23/12/17

El rincón de los libros: Margarita Dolcevita, de Stefano Benni


Me fui a la cama y las estrellas ya no estaban. Limpié bien el cristal de la ventana, pero no hubo manera. Habían desaparecido. 
Margarita Dolcevita es la última novela del escritor italiano Stefano Benni. En esta obra, el italiano nos sumerge en el mundo de la pequeña Margarita Dolcevita, una niña enferma del corazón que parce ser mucho más inocente de lo que en realidad es. 


Sarcásticamente... ¿mágico?

Aunque ya sabía de la existencia de este libro, decidí leerlo gracias a la reseña de Noelia (del blog Laberintos de Tinta) porque, aunque no tuviese mi misma opinión ni de lejos, su reseña sí que me dejó con el gusanillo. Así que gracias a Noelia y a Blackie Books... ¡aquí tenéis mi opinión sobre esta novela tan controvertida! 
Lo primero que os diré es que, aunque tiene 'sus cosillas' la novela me gustó lo suficiente como para zampármela en menos de 24 horas. Y es que la verdad que es una obra bastante fácil de leer, y que, aunque al principio parece que no tiene trama, poco a poco ésta se va desarrollando de una manera muy sutil hasta que, de pronto, uno se encuentra metido en un punto de la historia en el que, sencillamente, no puede dejar de leer. A mi, personalmente, hubo un momento que me enganchó porque parecía un thriller en toda regla (que luego no lo es, pero bueno, imaginar es gratis)
Y en la vida hay épocas que claramenteobvio. El río de los acontecimientos se remansa y no se sabe qué dirección tomará, y vamos a la deriva en aguas turbias. Después el agua se vuelve límpida, el torrente fluye y todo se hace transparente. Así fue mi vida desde aquella mañana.  
Margarita Dolcevita tiene un poco de todo: romance, aventura, misterio... Pero lo que tiene, sobre todo, es crítica. Mucha crítica. A diferencia de muchos otros autores, no es simplemente 'crítica politiquera', sino que creo que es algo diferente. Algo más. Algo con lo que todos nos podemos sentir identificados. Y eso, a mi, me enamora. 
En Margarita Dolcevita, Benni ahonda en el análisis acerca de cómo el capitalismo no solamente influye en nuestras vidas, sino la manera en la que éste va succionando poco a poco, apenas imperceptiblemente, a toda la sociedad. Cómo es capaz de hacernos replantearnos nuestros valores, cambiar de preferencias, de maneras de ver la vida e incluso de gustos. La moraleja de este libro (al menos la que yo percibo) es precisamente ésa: en el mundo capitalista todo es susceptible de ser eliminado, cambiado, renovado y remasterizado. No importa si ese algo nos encantaba, la sociedad capitalista es capaz, incluso, de hacer cambiar de equipo de fútbol a un hincha del Nacional y hacer que se pase al bando contrario, al Dinamo. Que ya es decir. 
Habían cambiado. Ya no vivían, esperaban a que alguien les dijera cómo vivir. Cada uno de sus gestos había cambiado, era como si tuvieran prisa, ya no ponían mimo ni dulzura en lo que hacían. 
Otra cosa que se trata en esta obra, si bien de manera muy sutil pero interesante al mismo tiempo, es la pérdida de la inocencia de los niños hoy en día. Y es que, a pesar de que Margarita tan solo tiene quince años, es mucho menos inocente de lo que uno podría pensar. Aunque a esa edad el despertar sexual hace mella en hombres y mujeres por igual (las hormonas quinceañeriles, ya se sabe), Margarita vive su sexualidad de una forma muy evidente, sin ocultarla en ningún momento. Esto es algo que me sorprendió bastante, para seros sincera. No es que me asustase ni que hiciese que me echase las manos a la cabeza, sino todo lo contrario. Me pareció un acto de honestidad, una manera muy natural de tratar ciertos temas como son la masturbación o el sexo juvenil porque creo que, aunque la sociedad decida mirar para otro lado y fingir que no existe, es algo muy real (y los 1.227 niñ@s fruto de embarazos adolescentes que han nacido solamente en la primera mitad del 2017 en España según el INE me dan la razón)
Pues sí, señores del jurado, utilizo a Poncio para mis prácticas autoeróticas, experimentales pero intensas. Y les diré más. Somos una familia de masturbadores. Giacinto es el líder indiscutido, en especial ahora que apareció Labella. 
Me ha gustado mucho que Benni no haga de Margarita una niña dulce e inocente, sino que, por el contrario, represente a una adolescente normal. Margarita no es ni niña ni adulta, está justo en ese momento de la vida en el que uno sigue disfrutando con los cuentos pero a la vez empieza a tener intereses sexuales. Margarita es un personaje muy complejo porque tiene muchos frentes abiertos y muchas contradicciones consigo misma. En primer lugar, el rasgo que tal vez más la marque es, sin duda, su cardiopatía. Aunque no lo quiera (y hasta saque ventaja de ello), Margarita es una niña especial. Su enfermedad la hace diferente, la impide hacer ciertas cosas que para muchos otros niños son completamente normales como, por ejemplo, ir a clase de gimnasia o correr hacia casa si de pronto una tromba de agua la sorprende. Esta particularidad suya es algo que conocemos desde un principio y que siempre se trata con muchísima naturalidad, algo que me resultó muy positivo. Nunca se hace demasiado énfasis en ello, sino que se habla de ello como algo normal y corriente, y creo que este tipo de cosas contribuye a que evitemos ver a las personas con enfermedades como gente inútil, frágil o impedida.
Como ya os he explicado, el corazón me hace ta-pumf-ta en vez de ta-ta-pumf. No es nada grave, el cardiólogo Guaperas dice que tal vez un día habrá que hacer una intervencioncita con una sondita o un transplantito.
El segundo frente abierto que tiene es su peso. Margarita está gorda. No muy gorda, pero sí, digamos, rellenita. Eso no es algo que le acompleje hasta lo más profundo de su ser, pero sí que es consciente de ello y, aunque no lo dice claramente, tiene un complejo ahí instaurado en su mente del que no se libra. No es que por ello sea una marginada en el colegio (porque nadie se mete con ella), pero sí que lo tiene en mente.
El tercero es su diferencia. Margarita es distinta a la gente de su edad. No encaja demasiado  porque, a pesar de todo, es feliz en su diferencia. Sabe que no es como todo el mundo, pero, al igual que a su peso, tampoco le presta demasiada atención porque toda su familia es diferente a los demás. Y es que lo bonito de la familia de Margarita es que se compone de inadaptados. Ningún miembro de toda la familia es 'normal' sino que todos tienes sus obsesiones particulares, su manera de pensar y de vivir. A diferencia de los Del Bene, la familia de Margarita es una comunidad donde todos son libres de hacer lo que desean y de relacionarse con quien gusten.

SPOILER. PASA EL RATÓN POR ENCIMA PARA SEGUIR LEYENDO.
Los padres de Margarita no son opresivos, sino todo lo contrario, dejan total libertad a sus hijos para que hagan aquello que les hace felices, en contraste con los Del Bene, cuyos hijos  son completamente expulsados del entorno familiar si no son 'normales', como es el caso de Angelo, cuya mera existencia hace que su familia se avergüence precisamente por carecer de esa 'normalidad' tan apreciada por los Del Bene. 
Precisamente porque la familia de Margarita es tan peculiar y porque los lazos de amor entre ellos surgen de la aceptación y del respeto mutuo por los gustos de todos sus miembros, es por lo que a Margarita le duele tanto el ver cómo poco a poco su familia se ve absorbida por la burbuja de los Del Bene. Esto es algo que a mi me resultó especialmente doloroso, sobre todo porque, al verlo desde los ojos de Margarita, observamos cómo poco a poco su pequeño mundo, su oasis de felicidad va cayendo sin que ninguna de las soluciones que ella intenta llevar a cabo obtengan ningún resultado. 
FIN DEL SPOILER

De nada servía lamentarse, había que luchar. Si te rindes a los catorce años, te acostumbrarás a hacerlo el resto de la vida. 
Lo que menos me ha gustado de la novela es la parte "mágica" que tiene. Aunque al principio sí que tiene cierto sentido de crítica y mantiene una cierta cohesión con la novela, al final acaba resultando algo forzado. De hecho, el final se resuelve de una manera muy extraña y poco natural, hasta el punto de que no llegué a entender muy bien lo que había pasado y decidí escribir a Noelia, que me dio sus interprentaciones y que, según me confesó, también le pareció algo muy forzado. Así que, al menos en este punto, ambas coincidimos: el final y los elementos mágicos a lo largo de la novela deberían estar mucho más trabajados, porque a veces parece que están un poco metidos a capón y no pegan con el resto de la novela ni con Super Glue Extrafuerte Puede Con Todo. Entiendo por qué lo ha hecho el autor (o al menos por lo que yo considero que lo ha hecho, que es para resaltar la inocencia y la dulzura de Margarita que, aunque se las de de adulta a veces, en su corazón sigue siendo una niña), pero sigo pensando que no queda nada claro a nivel de lectura.
Sin embargo, a pesar de esta pequeña pega, es un libro que me ha gustado. Está escrito con un estilo muy particular pero muy accesible al mismo tiempo y, sin duda, os hará reflexionar sobre vuestra concepción del mundo, de la vida y del consumismo. Además, os diré que la edición es preciosa y está muy pero que muy currada (al nivel de que en la contraportada está la parte de delante de la perrita Blackie y en la contraportada la parte de detrás, que es un detalle muy nimio pero que me ha hecho mucha gracia). A mi, desde luego, Margarita me ha conquistado.


¿Vosotros habéis leído este libro? ¿Lo conocíais? ¿Qué pensáis? ¡No olvidéis vuestro comentario!

Un besote enorme y...

¡Hasta la próxima aventura!
Compártelo:

24 comentarios:

  1. Holis! vi esta reseña en el blog de Noelia y ahora leyendo la tuya me sorprende que sea un libro algo controvertido. Creo que me gustaría leerlo si llegara por aquí para tener mi propia opinión.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía este libro pero me he leído la reseña de cabo a rabo y he de decir que parece interesante cuanto menos.
    La protagonista me encanta, con sus particularidades y que trate todos sus problemas y sus asuntos de forma tan natural, como el sexo o el hecho de que esté un poco gorda.
    Lo único, lo del tema de la magia, que esté tan descuidado, aunque entiendo que si el autor se quería más centrar en la crítica y los personajes pues eso no sea tan importante en la novela y no importe cómo se desarrolla al final.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. No me llama la atención así que lo dejo pasar pero me alegra que te haya gustado :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola otra vez!

    No conocía el libro y no esperaba para nada que se tratase de lo que cuentas :O
    Parece que tiene unos personajes muy realistas y un trasfondo crítico bien fundamentado. Quitando esos detallitos mágicos que no han terminado de cuadrarte, no pinta mal del todo (aunque tampoco termina de llamarme la atención).

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña. Me apunto este libro. Me gusta mucho que traten el tema de la adolescencia sin tapujos, además de las críticas. Lo que me ha dejado un poco rallada es lo que comentas del tema de la magia...xD. Creo que tendré que leerlo para enterarme.
    Felices fiestas.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Ains, ojalá te guste porque la verdad es que es un libro que merece la pena :)

      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola!!!!!
    Bueno....el libro es bastante completo por lo que veo... romance, aventura, misterio... Y hasta ese toque mágico que no acaba de encajar en la historia... A veces es innecesario acabar metiendo esos toques que no pegan...
    Tu reseña me ha fascinado...es tan completa... Pero el libro bo acaba de llamarme del todo!!!
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Me atrae mucho el argumento de este libro, y sobre todo que no tiene pinta de ser una historia triste, a pesar de la dolencia que sufre la protagonista. Es probable que me guste.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!

    Ni conocía este autor ni este libro, pero... ¡Menudo descubrimiento! Me lo has pintado tan bien que me han entrado ganas de leerlo, hehe. A ver si logro encontrarlo y lo puedo leer 😄.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo este libro y aunque tu reseña me ha encantado, a mí no me termina de llamar la atención, en esta ocasión la dejará pasar. Mil gracias por la reseña, está genial.
    ¡Besos!🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola Alejandra!!!
    Has captado toda mi atención ,es juvenil pero aborda temas actuales que me gustan leer, la trama me encanta y de Stefano no he leído nada ,así que se juntan mis ganas con tu buena reseña. Gracias preciosa ,será un placer leerlo, besitosss
    🖤Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  11. Había leído otra opinión por ahí, puede ser la que dices, no lo recuerdo.
    El libro lo veo un poco juvenil para mi, no sé no llega a atraerme la historia, quizás por lo que estoy acostumbrada a leer. Pero para nada parece un mal libro, al revés, veo que es muy completo en cuanto al madurar de la protagonista y sus relaciones.
    Me alegro que tu lo hayas disfrutado.
    B7s
    Ali - Leolalluviacaer ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas, Alejandra!
    La verdad es que no conocía el libro y, aunque en principio no me llamaba nada de nada la atención, al leer tu reseña me he quedado con ganas de leer el libro. Si bien no es un libro que pondría en prioridades, es uno de los que me gustaría leer este año que va a entrar. Me interesa por la normalización de cosas que se ven como un tabú como es el sexo a esa edad y lo de su problema del corazón pero sobre todo por tratar el tema del consumismo.
    Lo que me echa para atrás es la pega del elemento sobrenatural pero bueno, a ver si lo encuentro y lo leo.
    Gracias por la reseña.
    Un beso,
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! A pesar de que el libro tiene buena pinta y hace críticas que me llaman la atención no me termina de convencer el libro, no se quizás sea que estoy superada ahora mismo de lecturas o que busco algo que me llene desde el principio y con este no lo he conseguido. Me alegro que en tu caso te haya gustado, yo lo voy a dejar pasar, besotes ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    He leído muchas opiniones sobre esta historia, el libro se ha hecho bastante popular precisamente por tocar temas controversiales y eso ha despertado mi curiosidad porque quiero adentrarme en el mundo de Margarita, saber como vive en su mundo, justo esa etapa por la que está atravesando con todas sus particularidades que la hacen diferente, su entorno libre que se ve contagiado por otro más opresor pero sobre todo quedé interesada por saber que critica hace, más cuando mencionas que es diferente y con la que uno se siente identificado.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S ♥

    🎄¡Feliz Navidad y Te Deseo un Prospero Año Nuevo!☃

    ResponderEliminar
  15. Hola, con un personaje como Margarita sin duda me lo apunto, ya queria leer una reseña de este libro ya que lo vi hace poco y me llamo mucho la atencion, el tema del capitalismo me interesa un monton asi que me viene super bien, muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! no conocía el libro. Parecen interesantes muchos aspectos que has tocado ya que me parecen muy novedosos. Aunque hay algo que no me acaba de llamar del todo la atención.Así que creo que no disfrutaría esta novela y la dejaré pasar. Me alegro mucho de que te haya gustado y que la disfrutases a pesar de algunos detalles.
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  17. Hola! No conocía el libro pero por lo que nos has contado es muy emotivo, seguro que soltaría alguna lagrimilla. Además, se nota que has disfrutado del libro.
    Saludos🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hoola! No conocía el libro y por lo que cuentas se ve un libro de esos que me gusta disfrutar por las enseñanzas que deja, pero la verdad es que no tengo espacio para una lectura así en un futuro si que por el momento la dejare pasar. Me alegra que te gustará tanto, gracias por la reseña. ♥
    ✽ Un abrazo ✽

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía este libro pero todo lo que has dicho me ha llamado la atención, por lo que me lo apunto ya mismo. La verdad es que me gusta que se trate el tema del capitalismo porque yo me paso mucho tiempo criticándolo, pero también me ha llamado bastante la atención el tema de la pérdida de inocencia en los niños. Yo cada vez más veo a los chiquillos de 13 años más "espabilados", por así decirlo, y no lo veo del todo mal, pero en otras ocasiones me quedo bastante impresionada con las burradas que dicen y cómo pueden llegar a comportarse. Hay muchos que con 15 años ya se creen adultos y que por ello pueden hacer lo que quieran, pero obviamente no es así.
    Pero bueno, dejando todos esos pensamientos de lado, el libro me ha convencido bastante así que espero leerlo pronto. Eso sí, por lo que has contado, la parte mágica no me cuadra mucho...

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que me tienes entre que si me llama y no jajajajaja porque aunque me gustan las criticas sociales en este momento no me siento muy motivada para leer algo así, de todos modos me llama la atención que ella esté enferma y su forma de ver el mundo creo que sería algo interesante, asi que lo apunto
    Un bes 🖤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, cielo! La verdad es que no conocía esta novela y, por lo que cuentas, te hace pensar mucho y yo que soy bastante sufridora con los libros creo que no lo pasaría muy bien leyéndolo. Aunque me parece genial que muestre a la protagonista como es, una adolescente con sus elementos de niña y sus elementos de adulta, porque ahí estan los adolescentes, a caballo entre uno y otro. Me alegra que lo hayas leído tan rápido y, aunque el final no lo hayas entendido muy bien, espero que en general lo hayas disfrutado mucho :)
    ¡Un abrazo enorme! <3

    ResponderEliminar
  22. Se ve muy entretenida la novela, vere si la puedo revisar mas adelante. Saludos

    ResponderEliminar

¡Opina! ¡Es gratis!