18/3/18

Guía para empezar a leer a Jane Austen y no morir en el intento


¡¡Hola a tod@s!! Hoy os traigo [redoble de tambores] UNA NUEVA SECCIÓN 🎊.
Supongo que os habrá ocurrido, en muchas ocasiones, que queréis empezar a leer a tal o cual autor/a y, por lo que sea, os da miedo, o no sabéis cómo empezar con él/ella o, simplemente, habéis tenido malas experiencias pero queréis darle una nueva oportunidad. Como a mi me pasa a menudo, me ha parecido una buena idea hacerlos una pequeña guía de determinados autores/as que tienen 'su aquel' a la hora de empezar con ellos.
Esto fue lo que me pasó a mi con Austen. En un principio, yo la odiaba un poco porque sus libros me parecían tremendamente lentos y aburridos. Parecía que eran de esos libros en los que 'nunca pasa nada'. Y esa fue mi opinión durante mucho tiempo, hasta que me di cuenta de que había cometido un error gigantesco. Así que, si vosotr@s le queréis dar una segunda oportunidad a Austen... ¡aquí tenéis los pasos a seguir!

1 - No empieces por las 'obras maestras'

Puede parecer una tontería, pero empezar a leer los libros más famosos de Jane Austen así al tuntún puede hacer mucho daño. Yo empecé con Sentido y sensibilidad y lo tuve que dejar dos veces porque me parecía un libro soporífero. Antes de ponerte con Austen, tienes que saber un poco cuál es su manera de escribir, de ver las cosas. Es una autora que pone mucho énfasis en pequeños detalles y eso es algo que no a todo el mundo le agrada. Así que, si queréis empezar con ella, yo os recomiendo que empecéis con alguna de sus obras más cortas, que serán más dinámicas y os permitirán ir viendo los temas que trata en la mayoría de sus libros. Yo me decidí por Lady Susan porque me lo recomendó una librera, y a los dos días estaba de nuevo por allí para comprarme más libros de Austen. Y es que, lo bueno que tiene Lady Susan es que es una novela escrita en forma de cartas, por lo que hay muchas perspectivas diferentes y se hace muy dinámica. Luego ya habrá tiempo de ponerse con sus libros más famosos

2 - Juzga a la autora en su contexto, no en el tuyo

Este fue otro error que yo cometí. Los libros de Austen tuvieron un cariz muy de actualidad en su momento. Y su momento era durante la época georgiana, a finales del s. XVIII. Por lo tanto, hay que tener en cuenta, antes siquiera de empezar a leer sus obras, que lo que divertía o interesaba a la gente por aquella época no es lo que nos interesa o nos divierte a nosotros hoy en día. Han pasado dos siglos desde que la autora murió, así que, claramente, la sociedad ha cambiado. Por eso recomiendo leer sus obras con una mentalidad 'de la época' e intentar imaginar cómo era su modo de vivir, de manera que lo 'lento' de la acción no nos pille tan de sorpresa.

3 - Sé consciente de que eran libros reivindicativos

Los libros de Austen son para leer entre líneas y, sobre todo, eran meras excusas para que las autora pudiese expresar sus opiniones respecto a la situación de la mujer, los matrimonios concertados, la rigidez de la sociedad y cientos de cosas más. Por eso, si uno lee los libros de Austen sin escarbar un poco bajo la superficie, se quedará con la idea de que son libros planos y en los que siempre pasa lo mismo. Pero no es así. 

4 - Busca una buena traducción

Este punto es FUNDAMENTAL. Si quieres empezar a leer a Austen sin morir en el intento, busca una traducción que te guste y que sepas que vas a entender. Merece la pena hacer una pequeña comparativa entre todas las ediciones que encontrarás en la tienda y leer las primeras líneas para ver cuál te gusta más. Porque, créeme que, aunque lo parezca, no todas las traducciones son iguales. Dedica unos minutos a encontrar la tuya y encontrarás que el camino se allana mágicamente.

5 - Ten en cuenta que habrá elementos que se repitan... 

Hay autores que tienen una capacidad imaginativa maravillosa y otros que estructuran sus novelas de la misma forma. Austen está en el segundo grupo. Como ya os he dicho, para ella las novelas eran una manera de alzar la voz, así que la historia en sí no cobra tanta relevancia, por lo que hay elementos comunes en todas ellas: se desarrollan en el campo o en pequeñas ciudades, hay bailes, malentendidos, y muchas cartas. Porque la vida en aquella época consistía en eso.

6 - ... pero que no todas las historias son iguales

Cada una de las novelas de Austen tiene una particularidad y un leit motiv diferente, así que nunca llegan a ser iguales al 100%. Hay personajes más fuertes y otros más débiles, pero todos, a su manera, son especiales.

7 - Hay mucho amor por los libros

En las novelas de Austen, siempre vas a encontrar referencias a otros libros / autores de la época por algún lado. No hace sesudas recomendacione, y no es necesario haber leído ninguno de esos libros para entender la historia. Solamente están para que el lector/a se sienta identificado.

8 - El orden en el que yo los leí (y me enamoré)

Lady Susan - Los Watson
Emma
Orgullo y prejuicio 
La abadía de Northanger
Persuasión 
(Mansfield Park) no lo he leído aún
(Sentido y sensibilidad) no lo he leído aún

Espero que con esta particular guía disfrutéis un montón de Austen porque la verdad es que es una autora increíble. ¿Vosotr@s la habéis leído? ¿Cuáles son vuestros trucos? Un besazo enorme y...

¡Hasta la próxima aventura!
Compártelo:

13 comentarios:

  1. Hola Ale! creo que antes de leer a un autor es fundamental comprender el contexto, saber en qué época se ubica y desde donde se posiciona para transmitirnos sus mensajes.
    También creo que no podemos tomar una novela ligera de igual modo que algo más elaborado, cada uno requerirá de tiempos diferentes de lecturas y de profundidad entre líneas.
    Lo de que Jane tiene una estructura no cabe duda, todas las historias tienen la misma estructura más acá o más allá y todas terminan exactamente igual.
    En la discusión de Sensatez y Sentimientos que tuvimos en #UnAñoConJane una joven preguntó ¿cómo nos hubiera gustado que terminara la obra? (o cómo la terminaríamos nosotros, algo así, ahora no recuerdo bien), yo di mi respuesta dura y concisa XD pero ahí se abrió la discusión a si Jane realmente quería terminar así sus obras o si su editor no se lo permitiría de otro modo que no fuera el "correcto". Nos queda la duda ya que no sabemos en realidad qué sucedió o si Jane consideraba muy arriesgado escribir de otro modo.

    Yo comencé con Orgullo y Prejuicio y fue un viaje de ida xD, y los que más me gustaron fueron Orgullo y Prejuicio, Emma y Persuasión. Aunque sé de varias lectoras que le gustaron Mansfield Park y a mi en cambio no me gustó para nada. Pero va en gustos.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Alejandra! Muy buen post, super interesante. La verdad es que empecé a leer este año a Austen gracias a la iniciativa #UnAñoConJane y ya tu primer punto lo salté xD. Jaja. Pero estoy de acuerdo, ya que me costó un montóooon avanzar en las primeras páginas de Sensatez y Sentimientos. Quizas debería haber hecho como decis y leer alguna de las historias más cortas.

    Estoy totalmente de acuerdo en que hay que contextualizar los libros y no verlo con ojos de hoy en día. Lo que si podemos es ver como ella ironiza y se burla de su época y las actitudes.

    Al final quedé super enganchada con su escritura y voy a continuar leyendo el resto de sus libros.

    Un beso, nos estamos leyendo. Paula de Peekabook

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Esta entrada es muy útil porque tienes mucha razón en todo lo que dices :). Yo empecé por Orgullo y Prejuicio, no me arrepiento pero creo que hubiera sido mejor empezar por otro. Como ya te comenté, pienso seguir leyendo libros de esta autora y seguiré tu orden (quitando el que ya he leído xD).
    Y sí, hay que tener muy en cuenta la época porque como juzguemos el estilo o cualquier otra cosa sin tener en cuenta eso...no vamos a disfrutarlo ni a entender nada de lo que quería decir.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! post súper interesante. La verdad es que muchas veces leemos un libro solo por ser considerado un clásico o una obra maestra que a todo el mundo le gusta y luego no sabemos en qué berenjenal nos hemos metido. Hay que empezar a leer a nuestro ritmo y meter estas lecturas que pueden ser algo más complejas cuando nos sintamos preparado. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Esta autora me encanta pero siempre he tenido el mismo problema con ella y es que me molesta mucho que siempre el tema que atraviesa por completo a sus historias es el dinero. Entiendo que era la epoca y por supuesto tambien el genero de realismo lo que tiene que ver en eso pero sigue molestandome un pelin siempre encontrarme con eso jajajaja Me encanto esta nueva seccion, espero ver pronto nuevas recomendaciones de autores en este estilo :3 Me ha gustado mucho que hayas colocado lo de la buena traduccion, conozco a muchas personas que le han dejado de gustar autores por culpa de traducciones malisimas que le han hecho a sus libros y terminaron perdiendo la esencia de la escritura. No se que mas poner y como mas decir que me ha encantado esta entrada jajaja ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Muchas gracias por los consejos, yo la verdad es que siempre he querido leer a Jane pero nunca me animaba, porque muchos me decían que era muy complicado y todo ese rollo. Creo que seguiré tu orden más o menos de lectura para ver que sale de ahí.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Ale!! Si hubiera tenido esta guía antes, la hubiera seguido al pie de la letra. Gracias a las estrellas que yo no tuve dificultad en leer sus obras maestras en primer lugar, porque me enamoré de Orgullo y Prejuicio de una vez. Creo que es bastante importante no juzgar cualquiera de sus libros, u otros clásicos, con la mentalidad de ahora, sino tratar de ponerse uno mismo en esa época. Y a mí me fascina hacer eso, en realidad XD Lo que más me gusta de Austen es eso: sus libros no son simples, en nada. Todo tiene un trasfondo y un significado y no distorsiona la mente de los jóvenes de hoy en día.
    ¡Me ha encantado la guía!^^ En definitivo lo voy a compartir cuando alguno de mis conocidos se interese a leer Jane Austen. Te ha quedado excelente, aplausos.

    Un besote.
    J E A N N Y

    ResponderEliminar
  8. ¡¡TE AMO!! Jaja me parece una guía súper completa y acertada sobre cómo leer a Austen y qué vamos a encontrar en sus novelas. Yo empecé por "Orgullo y Prejuicio", la primera vez no me gustó mucho pero la segunda vez que lo leí me enamoré por completo. La primera vez no lo hice en el momento adecuado, por eso me dejó indiferente, pero la segunda vez acerté de pleno. Mi fallo ha sido seguir por "Mansfield Park", la cual creo que es una de sus novelas más densas. Sin duda, la próxima vez que me aventure con Austen lo haré con la lista que recomiendas, por ese orden. Seguro que así vuelvo a montarme al carro de Jane Austen ^^
    Y mira, qué casulidad, esta tarde a las cinco y media publico una entrada donde hablo sobre cómo he empezado yo a leer a Brandon Sanderson y por qué me gusta tanto, además de recomendar algunos vídeos donde explican cómo leerle, igual que tú has hecho aquí ;)
    ¡Un abrazo enooorme! :3

    ResponderEliminar
  9. hola,
    muchas gracias por las recomendaciones, las pienso seguir al pie de la letra porque solo me he atrevido con un libro suyo pero los demas me dan mucho respeto. Con tus consejos estoy mas animada a leerlos

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    Qué gran idea! La verdad tu guía es muy interesante de mucha ayuda porque a mí personalmente, he visto que recomiendan mucho los libros de Jane Austen pero me da un poco de miedo que se me hagan tediosos o asi, tomaré tus tips para ya animarme a leer a la autora :)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Pues yo como le tenía miedo a esta autora porque como es Jane Austen y un clásico tiene que gustar... Primero solo vi las adaptaciones XD y luego probé suerte con Orgullo y prejuicio y me gustó mucho, si que es un estilo de narración diferente pero disfruté de la lectura ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Ale! :D
    Qué de tiempo llevo sin pasarme por aquí, pero qué subidón me ha dado al ver esta entrada entre tus últimas publicaciones *-* Me parece una idea genial que hayas empezado esta sección. Es cierto que muchas veces nos llegan opiniones tan buenas de ciertos autores de renombre y que al final no sabemos por dónde empezar ^^" Entradas como esta son muy útiles :D
    En mi caso, el primer libro de Austen que leí fue "Orgullo y prejuicio" y me encantó :D A los dos años lo leí en inglés y me enamoró todavía más, jeje. La siguiente novela que leí fue "Sentido y Sensibilidad". Ya había visto la mini-serie, que me gusta muchísimo, y el libro la verdad es que me aburrió bastante ^^" Ya luego leí "Emma" y "Northanger Abbey".
    Es cierto que hay que saber por donde empezar y conocer un poco de antemano algo de la época y la vida de la autora para comprender mejor lo que cuentan los libros. En realidad, esto es fundamental para leer cualquier clásico :)
    Me he propuesto leer todas sus obras en versión original, pero con tranquilidad, que por desgracia no hay muchas, así que eso significa releer las que me parecieron algo más flojitas, a ver si esta vez me gustan más y las veo de otra forma :)

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, guapa!

    Gracias por hacer esta guía de lectura ^^. Yo empecé un audiolibro de Orgullo y prejuicio y me pareció soporífero. A parte, descubrí que no me gustan mucho los audiolibros. Y gracias a tu guía quizá más adelante le dé otra oportunidad a esta autora.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

¡Opina! ¡Es gratis!