3/8/19

El rincón de los libros: Los superhéroes y la filosofía, de Tom Morris y Matt Morris


¡Miren! ¡Allí arriba, en la pantalla! ¡O por allá, en la estantería! Es un superhéroe, superhéroes a porrillo, superhéroes por cientos. ¡Santa cultura pop! ¿Qué está pasando aquí?
¡Hola a tod@s! ¿Qué tal va eso? Hacía mogollón que no me pasaba por aquí (shame on me 😪). Por suerte, aquí estoy con un libro que la verdad es que me ha fascinado hasta niveles estratosféricos porque aúna dos cosas que me encantan: los superhéroes y la filosofía (como su propio nombre indica). Si a vosotr@s también os encantan los superhéroes y la filosofía y no podéis esperar a ver qué tal está este libro... ¡allá vamos! 


Puñetazos a porrones... y filósofos a montones

Antes que nada, quiero disculparme con la editorial por haber tardado tantísimo en leer este libro, pero es que no es un libro que se pueda leer en una tarde ni mucho menos. La filosofía es un tema complejo, que requiere que de nuestra atención al 1000% para poder seguir razonamientos que, a pesar de que en el libro se tratan de una manera sencilla y se explican asombrosamente bien, necesitan que estemos dispuestos a meternos en faena para poder entender de qué va el asunto. 

Las heroínas son tan necesarias como los héroes; de hecho, según el concepto de heroísmo de Campbell, dentro de todos y cada uno de nosotros existe la posibilidad de ser un héroe. El personaje de Strom es un excelente ejemplo de ello. 
En primer lugar tengo que decir que el propio concepto de este libro (mezclar los superhéroes con la filosofía) me parece, ya de por sí, una verdadera maravilla. No nos engañemos, la cultura pop ha sido denostada a lo largo de muchos, muchísimos años, simplemente porque se ha considerado que era un tipo de cultura poco inteligente, superficial y vacía (básicamente porque la mayor parte de su público tienden a ser adolescentes que en cuanto crecen dejan de consumir cómics lo cual, a mi juicio, es un error). Este libro, sin embargo, nos muestra que dentro del universo de los cómics de superhéroes hay mucha más 'miga' que simplemente historias en las que el bueno se enfrenta al malo y le mete una buena paliza. De hecho, una de las preguntas que se formula en el libro es precisamente esa: ¿por que %*&%*es el malo siempre (o casi siempre) acaba perdiendo? 

Una persona que no se corrompe con la adquisición del poder, no se destruye cuando lo pierde.
El libro trata una amplia variedad de temas relacionados con los superhéroes que, de un modo u otro, siempre están en los cómics: los conflictos entre el bien y el mal (obviamente), si resulta verdaderamente lícito tomarse la justicia por tu mano (ejem, Watchmen, ejem), por qué los superhéroes llevan siempre antifaz y trajes de lycra, los conflictos temporales, la religión (en este punto entra Daredevil de por medio, y me pareció un ensayo de 10), las mujeres en los cómics, los deberes morales de los superhéroes... En fin, una enoooooorme cantidad de temas con los que tod@s los lectores/as de cómics nos hemos topado alguna vez (y que a menudo no han hecho sino darle mucha más emoción a la historia). Porque sí, amigas y amigos, resulta que es PRECISAMENTE ese componente filosófico y moral el que, a menudo, nos mantiene pegad@s a las páginas del cómic. Al parecer, la filosofía es lo que da emoción a las historias. Quién lo hubiera dicho, ¿huh?

Un hombre valiente no necesariamente es el que no siente ningún miedo; más a menudo se trata simplemente de una persona que hace lo que considera correcto aun a pesar de los miedos que pueden amenazar con retenerlo.
🔝
Esta frase podría haber salido de la boca de Batman perfectamente, pero sale del libro. 
(OTRO PUNTO MÁS A MI FAVOR PARA QUE LEÁIS EL LIBRO)

Otra cosa que me gustaría destacar (y que creo que es maravilloso y constituye sin duda uno de los puntos fuertes de este libro), es el hecho de que no tienes que ser un experto en cómics para leerlo para poder leerlo. Yo no lo soy (ni mucho menos) y me he enterado de todo absolutamente. De hecho, me atrevería a decir que puedes leer este libro sin saber ABSOLUTAMENTE NADA de superhéroes. NADA. CERO. NICHTS. Puedes leer este libro sin saber quién demonios es Supermán y aún así, seguir enterándote. Los autores de los distintos ensayos que componen el libro ofrecen SIEMPRE un breve resumen en el que explican de qué demonios están hablando antes de meterse a explicar los conflictos filosóficos que se encuentran en el asunto. Así que es un 2x1, amig@s: aprendéis filosofía y aprendéis de superhéores. Perfecto, ¿no?

Si el mismísimo Ryan Gosling lo aprueba. ¿Vais a ser menos? Ayyy Ryan... 😍
Creo que este libro nos demuestra que la filosofía no tiene por qué ser aburrida en absoluto. De hecho, el libro va un paso más allá: demuestra que la filosofía no está estancada en los colegios, no es algo que uno tiene que estudiar y ya. La filosofía está en nuestro día a día, forma parte de nuestra cultura compartida, a pesar de que no la vemos. Pero está. La filosofía lleva milenios existiendo porque es algo intrínseco al ser humano. Estamos diseñados para hacernos preguntas, y es el formato lo que va cambiando. Lo que en un principio eran los Diálogos de Platón (yuhu, diversión sin igual...), hoy en día se han convertido en las historias de superhéroes que llevan capa y antifaz y que le meten una buena tunda a todos aquellos que quieren acabar con el universo. Porque los superhéroes también son humanos (que lanzan rayos láser o que vienen de otro planeta, vale, sí) a su manera y, como tal, no pueden ignorar los conflictos que todos nosotros acabamos teniendo en nuestra vida (más aún cuando tu trabajo es decidir si salvas a millones de personas o si salvas a tu mejor amigo/a). 

Poner en duda el concepto de superhéroe implica, en último lugar, cuestionarnos a nosotros mismos. La pregunta principal a este respecto no es la de si nosotros, como gente corriente, estaríamos preparados para hacer lo que un superhéroe quizá debería realizar en las circunstancias más extraordinarias; lo que importa es saber si estamos preparados, de hecho, para emprender todo cuanto está en nuestra mano (de manera ordinaria) para transformar nuestro mundo y lograr con ello que no necesite la salvación extraordinaria a manos de un superhéroe que actúa fuera de los límites de lo que, en general, nos parece moralmente aceptable. 
La filosofía está para enseñarnos que podemos ser mejores personas, y (sorpresa, sorpresa), los cómics también. A pesar de que, como ya os he dicho antes, es un género que tiene una muy injusta mala fama, lo cierto es que los cómics, nos enseñan a enfrentarnos a los conflictos morales de nuestro día a día (aunque nosotros no lanzamos rayos láser, vale) y la filosofía nos enseña que nosotr@s podemos ser héroes a nuestra manera. 

Y ¿vosotr@s? ¿También os encanta la filosofía? ¿Y los cómics? ¡Contadme, contadme! 

Un beso enorme y...

¡Hasta la próxima aventura! 
Compártelo:

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues me parece interesante el enfoque de este libro. La verdad que hay libros que no se pueden leer en una tarde o en una semana por la complejidad que transmite, así que te entiendo. La verdad que la filosofía no me gustaba en el colegio, pero es cierto que hay más y que sería interesante aprender ahora que "estoy fuera" y más si tiene que ver con el tema de superhéroes. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    EY PERO QUE MARAVILLA DE LIBRO.
    Me encanta la filosofía y desde luego me parece una idea de 10 relacionarla con los superhéroes -porque sí, tienen muuucha filosofía- y hacer un libro analizando todo ello. Vamos, que tiene pinta de que va a ser super interesante, vamos que si.
    En fin, me lo llevo apuntadísimo, algunos de los temas que trata no se me habían ocurrido y seguro que dan para mucho.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña y la forma en que describes el libro, logras convencer jajaja, quien sabe si le de una oportunidad, me llamo la atención.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Ais, a pesar de que este libro tiene muy buena pinta, no me llama mucho la atención. Sobretodo es porque a mi no me gusta mucho el tema de los superhéroes. No sé porque, pero siempre que he intentado ver una serie o una película sobre superhéroes, me ha acabado aburriendo. A ver, que entiendo que a otras personas os pueda gustar, pero a mi no me llama mucho😔.

    P.D.: Me alegra mucho que hayas vuelto al blog ^^. ¡Bienvenida de nuevo! Por cierto, las reseñas ahora las hago sólo por mi Instagram personal (@lbmarieta). Si quieres, pasate y sigueme ^^.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

¡Opina! ¡Es gratis!