16/11/17

Por qué Wonder Woman es (y debe seguir siendo) un icono feminista


¡Hola a tod@s! Llevaba ya un tiempo queriendo hacer un artículo de este tipo, pero, por unas cosas o por otras, al final nunca lo había. Aunque ya se ha pasado un poco la fiebre por Wonder Woman (que fue grande cuando la película de Patty Jenkins salió), mucho se ha estado discutiendo sobre si la película es feminista o no. En este artículo no voy a entrar a valorar eso (si queréis un artículo sobre mi opinión de la peli solamente tenéis que decírmelo abajo en los comentarios), sino que hoy quiero hablaros sobre el personaje en sí mismo y por qué creo que es uno de los mejores ejemplos de feminismo que puede haber sobre la faz de la tierra. 
Wonder Woman, por si no lo sabéis, fue creada por William Moulton Marston, un psicólogo amante del bondage, el sadomasoquismo y el poliamor pero, al mismo tiempo, un ferviente feminista cuya persona da para otro artículo entero (que sé que vais a querer leer ;) ) y se ha convertido, con el tiempo, en la más destacada superheroína del mundo del cómic y en todo un referente para el movimiento feminista. ¿Por qué? Pues ahí van las razones:

1 - Porque derrota a todo el que se le pone por delante

Wonder Woman se ha llevado lo mejor del Olimpo: es  bella como Afrodita, sabia como Atenea,  tan fuerte como Hércules y tan rápida como Hermes. Lo tiene absolutamente todo. De hecho, no sé si lo sabéis pero Wonder Woman es más poderosa que cualquier superhéroe. ¿Sabéis los brazaletes que lleva? Los tiene para contener su propio poder y no acabar matando a la gente por accidente. Ahí es nada. Y no sé vosotros, pero una superheroína que ha logrado derrotar a Batman y a Superman merece todos mis respetos.

2 - Porque ha sido embajadora de la ONU

Así es, Wonder Woman fue declarada "embajadora honorífica" de las Naciones Unidas el año pasado, como símbolo del empoderamiento de las mujeres. Aunque al final se le retiró el cargo porque muchas personas consideraban que ofrecía una "imagen sexualizada" (a pesar de que yo creo que Wonder Woman demuestra a todas las mujeres del mundo que no tienen que renunciar a su feminidad en favor de la fuerza, ni viceversa). Pero durante un tiempo lo fue, y eso es algo que creo que debería servirnos a todas las mujeres como muestra de que nosotras también podemos llevar la voz cantante.

3 - Porque ha tenido un entrenamiento más duro que el de cualquier otra amazona

No sé si lo sabéis, pero Wonder Woman fue entrenada por partida doble: por un lado, por las propias amazonas y por el otro, por Ares, el dios de la guerra (que en la película se muestra una historia completamente distinta, pero bueno). Y ninguna de las dos partes fue especialmente benévola por ella, ya os lo digo. Todo ello la ha hecho digna del martillo de Thor, que empuñó en una ocasión. Al igual que muchas grandes mujeres, Wonder Woman ha conseguido lo que tiene a base de mucho esfuerzo, mucha constancia y muchísima práctica, al contrario de otros superhéroes (ejem, Superman, ejem) a los que todo les ha caído del cielo. 

4 - Porque es bisexual

Creo que Wonder Woman es la única superheroína a la que, literalmente, el género que tengas le da lo que viene siendo igual. Me gusta que no juzgue a nadie en función de si es hombre o mujer, que se pueda enamorar de cualquiera y que pueda ser enemiga de quien sea. 


5 - Porque es fiel a sí misma

Creo que esto es algo muy importante hoy en día, especialmente teniendo en cuenta que el maltrato empieza a tener lugar a edades más tempranas. Vivimos en una sociedad en la que las mujeres se ven cada vez más y más expuestas a imágenes irreales de ellas mismas y a mensajes que las acaban reduciendo a poco más que un trozo de carne (sí, estoy pensando en el reggaetón). Por eso, creo que ejemplos como el de Wonder Woman, que siempre permanece fiel a sí misma sin importar lo que le digan y que tiene claro su objetivo a pesar de todas las dificultades que se pueda encontrar en el camino, son más necesarios que nunca. 

6 - Porque rompe todos y cada uno de los estereotipos sobre las mujeres

Wonder Woman no es "lo que se supone que una mujer debe ser", sino que es todo lo contrario. No es débil en absoluto, no necesita que nadie la proteja, ni tampoco requiere de un hombre para 'cuidarla' o mantenerla. No se casa porque no le da la gana y tiene las parejas que quiere y cuando le apetece. Es lista como ella sola y se saca sus propias castañas del fuego. Y, en contra de quienes piensan que tiene una imagen 'sexualizada' yo os digo que creo que, sencillamente, se viste como quiere. Que para eso es su cuerpo y enseña lo que le apetece. 

7 - Porque nadie le presiona para que sea madre

¿Os imagináis a alguien diciéndole a Wonder Woman que "ya le llegará el instinto maternal" o que "se le va a pasar el arroz" o que "ya querrá tener hijos cuando sea más mayor"? ¿Ridículo, huh? Pues así debería de ser con todas las mujeres. 

8 - Ni nadie le dice que es un 'marimacho' 

¿Os imagináis también? "Oye Diana, podrías ser un poco más femenina y no pegar tan fuerte" JAJAJA. Sería un poco lamentable ¿a que si? Pues, como ya os he dicho antes, así debería de ser con todas las mujeres. En serio, patriarcado. Déjanos ser como nos dé la real gana.

9 - Porque nadie se empeña en dejarle la autoestima por los suelos

No piensa 'uy, estoy demasiado fibrada' o 'tal vez debería maquillarme un poco más' o 'ufff, hoy tengo el pelo fatal'. Porque ningún malvado va a ser más o menos amable con ella por eso. No se fija en las modelos que aparecen en los carteles publicitarios porque le da igual. ¿Qué es guapa? Pues ole por ella. Pero no requiere de su belleza para reafirmarse, ni para ser respetada porque ha trabajado lo suficientemente duro como para ser la mejor. Y con eso le basta. 

10 - Porque no le debe nada a nadie

Creo que una de las mayores fortalezas de Wonder Woman es que es consciente de sus puntos fuertes y de sus puntos débiles (que son pocos, pero haberlos los hay) y, a pesar de todo, no deja que nadie le diga qué hacer, sino que se arregla ella sola. Se enamora, sí, y lo hace apasionadamente, pero aún así sigue siendo fiel a ella misma y hace lo que cree que es correcto. Y sobre todo, nunca jamás le atribuye sus méritos a "la suerte" o dice que "era fácil" o que "un hombre podría haberlo hecho igual". No piensa que "no está preparada" y no teme que todas las peleas en las que se mete puedan "dificultar su futuro como madre". No. Vive el presente y se esfuerza por ser la mejor en su campo. Exactamente como toda mujer debería hacer. 

Con este post espero haber hecho que améis un poquito más a Diana de Themyscira y sobre todo, que la tengáis entre vuestros iconos feministas. ¡Contadme qué os ha parecido!

Un besazo y...

¡Hasta la próxima aventura!
Compártelo:

24 comentarios:

  1. Siempre me ha encantado Wonder Woman y la verdad que estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, espero que influya mucho en la sociedad :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Yo descubrí el personaje hace poco y la verdad es que me enamoró.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Ale!
    Vale, no soy una mega fan de Wonder Woman, pero viéndola desde la perspectiva feminista me gusta mucho. Vi la peli hace ya unos meses y en verdad no me gustó tanto como otras de Marvel, aunque el personaje de Diana es, como tú dices, un modelo de perfección.
    Y, sí, vas a tener que hacer un post para la película y otro para ese William Marston, que ya me picó la curiosidad y tú eres muy buena haciendo ese tipo de entradas ;)
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Jeanny!! Si me lo pides así... ¡¡cómo negarme!! \(º_º)/ Espero traerlo muy pero que muy prontito al blog :). Me alegra que te encantase la peli.

      ¡Besines!

      Eliminar
  3. Qué buen análisis has hecho, se te nota bien documentada. Excelente reflexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Belén!! Muchísimas gracias :) Me alegra mucho que te haya gustado.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. Muy interesante, no soy muy de ella, ni de ningún superheroe jejjee pero me ha gustado tu analisis.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa esta nota, me gusta mucho y me hace darme cuenta de cosas que no había notado antes.

    Yo no leo los comics, solo veo las animaciones y las adaptaciones al cine y creo que justo sobre lo que nombras de estar arreglada creo que fue algo que me rechinó pila en la ultima adaptación, ya hasta hacíamos chistes con mi novio (él feminista y además si lee los comics) de que había un peluquero escondido siguiéndola y arreglandole el pelo después de cada escena de combate, creo que hubiera estado bueno que se despeinara cuando tiraba la iglesia abajo xD

    Aprendí hace unos años a quererla a Wonder Woman, pero ahora la quiero más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ana!! JAjaja yo también vi la peli con mi novio, que es muy feminista igualmente jajaja.
      La verdad es que no había pensado en eso en concreto, no me fijé en el pelo de la prota, pero será cierto si tú lo dices jajaja. Creo que, de todas formas, es algo que ocurre con todas las pelis de superhéroes, siempre están solamente un poco despeinados y manchados de barro al final de una batalla, pero tampoco demasiado XD

      Yo también la quiero mucho jajaja

      ¡Un besote!^^

      Eliminar
  6. ¡Hola, Alejandra! Totalmente de acuerdo en que Wonder Woman es un personaje genial, que además dio un pelotazo bien fuerte en el cómic, que era un mundillo muy "masculino". Aunque creo que discrepamos en lo de la sexualización, yo sí que creo que está sexualizada y otros muchos dibujantes (a parte del creador) la han dibujado así para amoldarse a los cánones de belleza y todas las demás mujeres de cómics también (Harley Queen, Catwoman o Poison Ivy, incluso She Hulk, que es un amasijo verde jajaja). Lo que quiero decir es que todas entran en este canon de mujer delgada pero con muchos pechos y con un traje que marque o deje al descubierto, no hay variedad. No quiero decir que si entras dentro del canon no sirvas como imagen feminista (Wonder Woman es una buena imagen feminista, estoy contigo), pero sí que han sido casi todas sexualizadas por algún dibujante (normalmente hombres). Incluso lo que dice Ana en el anterior comentario, ella en la peli siempre aparece arregladísima. Es una pena, el personaje en sí me encanta, cómo es dibujada por el imaginario popular no tanto.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Noelia!! Sí que tienes razón en ese punto en el sentido de que todas las mujeres en los cómics están sexualizadas. Pero, sin embargo, creo que eso es algo que ocurre con casi todos los personajes (especialmente los superhéroes) en el mundo del cómic. Batman, Superman, Flash, Thor Capitán América... Todos ellos responden al mismo canon preestablecido (hombres musculados, generalmente blancos y con un traje que marque bien, aunque sí que es verdad que llevan menos piel al descubierto). Sí que es verdad que la sexualización de las mujeres en el mundo del cómic es potente y que el canon que se muestra está ahí porque la mayoría de los dibujantes son hombres. Sin embargo, creo que eso ocurre, aparte de porque se tiene una idea preconcebida de la mujer, también se tiene del hombre. El mundo de cómic bebe de los estereotipos, y los casos en los que, por ejemplo, un personaje horriblemente feo es bueno se pueden contar con los dedos de una mano (Hulk y La Roca, principalmente). Por eso, yo creo que en ese sentido la imagen que existe de Wonder Woman es, simplemente, uno de los muchos estereotipos que abundan en el mundillo, y yo, personalmente, creo que la figura hubiese sido un excelente modelo de embajadora de la ONU, no por su imagen física sino más bien por todo lo que conlleva.

      ¡Espero haberme explicado bien!

      Besines :3

      Eliminar
  7. Buen thread, la versión de WW que más me gusta justamente es la de la película, creo que hicieron un buen trabajo los guionistas, el director y la actriz ya que le dieron -sin perder su esencia- una versión mucho más contemporanea que lo que se vio en los comics.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Satoshi!! A mi la película me encantó, todo hay que decirlo, aunque los cómics me parecen mucho más increíbles. A veces sentí que la mostraban como un poco tonta en la peli jajajaja

      ¡Un besote!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Pero qué pedazo de entrada :O Me ha encantado, la verdad. Sabía muy poco de Wonder Woman hasta que vi la película y tampoco es que me concentrara mucho porque no paraban de distraerme, así que no pude sacar en claro tantas cosas como has explicado tú. Me imagino que también habrás sacado esa información de los cómics y tal, cosa que me parece estupenda ^^ La próxima vez que vea/lea algo relacionado con este personaje tendré en cuenta lo que has dicho sobre ella :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mari!! Sí, la verdad es que tengo algún que otro cómic de WW por casa, no lo voy a negar jajajaja. Qué pena que no te pudieses concentrar en la peli, porque la verdad es que a mi me pareció bastante entretenida jajaja

      ¡Un besote!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    me vas a matar, pero...nunca he leído a Wonder Woman...¡lo sé o_0!
    es súper curioso que haya sido embajadora de la ONU y lo de bisexual también me parecía. Entonces, he visto la viñeta y que...yuyu...jajaja
    La 7, lo del instinto maternal...me parece brutal y tan en serio. Buenísimo.
    Y es la princesa Diana de Themyscira...¡ala!
    voy a tener que leer más sobre ella. Muuuchas gracias por la información, me ha encantado ;)
    Un saludo :D
    Yes We Can Read Together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ligaro!!
      La viñeta da yuyu, sí ajajjajaja. Es como eeeehhh... no te metas conmigo.
      Lo del instinto maternal es que es verdad jajajaj. Yo me imaginé la situación y tela.
      ¡Me alegro muchísimo que te haya gustado!

      Besines :3

      Eliminar
  10. Hola! Increíble, es lo primero que debo decirte. Yo para serte sincera nunca he leído nada de Wonder Woman y a día de hoy no he visto la peli, aunque la tengo descargada de hace mil. Los superhérores a excepción de Batman nunca me han llamado la atención, pero en su día quise y sigo queriendo ver la película d Wonder Woman sólo para comprobar si era de verdad feminista, porque todo lo que tenga que ver con el feminismo me interesa verlo o leerlo, y quería comprobarlo por mi misma. Me ha gustado todo lo que has dicho y me has dado ganas de seguir conociéndola y de hecho has comentado cosas que se abren para debate y me gustaría comentar. Si te parece cuando vea la peli e investigue un poquito sobre Wonder Woman vuelvo por aquí y te comento en profundidad sobre lo que me ha parecido el personaje, que me parece super interesante el tema y hay que hacer las cosas bien <3

    Saludos desde https://carpelibrumseizethebook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Erym!! Me alegra muchísimo haberte descubierto el personaje de este modo :)

      Cuando veas la peli, espero tu comentario para el debate :)

      ¡Besitos!

      Eliminar
  11. Hola!
    Muy buen artículo, me ha encantado!
    Siempre he visto como mucha gente decía que Diana no podía ser feminista, pero yo siempre pensaba que si aunque como no había visto nunca a nadie decir que lo era terminé creyendolo.
    ¡Gracias por demostrar que si lo es!
    Un abrazo desde lachicairidiscente.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Martha!! Jolín, que bien que compartas mi opinión :)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Me ha encantado esta publicación. Opino exactamente lo mismo, es un personaje muy complejo que, por suerte, a través de los años solo fue mejorando y mejorando cada vez mas. Se ha complejizado mucho y se ha colocado como un icono feminista que debe ser apreciado por todos. A mi la verdad me encanta este personaje y me alegra que ahora se le este dando mas relevancia. En un caso aparte, creo que la película no fue del todo justa con ella, yo creo que merece mucho más. ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Jazmín!!
      Wiiii, opinas como yo. A mi también me alegra mucho que se le vaya dando cada vez más y más relevancia. La peli bueno, es que se la presentaba a veces como un poco tonta y eso me ponía de los nervios :(

      ¡Un besazo!

      Eliminar

¡Opina! ¡Es gratis!