5/10/17

El rincón de las películas: El Editor de Libros, de Michael Grandage

Fotograma de la película 'El editor de libros'
¡Hola a tod@s! Hacía mucho que no traía reseña de película... ¡Y vengo a lo grande! Os traigo una reseña de una peli... ¡sobre libros! Se trata de El editor de libros, del director Michael Grandage. La peli cuenta la historia de cómo el editor Max Perkins, descubridor de grandes nombres de la literatura como F. Scott Fitzgerald o Ernest Hemingway se topa con la obra del excéntrico y talentoso Thomas Wolfe. 
“Es algo que nos quita el sueño a los editores. ¿Realmente mejoramos los libros, o los hacemos diferentes?” 

Los grandes olvidados

La película es toda una oda al trabajo de los editores, esos grandes olvidados del mundo de la literatura, inigualablea a la hora de convertir algo mediocre en genial gracias a su ojo crítico y a su increíble capacidad de cuestionar cada coma de un manuscrito. Max Perkins es un verdadero apasionado de las letras, capaz de reconocer un gran talento entre la inmensa cantidad de páginas que Wolfe le envía a su despacho. Perkins es un héroe de la literatura que nunca escribió una sola línea. 
Tengo que destacar el encomiable trabajo que hacen tanto Colin Firth como Jude Law en esta película, porque creo que ambos personajes (sobre todo en el caso de Law que encarna a Wolfe) resultan bastante difíciles de interpretar. Thomas Wolfe era una persona muy excéntrica, que veía el mundo desde su propio prisma de poesía y para quien escribir era tanto (o incluso más) importante que respirar. 
“…una piedra, una hoja, un piso sin descubrir; una piedra, una hoja, una puerta. Y todos los rostros olvidados”
Esta película rezuma pasión por los cuatro costados, y eso es algo que me ha encantado. Basada en hechos reales, es una excelente manera de acercar el trabajo de los editores a la par que nos ayuda a conocer un poco más a toda esa generación de escritores de principios del s. XX que tanto han marcado la literatura como Hemingway o F. Scott Fitzgerald. Todos ellos, unidos por un gran hombre: el maravilloso Max Perkins, alguien que, si bien parece aparentemente frío, en el fondo es generoso y sensible hasta tal punto que es capaz de prestar dinero al propio Fitzgerald quien, ya olvidado, se ve incapaz de cuidar de una esposa esquizofrénica.  
Aunque Tom y Max tienen una forma de ser muy diferente, encuentran un punto de unión en la literatura y, sobre todo, en el amor por lo que hacen. Para ellos, el trabajo es algo más que una manera de ganarse la vida, es una pasión que llevan en la sangre y que anteponen absolutamente a todo. Editar el segundo libro de Tom, de 5.000 páginas de extensión, es una tarea que les absorbe y les maravilla al mismo tiempo, como si fueran dioses encargados de crear un nuevo planeta. 
"Quiero capturarlo todo".
Después de ver esta película, lo único que quería hacer era sentarme en el sofá y ponerme a leer la obra de Thomas Wolfe, un escritor que, aunque conocía por el nombre, nunca me había propuesto leer. Me ha encantado la manera en la que el espectador es capaz de percibir toda esa pasión que flota en la atmósfera de la película y que nada tiene que ver ni con el lujo ni con el dinero sino, simplemente, con la escritura. 
Creo que cualquier persona que ame escribir se sentirá irremediablemente identificado con Wolfe, que vive obsesionado por querer captar la esencia de absolutamente todo lo que le rodea. Sin embargo, toda esa sinceridad a veces le lleva a ser una persona un tanto mezquina y arrogante. Después del éxito de la publicación de su primer libro, Wolfe se crece y se vuelve vanidoso, algo que aumenta tras la publicación de su segundo libro. El escritor es lo que yo llamaría un 'hombre-niño', alguien que no ha llegado a perder del todo ese carácter juguetón de la infancia y que, a veces, no es capaz de pensar que sus actos (y sus palabras) tienen consecuencias. Es una persona terriblemente solitaria, cuyo único amigo es Max Perkins, quien le comprende y sabe lo que pasa dentro de su cabeza. Para Wolfe, una vida sin escribir no tiene ningún sentido, ya que vive por y para ello. Y, cuando se ve obligado a reducir su novela, el trabajo de edición (junto a Max) se convierte en el centro de su vida, olvidando todo lo demás.

Thomas Wolfe interpretado por Jude Law
La película se acerca muy bien a lo que realmente significa ser un escritor, más allá de todo el mito que rodea a la profesión. Los escritores no dejan de ser personas normales y corrientes, algunas con más suerte que otras, que muestran en sus libros una parte de si mismos, de su carácter. Wolfe es una persona grandilocuente e histriónica, y, por lo tanto, sus escritos estarán bellamente construidos y serán largos y delicados. Para él, cortar una parte de sus escritos es como arrancarle una parte de sí mismo.
SPOILER. PASA EL RATÓN POR ENCIMA PARA PODER SEGUIR LEYENDO
Una escena que me llamó especialmente la atención fue cuando, durante una cena que Perkins ofrece en su casa para Fitzgerald y a la que se acaba uniendo Wolfe, éste saca el tema de la escritura. Fitzgerald está pasando por una época nefasta, su esposa acaba de salir del sanatorio, apenas recibe dinero y sus obras, poco a poco, van dejando de imprimirse. Ha caído en el olvido. Wolfe, por el contrario, va acumulando fama y dinero a pasos agigantados. Es el autor de moda y su capacidad creativa va creciendo por momentos. En un momento determinado de la noche, Wolfe, borracho y furioso porque Perkins le hace quitar párrafos de su novela una y otra vez, empieza a hacer leña del árbol caído recordándole a Fitzgerald que no escribe libros tan largos como los suyos "porque no tiene talento suficiente". Perkins, furioso, le echa de su casa. Wolfe se va y, al rato, aparece el editor, quién le echa en cara sus malos modales y su falta de tacto con Fitzgerald. "¿Cuántas palabras has escrito hoy?" le pregunta Perkins. "Unas 5.000", le responde Wolfe. "Bien, pues, si todo se ha dado muy bien y si Scott ha tenido mucha suerte, puede que haya escrito unas 100 palabras. Pero esas 100 palabras valen más que 5.000 de las tuyas". 
FIN DEL SPOILER
Al final, nos encontramos con que toda la fama de Wolfe se reduce al trabajo de edición. Perkins es uno de tantos héroes en la sombra que creyeron en la valía de un autor antes que nadie, que le ayudaron a crecer tanto artística como económicamente. Son los editores quienes realmente hacen a los autores desde la sombra, cediéndole todo el mérito para que sea éste quien se lleve la gloria. El editor de libros nos muestra las sinergias entre autor y editor, y cómo ambos son igualmente necesarios para hacer que la historia que con tanto cariño ha sido creada nos llegue al corazón a todos los lectores. Porque, de la misma forma que un autor sin editorial no es nada, un editor sin autores, tampoco lo es. 

¿Y vosotros? ¿Habéis visto la película? ¿Qué os pareció? ¿Conocíais ya a Thomas Wolfe? ¡No olvidéis dejar vuestro comentario! Un beso y...

¡Hasta la próxima aventura!
Compártelo:

20 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta.
    No soy mucho de cine, porque leer y ver series me ocupan mucho de mi tiempo libre y a todo no puedo llegar. Pero si me apunto alguna película que otra para esas veces que tienes mucho más tiempo y te apetece ver una de esas pelis buenas que hay.
    Los autores son impresionantes, ambos, y la historia para los que nos gustan los libros yo creo que nos viene clavada.
    Me la apunto para uno de esos momentos.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali! A mi me pasa al contrario, soy más de cine que de series. ¡Me alegra que te haya parecido interesante! Yo creo que es 100% recomendable para todo lector

      Un abrazoo

      Eliminar
  2. Hola preciosa!
    No sabia de la película esta, me gusta lo que cuentas sobre ella así que la veré.

    —Fantasy Violet—
    Besotes 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta! ¡Cuánto me alegro! Espero que te guste mucho cuando la veas :)

      Besitos

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocíamos esta película y parece ser interesante, muy bien explicada en tu reseña como siempre. Nos la apuntamos para saber como trabajan los editores de libros, algo de lo que personalmente se muy poco.
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues, si queréis saber más, yo os la recomiendo encarecidamente. ¡Vais a aprender mogollón!

      Eliminar
  4. Hola, la película es maravillosa. Aún me resta conocer mejor al autor. El actor en el papel, en realidad los dos, me gustaron mucho. Gracias a esta peli uno puede conocer mejor cómo trabajan los editores a la sombra del autor. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Karen! Yo también creo que es una película fantástica, la verdad. ¡Y sí, también tengo pendiente conocer mejor al autor!

      Eliminar
  5. ¡Hola! No soy muy cinéfila, la verdad, aunque sí he oído críticas bastante buenas de esta película. No sé si la veré, pero no la descarto ;)
    Por aquí tienes una nueva seguidora, te invito también a visitar mi blog.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sheila! Me alegra que no descartes ver la película. ¡Te la recomiendo!

      Un besoteee :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pues ni idea tenía de esta película aunque a Wolfe si lo conocía pero tampoco tenía previsto leer nada suyo (al menos por el momento). Tú reseña me ha encantado y, la verdad, es que has hecho que quiera ver un tipo de peli que a lo mejor si la veo por ahí entre otras no me hubiera llamado demasiado la atención.
    Gracias por tu recomendación^^
    Besos!!
    María | Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! ¡Qué alegría me hace escuchar eso! Me alegro que la reseña te haya gustado, de verdad. Yo creo que la peli lo vale.

      Un abrazooo

      Eliminar
  7. ¡Hola! No he visto la película pero he odio maravillas sobre ella. Creo que la deje pasar por mucho tiempo ya y debo verla. espero poder hacerlo el fin de semana que tengo libre, por suerte :D Gracias por la recomendación, me alegra que te haya gustado tanto la película, ¡nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Jazmín!! ¡¡Definitivamente la has dejado pasar durante demasiado tiempo!! Ya me contarás^^

      Eliminar
  8. Holaaa
    No la conocía pero has conseguido crearme una curiosidad que espero satisfacer pronto con su visionado
    Muchas gracias por tu reseña, muy completa
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naya! Me alegra que te haya picado el gusanillo. ¡Ya me contarás!

      Besitos :3

      Eliminar
  9. ¡Hola! No he visto la película, ni si quiera la conocía pero SOS pinta demasiado bien. Necesito verla, encima sobre libros*-*

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ash! ¡Totalmente! Mola un montón y medio :)

      ¡Un besote! <3

      Eliminar
  10. ¿Sale Colin Firth? Lo digo porque en la primera foto parece que sale él, hehe. Bueno, si es que si creo que la veré, hehe.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Marierta!! Siii sale Colin Firth jajaja,. Hace el papel de editor :)

      ¡Besines!

      Eliminar

¡Opina! ¡Es gratis!