23/11/17

¿Parón lector? ¿Qué es eso?


¡Hola a tod@s! Hoy vengo a hablaros de un curioso fenómeno que parece que cada vez más a menudo forma parte de una extraña "moda". Se trata, ni más ni menos, quel monstruoso, horrible y espeluznante... parón lector. 
Si os soy sincera, yo ni siquiera sabía qué demonios era el parón lector hasta que no entré en el mundillo blogger. Pero, por lo que he ido deduciendo a lo largo de los meses, parece que el miedo al parón lector, es decir, a estar varios meses sin leer, es más fuerte que el miedo al Yeti, al Coco o incluso a Dolores Umbridge. Parece que es algo que está ahí, latente, una angustia por no entrar en un parón lector que parece que es el fin del mundo y que va a destruir por completo la vida de uno si llega. El Apocalipsis, la bomba nuclear, el fin de una era tal y como la conocemos. Todo acaba si llega el parón lector. 
Pues, dado que de sinceridad va la cosa, os voy a decir que a mi todo esto me parece una soberana estupidez. En serio. De verdad. La gente no muere de un parón lector. Si vais a un tanatorio no escucharéis a la gente decir 'oh, probecito, tan joven, tan buena persona y tuvo que tener un parón lector'. NO. Hay miles de maneras de disfrutar de la cultura y de dejar volar la imaginación: ver películas, ir al teatro, ver una serie, pintar, escribir, ir a un museo, tocar la guitarra, el piano o la bandurria. Y de todo ello siempre se puede sacar algo. 
Comprendo, en cierta medida, que entre bloggers y youtubers pueda haber cierto temor a una época en la que se lee menos o no se lee (básicamente porque qué demonios reseñas si no lees nada), pero también creo que esto es consecuencia de una cierta 'obligación autoimpuesta' por leer que hace que, al final leer acabe siendo más una obligación que un placer. Y ese, precisamente ese, es el problema del 'parón lector'. Leer, al fin y al cabo, es algo que hacemos porque lo disfrutamos y nos gusta y creo que, a veces, nos vemos un poco influenciados por las 'modas' en cuanto a libros que hay a nuestro alrededor. Porque sí, las Crónicas Lunares puede que estén muy bien, pero ¿qué ocurre si somos más de biografías o de ensayo? 

Creo que, a veces, nos obsesionamos demasiado con la cantidad de libros leídos y dejamos un poco de lado su calidad, como si importase más que alguien haya leído 200 libros en un año para su reto de Goodreads aunque todos hayan tenido menos de 100 páginas, que haber estado un mes leyendo un libro de 1200 páginas que nos ha llegado al alma. Leer mucho está bien, claro que sí, pero creo que también es importante la calidad de lo que leemos. Y, sobre todo, que lo hagamos con el corazón. De nada sirve ir fardando por toda la blogsfera de que nos hemos leído el último y fabuloso libro más trendy del mundo literario cuando desde el segundo capítulo llevamos queriendo terminarlo. Y de menos aún sirve tenerlo solamente para hacerle una foto bonita que tenga el filtro Valencia de Instagram pero apenas haber leído la primera página porque no tenemos tiempo de tantísimos libros con portadas preciosas que nos han llegado, todos ellos para que les hagamos preciosas fotos con el filtro Valencia y muchas velitas y funkos a su alrededor. Porque, a pesar de todas las velas, los funkos, las flores y las portadas preciosas, si ni siquiera tenemos tiempo de leer el libro, de vivir la historia, de emocionarnos con sus personajes, de tratar a toda costa de impedir llegar al último capítulo porque no queremos que se acabe, ¿qué nos habrá aportado ese libro? Nada. 
¿Queréis saber qué? Yo nunca en mi vida, jamás de los jamases he tenido un parón lector. Hay épocas en las que leo más y otras en las que leo menos. Momentos en los que tengo más suerte con los libros que y me suponen una alegría tras otra, y etapas en las que no encuentro una novela que me termine de gustar. Pero nunca he sufrido un 'parón lector'. Nunca me ha dado por no leer, por no concentrarme o por que no me apetezca leer nada durante meses y meses y meses. Nunca. Y, sinceramente, tampoco conozco a nadie en mi entorno que lo haya tenido. A veces no se tendrá ningún libro entre manos durante una o dos semanas, o incluso un mes, porque la última novela nos tocó demasiado la fibra y queremos mantener esa sensación, o porque estamos liad@s con el trabajo, los estudios o los amigos. Pero, ¿sabéis qué? Que no pasa nada. De verdad. No importa en absoluto. Tranquilidad.
Sinceramente, no entiendo el bombo que se le da al parón lector, como si fuera una enfermedad terminal o algo. De verdad, lectores, lectoras, blogueros, blogueras y youtubers del mundo. Leed lo que os de la gana. Haced lo que os apetezca con vuestros blogs y vuestros canales. Dejad de leer los libros que están de moda solamente porque están de moda y poneos con ese clasicazo que a todo el mundo le parece infumable pero que lleváis tanto tiempo queriendo leer. O poneos con un ensayo de Freud o con un libro de la historia de la jardinería si es vuestra pasión en la vida. Olvidaos de vuestros 200 libros que os habéis marcado como reto anual en Goodreads porque, de verdad, nadie va a ir a pegaros si no lo cumplís ni a pagaros si lo hacéis. Leed por placer, disfrutad de la lectura y ventilaos el libro en dos semanas o en siete si queréis. Dejad de volveros locos pidiendo libros a las editoriales porque son gratis aunque desde un principio sepáis que es un libro que no os va a llamar. Id a una biblioteca, coged varios libros que os parezcan curiosos y dadles una oportunidad. Sin horarios, sin reglas. Simplemente disfrutad de la literatura cuando os apetezca, y cerrad el libro cuando queráis. 
Esa es la verdadera receta para evitar el parón lector. 

¡¡Un besazo enorme!! Felices lecturas y...

¡Hasta la próxima aventura!
Compártelo:

21 comentarios:

  1. Me pasa a veces y es horrible. Desde hace muchos meses no tengo apenas tiempo y apenas leo, inconscientemente me causa culpa y no debería ser así. Gracias por la entrada :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Noooooo!! ¡¡No pasa nada!! No te agobies. ¡Ya tendrás más tiempo!

      Besitos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola Alejandra! Una entrada fantástica y reflexiva! Y por supuesto, estoy de acuerdo contigo. Y sí, ¿qué rayos reseñas ahora que no lees? Creo que ese es el temor y si tenes blog es casi seguro que te viene bloqueo blogger y no te apetece nada. Y ahora que lo pienso, pues sí, no se lee por un tiempo, pero además que no pasa nada, no nos alejamos por completo del mundo cultural, siempre podemos leer el periódico, algún artículo o lo que sea. A mi personalmente no me acaban de llamar los clásicos más conocidos, así que paso xD Un abrazo enorme ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Kara!! Yo de momento, no he entrado en bloqueo blogger... ¡ni espero entrar! jajaj

      Un besito :)

      Eliminar
  3. Hola amiga que tal, me gusto tu entrada muy reflexiva; yo creo que cuando uno se encuentra en medio de "estancamientos" no pasa nada, todo bien; en mi caso mi blog es de animes y no te mentire que por momentos también me da ciertos estancamientos por lo que para dar nuevos aires al mismo incurso en otros temas como ahora que estoy reseñando peliculas de comics.

    Todo es cuestión de cambiar el giro para retomar con fuerzas aquello que nos gusta mucho.

    Un abrazo y buenas vibras.

    ResponderEliminar
  4. Me ha pasado poco pero no le doy mucha importancia, dejo de leer unos días, hasta que me vuelven las ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Yennely!! Haces estupendamente ;)

      ¡Un besote!

      Eliminar
  5. Holaa,estoy muy de acuerdo contigo en lo que dices. Realmente el parón viene de la autoobligación impuesta por blogguers y booktubers. Si de verdad disfrutas de un libro sin prisas no dan parones lectores. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ale!
    Vale, yo he de admitir que una vez me estresé porque quería leer libros rápidos para poder reseñarlos, y entonces vinieron unos días en que no quería leer nada de mis libros pendientes, sino releer aquellos libros que me habían gustado mucho. La verdad, eso es ahora que no me importa mucho (ni siquiera tengo una fecha fija para subir reseña [sé que así tampoco, pero bueno...]), siempre y cuando lea lo que me provoque. Es más, he estado pensando seriamente que no quiero pedirle ningún libro a ninguna editorial. De todas maneras, al final, es una la que debe estar satisfecha con sus lecturas. Tienes toda la razón. Somos lectores porque los libros nos hacen sentir algo, y siempre estamos aprendiendo de ellos. Si eso no ocurre, ¿para qué molestarse en leer un libro vacío para nosotros?
    Me gustó mucho esta entrada :)
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Jeanny!! Qué genial que te haya gustado :)
      La verdad es que yo creo que lo importante es que cada uno leamos a nuestro ritmo y disfrutemos de nuestras lecturas sin prisas :D

      ¡Besotes!

      Eliminar
  7. Hola Ale! Creo que lo máximo que me ha durado un “parón” o “empache” como me gusta decirle han sido un par de días. Me ha pasado con libros o con anime, pero siempre hago lo mismo, vario, me voy a hacer otra cosa, a ver series –con humanos xD- o a jugar video juegos, no sé, pero no es algo que me pase comúnmente y tampoco es algo que me aterre como si fuera el coco, que locura que a alguien le pase por meses.
    Coincido contigo en variar las lecturas, yo siempre busco leer cosas que me interesen, y siempre cambio de un clásico a un contemporáneo, de algo realista a la ficción, es como para ejercitar la mente y no “empacharse” con siempre lo mismo.
    Muy bueno el post de la descarga! Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ana!! Yo sí que es verdad que a veces me apetece un género concreto o un autor en concreto y me leo varios seguidos de ese género o autor jajaja

      ¡Besines!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Yo tuve este famoso parón lector de AÑOS. He estado años sin leer nada de nada y al volver y meterme en el mundo de la lectura otra vez, me deprimí porque todo el mundo leía mucho y conocía miles de libros y tenían un seguimiento super exhaustivo de todo. Me agobié un poco pero luego pensé que cada persona es como es, cada persona lee y hace lo que le gusta cuando puede y que no tenemos que obsesionarnos. Hay que leer lo que nos guste y disfrutar que es lo importante.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Cada persona tiene sus tiempos, su vida y, a veces, no nos da para todo, pero no pasa nada. Al fin y al cabo, es un hobby ;)

      ¡Besines!

      Eliminar
  9. Hola! Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices. Cada persona es un mundo y no siempre tienes las mismas ganas de leer, es imposible. Quizás el no apetecerte te dura un día, una semana o un mes, pero qué mas da. Lo importante es hacerlo cuando de verdad quieres y disfrutar de lo que lees y sin presiones. Yo solo leo libros que me llaman la atención, no el libro de moda y que más gustará en reseñas. Es más, para mi tiene un gran valor aquellos blogs que me hacen descubrir libros "raros" que los típicos que ves en los más vendidos
    Saludos desde CarpeLibrumSeizeTheBooks <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Erym!! Ains, no puedo estar más de acuerdo contigo. Cada uno tiene sus ritmos y, sobre todo, sus gustos, y vale mucho más leer lo que a uno le va antes que lo que está de moda :)

      ¡Besines!

      Eliminar
  10. ¡Hola!Estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices, me has quitado las palabras de la boca. Muchísimas gracias por esta entrada. ¡Me encantó!

    Un Beso.

    Nos leemos.

    Ailuz.- La Biblioteca de Ailuz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ailuz!! Cuánto me alegro de que te gustase :)

      ¡Besitos!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Estoy muy de acuerdo contigo. Siempre habrá algo que disfrutar, estaremos o no frente a un libro, un cómic o un manga, siempre podemos disfrutar de la cultura que nos rodea. Si hay un parón lector ¡aprovecharlo! Aprovechar ese tiempo para escribir, ir al cine, ver series, dibujar o hacer lo que mas gustes. Siempre hay lugar para todo, la lectura no es por donde gira la cultura en general y siempre van a volver las ganas con un poco de paciencia :3 Me encantó tu publicación :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar

¡Opina! ¡Es gratis! Pero por favor, evita hacer SPAM si no es en la página habilitada para ello, la de la iniciativa Seamos Seguidores. Veo todos y cada uno de los comentarios que ponéis y los devuelvo. Pero, cualquier tipo de SPAM que se haga fuera de la página de la iniciativa Seamos Seguidores será eliminado y no se le devolverá ni el follow ni el comentario.
Considero SPAM como cualquier comentario del estilo "ya te estoy siguiendo, te invito a pasarte por mi blog" o similares. Los links a vuestros blogs y firmar con los nombres de los mismos SÍ que está permitido, pero más allá de eso, todo acto de autopromoción lo consideraré SPAM.
Contribuyamos, entre todos, a hacer de éste un rincón maravilloso :)

¡Os quiero a tod@s!