19/10/17

Carroll, las Liddell y el país de las maravillas

Las tres hermanas Liddel: Edith, Lorina "Ina" y Alice por las que Carroll estaba fascinado
¡Hola a tod@s! Hace tiempo que os sugerí la posibilidad de hacer un artículo sobre la extraña fascinación que Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las Maravillas, tenía por las niñas, y, en especial, por las pequeñas Liddell. Algunos de vosotros me dijisteis que estaríais encantados de leerlo, así que rauda y veloz, me puse manos a la obra.
Como ya os dije en el otro post, han corrido ríos de tinta sobre este asunto ya que lo que para muchos es un claro caso de pedofilia, para otros es simplemente consecuencia natural de la propia infancia de Carroll, quien desde pequeño acostumbraba a contar historias a sus hermanas. Tratándose de una figura tan conocida, para muchos, ciertamente, sería todo un ultraje rebajar la figura de Carroll a la de un simple pedófilo (porque, inevitablemente, supondría tener que condenar su capacidad como escritor, ya que su vida y su obra están  muy unidas y no se puede entender una sin la otra), mientras que, para otros tantos, Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del Espejo es consecuencia, precisamente, de este afecto por las niñas.
Conocemos poco sobre la vida de Carroll, y hemos de tener en cuenta que los valores de la sociedad actual no son los mismos que los de la Inglaterra victoriana, pero lo que sí sabemos a ciencia cierta es que, tal y como escribió el propio Carroll, él "amaba a las niñas" mucho más que a los niños. Carroll era un apasionado de la fotografía y no escatimaba a la hora de fotografiar a las niñas. En la mayoría de estas fotos se puede apreciar una fuerte carga erótica (incluso en algunas de ellas aparece besando a la pequeña Alice Liddell, que a la sazón contaba con 11 añitos) e incluso se cree que Carroll consideró seriamente la posibilidad de proponer matrimonio a Alice cuando ella tenía 13 años y el 31, pero lo cierto es que ni se tiene constancia de que esta proposición se llegase a realizar, ni Alice denunció nunca abusos contra el escritor. No hay duda de que la relación que mantenía el autor con las pequeñas Liddell, sobre todo con Alice, tenía un fuerte componente erótico-romántico pero, sin embargo, todo apunta a que esta situación era mucho más complicada de lo que puede parecer a priori, y que la pasión del autor parece que, si bien sin duda era febril, resultaría ser mucho más 'victoriana' y comedida de lo que en un principio podemos pensar.
"Confieso que no me gustan las fotos de niños desnudos. Siempre parece... que necesitan ropa, mientras que es difícil comprender por qué las adorables figuras de las niñas deberían de cubrirse en absoluto" escribía Carroll a la artista Gertrude Thompson.
Y lo cierto es que parece que Carroll no estaba solo en sus oscuros pensamientos. De hecho, según Katie Rophie, autora de una obra sobre la relación entre Carroll y Alice, durante la época victoriana parece abundar este prototipo de hombre neurótico que mostraba un intelectualizado y altamente desarrollado desdén por el contacto físico (sexualmente hablando) pero que, sin embargo, se descubría internamente siendo excitado por las preadolescentes. "Es una paradoja de la cultura victoriana el hecho de que conviviesen la sentimentalidad, los aparatosos volantes y la extrema dulcificación de la infancia con impulsos sexuales mucho más oscuros, algo que, por otra parte, se retroalimentaba: la aprensión por el sexo daba lugar a una atracción por cualquier cosa inocente y pura". Osea que, visto desde esta perspectiva, Carroll no era sino un perfecto hombre de la época. 
"Xie [Alexandra] Kitchin dormida en el sofá", 1873. Fotografía de Lewis Carroll.
Y, sin embargo (antes de que os entren ganas de quemar todos vuestros ejemplares de Alicia y borrar de vuestras mentes la existencia de Carroll), a pesar de todo, sí que está comprobado que Carroll nunca llegó a "satisfacer" esos deseos. Sí, no cabe duda de que el autor se sentía sexualmente atraído por las niñas, pero también es indudable que nunca llegó a agredir sexualmente a nadie. Más bien, parece que optó por reprimir "las inclinaciones de su corazón pecador", y esa constante se mantuvo a lo largo de toda su existencia, hasta el punto de que fue algo que acabó impregnando todos y cada uno de los aspectos de su vida.
La única manera que encontró Carroll de satisfacer sus impulsos fue, precisamente, a través de lo que mejor sabía hacer: contar historias. De hecho, nunca ocultó que Alicia en el País de las Maravillas fuese un regalo para la pequeña Liddell (hay una carta suya en la que le pedía explícitamente permiso para publicar la obra) con el que el británico no hacía otra cosa que demostrarle su amor, al igual que los paseos por el río, las cartas y los entretenimientos que les propiciaba a las pequeñas Liddell, que, en su ignorancia, sin duda quedaron fascinadas por la figura de Carroll. 
"Al menos, confío en que me permitan hacer algunas fotos de Janet desnuda. Mi situación ideal es contar con dos horas de ocio por delante, una niña para fotografiar y ¡ninguna restricción en el vestuario!" escribía Carroll al padre de una de las niñas.
Probablemente nunca sabremos la verdadera causa por la que se rompió la relación entre Carroll y la familia Liddell, que llegó a su abrupto final en junio de 1863, tras siete años de intensa amistad. Hay rumores para todos los gustos. Algunos creen que los padres de Alice decidieron cortar por lo sano tras la propuesta de matrimonio de Dodgson, mientras que otros aseguran que tal proposición nunca llegó a realizarse explícitamente, pero que sí que se insinuó. Las páginas correspondientes a los días en los que tal ruptura se produjo supuestamente (27, 28 y 29 de junio de 1863) fueron arrancadas por la sobrina de Carroll, aunque sí que se encontró una nota que decía así:
L.C. sabe gracias a Mrs Liddell que se dice que está utilizando a los niños como una excusa para hacer la corte a la institutriz - se dice también que [ilegible] está haciendo la corte a Ina.
Como muchas otras cosas en todo este asunto, no está del todo claro quién escribió esta nota, ni a qué se refería exactamente, pero los se cree que dicha ruptura estaba relacionada con Dodgson, la institutriz de las niñas (de quién se piensa que Dodgson se valió para estar en contacto con las pequeñas pero que, de nuevo, no se sabe a ciencia cierta si es verdad) e 'Ina', la hermana mayor de Alice. Según asegura la bisnieta de Alice Liddell, sin embargo, la madre de Alice le dijo a Carroll que le preocupaba el afecto excesivo de éste con la niña, y el autor, enfadado, se marchó para no volver jamás.

Dodgson, sin embargo, no terminó de perder la pista a Alice, ya que en 1870, la señora Liddell llevó a sus hijas al estudio fotográfico de Carroll para retratarlas. Posteriormente, y después de que Alice se casase con Reginald Gervis Hargreaves, hijo de un próspero empresario, Carroll escribió a Alice para pedirle el manuscrito de Alicia en el País de las Maravillas que antaño él le regalase para hacer una copia y, posteriormente, publicarla. En todo caso, lo que sí que es cierto es que la pequeña Alice siempre recordó al escritor con mucho cariño.
No hay duda de que Carroll era un hombre extraño y peculiar. Vivía encerrado en su propio universo, intentando reprimir una realidad que le destrozaba por dentro pero por la que, a la vez, se sentía demasiado atraído como para dejarla pasar. Carroll fue, sin duda, un pedófilo reprimido pero nunca llegó a hacer daño a ninguna de las niñas con las que se relacionaba. Simplemente, se limitó a hacer lo que mejor sabía: imaginar, contar historias y pensar.

¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais la relación de Carroll con las niñas? ¿Os ha gustado el post? Os mando mucho amor y me despido...

¡Hasta la próxima aventura!
Compártelo:

37 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me parece una historia muy peculiar y en cierta forma ahora tengo más ganas de leer Alicia en el País de las Maravillas.
    Así que si me pongo manos a la obra ya avisaré.
    Gracias por la entrada.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Noa!! Me alegra muchísimo que te hayan dado ganas de leer la obra. ¡Espero tu reseñita ;)!

      Un besazo <3

      Eliminar
  2. Me ha parecido interesantísimo. Muchas gracias por compartir esta información. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola María!! Me alegro que te haya parecido un artículo interesante :)

      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  3. ¡Hola! De verdad que Carroll era una persona muy peculiar. Gracias por el post, ¡me ha gustado! :) Ojalá y se pudieran resolver todos los misterios... jeje.
    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Jeanny!! Yo también pienso que ojalá se pudiesen resolver muchos de los misterios, porque la verdad es que resultaría una historia muuuy curiosa.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Conocía por encima la historia pero nunca había conocido tantos detalles. Es cierto que la relación de Carroll con las niñas no era del todo normal... Creo que el hecho de que en la época Victoriana hubiese mucha represión sexual no excusa el hecho de que fueran niñas. Aun así, me alegra bastante saber que se ha comprobado que no hubo ningún tipo de agresión (dato que no conocía). Eso dice mucho de Carroll :)
    Una entrada fantástica, me ha encantado conocer a fondo este tema ^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mari!! Yo también pienso que dice mucho de Carroll el hecho de que nunca hiciese nada con las niñas... ¡Y tampoco conocía el dato hasta antes de ponerme a hacer el post! jajajaja
      Me alegro de que te haya gustado esta entrada.

      ¡Un besito! :3

      Eliminar
  5. Yo leí el libro y la verdad es que se siente muchas referencias pederastas hacia la protagonista, y me interesó leerla despues de ver la versión de Disney ya que me pareció dicha adaptación demasiado absurda y destornillante por lo que me llamó la atención en saber quien era el escritor original y vaya sorpresa que me lleve.

    Aparentemente era de las personas que reprimian sus conductas y para buscar un desfogue empleaba los libros donde relataba las perversiones que no podía conseguir, en fin. En Perú existe una referencia similar de un autor llamado Mariano Melgar quien estaba enamorado de una chica que era demasiado joven para el (21 - 9), le dedicaba diversos poemas a los que se les llama yaravies.

    Por si te interesa podrías más adelante investigar un poco más de la vida de Melgar, muy reconocido por ser incluso precursor de la independencia peruana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Wow!! ¡No conocía nada de Mariano Melgar! Ni me sonaba el nombre. Investigaré... ¡y tal vez hasta haga post kajajajja!
      ¡Muchas gracias :)!

      Un abrazo

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me ha encantado el post, me ha parecido de lo más interesante y entretenido y estaría más que dispuesta a leer más entradas sobre las interesantes vidas de otros escritores.
    Sobre Carroll, sí que conocía la extraña relación que mantenía con las niñas, aunque no con tanto detalle. Tenía una visión general y, sinceramente, nunca me había propuesto investigar a fondo para no terminar cogiéndole manía al cuento de Alicia, que me encanta xD De todas formas, me alegra saber que se ha demostrado que no hubo ningún tipo de agresión sexual, aunque sus tendencias siguen siendo perturbadoras, la época en la que vivía no lo excusa.
    Alicia en el País de las Maravillas seguirá siendo uno de mis cuentos clásicos favoritos, aunque el autor nunca ha sido muy de mi agrado.
    ¡Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sheila!! Me alegro muchísimo de que este post te haya gustado tanto. ¡No descarto hacer más semejantes! Yo, si te soy sincera, tampoco conocía tan a fondo esta relación hasta que me puse a preparar a fondo este post. Solamente sabía que era un tanto turbia jajaja.
      Alicia en el País de las Maravillas es mi clásico favorito sin duda.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Alejandra! Me alegro de que al final hayas escrito esta entrada, me parece súper interesante el tema. Siempre había "escuchado campanas" sobre este tema de Carroll y la pedofília, pero no conocía bien el caso. Sin duda algunas de esas fotos sexualizan a las niñas, y bueno, esa en la que se dan un beso es bastante turbia.
    Tampoco es extremadamente descabellada la idea, porque a pesar de que contrasta con la recta moralidad victorianas, muchas veces se ha tenido un canon infantilizado de la mujer.
    Ahora bien, siempre he pensado que no hay que mezclar al autor con la obra (aunque estén muy vinculados en este caso), yo cuando leo un libro lo juzgo por su calidad literaria, por sus temas y por cuánto me ha gustado la trama, luego cuando busco sobre la vida personal de algunos autores es cuando me llevo alguna decepción (declaraciones machistas, racistas, etc. Aunque siempre hay que tener en cuenta el contexto histórico)
    ¡Un besote! Y muchas gracias por la info <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Noelia!! Me alegro de que te haya parecido una entrada interesante. También coincido contigo en que las fotos son bastante turbias en algunos casos.
      Yo pienso que, aunque generalmente no hay que mezclar autor y obra, sí que hay algunos casos en los que la vida del autor influye tremendamente en la obra, puesto que, para entender ésta, hay que entender primero tanto la personalidad del autor como sus vivencias personales y su manera de ser. Dado que Alicia en el País de las Maravillas nace de una de las propias experiencias de propio Carroll, sí que veo que su vida permite una mejor comprensión de su obra. Así que, en este sentido, opinamos diferente ajajajaj

      ¡Un besote enooorme! :3

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Yo descubrí parte de la biografía cuando leí (hace unas semanas) Alicia en el país de las Maravillas pues la editorial añadió algunos datos al final del libro que me ayudaron a entender ese sueño mágico que es el libro. Una preciosidad. Gracias por traernos un poquito de historia de la literatura. Besos besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Geles!! Me alegro de que te gustase el post.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Yo había leído o visto algún reportaje sobre el tema, aunque no tan detallado, y lo único que pude pensar en aquel entonces y ahora, es que me alegra que haya encontrado una manera de "sacar" esa "pedofilia reprimida", sin dañar a nadie, que es a lo que parece apuntar todo; convirtiéndolo en un libro tan preciado o querido por los lectores...
    Gracias por darnos más datos e información del hecho 👌🏼👏😁.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lizz!! Yo sé que hay un reportaje de la BBC hablando del tema, y tengo pendiente el verlo. ¡Me alegra que te haya gustado!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Hola! Yo leí el país de las maravillas y tengo el ejemplar de la editorial Vicens Vives en el que te hace una introducción sobre toda esta historia y la verdad me resultó curiosisimo y aunque me llenó de prejuicios (la verdad pensé que Carroll tenía problemas mentales) Alicia siempre va a ser Alicia y fuera quien fuese el autor siempre tendrá mis respetos!!

    Un saludo Alejandra
    😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Laura! Yo también creo que, a pesar de todo, Alicia será siempre Alicia.

      ¡Un bresazo enorme! <3

      Eliminar
  11. Que interesante post, las fotos estan.muy chulas pero bien sexys jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Yennely! Me alegro de que te gustase el post :)

      Eliminar
  12. Hola!
    El libro de Alicia en el país de las maravillas me encanta, y aunque había escuchado ciertos rumores de esta historia, nunca me había parado a leerla entera. Me ha encantado la entrada, en serio. La verdad es que parece un poco siniestro todo y yo no sé que pensar. Sin duda da para mucho que hablar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Selena! Me alegra que te haya encantado la entrada. Es un tema siniestro que da para mucho debate... Pero, ¿para qué estamos si no? jajajaj

      ¡Un besito!

      Eliminar
  13. ¡Hola! LOL que fuerte, no tenía ni idea de todo esto. Había escuchado ciertas cosas, eso sí nunca me imaginaba nada de esto. Me entra más curiosidad por leerme Alicia en el país de las Maravillas después de leer esto *-*

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ash!! Te animo a que te lo leas... ¡Y saques tus propias conclusiones! ;)

      ¡Un besazo enorrme!

      Eliminar
  14. Hola!
    Siempre había escuchado hablar de esta relación "extraña" pero nunca de una manera tan amplia. Muchas gracias por la entrada ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lit!! Me alegra que te haya interesado el post :)

      ¡Muchas gracias!

      ¡Un besito! :3

      Eliminar
  15. Hola! Em, realmente no estoy de acuerdo con esta entrada. Ya de por sí lo que se lee es en extremo un pedófilo. Y con todas las letras. Pedófilo es aquella persona que practica la pedofília. Pedofília: "La paidofilia o la pedofília es un trastorno psiquiátrico en el que un adulto o un adolescente mayor experimenta una atracción sexual primaria o exclusiva a los niños prepúberes". Si Carroll tenía una atracción hacia estas niñas, especialmente con Alice, de 11 años (prepúber), entonces es que el hombre era un pedófilo. Que no haya concretado ningún ataque es algo subjetivo: Las hojas del diario han sido arrancadas por un familiar suyo, los padres de las niñas no querían que las viera más, y en una de las fotos se lo ve besando a la niña. ¿Cómo sabemos a ciencia cierta que no lo haya hecho?
    Si pensamos con la mente de aquella época, sigue siendo un pedófilo. Las niñas eran presentadas en sociedad a partir de los 13 años (como muy pronto), y no se reconocía que los niños tuvieran derecho. ¿Quién iba a escucharlos si son niños?
    Y por más que haya sido otra época y lugar, siguen siendo NIÑOS, yo me pregunto si se tratara de nuestros hijos, hermanos, primos (etc) y Carroll nuestro vecino. ¿Pensaríamos igual? "Ah! Es que no, no es pedófilo, si nunca los tocó!"
    No lo sé, me ha chocado muchísimo.
    Saludos!
    Paz - Poema a un muerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Paz!! Wow, qué pedazo de comentario. En primer lugar, me gustaría aclarar que en ningún caso justifico las acciones del escritor, y que no las apruebo en absoluto. Este post es meramente informativo, y me he limitado a contar la información que he podido recabar a lo largo de unas cuantas horas de búsqueda y contraste.
      Yo no soy en absoluto una experta en la vida de Carroll, aunque es un autor a cuyas obras les tengo mucho cariño. Simplemente, he pretendido contar la historia del nacimiento de Alicia en el País de las Maravillas, y qué inspiró al autor.
      Repito que con este post no pretendo justificar estos actos, solamente he pretendido hablar un poco de la extraña relación de Carroll con las Liddell. En ningún caso he afirmado en el post que Carroll no fuese un pedófilo. En efecto, todo parece indicar que lo era. Simplemente, se reprimió y encauzó todos sus impulsos a la literatura, y como resultado, salió una obra que, a mi entender, es maravillosa. Con este post, simplemente quería llamar la atención sobre un tema que me pareció, cuanto menos, curioso.

      ¡Mil gracias por tu comentario! :)

      ¡Un besito!

      Eliminar
    2. Realmente agradezco mucho que hayas respondido ♥
      Siento curiosidad por leer la obra, pero ahora también un rechazo hacia Carroll. Será cuestión de leerlo y separar autor de obra, no?
      Un beso ♥
      Paz - Poema a un muerto

      Eliminar
  16. ¡Hola, preciosa!
    Yo sabía que tenía mucha relación con las niñas y que 'Alicia en el País de las Maravillas' fue un regalo, pero poco más. Por lo tanto, debo darte las gracias por contarnos la historia completa (o lo que se conoce de ella). Yo no voy a opinar nada, porque creo que tú lo has dicho todo en tu reflexión y conclusión final. Así que nada, darte las gracias por escribir este artículo porque, sin duda, ha sido muy interesante ^^
    ¡Un abrazo enorme! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola bella!! Yo, al igual que tú, antes de hacer este post lo sabía un poco a medias jajajaa. Me alegra muchísimo que te haya gustado y te haya parecido interesante, de veras :)

      ¡Mil besines! :3

      Eliminar
  17. ¡Hola! La verdad conocía muy poquito acerca de esta historia, de su relación con sus hijas. Me había enterado de esta situación tan "polémica", como lo llamarían ahora, pero no había llegado a ahondar demasiado. Yo creo que igualmente a pesar de sus pensamientos tan extraños con sus hijas me parece rara la actitud también de Alice quien jamás reportó abusos ni tampoco tiene una mala imagen de él. Por supuesto, reitero que no se mucho sobre su vida. De igual manera me parece que no está de mal conocer un poco más sobre la vida privada del autor. Por supuesto no debería de quemarse los libros ni tenerle odio a sus textos. Creo que, aunque la historia está muy relacionada con su vida, se tiene que saber apreciar con una manera particular a pesar de todo lo que acarrea, de la historia profunda que desentierra. Y por supuesto, no creo que falte aclarar, que no estoy de acuerdo para nada en la relación que tenía con sus hijas y de estos pensamientos que tenía.

    Ahora se me hace un poco más claro un par de escenas de sus escritos y me dieron ganas de releer ahora con esta información. Claramente él no escribe literatura en donde se explicite literalmente sus pensamientos, por lo que tengo entendido de su obra. Sus historias de fantasía pueden llevar algo o mucho de su vida personal, depende de cómo lo lea uno, pero no es razón (a pesar del horror que nos genera el saber sus pensamientos con sus hijas) para no leer sus obras, creo yo. Gracias por esta publicación me ha servido muchísimo para conocer la vida de un autor :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Jazmín!! Yo tampoco estoy nada de acuerdo, pero me parecía un tema, cuanto menos, interesante de tratar. La verdad es que yo también creo que la obra ha de valorarse por otro lado, aunque la vida y los pensamientos del autor, sin duda, hayan influido.
      Sobre todo, me alegra muchísimo haberte animado a leer Alicia que, a pesar de todo, es un libro maravilloso.
      ¡Un besito! <3

      Eliminar
  18. Hola :)

    Gracias por compartir esta información sobre Lewis Carroll, porque me ha permitido conocerle un poco mejor.

    Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

¡Opina! ¡Es gratis!