14/10/17

El rincón de los libros: El ocaso de los Normidones, de Sergio Llanes


A primeros de otoño, a poco más de cinco leguas de distancia de Marjeria, el reputado senador Claudio Sforza había convocado a la mayoría de los miembros de la cámara presentes a asistir a un cónclave secreto. La razón que lo había impulsado a actuar de espaldas al emperador no era otra que la premura por buscar una solución que frenara la grave crisis que estaba poniendo en jaque al imperio.
El ocaso de los Normidones es la primera novela de la saga Las Lágrimas de Gea. En este libro se entrelazan muchas historias, aunque todas se articulan alrededor de la conspiración de Claudio Sforza, hermano del emperador de Auria, Valentino III, para hacerse con el control del imperio. Aunque la excusa es la rebelión de la provincia de Auvernia, en el fondo, los planes de Claudio son mucho más oscuros de lo que parecen...
Antes de nada, agradezco muchísimo a la editorial el envío de este ejemplar y, sobre todo, su paciencia por la tardanza en reseñarlo.

Traiciones, amores... y más traiciones

No os mentiré: he tardado mucho en leerme El ocaso de los Normidones. "¿Por qué?" os preguntaréis. "¿Acaso no te ha gustado?". Pues sí, me ha gustado. Pero la causa de mi tardanza ha sido, precisamente, culpa de lo que para mí es también una de las mayores fortalezas de la novela: es un libro con una historia tremendamente compleja y enredada, que se va desenredando (muy) poquito a poco. Se nota mucho que el autor tiene en su mente varias secuelas más porque tela lo enmarañado que está todo. Así que, como ya sabéis que para este tipo de libros con una historia muy complicada y muchos personajes (para que os hagáis una idea, hay un anexo de 6 páginas solamente para explicar los personajes, y AMO a la editorial por ello), necesito un mínimo de silencio y concentración, decidí que este libro solamente me lo leería en casa. Concretamente, antes de dormir. Por eso es por lo que he tardado tanto, porque este es uno de esos libros que hay que leer con calma y tranquilidad para poder disfrutar completamente de su lectura. Además, como ya tenía experiencia de la otra novela que me leí de esta saga (que, os recuerdo, se trata de un apéndice de esta historia), sabía que iba a estar editado en una tipografía sin serifa y no quería que, al igual que me ocurrió la otra vez, me dejase de enganchar a la historia por esto. Así que este libro ha estado en mi mesilla de noche durante unas cuantas semanas. 
—¡Estás completamente loco! —exclamó Othgar.
—¿Y quién no lo está? —bromeó Aodan entre carcajadas—. Solo si aceptas tu propia locura podrás entender este mundo en el que vivimos. 
Como ya os comenté en la reseña de La caída de la casa Munroe, el libro transcurre en un universo que constituye una especie de realidad paralela, cosa que no ha dejado de encantarme y que me parece tremendamente original y divertido. Al fin y al cabo, ¿quién no ha soñado alguna vez con que exista la magia o con que las leyendas se hagan realidad? Pues, con este libro, Llanes hace algo parecido, contándonos una historia de esas de fantasía 'a la vieja usanza', pero dándoles una vuelta de tuerca, mostrándola casi como si se tratase de un cantar heroico de la Antigüedad. El imperio auriano, tal y como explica el propio autor en las notas introductorias, es una analogía del imperio romano, y las similitudes entre ambos no son para nada escasas. Aunque personalmente soy más de la Antigua Grecia o del Antiguo Egipto, el Imperio Romano siempre me ha parecido interesante, y este libro me ha valido para aprender unas cuantas cosas acerca de él.
En cuanto a la historia, la verdad es que no puedo dejar de alabar la gran capacidad del autor para poder desarrollar una historia tan compleja con una base tan real. El trabajo de documentación es increíble, y llega hasta el punto de emplear las distintas preposiciones que se añaden en japonés para referirse a una persona, algo que nunca había visto en ninguna otra novela y que me parece que dota de mucho realismo a la historia.
—Takeshi-sama —recitó solemnemente Robert —. Iluminadme con vuestra sabiduría. ¿Qué he de hacer para ser digno ante vuestros ojos?
—Ichiban-san —respondió el Maestro empleando el nombre por el que se le conocía en la hermandad—. Levántate y mírame a los ojos.
Si lo que buscáis es un libro que tenga mucha acción, sin duda, este es el vuestro. Desde el primer momento ocurren cosas, que no dejan de ir cambiando a lo largo de toda la historia en múltiples giros argumentales, que siempre son bienvenidos porque convierten al libro en una novela muy pero que muy dinámica. Eché en falta más desarrollo de la subtrama del inframundo, porque se queda un poco descolgada de las demás, pero supongo que se terminará de perfilar en las demás novelas. La mayoría de los giros argumentales que ocurren son debido a traiciones, y eso es algo que me encanta porque me permite fangirlear conmigo misma sobre quién es un traidor y quién no (soy malvada, lo sé).
Otra de las cosas que me ha cautivado es el enorme abanico de personajes que aparecen a lo largo del libro. Hay personajes de distintas razas y nacionalidades, todos ellos con sus propios objetivos y que pelean por sus propios intereses (o por los de las personas que quieren). Esto permite que el lector se sumerja fácilmente en el mundo de intrigas, traiciones y alianzas que debió de ser la Antigua Roma, todo ello sin dejar de lado el componente mágico y fantástico. Como ya os he dicho, la novela aúna realidad y ficción de una forma muy interesante.
—No tenía propósito de matarte —contestó Alleen sin apartar la mirada de sus ojos—, pero lo hubiera hecho de no tener otra salida. Yo no cometí ningún crimen para que me hicieran esclava. Ese hijo de puta de Drexler y sus hombres fueron los que me secuestraron y me alejaron de mi hogar en contra de mi voluntad. Ellos son los criminales, no yo. So soy tuya ni de nadie, por mucho que lo pueda poner en un papel.
De nuevo tengo que felicitar al autor por los personajes femeninos tan fuertes que ha construido y que abundan a lo largo del libro. De hecho, creo que no hay ni una sola mujer que no se rebele de una u otra forma contra el importante machismo de la época, y eso es algo que siempre suma puntos a la hora de valorar una obra. Hay unas cuantas mujeres guerreras (incluso una samuraiko, o mujer samurái) pero, incluso, aquellas que no pueden empuñar una espada, son fieras y bravas como ellas solas, capaces de poner los puntos sobre las íes a quién haga falta. Y eso, amigas y amigos, me encanta. Todos los personajes del libro (masculinos y femeninos), son bastante profundos psicológicamente, y se nota que hay un trabajo de construcción y de andamiaje detrás porque, aunque parezca que ya les conoces, siempre hay un punto en el que, de pronto, hacen algo que tú no esperabas.
La novela refleja en qué consiste verdaderamente una "lucha por el poder". El autor nos mete de lleno en las intrigas del imperio Auriano para mostrarnos cómo no necesariamente la mejor persona es la que acaba liderando sino que, al final, todo es una constante pugna por ser el más fuerte, por tener las mejores alianzas. Esta manera de explorar el poder (que a muchos seguramente os recordará un poco a Juego de Tronos), me ha resultado muy curiosa precisamente porque no se me hizo para nada difícil imaginarme cómo todo lo que ocurrió podía haber pasado en la Antigüedad.
—¿Crees que no lo sé? —protestó Máximo—. ¿Tan necio me crees que piensas que desconozco lo que ocurrirá cuando ella vuelva a estar a salvo? Sé muy bien que lo mío con la princesa no va a ningún sitio —afirmó—, pero mi razón está subyugada a mi corazón en este caso. Yo no pedí amarla. Simplemente ocurrió. 
Al igual que ocurre en La caída de la casa Munroe, el amor en todas sus facetas tiene un fuerte componente en esta novela, aunque no es tan predominante como en el anterior. Pese a todo, sigue estando ahí, de fondo, y eso me agradó bastante, de la misma manera que me gustó mucho ver como ambos libros comparten personajes. Esto es algo que ya sabía pero, como yo ya me había leído el otro, cronológicamente posterior a este, me hizo especial ilusión saber de antemano qué es de ciertos personajes en el futuro. Os recuerdo que ambas novelas cuentan historias distintas y se pueden leer perfectamente por sí solas, no hay que hacerlo en un orden específico.
A pesar de todas las cosas buenas que tiene este libro, que son muchas, hay algo que no me ha gustado en absoluto. La historia es excelente, pero el libro tiene bastantes erratas (ninguna falta de ortografía, eso sí). Aunque las más abundantes que he visto son las comillas desparejas, también me he encontrado con notas al pie incluidas en la propia historia (esto ocurre solamente en una ocasión) y alguna que otra mayúscula puesta a la virulé. Son pequeños detalles que empañan una novela que es bastante buena y que, a veces, me sacaban un poco de la historia, y eso me ha dado un poco de rabia, todo hay que decirlo, porque la obra está muy trabajada. 
—Tranquilo. No debes sentirte avergonzado por ello —comentó—. Un hombre valiente no es aquel que no tiene miedo, sino el que es capaz de someter sus temores y enfrentarse a ellos. Eso te convierte en alguien valeroso a mis ojos. 
La estructura es exactamente igual a La caída de la casa Munroe. Los capítulos son cortos y, dentro de cada uno hay varias subdivisiones compuestas de distintas escenas, por lo que el característico tono cinematográfico del autor permanece, cosa que me alegra bastante, no solamente porque ayuda mucho a aquellos que, como yo, no podemos dejar un capítulo a medias, sino porque me gusta mucho imaginarme la historia como si de una peli se tratase, y las localizaciones introductorias en cada una de las escenas me han ayudado mucho a esta tarea.
En cuanto al estilo, la verdad es que, aunque está muy cuidado y concuerda muy bien con la historia, es claro y sencillo, de manera que resulta muy fácil de entender pero sigue manteniendo la misma atmósfera de la Antigua Roma que tan importante es a lo largo de toda la novela. Llanes lo narra todo con una naturalidad increíble, incluso las escenas de sexo (hay algunas, pero tranquilidad, que no son muy explícitas ni extensas) parecen algo de lo más lógicas. Todo, absolutamente todo lo que hay en la novela es necesario en uno u otro aspecto. El autor ha sido capaz de crear varias subtramas que se enredan con la trama principal de una manera bastante adecuada, y eso es un mérito que hay que darle. Solamente os diré que, a medida que va avanzando la historia, uno se va haciendo más preguntas. Y cuando uno cree que las ha resuelto (casi) todas, aparece una nueva traición. Y te lo desbarata todo.








¿Vosotr@s habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? ¡No olvidéis decírmelo tooodo abajo!

Un besito y...

¡Hasta la próxima aventura! 
Compártelo:

32 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha encantado la reseña, no conocía el libro ni el autor pero definitivamente ha llamado mi interés, además de que mi etapa histórica favorita es la Antigua. Me lo apunto para cuando acabe con mi lista de pendientes.

    Un beso desde Canarias, España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Alba!! Si tu etapa histórica favorita es la Antigua, este libro te va a gustar seguro. ¡Ya me comentarás cuando te lo leas! :3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Estaba esperando a ver que tal te parecía este libro, ya que el anterior que reseñaste me llamó la atención y me has vuelto a convencer jajaja.
    La verdad es que desde el primer párrafo he sentido que este libro es para mí, ya que me gustan las historias complejas, con intrigas políticas o personales, traiciones... muy al estilo Canción de hielo y fuego.
    También me gusta que haya personajes femeninos fuertes y que el estilo del autor sea sencillo, pero cuidado. Una pena los fallos de corrección y edición, pero bueno, nada que no se pueda solucionar en otra tirada.
    ¡Un besote! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelia! Pues este libro te va a encantar porque es intriga tras intriga y traición tras traición. Los fallos de edición no son nada que no se pueda solucionar, en eso tienes toda la razón del mundo.
      ¡Ya me comentarás cuando te lo leas!
      ¡Un abrazaco! <3

      Eliminar
  3. ¡Holaaa! ¡guaaauuh, que reseña más completa! La verdad que nos consigues convencer para que lo leamos jaja tiene buena pinta, sin duda. Nos alegramos de que la hayas disfrutado.
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola corazones! Me alegro de que os haya gustado la reseña :) ¡Ya me contaréis!

      Un besito <3

      Eliminar
  4. Imperios, realidad paralela, magia... osea sos tiene de todo lo que me gusta. Y eso aumenta mis problemas, al igual que me lista. No se de donde voy a sacar tiempo para leer todos los libros que tengo apuntados. Me voy a llorar mientras como chocolate...

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ash!! JAJJAJAJJAJAJA me muero contigo, de verdad. ¡Siempre hay tiempo para los libros ;)!
      Un besazo <3 <3

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña :) Ya había visto el libro antes pero no sabía muy bien de qué se trataba. Ahora lo quiero en mis manos pero ya (aunque he de decir que me asusté cuando mencionaste lo de sexo, pero qué bueno que no es muy explícito). Hace un tiempo que buscaba un libro así y ya me lo anoto en el TBR.
    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jeanny!
      Para nada es explícito. Creo que la escena de sexo más larga es de un párrafo. Así que poca cosa. Y hay muy pocas jajaja.
      ¡Ya me contarás qué tal!

      Eliminar
  6. Hola!
    LLevo tiempo detrás del libro, espero hacerme pronto con él.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Zaebe! ¡Seguro que si! ¡Espero que me cuentes prontito!

      Besis :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que la trama de este libro si que suena interesante pero ahora mismo no quiero tanta fantasia, ya que estoy leyendo Choque de Reyes y creo que por un tiempo tendre suficiente de este genero, pero me alegra que hayas disfrutado la historia.

    ¡Nos seguimos leyendo! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, eso es fantasía para rato jajaja. Me alegro de que te pareciese interesante :)

      ¡Besitos! :3

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía el libro pero tiene una pintaza. Aunque se tarde en leer, me encantan las tramas complejas y llenas de traiciones, así que eso no me preocupa. Además, se agradece un montón cuando el autor/a hace un trabajo tan bueno de documentación y realmente las similitudes con el imperio romano son auténticas.

    Acabo de descubrir tu blog, ya tienes una nueva seguidora.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! La verdad es que sí, a mi también me gusta mucho leer este tipo de novelas, aunque a veces me haga un lío jajaaj. Yo me quedé flipada con los pronombres en japonés, de verdad te lo digo. Me encantó <3

      ¡Me alegro de que te quedes!

      Un besito :)

      Eliminar
  9. ¡Hola! Este libro se ve muy bueno. Espero poder llegar a tener tiempo pronto para poder leerlo, realmente se ve hermoso <3 Me alegro que te haya gustado tanto la lectura :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Jazmín!! Me alegro que te haya encantado. ¡Ojalá lo leas!

      Eliminar
  10. Esta editorial me está sorprendiendo mucho con los libros que tiene. Éste en concreto sabemos que la fantasía no es mi fuerte, pero disfruto mucho leyendo estas reseñas que dejáis el libro tan bien. Además que nunca se sabe, quizás me de por leerlo o por regalarlo, siempre se cogen muy buenas ideas.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ali!! Aunque no sea tu género, me alegro de que te haya gustado la reseña. ¡Le puse mucho amor jijiji!

      Un besote :)

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Me parece muy bien que te hayas tomado tu tiempo en leerte el libro. Es lo que dices, hay algunas historias que es mejor degustar poco a poco para que te de tiempo asimilar todo lo que pasa. Sobre todo con tantas tramas, personajes y acción como es el caso de este libro.
    Me suena mucho "La caída de la casa Munroe" pero no había oído hablar de este. Eso sí, por las maravillas que cuentas debe ser muy bueno *-*
    Ay esos errores... pero bueno, al menos no eran demasiados y si bien es algo que la editorial debe cuidar, es comprensible que algún que otro fallito se pase. Pero sí, también te entiendo a ti porque yo me desconcentro igual cuando veo algún error XD

    Me llevo el libro apuntado ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mari!! Me alegro de que te haya gustado el libro. La verdad es que sí, creo que no me podría dar el palizón con este libro porque es demasiado jajaja.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  12. Hola! Hombre, si hasta me he hecho un poco de enredo al leer la reseña jajaja Parece ser un libro muy bueno, a ver si no me gana la paciencia y me lo leo :D
    Un beso! ♥
    Paz - Poema a un muerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paz! JAjajajajajaj es un poco lioso, sí, pero la verdad es que mola bastante :)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  13. Hola bonita mía,
    Este libro no lo había visto nunca y el argumento me parece súper atractivo, lo que me hace preocuparme es lo que cuentas sobre el desarrollo que se va dando poco a poco, creo que puedo apuntármelo, pero no para leerlo de momento,sino cuando baje un poco el ritmo en el trabajo porque me tiene casi sin vida.
    Un beso.

    P.D: La novela #LadyKiller de Isa Quintín sí está disponible en papel, lo digo por el comentario que me dejaste en papel, lo puedes conseguir en amazon y en Lulu (un portal de venta de libros) de momento, próximamente en librerías de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ohhh gracias!! Pues le echaré un ojo :)

      ¡Me alegro un montón de que te parezca atractiva la novela! Yo te recomiendo leerla con la calma, porque la disfrutarás más.

      ¡Un besito! :)

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Este libro tiene toda las papeletas de gustarme :D. Me lo apunto para YA. Si tiene tantos detalles es normal que tardes en leerlo. De hecho, hay que disfrutar de los libros y no por tardar menos lo disfrutas más ^^.
    Gracias por la reseña.

    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Me alegro mogollón de que te parezca atractivo ;). Yo soy de las que piensa que cada libro tiene su momento y su lugar... ¡Y este era libro de noche total!

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que tiene buena pinta, no suelo decantarme por este tipo de libros pero sin duda creo que este lo leería enseguida.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Noa!! Ay, que alegría haberte despertado el gusanillo por la literatura fantástica wiiii

      ¡Un abrazo enorrme! <3

      Eliminar
  16. ¡Hola, cielo!
    ¡Por fin he encontrado un rato para sentarme a leer bien esta reseña!
    Me encanta la manera que tienes de contarnos de qué va la novela y tus impresiones al mismo tiempo. Sinceramente, este es uno de los libros que más me llaman de la editorial y muchas veces he pensado leerlo, pero nunca he terminado de decidirme. Así que voy a meditar bien todo lo que nos has contado, los pros y los contras del libro que has estructurado divinamente, a ver si al final me animo ^^
    ¡Un abrazo enorme! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Utopía, preciosa!! Jo, cuánto me alegro de que te guste la reseña :D Me alegra que, al menos, te haya servido para tener una visión general del libro... si cae, ya me contarás ;)

      ¡Besines! :3

      Eliminar

¡Opina! ¡Es gratis!