30/9/17

El rincón de los libros: Caraval, de Stephanie Garber


Tardó siete años en acertar con la carta.
Caraval es la primera obra de Stephanie Garber... ¡y vaya pedazo de debut!. La novela cuenta la historia de Scerlett Dragna y su hermana, Donatella, dos jóvenes cuyo mayor deseo es escapar de la isla de Trisda, gobernada por su estricto, cruel y malévolo padre. Impresionadas por las historias que su abuela les solía contar acerca de Legend, un excéntrico y mágico intérprete que lleva tiempo organizando un concurso anual para ganar un Gran Premio, ambas han querido, desde siempre, ir allí. Finalmente, la invitación llega, aunque lo hace en el peor de los momentos, justo cuando Scarlett está a punto de casarse... y liberarse del yugo de su padre.
—Tienes mucho miedo.
—No, solo soy precavida —dijo Scarlett—. Y estoy intentando imaginarme cómo funciona todo esto.
—Porque tienes miedo. 

 Es sólo un juego

Cogí este libro de la biblioteca como parte de la iniciativa Salvemos las Bibliotecas. Fui a devolver unos libros que ya tenía, y, al girarme y ver la estantería de Novedades... ¡estaba este!. Me llamó la atención su portada pero no sabía de qué iba. Y como había oído el nombre, dije ¡Vamos a darle una oportunidad!
El libro comienza potenete desde el principio. A través de todas las cartas que Scarlett le ha ido enviando a Legend solicitándole que lleven el concurso a Trisda, vemos cómo la joven se ha empeñado en mantener la esperanza, en no sucumbir al desaliento. Pero, como todo en la vida, de la manera más inesperada le llegan las dos invitaciones de Caraval. Y, a partir de ahí, comienza la acción.
La verdad es que es un libro que te mantiene enganchado desde el principio, y eso es algo que me encanta. Las descripciones son bastante buenas, y es fácil que el lector se pierda entre los colores, los olores y la sensación de magia de Caraval. Pero, sin embargo, toda esa magia y alegría tienen un contrapunto que el lector capta enseguida. "Aquí pasa algo raro", no puede evitar pensar uno. Es como si, debajo de toda esa alegría, hubiera un poso de tenebrismo que siempre está presente a lo largo de toda la novela y que te mantiene con una cierta tensión porque sabes que va a pasar algo en un momento u otro.
El resplandor del Castillo había disminuido cuando la chica regresó al patio. Sus arcos ahora parecían de un bronce apagado en lugar del oro centelleante, y sumían el palacio en unas dilatadas sombras.
Mientras leía Caraval, había puntos en los que empaticé muchísimo con Scarlett. Todo el mundo le recordaba constantemente que todo era un juego, que nada de aquello era real, que todo era un espectáculo, pero tanta repetición no contribuía sino a crear un clima de inseguridad que invitaba a dudar de absolutamente todo, y ese es, precisamente, el motivo por el que la novela engancha. Uno sabe que ahí hay gato encerrado, que hay más realidad de la que cuentan y, a veces, teme que acabe mal.
Esta tensión también se ve incrementada porque los giros de la historia son constantes. La trama cambia un montón de veces hasta el punto de que llega un momento en el que ya dudas de todo el mundo y no sabes quién es bueno y quién no. Quién está diciendo la realidad o quién miente. Por eso resulta tan fácil empatizar con la protagonista, porque, al igual que le ocurre a ella, hay momentos en los que te encuentras perdido, no sabes qué es una pista y debes de tener en la cabeza y qué dato es irrelevante y hay que olvidar. Todo parece importante, pero los personajes secundarios se lo toman con tanta ligereza que ya no sabes si te estás volviendo un poco loco/a. Creo que eso es lo mejor que tiene la novela, la capacidad de atrapar al lector y arrastrarle hasta toda la locura que es Caraval sin que apenas se de cuenta. Scarlett solamente quiere estar un par de días para llegar a tiempo a su boda con el conde pero, tal y como se intuye desde el principio, eso no ocurre. Nadie abandona Caraval sin más.
Sabía que Legend lo estaba observando, que obtenía de su dolor un morboso placer.
Sin embargo, a pesar de que Caraval me mantuvo enganchadísima desde el principio, el final me decepcionó bastante.

SPOILER AQUÍ. PASA EL RATÓN POR ENCIMA SI QUIERES CONTINUAR LEYENDO
El hecho de que la autora matase a tres personajes (no diré cuáles) pero luego todos ellos revivieran me pareció muy irreal, como si en el último momento la autora se hubiese arrepentido, o como si le diese miedo matarles porque no hay nada con qué reemplazarlos. Entiendo que, dado que el premio es un deseo, uno de ellos pudiese revivir. Pero ¿los tres? Me pareció un final muy forzado, que no me esperaba para nada. Además, la manera de revivirlos me pareció un poco perezosa, y de la manera de solucionar el romance entre Scarlett y Julián, ni os cuento. 
FIN DEL SPOILER

Pero, sin embargo, toda la decepción quedó, si no compensada, al menos mitigada con la última página. Me gustó mucho y me dejó pensando hasta tal punto, que tuve que preguntar a otras bloggers (en concreto a Loles del blog Un libro y té) si era que yo no había entendido el final o si es que van a sacar una segunda parte (Loles me confirmó que sí, que hay segunda parte). Esa última página me salvó de que mi decepción fuese mucho mayor porque me dejó pensando quién demonios sería el autor de esa misiva. Así que ya sabéis, si sois de esas personas que antes de empezar se leen la última página, ¡no lo hagáis!
Creo que la enseñanza que me ha llegado de Caraval sería que toda acción tiene una consecuencia que debemos aceptar, sea buena o mala. Aunque nunca debemos obrar a la ligera, sí que hay veces que nos debemos dejar llevar, ya que seguir siempre el camino marcado puede acabar conduciéndonos al desastre y, sobre todo, a un tremendo e insoportable tedio. Hay que saber cuándo es el momento de dejarse llevar y cuándo hay que pensar fríamente.
La esperanza es algo muy poderoso. Hay quien dice que es una especie de magia completamente distinta. Esquiva, difícil de aprehender, pero tampoco es una gran cantidad lo que se necesita.
Una de las cosas que me ha gustado mucho ha sido la evolución que experimenta el personaje de Scarlett Dragna que, aunque empieza siendo una chica bastante cobarde (aunque tiene sus razones, y yo las entendí) y muy poco dada al riesgo, a lo largo de todo el libro se va haciendo más y más fuerte y va siendo capaz de cargar con todo el peso de la historia a sus espaldas, lo que nos muestra que es un personaje que, si bien en un principio resulta un poco plano, poco a poco se va haciendo más redondo y más trabajado. 
En cuanto al estilo, una de las cosas que más me ha llamado la atención es la manera en la que la autora es capaz de ir relacionándolo todo sin que el lector se de cuenta. La novela está escrita de una manera sencilla y directa, con descripciones muy visuales que hacen que el lector se quede prendado de Caraval pero, al mismo tiempo, son capaces de transmitir todo lo que rodea a este particular universo. Caraval es uno de esos libros que hay que leer y releer, y, estoy convencida de que disfrutaré mucho la segunda lectura, porque lo veré todo desde una perspectiva muy distinta y podré darme cuenta mucho mejor de dónde reside el misterio de Caraval... y de quién es el personaje de la última página.

Y aquí, mientras aún tenéis el sabor de la magia en los labios, yo me despido...

¡Hasta la próxima aventura!


Compártelo:

29 comentarios:

  1. ¡¡Preciosaaa!!
    Qué alegría ver la primera entrada salida de nuestra iniciativa <3
    Este es un libro del cual he leído muchas reseñas pero, aunque suene a tópico, no lo es, ¡la tuya es la que más me ha gustado! No sé si ha sido porque me has dado los datos del argumento que quería saber o por tu manera de narrar lo que te ha parecido y has sentido leyéndola, pero el caso es que solo tus palabras han conseguido que quiera leer este libro. ¡Muchísimas gracias! A ver si lo leo antes de que salga el segundo y todo el mundo se ponga a reseñarlo como locos jajaja
    Un abrazo enorme :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola amorrr! Sé que siempre escribes con el corazón en la mano, así que si dices que es la que más te ha gustado... ¡lo es! Me alegro de que te haya animado a la lectura porque, la verdad, creo que es un libro de lo más curioso e interesante. ¡Ojalá lo leas pronto!
      Y sí, me hizo mucha ilusión esta entrada, la primera de nuestra iniciativa!

      Un abrazo y un besazo, preciosa :3

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa, Ale! He visto muchas reseñas positivas de este libro, pero no me acababa de convencer. Con tu reseña ya me he decantado por leerlo, ¡gracias! Confío mucho en tu opinión y los temas que trata la novela y que has explicado me parecen súper interesantes.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelia! ¡Qué ilusión me hace que me digas eso! La verdad es que tenemos gustos muy similares jajaja

      ¡Espero ver tus opiniones muy pronto!

      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola! Yo empecé este libro pero lo dejé porque el principio me parecía muy pesado y no le acababa de coger el truco, pero me han dicho que merece la pena y con tu reseña me han dado ganas de volver a darle una oportunidad. Gracias por la reseña, un beso. Te esperamos por nuestro blog.
    Tania y Alberto - crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Deberías! Al principio no entiendes nada por eso de las cartas... ¡pero pronto te acabas sumergiendo en este universo tan particular! Espero que el des otra oportunidad y que te encante.

      Un besote

      Alejandra

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Ya había visto el libro e otros blogs, y es que no me acaba de llamar. La portada y la sinopsis me encantan... Pero me falta algo. Lo dejaré pasar por ahora. Sin embargo, tu reseña es preciosa.

    ¡Nos leemos!


    Mireia - Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mireia! Me alegro mucho de que, aunque no te acabe de llamar, te haya gustado la reseña. ¡La hice con mucho cariño!

      Un besazo

      Alejandra

      Eliminar
  5. Hola!!!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, te sigo de vuelta :D
    Me alegra que te gustara tanto como a mí :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sihana! Muchas gracias por tu follow.

      Un beso

      Eliminar
  6. Aún me acuerdo del BUM de este libro. En su día me llamó bastante la atención pero ahora tengo por delante otras lecturas que me llaman más la atención.
    Aún así, gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si algún día te animas... ¡No dejes de hacérmelo saber!

      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola!!
    Gracias por la reseña.
    A este libro le tengo ganas desde que lo vi la primera vez... Y con tu reseña me estas tentando mas a leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anthony!

      Me alegro de que te hayan entrado ganas de leerlo. ¡Muy recomendable!

      Eliminar
  8. Hola!!! Este me lo leí hace un tiempo y me gustó ahora toca esperar la segunda parte

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina! Pues sí, yo también estoy impaciente por esa segunda parte.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  9. Hola! Realmente me ha dejado un no sé qué al fondo de la mente, así que intentaré conseguirlo. Muy buena reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cuando lo hagas, no dudes en compartir tu opinión. ¡Me encantará leerte!

      Un besazo

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que tengo un amor/odio por este libro, me encanta la curiosidad que despierta, y se que pronto va a caer.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me pasaré por tu reseña cuando la hagas, y comentamos ;)!

      Eliminar
  11. ¡Hola! He leído muchísimas críticas malas sobre este libro y decidí comprármelo para poder realmente saber si era tal como lo decían. A mí realmente me parece muy interesante la manera en la que narra la autora, tiene un toque personal muy nítido en cuanto a giros argumentales. Yo también he sentido que hay muchísimos de ellos en todo momento, incluso aunque sean muy pequeños lo están y te dejan con la boca abierta. A mí me parece que el libro no empieza a mejorar a partir casi de la página 30 o 40, lo que es muchísimo ya que es un libro muy corto, eso lo digo en cuanto a mi opinión lectora. No lo he terminado de leer, cabe aclarar, sino que me faltan unas pocas páginas pero lo he tenido que dejar por culpa de falta de tiempo. Ahora con tu reseña me das muchas más ganas de poder seguirlo y estoy esperando ansiosa el segundo libro porque ya me han contado que el final es muy cortado y te deja con ganas de saber más D: Me alegro que te haya gustado a ti la lectura ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jazmín! A mi me gustó mucho y, aunque al principio no entendía absolutamente nada, lo cierto es que fui comprendiendo mejor a medida que avanzaba la trama, cosa que me pareció interesante. Y sí, coincido completamente contigo ¡hay giros que te dejan con la coca abierta!
      Espero que leas prontito el final y me digas qué te ha parecido :) Yo también estoy expectante respecto al segundo libro.
      Un besazo <3

      Eliminar
  12. ¡Hola! Conocía de antes ya este libro, y estaba dudando si leermelo o no, ya que oí más comentarios malos que buenos sobre él, pero me has convencido para empezar a leerlo :D
    Muy buena reseña :D
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Irene!! ¡Espero que te guste tanto como a mi!

      Un besazo^^

      Eliminar
  13. Pedazo de Reseña y tu opinion ¡WOW!
    ¿Sabes ahora el conflicto que me haz causado? Anotare Caraval a mi lista enorme de libros por comprar :D

    ¡Muchismas gracias! Me gusto mucho tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Allie! JAJAJAJAJAJAJ me alegro de haberte causado un sano conflicto ;) Te lo recomiendo sin duda.
      ¡Cuánto me alegro de que te haya gustado la reseña!
      Un besito :)

      Eliminar
  14. Wow, la verdad es que me has animado a leer este libro así que me lo apunto como pendiente ^^.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marieta! Me alegro muchísimo :)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  15. Hola!
    Coincido en gran medida con tu reseña. Y es más, pienso que ese final fue porque al inicio no tenia claro si iba a continuar la historia o no. O por lo menos es la sensación que me ha dado, porque como bien dices, sino no habría nada.

    ¡Muy buena reseña! ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Opina! ¡Es gratis! Pero por favor, evita hacer SPAM si no es en la página habilitada para ello, la de la iniciativa Seamos Seguidores. Veo todos y cada uno de los comentarios que ponéis y los devuelvo. Pero, cualquier tipo de SPAM que se haga fuera de la página de la iniciativa Seamos Seguidores será eliminado y no se le devolverá ni el follow ni el comentario.
Considero SPAM como cualquier comentario del estilo "ya te estoy siguiendo, te invito a pasarte por mi blog" o similares. Los links a vuestros blogs y firmar con los nombres de los mismos SÍ que está permitido, pero más allá de eso, todo acto de autopromoción lo consideraré SPAM.
Contribuyamos, entre todos, a hacer de éste un rincón maravilloso :)

¡Os quiero a tod@s!