del amor, algo que está presente a lo largo de toda la historia y que une de uno u otro modo a los personajes. A diferencia de otros libros de fantasía en los que el amor queda reducido un poco a un segundo plano, en este caso todos los personajes están ahí por amor, de una u otra manera. No es necesariamente el tipo de amor romántico, sino que también podemos encontrar amor paterno-filial, amistad, amor no correspondido o admiración. Y, sin embargo, no resulta un libro empalagoso ya que, al estar todo ello envuelto en una capa de intrigas, traiciones y fantasías, el amor pasa a un segundo plano pero, al mismo tiempo, sobrevuela todo el libro, como una bruma que inunda todas las páginas sin por ello impedir ver la historia.
Todo ocurre por una razón. Está escrito en las estrellas. Pase lo que pase, tu familia estará a tu lado. No lo dudes nunca, cielo.
Los personajes femeninos de este libro son fuertes, y eso me gusta porque es algo que siempre busco en la literatura fantástica, que tanto acostumbra a maltratar a la mujer. Además, no son fuertes en el sentido de que sean guerreras (no es lo mismo), sino en cuanto a que tienen arrojo y valor, y saben lo que hay que hacer sin necesidad de esperar a que un hombre dicte su camino. No tienen miedo a tomar decisiones arriesgadas y a conducir a su pueblo de la manera que ellas consideran que es la correcta, y son justas tanto con ellas mismas, como con los demás. 
Aunque la novela sea un apéndice de su hermana mayor se puede leer fácilmente sin haber leído la anterior (de hecho yo me leí esta en primer lugar, sin tener ni idea de la otra novela, y eso no ha dificultado mi comprensión en absoluto), y, al ser cortita, se lee muy rápido. Además, al final de la novela plantea giros de trama bastante interesantes, y está lleno de acción, traiciones, luchas, magia e intrigas que es, al fin y al cabo lo que vamos buscando los lectores de fantasía.


Antes de despedirme, agradecer de nuevo a Dokusou por haberme facilitado el ejemplar y por haber sido tan amables conmigo en esta primera colaboración. 
Si queréis el ejemplar lo podéis encontrar aquí lo tenéis. Además, sabed que, de cada ejemplar, una parte va destinada a la asociación RETIMUR, cosa que no sabía y me parece ideal.

Ahora sí que sí, me despido....

¡Hasta la próxima aventura!
Compártelo:

22 comentarios:

  1. Me ha llamado la atención. Si la trama es ágil y los personajes femeninos son fuertes, eso añade puntos. Además tiene una portada preciosa :) Tal vez lo lea, gracias por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Me alegro mogollón de que te parezca interesante porque ha sido un descubrimiento muy grato.

      ¡Si lo lees, no dudes en hacérmelo saber!

      Un besazo

      Eliminar
  2. La verdad es que es el primer libro que veo reseñado de esta editorial y le tenía echado el ojo a ver que tal sus libros, y por lo que veo no defrauda.
    Me alegro que lo hayas disfrutado, y estaré pendiente de sus libros.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali! Yo es el primer libro que leí de la editorial, que era una gran desconocida para mí jajaja. La verdad es que ha sido una buena experiencia... ¡Estate pendiente para ver si encuentras algo que te guste!

      ¡Un besote enorme!

      Eliminar
  3. Hola ^^
    Acabo de descubrir y he decir que me quedo por aquí.

    El libro no me llama para nada por lo que lo dejo pasar.

    Te dejo mi blog por si te quieres pasar:
    https://elcoleccionistadelashistorias.blogspot.com.es/

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    No conocía la saga, pero oye parece interesante, creo que me la voy a leer, así que me la llevo apuntada para el futuro
    Un besazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que, cuando acabes, me cuentes que te ha parecido!

      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola! No conocíamos este libro y nos ha llamado muchísimo la atención lo que has comentado de que el final del libro incluye un glosario con todos los personajes, ya que algunos libros suelen tener muchos y yo igual que tú me lío muchísimo, creo que es algo que deberían hacer todos, nos alegramos de que hayas disfrutado de la lectura, un beso!
    Alberto y Tania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, la verdad es que lo del glosario fue un puntazo, cuando lo vi me alegré muchísimo y me ayudó mucho en la lectura.
      ¡Muchas gracias!

      Un besote

      Eliminar
  6. ¡Hola! Pues no conocía este libro, ni había oído hablar del autor, pero creo que tiene todos los elementos para que me guste, ya que la fantástica me encanta, pero a veces se hace un poco típica. Me gusta que sea tan original, y lo que has dicho sobre los personajes femeninos, fuertes, que sabes que también me encanta. Aunque creo que leeré el otro primero, por si acaso jajaja
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelia! Estoy de acuerdo en que, a veces, la fantasía se hace un poco típica, pero la verdad es que este libro tiene algunos elementos que me sorprendieron gratamente como los fuertes lazos que unen a la familia Munroe o incluso, una escena de sexo lésbico (que nunca había visto en un libro de fantasía). Las mujeres del libro me parecieron brutales, yo creo que te va a gustar.
      Ahora mismo estoy inmersa en la lectura del primero y me está gustando bastante... ¡ya te contaré cuando acabe!

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Lo primero: qué curioso que hayan puesto una tipografía sin serifa, creo que no he leído nunca un libro escrito así, jajaj. Y lo segundo: me ha entrado la curiosidad por cómo hablas de él, el hecho de que se aleje de los tópicos del género y el propio género en sí me gusta.

    Un abrazo😊💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina! La verdad es que a mi también me sorprendió, nunca había leído un libro así. Y sí, yo considero que es un libro muy original... A veces parece que para que haya fantasía tienes que crear un mundo aparte... ¡cuando ya hay uno existente con miles de posibilidades!

      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  8. ¡Hola! La portada en sí, ya es super llamativa. Me encanta. La verdad que no conocía este libro, y por lo que cuentas esta muy bien. Me gusta que este ambientado en Europa y Asia, además de que haya fantasía. Al igual que tú no puedo dejar un capítulo a medias, tengo que leerlos enteros y ya si eso, parar.

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ash! Pues sí, a mi también me encantó su orientación... ¡He de confesar que, al principio, ni me di cuenta de que era Europa y Asia jajajaja! Pero cuando vi el mapa, y la manera de nombrar cada lugar... ¡me pareció genial!

      Un besazo

      Eliminar
  9. Holaa
    Pero que buena pinta tiene este libro :o Tengo que leerlo si o si. Me has convencido jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Te estaré esperando para comentar cuando lo leas!
      Me alegro de que te haya parecido interesante.

      Un besote

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que me ha llamado la atención y me lo apunto pero tengo tantos libros pendientes que no se cuando podré leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noa! Suele pasar... ¡queremos leer tanto que no nos da la vida!
      Me alegro de que te haya gustado :) Cuando quieras comentar, aquí estoy

      Un besazo <3

      Eliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que este libro no me llama mucho, pero tiene pinta de ser interesante :).

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta - Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

¡Opina! ¡Es gratis!