16/9/17

El Rincón de los libros: Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carrol


Alicia empezaba a estar harta de seguir tanto rato sentada en la orilla, junto a su hermana, sin hacer nada, una o dos veces se había asomado al libro que su hermana estaba leyendo, pero no tenía ilustraciones ni diálogos, “¿y de qué sirve un libro —pensó Alicia— si no tiene ilustraciones ni diálogos?” 
Esta semana os traigo una reseña de un libro muy especial para mí, no solamente porque la historia de Alicia siempre me ha encantado, sino porque he logrado hacerme con esta edición tan maravillosa ilustrada por Benjamin Lacombe, que es toda una obra de arte.
La historia de Alicia en el País de las Maravillas no creo que sea nueva para ningún ávido lector/a. Yo, he de confesar, que aunque era muy fan de la película de Disney, que habré visto cientos de veces ya, no me había leído los libros originales (no me odiéis por semejante sacrilegio). Pero, ahora que ya puedo juzgar, os diré que los libros son infinitamente mejores que la película. Es más, la historia que cuenta la película no tiene absolutamente nada que ver con la que originalmente escribió Lewis Carroll, sino que Disney se dedicó a mezclar ambas partes sin orden ni concierto.

El libro narra las aventuras de Alicia en el curioso País de las Maravillas, un lugar tan mágico como extraño al que accede tras caerse por una madriguera mientras perseguía a un curioso conejo blanco con una levita y un reloj. En ese curioso país, en el que puede crecer y decrecer a su antojo, conoce a una serie de personajes tan divertidos como estrafalarios: el Sombrero Loco y la Liebre de Marzo, que siempre están tomando el té, una duquesa demasiado aficionada a la pimienta o una altiva Oruga.
Aunque parezca que todo el libro es un sinsentido, la verdad es que tiene diálogos fascinantes y de una lógica abrumadora. Hay dos conversaciones que me gustaron en especial. La primera ocurre entre la Oruga y Alicia. Después de haber logrado empequeñecer y salir de la casa del Conejo Blanco, en la que había quedado atrapada por haber comido una de sus pastas y haberse hecho enormemente grande, Alicia se encuentra con la altiva Oruga que está tumbada sobre una seta, fumando. La Oruga le dice:
—¿Puede saberse quién eres tú?
Aquella conversación no parecía haber empezado con muy buen pie, así que Alicia se apresuró a contestar, con voz candorosa:
—¡Ay, señor! ¡Ojalá lo supiera yo! Y el caso es que esta mañana lo sabía... ¡Pero ahora mismo no lo sé! ¡Cómo voy a saber quién soy, si estoy cambiando continuamente!
—¿Qué quieres decir con eso? —preguntó la Oruga frunciendo el entrecejo—. ¡Explícate!
—¡Esa es la cuestión! —exclamó Alicia—. ¡No puedo explicarme! ¡No puedo explicarme porque yo ya no soy yo!
El segundo diálogo, que hizo que me partiera de la risa, fue cuando Alicia está sentada tomando el té con el Sombrero Loco y la Liebre de Marzo:
—¿Te apetece un poco de vino? — insinuó, meliflua, la voz de la Liebre de Marzo.
Por más que mirara a su alrededor, Alicia no veía nada más que una mesa preparada con el servicio de té,
—No veo vino por ningún lado —dijo la niña.
—No lo ves porque no lo hay —le contestó la Liebre. 

Un libro infantil pensado para los adultos

Por diálogos tan curiosos como estos creo que, como dijo Virginia Woolf, "las dos Alicias no son libros para niños: son libros en los que nos convertimos en niños". Y es que, aunque Alicia en el País de las Maravillas fuese escrito para unas niñas, como lo eran las pequeñas Liddell (para hablar del autor y de las circunstancia en las que los libros nacieron necesitaría otro post entero), no olvidemos que Charles L. Dogson, el hombre que se escondía tras el seudónimo de Lewis Carrol, era un reputado profesor de matemáticas en el Christ Church College. Aunque la lógica hilarantemente ilógica alcanzará su máximo exponente en Alicia a través del espejo, una obra mucho más meditada, en esta primera parte ya vemos que Carroll cuenta una historia no solamente para que se diviertan las pequeñas Liddell, sino también para su propio divertimiento.
—¿Dais clases extra en tu escuela? —le preguntó la Tortuga con cierta ansiedad.
—¡Pues claro que sí! —exclamó Alicia—. ¡Yo doy francés y música como clases "extra"!
—¿Y lavado? —preguntó la Falsa Tortuga.
—¡Pues claro que no! —respondió Alicia indignada.
—Pues no debe ser una escuela tan buena después de todo —afirmó con suficiencia la Tortuga—. En la nuestra, al pasarnos la cuenta a fin de mes, siempre figurada el francés, la música... y el lavado como "extras".
—¡Pues no sé de qué os servía lavaros tanto —dijo Alicia, sarcástica—, si vivíais en el fondo del mar!

Una de las ilustraciones del libro hecha por Benjamin Lacombe
Creo que Alicia es uno de esos libros que, como El Principito, cuando uno lee, se le llena el corazón de magia, fantasía e inocencia. No hay maldad en los personajes de Alicia (bueno, en la Reina de Corazones un poco, siempre mandando cortar cabezas), sino que, por el contrario, todos los personajes conviven en su locura. Nadie juzga a nadie, ni ningún personaje es altivo o se burla de los demás y nadie habla de aquello que no sabe. El País de las Maravillas es un lugar misterioso pero seguro, un sitio en el que una niña puede caminar sola por un bosque sin que le pase nada. Alicia crece y decrece a voluntad, es decir, se hace más mayor o más pequeña dependiendo de la situación (una metáfora de la cercanía de la adolescencia de las pequeñas Liddell y de la llegada de esa complicada etapa en la que uno no es un niño pero tampoco un adulto) y, a veces, incluso, lo hace sin quererlo. Aún así, no es el miedo o las ganas de salir del País de las Maravillas lo que la mueve a seguir adelante, sino la curiosidad, una cualidad que cada vez se va perdiendo más y más en el olvido a medida que nos vamos haciendo más mayores. Con esta historia, uno indudablemente se ve obligado a sacar a su 'niño/a interior' y a recordar la magia del mundo en el que vivía de pequeño/a, donde todo podía pasar y la explicación más fantástica era la más racional. Ninguna otra obra hasta ha logrado despertar tales sentimientos en mi corazoncito, y por eso, guardo Alicia en el País de las Maravillas en un lugar especial.
En cuanto al estilo diré que, aunque en un principio pueda parecer una obra un poco 'compleja' (fue publicada en 1865 y sabemos que el inglés del s.XIX no es el de hoy), lo cierto es que resulta muy sencilla de leer gracias a la traducción de Ramón Buckley, que ha hecho un trabajo encomiable a la hora de traducir, como él dice, lo intraducible. Los juegos de palabras, las expresiones hechas, los juegos de lógica... absolutamente todo está traducido. Ramón ha sabido adaptar la esencia de la obra original al castellano, y por eso, esta obra resulta un ejemplar único. Tanto su traducción como los dibujos de Benjamin Lacombe hacen que la lectura de Alicia en el País de las Maravillas alcance otro nivel.

Y, sin más dilación, os dejo con una escena de la película (que también sale en el libro), que es puro Carroll.



¿Y a vosotros, os gusta Alicia en el País de las Maravillas? ¿Lo habéis leído o habéis visto la peli? ¡Contad qué os ha parecido!

¡Hasta la próxima aventura!

Compártelo:

30 comentarios:

  1. Hola! No tengo ningúna edición de Alicia en el país de las maravillas, pero quiero hacerme con alguna. Hay tantas ediciones preciosas... ¡La foto me encanta! Es una historia preciosa y junto a la serie Kika super bruja es de mis libros favoritos cuándo era pequeña. Bonita reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que sí, la decisión es complicada porque hay miles de ediciones preciosas. ¡Espero que te decidas por una que te enamore tanto como a mi me ha enamorado esta!
      Kika Superbruja también era de mis sagas favoritas de pequeña... ¡los tengo todos hasta el 16 jajajajaja!
      Me alegra que te haya gustado la foto :)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Ay, de verdad es que me muero de amor con esa edición ilustrada que tienes <3 A mí me viene de camino a casa una con buena parte de la obra de Carrol, que siempre me ha llamado mucho la atención y nunca he podido hincarle el diente. Espero que las aventuras de Alicia me gusten tanto como a ti.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uoooooo! ¡Qué maravilla Noelia! Ya me contarás qué te ha parecido... ¡Espero que te encante la obra de Carroll! Conociendo tus gustos, yo creo que la vas a disfrutar.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, preciosa!
    Pues, efectivamente, pienso que este libro, así como el principito, puede parecer en un principio que sean para niños, pero son los adultos que aún conservan ese niño interior los que más van a disfrutar de todas las opciones que nos ofrecen estas obras maestras. Yo me lo leí hace unos años, aunque no me gustó demasiado... no sé si fue por la edición o porque lo leí cuando estaba con depresión y no era el momento de disfrutar de nada... Así que me anoto esta preciosísima edición para su relectura, porque sé que leyéndolo en las condiciones adecuadas me va a encantar :) ¡Muchísimas gracias por hablarnos de est clásico con tanto cariño como le tienes!
    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Utopía! Espero que lo vuelvas a leer y que te guste porque, la verdad, no tiene desperdicio. Y sí, totalmente de acuerdo en que son libros que los adultos pueden disfrutar tanto (o incluso más) que los niños. Además, curiosamente, a mi estos libros me levantan el ánimo jajaja
      ¡Ya me contarás si algún día tienes la oportunidad de leerlo!

      Un besazo y un abrazo enorme :)

      Eliminar
  4. El clásico que estará eternamente en mi lista de pendientes. No sé porqué pero o bien tengo ganas pero no tengo el libro a mano, o bien voy a por el a la librería y veo otros 100 libros que me gustan jejeje.
    Que se le va a hacer, espero leerlo en un futuro.
    Gracias por la entrada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo te aconsejo encarecidamente que lo leas, porque, la verdad, es un libro maravilloso. ¡Aunque lo cojas de la biblioteca!

      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Hola! Alicia en el País de las Maravillas siempre me ha encantado, he visto esa película cientos de veces cuando era una niña, y aún ahora sigo disfrutando. Tengo pendiente leer el libro porque quiero conocer la historia real, tal cual se escribió sin perder ningún detalle. Me alegro de que lo hayas disfrutado^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ash! Yo creo que te va a encantar, porque es una historia muy pero que muy cuidada. Además, las pelis mezclan los dos libros, así que te va a encantar poder ampliar más la historia y descubrir nuevas aventuras de Alicia.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Este libro es uno de mis preferidos por muchísimos sentidos. Podría quedarme hablando horas de Alicia y el mundo que ha creado Carrol pero creo que aburriría a cualquiera jajaja Al igual que tú, también creo que es un libro que esta destinado a un público mas bien adulto aunque esté escrito de manera infantil y juvenil. Por supuesto, todos podemos disfrutar de esta maravillosa obra de arte. Por otro lado quiero alabar esa edición de tapa dura que tienes, es una de mis favoritas y creo que sus ilustraciones son maravillosas <3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo la verdad es que era fan de las pelis solamente... ¡Hasta que descubrí los libros! Me he enamorado de Alicia y de todo lo que la rodea, y, al igual que tú, podría pasarme horas hablando de ello y de todos los misterios que entraña ;)
      Me alegro de que te guste la edición, me enamoré de ella a primera vista

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Holaaa me gustó el libro jejeje lo leí hace mucho pero es uno de esos que se pueden leer una y otra vez jeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cuánto me alegro que te haya gustado. ¡Es verdad, se puede releer mil veces!

      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola! Alicia me encantaba de pequeña, pero una vez más con los clásicos no he leído el libro! me encantó la ilustración que has compartido del libro, mil gracias, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te animo a que te lo leas. ¡No te defraudará!

      Un beso

      Eliminar
  9. Hola! es mi infancia.. jajaja Claro que me he leído los libros y esta adaptación y es perfecta! Ademas me alegro de que hayas puesto algunas imágenes, ya que me lo tuve que leer rápido y no pude centrarme tanto en las imágenes!
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto... ¡Y sí, las imágenes son una pasada! A veces abro el libro solo para mirarlas jajajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. La verdad es que has conseguido una edición preciosa, tanto por su portada como por sus ilustraciones interiores.
    Yo lo leí este año, porque era mi asignatura pendiente, y reconozco que quedé enamorada del cuento. Espero poder leer Alicia a través del espejo pronto.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali! Espero que lo leas pronto porque es una historia mucho más currada, y mucho más curiosa a la vez. ¡Y, sobre todo, me alegro de que te gustase!

      Un besazo

      Eliminar
  11. ¡Hola! Nunca he sido fan de la historia de Alicia asi que nose si voy a leer este libro alguna vez (quiero creer que si) la verdad es que me encantaría leer peter pan, pinocho, el mago de oz.... asi q ya veremos jajaja

    ~~~julietta~~~del blog: Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julietta! Espero que lo leas, porque yo creo que te va a encantar. Peter Pan, Pinocho y El Mago de Oz los tengo también pendientes.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. Hola guapa!!
    Alicia en el País de las Maravillas es un libro que tengo pendiente releer porque las perspectivas que tuve de este cuento de pequeña seguro que no tienen nada que ver con las de ahora. Además es un cuento que a mi madre no le gustaba, por lo que no me lo leía mucho y mis recuerdos sobre él son bastante difusos.
    Genial reseña!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te animo a la relectura porque ahora lo verás con otros ojos. ¡Ya me contarás qué tal!

      ¡Un besote!

      Eliminar
  13. Uno de los tantos clásicos que tengo en mi eterna lista de pendientes... Hermosa la foto <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ains, pues espero que lo leas prontoo!

      Un besazo enooorme :3

      Eliminar
  14. De verdad, que me encantan tus reseñas, creo que me pasaré más a menudo por aquí... jaja

    Alicia es un libro que a mí me encantó. Ya desde el principio, cuando veía la película de Disney cuando era pequeña, me quedaba maravillada con la historia, tan surrealista y mágica. Cuando leí el libro fui mas consciente de la maravilla literaria que es.
    Yo también tengo esta edición ilustrada por Lacombe, pero A través del espejo, esta primera parte aun no la he conseguido...

    Saludos!

    Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Alicia!! ¡Siendo tocaya de la protagonista... tiene que ser más fácil sumirte en el mundo de magia de Carroll jajjaja!
      A mi me ha pasado como tú. La peli me gustaba... ¡Pero el libro me fascina! Y editado tan maravillosamente como está... ya ni te cuento.

      ¡Me alegra mogollón que te gusten las reseñas! :) Por aquí te espero

      ¡Muchos besitos!^^

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Antes de terminar el año espero leerme este libro. Lo tengo en pendientes desde hace mucho y ya va siendo hora :p. Las ediciones son preciosas. Espero que me guste tanto o más que la película ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará más que la peli sin duda, porque hay más historia y está mejor hilado (dentro de lo loco que es todo jajaja)

      Un besote :3

      Eliminar

¡Opina! ¡Es gratis!