6/6/20

El rincón de los libros: Ser mujer negra en España, de Desirée Bela-Lobedde


Nací a finales de 1978 en Barcelona. Sí, soy española, aunque por el color de mi piel, muchos dirán que soy de cualquier otra parte. Por el color de mi piel he sido cubana, dominicana, brasileña... Cuando la gente intenta adivinar, me sitúa en muchos sitios diferentes, en Estados Unidos también, claro, pero nunca en España. 
Desirée Bela-Lobedde es una activista, escritora y comunicadora española afrodescendiente. Su primer libro, Ser mujer negra en España, es un compendio de reflexiones y situaciones vividas por la propia autora en la que se habla sobre el racismo diario al que se ha tenido ―y sigue― teniéndose que enfrentar a lo largo de toda su vida simplemente por el color de su piel. 

Estado Español No Tan Blanco

Probablemente esta sea la reseña más difícil que he escrito mucho, muchísimo tiempo. También me da un poco de miedo hacerla, porque reconozco mi más absoluta ignorancia sobre este tema, y no escribo desde la seguridad con la que puedo tratar otros temas, como el feminismo. Sin embargo, creo que es increíblemente necesaria, teniendo en cuenta los tiempos que corren. Tras leer este libro, me he dado cuenta de varias cosas: la primera, que aunque las personas blancas nos creamos que no somos racistas, SÍ SOMOS RACISTAS. Aunque no lo queramos, las personas blancas somos racistas. La segunda: este es un pensamiento incómodo y que, incluso, puede llegar a avergonzarnos. Como persona blanca, me he dado cuenta de que es imposible no ser racista ―y no haber tenido actitudes racistas― en una sociedad en la que el racismo es estructural, en el que las personas negras apenas tienen visibilidad en la sociedad y en la que se siguen haciendo anuncios racistas que se emiten en la televisión en pleno prime time. Así que sí, el libro de Desirée es una manera de abrir los ojos si, aunque seas racista, quieres  empezar un arduo proceso de deconstrucción para dejar de serlo

Alguna vez, cuando he explicado anécdotas de este tipo, de las canciones que me cantaban otros niños y niñas, siempre hay alguien que sale con el típico «bueno, es que los críos son crueles» o «son cosas de niños». A mi parecer, si pensamos que esas conductas no hay que frenarlas, tenemos un problema... porque esos críos no van a ser críos toda la vida. Crecerán. Y las agresiones que, a los siete o diez años son «solo» ofensas verbales, si no se paran, mutan a otro tipo de agresiones. [...] Si nadie le dio importancia cuando esos niños tenían ocho o nueve años y crecieron pensando que estaba bien insultar a las personas con un color de piel diferente, ¿qué haremos cuando esos chavales, a los dieciséis o diecisiete años, crean que está bien agredir a las personas con un color de piel diferente?
Estos días, como muchísimas otras personas, me he tomado un tiempo en pararme a pensar en todo lo que está sucediendo con el movimiento antirracista y el #BlackLivesMatter. Es un tema complejo del que, a nivel personal, creo que aún me falta (nos falta) mucho por aprender. Yo había leído libros libros en los que se trata el racismo, como Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie, El color púrpura, de Alice Walker, etc. Y sin embargo, creo que, hasta que no he leído un libro como el de Desirée, ambientado en mi propio país, con experiencias con las que me puedo identificar, no me he dado cuenta de lo internalizado que podemos tener el racismo estructural en el que vivimos y en el que somos criad@s sin quererlo. 

Hace unos años le decía a un amigo lo injusto que me parecía que a las personas negras nos pare la policía para pedirnos la documentación. En ese momento, mi amigo me dijo algo como «bueno, si un pelirrojo comete un delito, pues es normal que le pidan la documentación a todos los pelirrojos, ¿no?». Decidí no contestarle por muchos motivos, pero para mi estaba claro que no era lo mismo. A día de hoy mi amigo entiende que no es lo mismo. Ha entendido que su ejemplo era un mal ejemplo porque él partía del hecho de que buscaban a alguien en concreto por haber hecho algo ilegal. Pero ¿es delito tener más melanina que el resto de la sociedad?¿Eso justifica las identificaciones policiales?
A mi, personalmente, este libro ha contribuido a abrirme los ojos. Hay una cosa en el libro que me resulta de lo más reveladora, y es un momento en el que Desirée habla de cómo, muchas personas, han intentado justificar sus comportamientos racistas bajo la premisa de que no lo hacen con «mala intención». Ese punto me hizo reflexionar. Porque, ¿quién no ha escuchado esta frase alguna vez?. Como dijo la propia autora en un directo después del #BlackOutTuesday «El infierno está plagado de buenas intenciones». Es necesario dejar de justificar acciones / conversaciones / situaciones racistas bajo el paraguas de las "buenas intenciones". Es necesario que tomemos la responsabilidad de nuestros actos. Que nos moleste reconocerlo. Que sintamos vergüenza. Porque solo así, habremos comenzado el camino hacia nuestra propia deconstrucción.



Si nunca has estado inmersa (de lleno) en el movimiento antirracista, este libro es perfecto para comenzar, ya que no habla de conceptos complicados, sin de situaciones del día a día. Además, el estilo es ágil y está plagado de anécdotas con las que la autora ejemplifica a la perfección qué es exactamente lo que quiere decir. Si tuviera que ponerle un pequeño pero, diría que hay un par de capítulos en los que la autora se repite y eso, a nivel personal, resulta un poco desconcertante porque las palabras son prácticamente las mismas.

En Ser mujer negra en España podemos ver cómo es crecer siendo española y negra, y cómo es tener que aguantar, día tras día, que una sociedad que supuestamente ya-no-es-racista, siga pensando que una mujer, por ser negra, tiene un menor nivel educativo o que, si va paseando con su hija por la calle, sea «la cuidadora». También muestra cómo es tener que enfrentarte constantemente a la pregunta de: ¿de dónde eres, de verdad ?. Pensad, por un momento, cómo sería tener que vivir en un país cuya sociedad te dice cada día, de una manera o de otra que, no-eres-de-aquí simplemente por el color de tu piel. 

Me he reconocido siempre como mujer española. O lo he intentado, más bien; pero en la edad adulta ha sido cuando he entendido que no encajo en el constructo de españolidad que la mayoría de las personas tienen en su cabeza. 
Otro de los temas que se trata en el libro es la importancia del pelo. Esto puede parecer una tontería (¡estamos hablando de Racismo, por favor!), pero creedme que no lo es. Por supuesto que no se puede comparar, pero como persona que tiene el pelo extremadamente rizado, entiendo a lo que se refiere Desirée cuando habla del suplicio que supone tener que alisarse ―porque llevar el pelo largo y liso es prácticamente lo único que se ve en la televisión y en los medios de comunicación―, y de lo dañinos e incómodos que son estos procesos. ¿Puede ser la estética una forma de activismo? Yo, al igual que Desirée, creo que sí. No cabe duda de que la apariencia, cómo nos vestimos en según qué situación (¿os acordáis de Melania Trump llevando una chaqueta con el mensaje I don't care, do you? [No me importa, ¿y a tí?] para visitar a niños migrantes en 2018?), puede llegar a decir mucho de nosotr@s. Por eso resulta tan importante el momento en el que una "da el paso" y decide amar su pelo natural, tal y como es, sin intentar cambiarlo. Es un momento de lo más empoderador.

Todos los mensajes que recibes sobre el pelo afro natural son negativos: que es seco, que es duro, que cuesta peinarlo, que es informal, que parece desaseado y poco profesional... Que es malo. ¿Qué haces entonces? Te alisas. [...] El pelo de las personas negras siempre ha operado como un instrumento de opresión, en especial para las mujeres. Durante siglos se ha intentado que las mujeres negras escondieran o modificaran la naturaleza de su cabello y eso se ha intentado de diferentes formas. 



Este libro muestra esa "otra cara" de la historia. Porque es el momento de que, de una vez por todas, empecemos a escuchar las voces de las personas negras. Pero a escucharlas de verdad, no solamente a hacerlo en la música hip hop y en las jornadas de la diversidad. Escucharlas todos los días, en todos los temas. Porque el racismo, como he dicho antes (creo), es un sistema de opresión estructural que opera a todos los niveles: la historia, la fotografía, la ciencia... En todas las disciplinas se ha ignorado las voces de las personas negras, y eso es algo que tiene que cambiar. Creo que esa es una de las grandes necesidades que han surgido estos días. La necesidad de escuchar unas voces que llevan siendo sistemáticamente ignoradas durante siglos por las personas blancas, que nos hemos empeñado en empujar el racismo hasta el rincón más diminuto de nuestra escala de prioridades. En las escuelas no se enseña lo duro que fue el colonialismo, el sistema de esclavos. Se pasa muy por encima por las partes más terribles de la historia, porque la Historia está escrita principalmente por hombres blancos que en su día decidieron que todo el mundo tenía que ser exactamente como su mundo. Es por eso por lo que es tan necesario tener también otras historias que, como dice Chimamanda en su maravillosa conferencia Los peligros de la historia única, «nos ayuden a reparar la dignidad rota».

Por eso creo que libros como el de Desirée son tan necesarios. Para que podamos entender y liberarnos de los prejuicios que nos rodean todos los días.


¿Conocías este libro? ¿Te ha gustado? ¡Deja tu comentario! Un abrazo enorme y...

¡Hasta la próxima aventura!

Compártelo:

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Con todo lo que está ocurriendo, me salió este libro en instagram, pero, claro, no había leído ninguna reseña hasta que has llegado tú, así que me has venido genial para hacerme una idea.
    En cuestión de literatura afroamericana, he leído El color púrpura, de Walker, y La noche de los niños, de Morrison, la verdad es que poco más, bueno, los libritos que recogen las charlas de Chimamanda, que son una maravilla. Si me paro a pensar, suelo leer siempre de las mismas zonas y/o perspectivas, o sea, Europa y EEUU principalmente. Así que sí, debería buscar más libros variados, que al final leer es un ejercicio de empatía brutal, además de aprender, que falta nos hace siempre.
    Ahora mismo estoy con Beloved, también de Morrison, que la escritora me gustó tanto que he repetido en cuanto he podido.
    A ver qué más... lo que dices sobre el pelo, que ya decía yo que me sonaba de haberlo escuchado antes, y claro, es que vi una entrevista de esta escritora precisamente hablando del tema capilar, del hecho de alisárselo, no porque simplemente les guste, sino por no destacar y enfrentarse a los prejuicios.
    Creo que me estoy enrollando. Que solo quería decir que sí, que lo voy a leer, y que una gran entrada.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Me encanta que te enrolles! :)

      Sí, es que vi que este libro se ha nombrado en muchas ocasiones como libro para empezar a informarte del tema, y la verdad es que está estupendo.
      Yo me empecé a leer Beloved, pero creo que el metro no es el mejor lugar para hacerlo 😅. Me acabé liando mucho y lo dejé, pero lo quiero retomar. Aparte de eso, no he leído más de Toni Morrison! Así que me fiaré de tu reco.
      Exacto, en el libro se habla mucho del tema de alisarselo y de cómo la estética puede ser también política. Es muy interesante!

      Gracias por comentar 😘

      Eliminar
  2. La mordedura destructiva de muebles y objetos es el problema de comportamiento más común de perros y cachorros. La mayoría de las veces el problema es algo normal y se soluciona fácilmente. Sin embargo, hay momentos en que este comportamiento se debe al dolor, el estrés o el aburrimiento.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos aquí,
    Mi nombre es Dylan Brandon, soy del Reino Unido y una vez fui paciente con cáncer de mama.
    Hasta el día en que mi médico me recomendó el Dr. Itua Herbal Remedy sobre cómo usa las hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades, yo estaba muy insistida en su remedio herbal porque estaba muy enferma en ese momento y me diagnosticaron cáncer de mama. Me arriesgué a tomar su tratamiento.
    Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi situación, amablemente me dijo cómo funciona y también cómo puedo comprar su producto a base de hierbas a través de su sitio web www.drituaherbalcenter.com/shop. Una semana después me enviaron las medicinas a base de hierbas a través del servicio de mensajería, bebí sus medicinas a base de hierbas durante cuatro semanas y me curé, me curé del cáncer de mama.
    Fue tan maravilloso que incluso mis amigos con cáncer de mama/próstata también se pusieron en contacto con el Dr. Itua para obtener productos a base de hierbas y todos se curaron también con las medicinas a base de hierbas del Dr. Itua. No sé cuántas personas enfermas hay aquí hoy o que aún no han leído. este. Ruego que Dios te permita ver esto para saber que hay bienestar para ti. Me garantiza que puede curar las enfermedades enumeradas como cáncer de vejiga, cáncer de cerebro, VIH, herpes,
    Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma
    Cáncer intestinal, cáncer de mama, cáncer de próstata, tumor cerebral, recuperación de su EX, cáncer de riñón, VPH, enfermedades del taquicardia pulmonar, leucemia, cáncer de hígado, cáncer de pulmón, melanoma, mesotelioma, cáncer suprarrenal. Cáncer de las vías biliares, cáncer de huesos, mieloma múltiple, Tumores neuroendocrinos
    Dr. Itua Herbal Center Contacto, Correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com.

    ResponderEliminar

¡Opina! ¡Es gratis!